653 meneos

Stallman: "el software privativo en las escuelas debe estar prohibido, porque va en contra del espíritu de la educación"

"Pienso que la escuela debe borrar Windows de los ordenadores. La presencia de software privativo en las escuelas debe estar prohibida, porque va contra el espíritu de la educación. El software privativo es conocimiento denegado, secreto. Y la escuela es un lugar para compartir conocimientos. Tiene la misión social de educar a la próxima generación como buenos ciudadanos. Como parte de una sociedad fuerte, capaz, independiente, solidaria y libre. Esto, en la informática, requiere enseñar software libre. De lo contrario se siembra dependencia.

negativos: 5   usuarios: 267   anónimos: 386  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   El espíritu de la educación hace años que se perdio.. :-S sólo interesa el pensamiento único

    Pero vamos, estoy totalmente deacuerdo
    177  votos: 20   link
    el 31-08-2009 10:16 UTC por Subko Subko
  2. #2   mmm stallman dice muchas chorradas, pero en esta estoy de acuerdo. La educación no puede consistir en enseñar como va un determinado producto.
    43  votos: 5   link
    el 31-08-2009 10:19 UTC por deabru deabru
  3. #3   Cada vez es más habitual comprar un portatil sin SO, y que cada uno le ponga el que quiera.
    Pero a un niño de 15 años que solo a visto windows, cuando vea en el colegio linux o cualquier otra distribución de software libre va a decir, menua mierda de ordenador.
    Esperemos que poco a poco el software libre sea mucho más habitual.
    86  votos: 11   link
    el 31-08-2009 10:20 UTC por Placi_ Placi_
  4. #4   Tiene mas razón que un santo.
    31  votos: 3   link
    el 31-08-2009 10:22 UTC por xabih xabih
  5. #5   "A ver, ¿Quien puede decirme el peso atómico del salchichonio?"
    199  votos: 26   link
    el 31-08-2009 10:27 UTC por Sauga Sauga
  6. #6   #5 Riconudo, según la tabla de los elementos de Oscar Mayer
    126  votos: 15   link
    el 31-08-2009 10:32 UTC por albandy albandy
  7. #7   Y contra la misma ley de propiedad intelectual. Hay limitaciones en los derechos de explotación de la obra y una de ellas es la docencia!
    21  votos: 2   link
    el 31-08-2009 10:35 UTC por Jiraiya Jiraiya
  8. #8   #7 Ya, no creo que a Microsoft le importe si pasan por caja.
    15  votos: 1   link
    el 31-08-2009 10:36 UTC por ikerbera ikerbera
  9. #10   Estoy completamente de acuerdo, y no sólo ya por las virtudes del software libre, sino por por el precio del privativo. Una suite de office, aun con los descuentos de estudiantes no baja de 100 euros (y con access muuuucho más) y eso, sólo los programas "imprescindibles" para educación. Por suerte, las autoridades hacen la vista gorda ate tantos miles de ordenadores con software ilegal, pero los profesores no deberían obligar a los alumnos a realizar tal desembolso (como de hecho obligan) habiendo alternativas libres. Pero claro, es más cómodo eso que molestarse en aprender algo nuevo.
    13  votos: 1   link
    el 31-08-2009 10:59 UTC por Alfahidroxiacido Alfahidroxiacido
  10. #11   #9, tú sí que te debes de pasar de rosca con algunas cosas, si no es imposible que digas tantas sandeces diariamente.
    121  votos: 15   link
    el 31-08-2009 11:00 UTC por --142352-- --142352--
  11. #12   Y no solo el tema del software privativo, también esta ese otro grandísimo negocio y que tanto desangra a las familias cada año: Los libros de texto.
    29  votos: 2   link
    el 31-08-2009 11:03 UTC por Razz Razz
  12. #13   Antigüa, lleva diciendo esto 10 años
    13  votos: 1   link
    el 31-08-2009 11:06 UTC por --138893-- --138893--
  13. #14   Cansina y ya ha salido varias veces en portada
    meneame.net/search.php?q=stallman+escuelas
    42  votos: 5   link
    el 31-08-2009 11:07 UTC por andresrguez andresrguez
  14. #15   pq todos los gurús del software libre........son tan raros??? que pintas por dios!!
    4  votos: 4   link
    el 31-08-2009 11:08 UTC por Davilinho Davilinho
  15. #16   #15 Stallman es el origen de todos los demás, de ahí que sean todos tan raros
    12  votos: 3   link
    el 31-08-2009 11:13 UTC por --138893-- --138893--
  16. #17   Sueño con que Stallman algun dia aparezca con mallas verdes, una motosierra y se dedique a cortarle la cabeza a todo especulador o inculto (otra acepcion de la RAE para inculto: Belen esteban)

