Hace 10 años | Por GodlessMinstrel a hojaderouter.com
Publicado hace 10 años por GodlessMinstrel a hojaderouter.com

Los amantes de la velocidad han tomado al asalto el mundo de la lectura. Las tecnologías de 'speed reading' han nacido para su gozo y disfrute y son perfectas para que entrenemos el cerebro y las habilidades visuales. Pero, ¿de qué sirve leer a toda pastilla si no te enteras de un carajo?

Comentarios

estemenda

#5 El Corazón de las Tinieblas, menos de 200 páginas; lo compré para leerlo durante un viaje y me duró el viaje de ida, el de vuelta, y las tres semanas que estuve de vacaciones lol y disfruté cada párrafo yo qué sé, como si fuera comestible.

D

#23 1984, había días que me leía una página o dos y paraba de leer, medio hundido, y cuando lo terminé, mini depresión.

G

#5 ¿y que droga dices que utilizas?

A mi no me gustaria leer rapido por que mi cabeza a medida que leo "renderiza la escena" y por mi cabeza pasan las imagenes del sitio, personajes etc, leyendo rapido solo leeria el libro.

Ahora bien cuando termino un capitulo voy al siguiente o dormir lol

Nickair

#5 Añadiendo a lo que dices, sí, hay gente que lee rápido porque leen mucho. Mi hermana de adolescente devoraba los libros, le costaba encontrar a alguien que le pudiera dejar un libro que no se hubiese leído porque un libro le duraba un par de días. La trilogía de El señor de los anillos se la llegó a leer en una semana, años antes de la película.

Y con leer digo enterándose de todo y podiendo luego explicarte escenas del libro.

Por curiosidades de la vida, ahora a penas lee.

D

#51 Sal, y que te toque el aire.

nergeia

#54 jejeje

Vuduchild

#4 Hola, dices que aplicabas estas técnicas. Pero en el articulo hablan de aplicaciones para el movil. Como aplicabas esto? usabas algún programa o algo? Me interesa el tema porque soy muy malo leyendo, leo lento y me distraigo un montón.

D

#15 Nada como unas orejeras de burro

estemenda

#17 ¡Jaaa ja ja, eres un cabrón! lol

WaZ

#15 Lo primero que necesitas es concentracion y centrarte en lo que leas. Si te distraes... ni siendo Johnny-5

D

#4 #15 #21 Sin ofender, creo que os estáis yendo a casos muy particulares. Simplemente hay que darse cuenta que no importa lo malo que sea algo (lo que sea, un producto, una técnica, una obra de arte, etc) siempre hay alguien a quien le gusta, le es útil, etc.

D

#59 lol lol Los forever alone saben más que todos juntos de lo capulla que es la naturaleza humana

#71 Por tu bien y autoestima, espero que no lol .

#74 Y quién te dice que no acabé matándolo?

#75 No me ofende.De hecho, fíjate si es concreto lo que digo que solo me refería al único caso que conozco

D

#22 Uy, tú no sabes bien lol .Menudo cenutrio era, a veces.

D

#21 Lo que tenía era una memoria prodigiosa, nada más.

estemenda

#28 El ex de esta chica bebería agua Bezoya, ya sabes que si bebes agua Bezoya te crece la memoria

D

#28 Y speed reading. Yo me acuerdo de verle leerse un "lobo Solitario" entero en media hora que me cuesta prepararme..
#30 lol lol lol era adicto a la coca cola. Y cuando no leía ,se me dormía en los lugares más insopechados.UNa vez,casi lo echan del trabajo de una fábrica por dormirse de pie.
lol

llorencs

#37 ¿Y no podría ser que tuviera esa enfermedad del sueño, que ahora no me sale el nombre ? na---lepsia.

D

#39 narco-lepsia lol
Pudiese ser , solo que los brotes narcolépticos suelen aparecer en el momento más insospechado ,y éste ya sabía cuando echarse una coscadita... por ejemplo, cuando visitaba a mis padres y hablaba yo mucho con ellos. Con sus amigos nunca pasaba lol lol casualidades

estemenda

#39 ¡Qué narcolepsia!, eso eran noches en blanco leyendo.

