1791
[C&P] La mítica Universidad de Oxford ha decidido bloquear el uso de Spotify en todas las máquinas conectadas permanentemente o que se conecten vía WiFi a la red de la universidad. ¿Y por qué esta medida? Pues el departamento de servicio de computación de la institución académica ha declarado que la restricción se debe a que Spotify se basa en el protocolo P2P para realizar la distribución de contenidos (la universidad prohíbe expresamente cualquier tipo de programa P2P).
menéame
Muy lamentable.
¿No?
meneame.net/story/tres-universidades-quejan-recortes-presupuestarios-b
#10 Si, seguro que escuchan música clásica.
Lee
Another first-year music student argued that the site was a valuable research for his degree. "I use it loads. It's the most comprehensive collection of classical music in one place. Much better than Naxos," he said.
En la oficina donde trabajo estan prohibidos precisamente por eso, no por cuestiones relativas a derechos de autor, que a mi jefe le importan un pimiento.
Y Spotify que yo sepa no funciona así.
Además, se me ocurren utilidades que darle al spotify en un entorno académico sin problemas.
Spotify is a proprietary peer-to-peer music streaming service that allows instant listening to specific tracks or albums, with virtually no buffering delay.
www.ideal.es/granada/20091108/granada/firmas-para-proteger-paseillos-2
Según tú no tenemos razón, ¿no? El deporte y un paseo con árboles no es necesario para estudiar ni investigar, así que mejor nos lo quitamos de encima. La de tonterías que tiene uno que leer...
www.oxfordjournals.org/oxfordopen/#Licenses,%20Self-Archiving%20polici
Si ellos lo consideran así, será porque tras analizar el tráfico de red ven que es produce una congestión. Y lo siento, digáis lo que digáis, Spotify no es imprescindible para los estudios. Vamos, que aquí todo el mundo ha estudiado en la universidad sin tener Spotify, seamos serios.
Pd: En muchas universidades y centros de trabajo filtran el P2P. Al menos cuando yo estaba en la UAB, los programas P2P estaban filtrados también. Y me parece lógico.
#17 ¿Y quién ha hablado aquí de ilegalidades? Hablamos de aprovechamiento de los recursos de la universidad
Hasta el punto de prohibir un programa perfectamente legal, no porque no sea imprescindible, o sature su red... sino porque es un programa P2P.
Programa P2P y saturación de la red son sinónimos.
Menéame, tu antes molabas.
Pues el departamento de servicio de computación de la institución académica ha declarado que la restricción se debe a que Spotify se basa en el protocolo P2P para realizar la distribución de contenidos (*la* universidad prohíbe expresamente cualquier tipo de programa P2P).
Pues igual que con un historiador consultando música clásica o un sociólogo estudiando evoluciones en la música moderna.
Ok, y ahora leete la razón por la que prohiben los programas P2P
¿Ves lo absurdo de ese razonamiento?
Unos tíos listos los de la UPM.
Necesitas algun ejemplo mas para darte cuenta de la gilipollez que has dicho?
pero yo uso spotify en la biblioteca de la universidad
ya lo dije en otra noticia, sin música no me concentro, y me encanta llevar mi ordenador a estudiar (apuntes, exámenes, webmail, programación..) y ponerme los cascos para concentrarme
además, que tengo una lista especial para estuiar
Estoy de acuerdo con que cerrar el grifo a Spotify es un exceso de celo por parte de la universidad. Pero entiendo porque ni se han molestado en hacer la discriminación entre programas P2P mayormente inofensivos y otros que si saturan la red. Os lo explico:
Los router, como ordenadores que son, tienen una memoria RAM. Debido a su especial diseño (no son ordenadores multipropósito, como lo puede ser un PC normal) esta memoria es más limitada. Puede ser del orden de los 8 MB (un router neutro sencillo) hasta 128 MB o más (un router más avanzado), como podeis comprobar con algunos de los compatibles con openwrt wiki.openwrt.org/toh/start. Ciertos programas P2P en su configuración por defecto (e.g. emule) abren cientos de conexiones TCP simultáneas, ocupando cada una unos pocos KB.
En un router común de 8-16 MB y, descontando lo que ocupará el OS, con un par de clientes P2P y miles de conexiones se quedará colgado y sin memoria RAM suficiente para gestionar el sistema. Como carecen de HDD con el que puedan hacer SWAP una vez agotada la memoria principal, no queda más remedio que ir físicamente a resetearlo. Es decir, un coñazo.
Seguro que os ha pasado alguna vez a los que teneis más de un PC en vuestra casa y en cada uno usais, simultáneamente, clientes P2P mal configurados. Pues este es uno de esos motivos que ocasiona que la conexión se caiga cuando los usais y que os obliga a reiniciar el router.
2) Las universidades no son salvaguardianes de los derechos de autor. Rara vez veras a una universidad filtrar una ip o servicio si no es porque supone una amenaza grave de seguridad o al correcto funcionamiento de la red. Filtrar un servicio o ip siempre es la ultima opcion y no es una decision que se tome a la ligera y sin una investigacion previa.
