Hace 5 años | Por sam2001 a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por sam2001 a elconfidencial.com

La madre de un joven de 17 años asegura que su hijo recibe mensajes de partidos políticos en su WhatsApp. Estas notificaciones, emitidas sin el consentimiento del menor, podrían incumplir la ley. La nueva y polémica Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), que permite a los partidos políticos españoles recopilar "datos personales relativos a las opiniones políticas de las personas" y enviar "propaganda electoral por medios electrónicos o sistemas de mensajería", parece estar siendo ensayada ya en algunas comunidades.

Comentarios

D

#5 Increible deduccion querido Watson. Enhorabuena. La gente deberia ser mas deductiva.

a

#5 Yo una vez marqué mal un dígito al llamar al electricista y resulta que me salió una señora de esas del tarot. Durante mucho tiempo estuve recibiendo SMS ( años ha) de publicidad tarotiana, y cuando se popularizó el whatsapp también por ahí, de hecho llegué a bloquear entre 20 y 30 números de teléfono.

currahee

#3 #5

"En conversación con Teknautas, la abogada asegura a este diario que su hijo también ha recibido material similar de Podemos y Ciudadanos. Susana no ha facilitado las capturas de estos dos últimos mensajes al haber puesto el caso en manos de un perito informático de cara a una posible queja ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)"

Puede poner la captura eliminando el número de teléfono.

"En Ciudadanos Aragón, dicen que, mientras no vean una captura cuyo contenido pueda ser evaluado por el partido, no pueden pronunciarse, pero aseguran que no envían mensajes a ciudadanos que no hayan dado su consentimiento para tal efecto"

Está claro que mientras no haya una captura de pantalla, ni Podemos ni Ciudadanos van a poder pronunciarse. No pueden decir que ellos no han sido, porque no saben de qué mensaje se trata ni qué número lo envió ni a quién; tampoco pueden decir que sí lo han hecho por los mismos motivos.

Noticia sensacionalista o errónea o lo que queráis. Pero a mí me huele a "no vamos a dejar al PP sólo en este fregao, y así de paso la gente verá que los de V-O/X no hacen esas cosas malas" (aunque tengan ejércitos de bots por todas las redes sociales y periódicos digitales).

Lo que me pregunto es por qué el PSOE se salva de esta historia...

Cehona

#13 Esta es más actual.:

SOBANDO

#2 En Podemos Ávila manda como propaganda electoral a sus posible votantes esta imagen:

Y el lema: Le dijeron no una vez y ya sabeis lo que pasó.

F

#3 Creo que es fácil si estas en un grupo grande con gente que no conoces. Y hasta la ultima actualización te podían meter en grupos y tu no podías hacer nada para evitarlo.

A esto podemos sumar lo que haga la empresa cruzando datos y vendiéndolos a partidos políticos.

D

#28 Ahh pues será porque rehuyo de los grupos como de la peste

D

#28 si podías hacer algo, salirte ipso facto como hice yo con el grupo de mis cuñados, aunque el mal ya estaba hecho

Varlak

#35 #36 #38 da igual, todo el mundo del grupo tendria ya tu numero, que es de lo que estamos hablando

D

#55 Pero puedes bloquear a quien te spamee. Yo lo he hecho con mi tío y sus teorías de la conspiración. roll

Varlak

#74 tambien en whatsapp

D

#28 te podían meter en grupos y tu no podías hacer nada para evitarlo

Podías hacer una cosa bien fácil: salirte.

D

#36 #36 No podías evitar que te metieran, no ha dicho nada de que se saliese justo después, tiquismiquis

D

#28 Siempre has podido salir de cualquier grupo en el que te metieran.

m

#38 ja, cuentale eso la iglesia catolica apostolica y romana

D

#54 No sabía que tenían un grupo en el wasa. A ver si me meten.

Acuantavese

#3 Has tenido suerte, yo he recibido un WhatsApp de Podemos y ya voy a votarles, me han convencido!

D

#70 Tranqui con el puto voto rogado robado hace ya algunos años que no tengo derecho a voto en España.

D

#24
-Normalmente eso no lo hace nadie, no se sale de los grupos por quedar mal. Evitas tener grupos que a lo mejor te cuentan algo por si acaso.
-No necesitas dar la brasa a nadie para que no te mande mierdas.
-Si no tienen telegram y no lo instalan, pues nada, que te manden un sms o te llamen, sino no era importante.
-Las llamadas voIP son basura, sinceramente. Skype se salva pero solo si es para no pagar una llamada internacional, sino, no vale la pena ahorrarse la pasta.

swapdisk

#26 llamadas VoIP? si hoy quien más, quien menos, tiene minutos a barrer o infinita directamente. Y luego se comunican por WhatsApp pegando audios

D

#45 Ese usuario hablaba de que usaba las llamadas de whatsapp.

swapdisk

#49 ah, pues culpa mía, no me fijé. Me refería a que a veces estamos tirando de Whatsapp cuando hacer una llamada soluciona el problema en menos tiempo y con más facilidad. Sobre todo cuando hay prisas y te están apremiando para responder un mensaje.

Ah, y muchas personas con telefonía de Vodafone no lo saben pero toda su telefonía es sobre IP

D

#60 Dices los que tienen fijo vodafone no?

swapdisk

#64 si, la que yo tuve (ADSL) no tenía línea hasta que el router no la extraía de lo que le llega, que es datos.

e

#26 Las llamadas voip de whatsapp si son malas, pero las de telegram y signal son casi perfectas, porque son p2p, punto a punto sin pasar por servidor, y no tienen ni retraso. Y las llamadas de voip de las empresas de voip son absolutamente mejores que hasta las analogicas, porque usan codecs perfectos (como usuario de netelip de forma personal y profesional, te lo puedo asegurar).
Pero sí, tienes razon en que las de whatsapp sonmuy malas y no entiendo pq no lo hacen mejor.