    #5
    -Si tenemos 5 refrescos de cola y nos tomamos 3 hasta que punto quedamos refrescados? - Alumna 453 del distrito norte?
    -PEPSI!!!
    -Puedes participar!
    55  votos: 6   link
    el 31-08-2009 11:14 UTC por ccokee ccokee
  17. #18   ¿espiritu?
    7  votos: 0   link
    el 31-08-2009 11:16 UTC por NapalMe NapalMe
  18. #20   La estrategia de Microsoft de consentir (y promociaonar) el pirateo de sus productos a usuarios domésticos para barrer a la competencia, ya ha pasado a la hstoria de las estrategias empresariales.
    15  votos: 1   link
    el 31-08-2009 11:25 UTC por mastermemorex mastermemorex
  19. #21   #3 pues yo con 15 años cuando veía un ordenador con linux ya andaba pegado a la pantalla para ver como funcionaba el entorno . Me fascinaba porque era diferente y sin embargo podía funcionar bien.

    Ahora creo que es una realidad el echo de que funciona bastante bien (hablo de forma general claro).

    Yo era de esos que de pequeño la liaba parda pidiendo cds de Mandrake e instalandolo en mi ordenador.

    De esto hace 7 años . Ahora la juventud es mas conformista , menos investigadora . Pero cuando vean linux como mínimo tendran curiosidad . Ahora que digan que es una mierda , eso ya lo dudo bastante.
    20  votos: 2   link
    el 31-08-2009 11:26 UTC por Angelusiones Angelusiones
  20. #22   #21 pues te estoy hablando de algo ocurrido hace menos de dos años... por desgracia sigue ocurriendo.
    16  votos: 1   link
    el 31-08-2009 11:32 UTC por Placi_ Placi_
  21. #23   dios, cuando leo "Stallman" se me acelera el corazón y me dan ganas de salir a llorar a la calle y abrazar a todas las criaturas de este mundo.
    9  votos: 0   link
    el 31-08-2009 11:33 UTC por pimperan pimperan
  22. #26   la foto es total xD xD
    27  votos: 1   link
    el 31-08-2009 11:43 UTC por --78959-- --78959--
  23. #27   #9 Que conste que te he votado positivo por error.
    9  votos: 0   link
    el 31-08-2009 11:48 UTC por pikutara pikutara
  24. #28   #26 Esa foto merecería un meneo aparte xD xD
    27  votos: 1   link
    el 31-08-2009 11:49 UTC por Rompe-y-RaSGAE Rompe-y-RaSGAE
  25. #29   #15 Linus Torvalds es una más o menos normal: casado, 3 hijas, se toma vacaciones y se comporta como un ser humano; aunque yo no se si lo definiría como un gurú del software libre, es simplemente un gran informático que desarrolla software libre y tiene un cierto peso mediatico.

    #26 Dice muchisismo sobre Stallman, es consciente que suena como un predicador que va de santurrón, pero no se quiere sacralizar y le encanta hacer el payaso.

    #30 dev.null.org/scrapbook/2007/0326_stallman.jpg
    30  votos: 2   link
    el 31-08-2009 11:50 UTC por rodz rodz
  26. #30   Eso, ¿para que pasar del nazismo a la democrácia si puedes ir directo al comunismo?
    6  votos: 0   link
    el 31-08-2009 11:51 UTC por Annihilator Annihilator
  27. #31   El problema no es tanto el software cerrado o abierto, o el software que vale dinero sea abierto o cerrado o el software gratis sea abierto o cerrado.

