Publicado hace 12 años por bernalrevert a elfotografoviajero.com

Ante las quejas de fotógrafos por las bases de su concurso, en las que Spanair se reserva en exclusiva todos los derechos de explotación de las imágenes, para todos los países, en todos los medios, la compañía ha dado esta respuesta en Facebook: "Desde aquí reiteramos que aunque en las bases legales ponga eso nosotros no hacemos uso de esas imágenes". Spanair ha recibido en su muro de Facebook más de 200 peticiones para que cambie las bases, que aún no ha respondido.

Comentarios

Fotoperfecta

Sinvergüenzas.
Llevamos avisándoles toda la semana que sus cláusulas son abusivas.
13.1) La participación en el CONCURSO supone la cesión por parte del concursante a favor de SPANAIR con facultad de cesión a terceros, en exclusiva y con las más amplias facultades, a nivel mundial y por el máximo período legal permitido, de todos los derechos de propiedad intelectual patrimonial de que sea titular en relación con la fotografía, y en especial los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a disposición del público y transformación para su incorporación en el sitio www.Spanairpics.com, así como en medios televisivos, radiofónicos y editoriales, público y/o privados, on line /off line, incluidos vídeos y/o fotografías en cualquier soporte y/o modalidad de explotación.
13.3) Todas las fotografías serán archivadas por SPANAIR con carácter indefinido después de haber finalizado el CONCURSO, sin perjuicio de que a pesar de haber acabado, SPANAIR pueda seguir ejerciendo los derechos expresados en la estipulación 13ª.1) de estas Bases."
El moderador de su página en Facebook ha tenido la brillante idea de decir que : "Nos reiteramos en que nuestra intención no es otra que montar un concurso para que quien quiera participar lo haga y tenga la posibilidad de ganar un premio."

Si es cierto ¿Por qué se empeñan en mantener esas bases?

Los fotógrafos seguimos en lucha http://stopclausulasabusivasalosfotografos.blogspot.com/
Y el grupo de Facebook http://www.facebook.com/groups/bastadeabusosconnuestrasfotos

D

lo mismo les paso con un fusible, no se donde ponia que habia que ponerlo pero lo consideraron irrelevante.

debe ser un mal endemico en esta companyia.

D

También son sensacionalistas

D

Veamos, Spanair hace un concurso con unas normas. A la gente no le gustan las normas. Pues que no participen coño!

b

#4 Ese argumento es muy común. Tanto, que he preparado una respuesta estándar: http://www.bernalrevert.com/blog/2011/08/01/las-clausulas-abusivas-de-los-concursos-en-5-preguntas/

Fotoperfecta

#4 ¿Sabes por casualidad lo que son cláusulas abusivas? ¿Sabías que son nulas de pleno derecho?
¿Sabes lo que le cuesta a un particular defender sus derechos ante una multinacional?
Las grandes corporaciones se están acostumbrando a hacer concursos fotográficos con cláusulas leoninas.
Se quedan con absolutamente todas las fotos, crean su propio archivo fotográfico y todo por un insignificante regalo. Luego las revenden a terceros o las usan en sus propios catálogos.
Lo que parece ser que ignoran es que los derechos morales sobre las fotografías son inalienables e irrenunciables, por lo tanto nadie puede "regalar" sus fotos por mucho que en unas bases de un concurso lo ponga.
El problema es cuando has de defender estos derechos ante un juez. ¿Tu tienes miles de euros para pagarte abogado y procurador por una foto? En eso se apoyan para hacer lo que hacen.
Cuando la gente se ha dado cuenta es tarde, y por mucho que intente luchar por su fotografía no le sale a cuenta económicamente defenderse.

M

Me parece una verguenza que la gente este en las redes sociales haciendo ruido en vez de estar ganandose la vida. Creo que estas actitudes no benefician a ningun colectivo y si fuera la marca, ya estaria en los juzgados.

b

#7 ¿Denunciando qué?

Nosotros hacemos las dos cosas: trabajamos (mucho, para ganar menos que hace 20 años) y velamos por nuestros derechos. No nos queda otra.

Sería bueno contar con el apoyo de la gente. Lamento que no tengamos el tuyo.