D

#21 Eso es memoria fotográfica. Mi hermana también la tiene. Ella no solo era capaz de "chaparse" un libro hasta la última coma si no que además podía decirte página y ubicación del texto dentro de la misma. Y no le hacía falta ni entender lo que leía, aunque normalmente entendía lo que memorizaba si se ponía a a pensar sobre ello.

Su problema es que esa memoria es a corto plazo. En cuánto dejaba la puerta del aula donde hacía el examen atrás vaciaba el disco duro.

A mi me pasa lo contrario me cuesta más que las cosas entren en mi memoria pero cuándo entran se quedan grabadas para siempre.

D

#40 Puede ser.De hecho, tiene mucho sentido lo que dices. Esta persona tenía una gran inteligencia y no sé por qué se le daba mal lo suyo con semejante memoria, pero bien puede ser por eso. Sólo no sé por qué recordaba páginas enteras de poemas que leyó en su infancia y en cambio no le rendía nada a la hora de hacer exámenes de ingeniería. Si total, estudiaba antes de los exámenes...

isra_el

#21 Sigues teniendo un ex.

D

#49 Todos tenemos un ex. Excepto los que no han tenido tiempo de enterarse de la vida y siguen con su primer amor.. lol

o

#50 Como forever alone te maldigo.

D

#50 Creo que #49 criticaba más bien tu uso del pretérito perfecto simple, por lo de "tuve" en vez de "tengo", vamos.

Mr.Worthington

#21 ¿nos conocemos?

D

Tampoco te perderías mucho.

IvanDrago

#1 En realidad sí, dos horas de tu vida..

Pepetrueno

#1 No lo has leído, ¿verdad?

D

#62 Para mi desgracia, sí. Y para mi desgracia, tardé más de dos horas.

Las partes sobre la construcción de la catedral, bien. Incluso a ratos, muy bien. El resto, un folletín romanticucho con una mujer "emancipada", unos personajes que eran "los buenos" porque se comportaban como gente del siglo XX, y otros que eran "los malos" sencillamente porque se comportaban como se comportaba los nobles en la Edad Media. Vamos, un cagarro casi tan grande como su tamaño. Lo regalé en cuanto lo terminé porque no tengo mesas que se vayan a poner tan cojas.

Pepetrueno

#63 Coincido contigo en que las partes de arquitectura de catedrales son excelentes. Quizás te sentaste a leer el libro con la idea preconcebida de que ibas a leer un tratado medievalista en vez de una novela. Como novela, a mí me pareció muy buena: entretenida, magnífica linea argumental y final sorpresivo, y con todo lo que tiene que tener una novela que se precie: acción, sexo, muertes, venganzas...vamos, que no me aburrió en absoluto.
Si yo me sentara a leer a Marcel Proust esperando encontrar lo que te he dicho, también me decepcionaría, pero eso no me haría decir que "En busca del tiempo perdido" es un truño.

Dasoman

#67 #62 A mí siempre me ha parecido un libro sobrevaloradísimo. Y soy lector habitual de best sellers (entre otras cosas). No está mal escrito, pero el argumento es, como dice #63, un mero folletín, una especie de culebrón medieval.

Además, toda la novela tiene una subestructura que se repite varias veces:

1. Los buenos están construyendo la catedral.
2. Los malos no quieren que se siga construyendo la catedral, así que idean un maléfico plan para parar la construcción.
3. Oh, desesperación y amargura, la catedral no se puede construir.
4. But wait! ¡Tengo la solución! Los buenos ganan, los malos pierden.
5. Dejar pasar unos cuantos años para que avance la catedral. Go to 1.

Se meten por medio un par de muertes, amoríos y desarrollo de personajes (hace tiempo que me lo leí, no me preguntes detalles) y ya está construida la "magnífica línea argumental".

Que oye, yo respeto que a la gente le guste. Pero es un best seller, no una obra cumbre de la literatura (como pretende mucha gente). Yo sólo lo pongo ligeramente por encima de cosas como El Código da Vinci.

eltxoa

Para presumir la partida de magic de que puedes leer 650 palabras por minuto. ¿de qué si no?