    El problema es que todo software almacena finalmente la información en una estructura de datos. Es ahí donde se tendría que incidir en crear ESTANDARES, y es ahí donde finalmente se encontraría la LIBERTAD del usuario para utilizar aquello que le diera la gana.

    El error desde mi punto de vista es atacar radicalmente al dedo (software) y olvidarse de donde apunta (estructuras de datos).

    Ejemplo, hoy en dia puedes ver cualquier documento de Texto con todo tipo de software (gratis, de pago, abierto, cerrado,...). La CLAVE, se trata de un ESTANDAR EL FORMATO DE ALMACENAMIENTO.
    37  votos: 4   link
    el 31-08-2009 11:54 UTC por ElTigreAzul ElTigreAzul
  28. #32   #21 Estando en 3º de carrera, me tocó hacer de "tutor" el día de las puertas abiertas (cuando los institutos vienen a conocer la universidad).

    Un mocoso me soltó que el software de pago era mejor, y le pregunté ¿por qué?, su respuesta fue: porque si es gratis no puede ser bueno.

    Entonces le pregunté si utilizaba el emule y que le parecía. Total que me dio una respuesta positiva sobre el emule.

    Le solté: - pero como puede ser bueno si es gratis y de código abierto.

    Pues esto le pasa a muchísima gente.
    101  votos: 9   link
    el 31-08-2009 12:10 UTC por albandy albandy
  29. #33   #32 Guauu. Estás hecho todo un hombre. Has rebatido las "opiniones" de un mocoso. Ni el mismísimo Chuck Norris.
    15  votos: 1   link
    el 31-08-2009 12:28 UTC por lg775n lg775n
  30. #34   #33 Yo no rebatí nada, simplemente hice que pensara sobre lo que había dicho. Y esto es un ejemplo de lo que piensa muchísima gente de todas las edades, y ni me siento orgulloso ni dejo de estarlo, es una anécdota que ejemplifica el concepto erróneo que tiene mucha gente sobre el software privativo y de código abierto.
    85  votos: 7   link
    el 31-08-2009 12:47 UTC por albandy albandy
  31. #35   Lo de que el software privativo crea dependencia es bastante relativo dependiendo del enfoque. Es cierto que si usas privativo y tienes tus datos metidos solo podrás usar ese software. Si sabes como almacena ese software los datos siempre podrás hacer otro que use ese formato.
    Por otra parte si en las escuelas solo se enseña Linux (por decir alguno libre) cuando sean mayores solo sabrán usar Linux por lo que también serán dependientes de ese sistema. Lo mismo con cualquier programa. Si por contra en vez de usar un solo sistema se usan 2 o 3 siempre podrán escoger el que les guste mas.
    13  votos: 1   link
    el 31-08-2009 13:15 UTC por giropau giropau
  32. #36   #35 Yo también prefiero que aprendan los 2 sistemas, las empresas seguirán usando xp durante varios años, pero seguro que en casa ya tienen windows, por lo que no tendría sentido "comprarlo" 2 veces.
    6  votos: 0   link
    el 31-08-2009 14:26 UTC por Canseco Canseco
  33. #37   Yo también estoy de acuerdo con que se use solo software libre en las escuelas pero...

    El encargado de ocuparse de los ordenadores suele ser un profesor, que lo hace por amor al arte y en sus horas libres, así que si le sale de las pelotas poner windows, porque es lo único en que se maneja, lo respeto. Si yo quiero poner linux me dirá: "vale, todo tuyo muchacho, ahí están los ordenadores".

    Y no, no hay dinero para contratar a un informático. Sale más barato poner windows y que siga ocupándose de los ordenadores del insti el sr. López el de gimnasia.

    Estuve en un instituto donde tenían linux(debian) y windows 98. Yo siempre arrancaba el ordenador en debian...