3) Os animo a que reviseis quien da conectividad a las universidades y centros de investigacion (RedIRIS en España) y mireis cuanto ancho de banda esta asignado a cada enlace. El ancho de banda no es ilimitado, si se satura el enlace el unico supuesto uso de la red y el mas importante, el academico, no se puede realizar lo cual es inaceptable. Si hay servicios que ponen en peligro esta actividad hay que limitarlos o cerrarlos temporalmente si no hay una solucion mejor o que resulte realista aplicarla con los recursos tecnicos y humanos disponibles. Las universidades no son ISP, no obstante no se hace por gusto.
// disculpar la falta de acentos. Se me han muerto algunas teclas.
Y según la normativa de RedIRIS el tráfico P2P no está prohibido pero si limitado, el P2P es algo que en ocasiones consume recursos a mansalva asi que tiene parte de su lógica.
#16 #58 si no os lo creéis basta con hacer un netstat mientras escucháis música en Spotify para ver muchas conexiones desde Suecia, Reino Unido, Francia y España... (curiosamente de ISP muy diversos incluso entre las IP españolas, esperaba ver muchas más IP de Telefónica...)
#60 no creo que la subida de datos sea tan desmesurada, pero me ha entrado el gusanillo, la próxima vez lo monitoreo, sin embargo estuve gestionando una subred en mi universidad (de becario) y cada dos por tres me llegaban notificaciones de RedIRIS y de la universidad diciendo que me habían bloqueado un equipo (en mi universidad se hace a nivel de MAC por lo que da igual que se cambie la IP) y que les llamara cuando el problema estuviera resuelto (muchas veces era una odisea encontrar el ordenador en si), los motivos eran de lo más variopintos, solía ser que detectaban una máquina comprometida por algún virus... pero también he visto en la descripción "publicación de material protegido por derechos de autor", y no te preocupes por RedIRIS que está sobredimensionada en la mayor parte del país (la veo un poco escasa en Canarias y La Rioja por ejemplo), a ellos lo que más le preocupa es la seguridad de la red...
De hecho, la gran idea de negocio de spotify es el uso de parte del ancho de banda del cliente para reducir su consumo. Esto implica que en las universidades, por ejemplo, donde el ancho de banda de subida es alto, 10 usuarios conectados a spotify puedan estar potencialmente sirviendo música a los 10mil anteriores, y spotify ahorrándose los 5000 euros.
En estos términos, si técnicamente es difícil limitar el spotify (a veces se puede "cortar por lo sano" un servicio de internet, pero limitarlo, puede ser muy muy complicado) es relativamente comprensible que la Un. de Oxford se niegue a que gracias a ellos (y su factura de internet) Spotify se ahorre algunos cientos de miles de euros al mes (podeis imaginar que en la Univ. Oxford habrá muchos más de 10 asiduos a spotify)
Las redes P2P suponen increíbles ventajas, por ejemplo a la hora de evitar "horas punta", ya que si hay muchos usuarios escuchando música, habrá muchos sirviendo, al contrario de lo que pasa por ejemplo con los videos de youtube, que a veces, si hay mucha gente, se ralentiza. El problema, como con muchos adelantos tecnológicos, es a quien le corresponde pagar qué.
¿Acaso aún no se ha demostrado la existencia de la Universidad de Oxford?
en mi último trabajo se incorporó un informático joven y muy versado en temas de webs,aplicaciones de chat,etc...fue el primero del equipo de informáticos en darse cuenta que las copias de seguridad de la empresa tardaban demasiado en hacerse...hasta que un día le dió por empezar a revisarlas y se encontró desde discografías enteras hasta películas y capítulos de series...al chaval le importan un huevo los derechos de autor,pero sí le importaba el buen funcionamiento de la red y de los equipos de la empresa que para eso es su responsabilidad y le pagan un salario...al final empezó a cerrar puertos y establecer políticas a los usuarios y se derivó todo el tráfico web a un proxi para filtrar webs y establecer unas políticas de acceso a internet con un mandamiento claro y sencillo:si en tu trabajo no necesitas internet,no tienes acceso y cualquier queja o pataleta sin fundamento lógico y razonado recibía ésta respuesta : "El ordenador de la empresa no es para uso particular" cosa que molestaba a algunos,pero una verdad como un templo.
Donde algunos veis una cruzada antiP2P yo veo aplicación del sentido común...
Patético.
University authorities imposed the ban because the sheer number of undergraduates listening to free tracks in their bedrooms was crippling the network, slowing down those using the web for academic research.
www.telegraph.co.uk/technology/news/7019157/Oxford-University-bans-stu
Las autoridades responsables de la gestión de la Universidad de Oxford han prohibido el uso de Spotify, debido a que la popularidad del servicio ha provocado una sobrecarga en la red que afecta a las conexiones de la infraestructura de esta prestigiosa institución.
www.theinquirer.es/2010/01/19/oxford-sin-spotify.html
El problema no es que utilice un protocolo P2P, sino que al utilizarlo les colapsa la red.
#58, si, Spotify es p2p (peer to peer, de igual a igual) tu sirves canciones a otro a la vez que escuchas músicas de otro...lo que ocurre es que spotify tiene ordenadores siempre conectados para no depender completamente de los usuarios conectados
Es una estrategia comercial, como he explicado en #62
el acceso a la cultura está más cerca que nunca. Es incompresible hoy en día que nadie se queje de la falta de información o posibilidades para enriquecer su espíritu.
Aunque la DD no pueden prohibirla. La de gigas que me he bajado en mi Uni con MU y RS