D

Ideal para tirarse el pisto en su Starbucks habitual.

EGraf

esto es la versión lectura de los que visitan todo un país en 2 días para poder mostrar la colección de visas en el pasaporte

D

Que lea "Los cipreses no creen en Dios" y ya verás como esa aplicación sufre un cortocircuito

D

#7 ¿Ya se ha hecho peli?

Vauldon

Para leer a 600 palabras por minuto no hacen falta apps...

Años ha, en el instituto, nos hicieron una prueba de velocidad de lectura/comprension de textos. 618 palabras por minuto y 85% de comprension. Si yo puedo leer un libro a 600 palabras por minuto habra quien lo haga a mil, seguro.

D

El titular es una parida, si se hace bien y se tiene esa capacidad se pueden leer 500-600 a más palabras por minuto y enterarse de todo.

De hecho, existe una relación proporcional entre la velocidad de lectura y el grado de comprensión. Pero claro, se trata de velocidad de lectura real, no de pasar la vista por encima de las palabras.

Amandy

#6 ¿Tienes datos que sustenten esa relación? Te agradecería mucho cualquier enlace.

D

#81 Los datos que yo conozco son empíricos y no están publicados en ningún estudio científico.

Los alumnos que leíamos por encima de 600-700 palabras por minuto también eramos los mismos que sacábamos el 90%-100% de comprensión. Si en tu colegio hacíais pruebas de este tipo seguro que llegabas a la misma conclusión.

D

#82 Supongo que lo decía porque dicho así parece que leer rápido mejora la comprensión lectora, cuando más probablemente sea al revés. Leer rápido no hace que mágicamente entiendas más.

M

Alguien me puede explicar de que va la noticia, es que la he leído con el móvil, con una aplicación que tengo de speed reading...

trebol-a

Para el próximo capítulo : "Como NO leerse los Pilares de la Tierra y ahorrarse dos horas de ridículo"

D

Cómo ligar con una tía diciendo que eres capaz de leerte un libro de 600 páginas en un par de días.

D

¿Y no es más fácil poner a tu móvil o tableta a leerte los textos en voz alta?

krleza

jejej, yo hago algo parecido con los cometarios de meneame, deberiamos inventar el scroll reading lol

M

Recuerdo en 5º de EGB que la profesora nos hizo una prueba de lectura. 1 minuto leyendo. al acabar nos preguntó hasta dónde habíamos leído. como no, la gente fardando de su rapidez (yo entre ellos). A los más rápidos nos preguntó que le explicásemos lo que habíamos leído, nos quedamos con cara de tontos. Menos mal que era la biblia. Una lección

D

Pues yo desde el ultimo articulo de meneame que se hablaba de estas aplicaciones de speed reading, uso muchas veces el http://www.spreeder.com/ para leer, y lee inmensamente mas rápido, recomendado cuando estáis en Internet en el trabajo y no querríais perder mucho tiempo.

R

Lo que estaría bien es que se dejaran de tanta tontería e hicieran un estudio (con grupo de control y demás) para ver si funciona o no, entendiendo por funcionar que se aumente la velocidad de lectura manteniendo el grado de comprensión.

D

me parece una buena terapia para el restreñimiento...

Sofrito

Yo tengo una técnica más efectiva: me leo la sinopsis.

poyeur

#12 "La sinopsis" no me lo he leído. ¿De qué va? ¿Se deja leer?

T

La velocidad de lectura depende directamente de la "densidad" de lo leido. Un libro bonito, corto y ligero como "el niño del pijama de rayas" te dura una sentada. Pero "los pilares de la tierra", "it", "el ultimo mohicano", etc... Duran bastante más....y no digamos si te metes con lecturas "pesadas" como El nombre de la Rosa o Ivanhoe......

Ademas, no todos los dias te apetece devorar una história, a veces prefieres recrearte en cada capítulo.

C

Esto es una gilipollez, como mirar una película y estar al mismo tiempo con el móvil o charlando: no te enteras de nada. Asimilar lo que estás leyendo requiere su tiempo, y en ocasiones te toca volver hacia atrás para comprobar cosas, pensar sobre lo que estás leyendo, etc...