    Creo que era el único profesor, alumno, padre, señora de la limpieza o conserje que usaba linux. El resto usaba windows 98, que iba claramente peor.
    12  votos: 4   link
    el 31-08-2009 14:40 UTC por sansoncarrasco sansoncarrasco
  34. #38   Por expericia personal estoy agredecido de que me hayan enseñado a usar Windows. He ido a algunas ciudades fuera del pais y, querramoslo o no, en todas las maquinas que he podido utilizar esta istalado este S.O. asi que no me ha sido para nada difícil la adaptación, aún cuando el menu se encuentre en otro idioma.
    33  votos: 2   link
    el 31-08-2009 16:17 UTC por --149013-- --149013--
  35. #39   A mi Stallman me hace mucha gracia #29, parece el típico colega al que te llevas una noche de juerga y no te aburrirías ni un momento
    14  votos: 1   link
    el 31-08-2009 17:51 UTC por --78959-- --78959--
  36. #40   Stallman ministro de educación ya! Le criticarán por ser raro, por pensar diferente, por fanático, pero pienso que este hombre es absolutamente necesario en este mundo. RMS genial, como casi siempre ;)
    24  votos: 2   link
    el 31-08-2009 18:20 UTC por darkreplicant darkreplicant
  37. #41   #29 Linus no hace software libre, lo que hace es "software abierto". Filosóficamente es diferente.
    14  votos: 1   link
    el 31-08-2009 19:20 UTC por EGraf EGraf
  38. #42   Stallman pensar que casi te podria haber conocido en la wikimedia =) ... Arriba el software libre ! y vamos que quiero que mi hijo comprenda que el quake se puede jugar en linux tambien!
    Saludos!
    6  votos: 0   link
    el 31-08-2009 21:03 UTC por msorribas msorribas
  39. #43   Si claro, no solo prohibirlo sino decapitar a todas las empresas que pretendan ganar dinero con cualquier cosa relativa a la tecnología o la cultura. Todo gratis y abierto, discutámoslo todo, creémoslo todo desde el principio: destruyamos aquello que no podemos poseer y compartamos todo (incluido el vino).

    Bonita forma de hablar de libertad: prohibiendo. Manda cojones, como pille un AK47 nos monta otra como la de fidel el amigo de la barba.
    -5  votos: 1   link
    el 31-08-2009 21:17 UTC por nil nil
  40. #44   ¿cuál es el espíritu de la educación?
    La educación es efecto del mundo capitalista salvaje... el espíritu por tanto queda definido por el interés privado y no el común.
    6  votos: 0   link
    el 01-09-2009 00:45 UTC por fjellheimn fjellheimn
  41. #45   Todas las escuelas publicas o concertadas en general tendrian que ir con software libre.
    6  votos: 0   link
    el 01-09-2009 08:42 UTC por jteixido jteixido
  42. #46   Antes de eso también habría que partir por muchas otras cosas, uniformes, libros, materiales, cafetería, y muchas otras cosas que te terminan imponiendo, curiosamente, y no suelen ser las alternativas más economicas.
    6  votos: 0   link
    el 01-09-2009 11:21 UTC por Arth Arth
  43. #47   #41 "Filosoficamente es diferente" = Estoy dispuesto a contar el nº de angeles que caben en la cabeza de una aguja. La licencia de Git y Linux es la GPL y sparse está bajo las SPL www.gnu.org/philosophy/license-list.html#OSL
    29  votos: 2   link
    el 01-09-2009 11:50 UTC por rodz rodz
  44. #48   #47 Linus adoptó la GPL simplemente porque fue la licencia que más le sirvió en ese momento, pero para el la GPL no tiene connotaciones éticas como si las tiene para RMS... vamos, no voy a ser yo quien ilustre a meneame sobre el s. libre vs. s. abierto, ve a wikipedia.

    Te cito una cita de Linus (wikiquote): "Me, I just don't care about proprietary software. It's not "evil" or "immoral," it just doesn't matter."
    7  votos: 0   link
    el 01-09-2009 13:46 UTC por EGraf EGraf
comentarios cerrados

menéame