D

Yo hago eso de pequeño. Leo normal en voz alta. Mentalmente, a toda hostia. No paro. Y entiendo las cosas mejor. Si leo más lento no me entero.

estemenda

#34 Cuando seas mayor se te pasará roll

D

#47 Las costumbres son muy dificiles de erradicar lol.

EDIT, vale, desde pequeño.

polvos.magicos

Yo me enteré de todo, pero claro me costó un poco más leer 1.400 páginas.

mazikeen

Y q esto llegue a portada...

Arganor

Así que el artículo trata en realidad de la velocidad a la que podemos leer con una capacidad comprensiva casi nula. Vaya, pero pasa a mucha gente que incluso no lee tan rápido.

a

Es una aplicacion curiosa y es divertido jugar a ver cuan rápido puedes leer. Pero no lo veo practico,ni para estudiar, ni para trabajar ni como ocio.

Para trabajar no interesa leer muy rápido, sino extraer la información necesaria rápidamente. Las memorias, informes, artículos, sumarios.. etc etc no se leen de cabo a rabo como si fuesen novelas.


Y como ocio no le veo la gracia a ese aumento de productividad

I

Para leer esas montañas de artículos que uno siempre tiene pendiente, a mí me está yendo de lujo. Era escoger entre eso, o abandonarlos definitivamente sin haber sacado el tiempo para leerlos. Y realmente me he enterado del contenido. Una novela, ya no sé. Será cuestión de probarlo.

Konata_Izumi_II

Hay que disfrutar de la lectura como se disfruta de la comida saboreando bien cada plato no engullendo como cerdos en una granja

bronco1890

"Nadie puede leer dos mil libros. En los cuatro siglos que vivo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer sino releer. La imprenta, ahora abolida, ha sido uno de los peores males del hombre..."
Jorge Luis Borges - Utopía de un hombre que está cansado.

e

Fui incapaz de leer "El otoño del patriarca" a lo mejor con este método me podría tirar el pisto, pero no creo que merezca la pena.

D

Yo siempre he leído así, de hecho no sé como es eso de tener la voz en la cabeza, exceptuando cuando hay diálogos, que no los leo literalmente en la mente sino que mi cerebro hace como si fueran sims con su tono de voz, o gestos, pero sin palabras, por explicarlo de alguna manera. Eso sí, no leo rápido normalmente, pero puedo leer este comentario en unos 10-15 segundos.

Últimamente ya he leído varias noticias de este tipo, yo pensaba que todo el mundo leía así, es realmente extraño ver que algo que daba por hecho no es así.

AdobeWanKenobi

Lo mejor para leer rápido es haber nacido sordomudo porque así no te entretienes en ponerle voz lo que lees en la cabeza.

M

Depende del libro en cuestión el lenguaje y sobretodo la tradución muchos bestsellers están traducidos de manera rápida y un tanto chapucera todavía me acuerdo haber leído "tiramadres" en una de las traducciones de Stephen King de Plaza y Janes...

En cuanto a leer rápido cuando más lees, más depuras la técnica. Yo hay novelas que me he leído de tirón por ser cortas y buenas "The Ocean At The End Of The Lane" me lo leí en una sentada, lo mismo que el primer volumen de "The Dresden Files".

D

soy el único que ha probado la app online, y a velocidad máxima no tiene problemas ? me parece que, o bien soy un genio (que va a ser que no) o bien la velocidad no es real (supongo que no) o todo el mundo, más o menos, puede hacerlo...por lo que no veo que sea la media 400, más bien 600, al menos si te las ofrecen de una en una como en la app esta.
De cualquier forma, soo sirve si estás muy muy atento a lo que lees. si te despistas (un parpadeo algo largo) te pierdes totalmente...

Amandy

Los quiero ver leyendo la rebelión del atlas con esa técnica. Luego, les haré algunas preguntas a ver si de verdad comprendieron lo que han leído.

D

#35 Ya te lo resumo yo: las paranoias de una rusa mal follada, que escribe un libro y se inventa una filosofía para justificar su tremendo, inabarcable egoísmo, falta de solidaridad, empatía y conciencia. Vamos, para tirarlo a la puta basura con unas pinzas en la nariz.