D

#48
Las de whatsapp no las he probado, de telegram si y son regular. De skype van muy bien, incluso del messenger de facebook, con videollamada (sorprendentemente).
Mejor que una llamada normal no son, lo siento pero se oye mejor en una llamada clasica. Si no lo mejoran es porque tiene un coste alto el desarrollar la infraestructura. No creo yo que vayan de punto a punto sin mas siempre.

e

#50 las de telegram por ejemplo, en las opciones te pregunta si quieres que sean "seguras" ocultando tu ip haciendolas pasar por servidor, o "menos seguras" al usar punto a punto. Y te advierte que con servidor por medio, baja la calidad. Por tanto, sí son punto a punto.

e

#50 Mejor que una llamada normal me refiero a las de vozip con un programa o dispositivo que te permita elegir un codec. Las de Whatsapp, telegram, skype... no son realmente vozip aunque lo parezcan.

D

#30 Igual el tono de humor no lo has pillado.

D

#32 Igual no lo has pillado tú

D

#14 yo sigo con los SMS , llegan hasta a teléfonos no smartphone y generalmente no se puede desinstalar
pd: tengo SMSs ilimitados

Varlak

#14 pues exactamente lo mismo que me pasa a mi, pero yo tengo whatsapp.
El tener tu agenda llena de gente sin educacion no tiene nada que ver con la plataforma que uses, vas a tener que buscarte otra excusa para sentirte mejor que los demás... A lo mejor lo de usar negritas aleatoriamente se pone de moda, yo que se...

D

#56

Hombre, te libras del 90% de la gente.
Si, las negritas son moda.

Varlak

#65 Te libras del 90% de la gente no dandonle tu telefono al 90% de la gente. Qué ventaja te da el que casi nadie tenga telegram? porque no lo entiendo....

a

#72 La principal ventaja es que puedes hacer comentarios tipo "soy un tio alternativo, cuidado conmigo" en Menéame

D

#14 Negativo por las negritas.

BM75

#14 Tardaba en llegar el típico comentario de "qué bien se vive sin WA, sin FB o sin tele"
Son herramientas, y cada uno las usa como quiere. Los "problemas" que enumeras se solucionan en menos de 5 segundos en el menú de configuración.

Acuantavese

#14 Como si en Telegram no hubiera grupos...

D

#9 sip, mismo argumento. No votar a quien no cumple las leyes escritas o de la decencia. Una vez que tengan el poder y no necesiten el voto, la cosa solo puede empeorar.

par

#10 Esto tambien, pero si estan haciendo esto, quizas las consecuencias no solo deberian ser estas, no?

m

El titular es incorrecto. Debería ser: "PP, Podemos y Cs me wasapean al móvil (el mío) que yo le dejo a mi hijo de 17 años". Porque los menores de edad no pueden ser propietarios de un número de móvil en España.

E

#59 59 comentarios para que alguien diga algo coherente.

Y por eso en casos de cyber acoso lo más práctico es denunciar al titular de la línea. Para que no quede en "cosas de críos"

Windows95

A la cárcel. A quien ha escrito el artículo me refiero, por usar la palabra wasapean. Vaya mal cuerpo...

D

#15 Güasapean

D

#15 Y no ha salido hasta el comentario n.º 15. Menéame no es lo que era...

angelitoMagno

¿PP, Podemos y C's?

Pues nada, habrá que votar a VOX.

D

#21 Puedes votar a su marca blanca PSOE.

bonobo

Un menor no puede votar a menos que no cumpla los 18 en Abril

Ainhoa_96

#1 Y tampoco, si los cumple el 29 o 30

bonobo

#4 Para las otras 2 elecciones que quedan este año

Ainhoa_96

#6 3, son de Zaragoza:
- Ayuntamiento.
- Cortes de Aragón.
- Europeas

victorjba

#1 Un muerto en teoría tampoco, y no sería la primera vez

rhayat

Esto no es spam, es que alguien ha utilizado el número del chaval. Yo tengo un número de esos fáciles y muchas veces algún graciosillo se suscribe a cualquier cosa poniendo mi número...

mperdut

Pues yo esperando ando que me envien whatsapp, como coincida que me envia al que tenia pensado votarle ya no le voto, asi de claro.

D

Es campaña. Si no hacen lo que te guste, no los votes, que la cosa solo puede ir a peor con el tiempo.

Morgon

#8 El problema es que la campaña electoral aún no ha empezado, por lo que no deberían haber enviado nada

txillo

Su hijo de 17 años dio su permiso al aceptar la política de privacidad de WhatsApp-Facebook-Instagram. Que es de la misma empresa. Bienvenidos al siglo XXI.

D

Que use telegram

PussyLover

Para empezar, lo que deberían hacer todos los que reciban SPAM de esos números como de cualquiera de otros que no estén en su agenda es reportar el número en Whatsapp, para que cuando vean que son muchos reportes lo bloqueen del servicio. Tan fácil como eso. Se empieza por ahí.

D

Seguro que el "niño" de 17 ha andado ligando por ahi, jejeje y le ha contado a su mama la milonga de que "nosabo" quien le manda las cosas por Wathsapp.

D

La solución es no tener Watsapp. Lo digo en serio. Ya lo de las posibles sanciones que deberían llevarse unos y otros es otro tema.

E

A mí me llegan mensajes del PSOE de Andalucía, estoy al día de los movimientos Susana Díaz. Pero he pisado Andalucía una semana en los últimos 10 años.

D

¿Y no se puede marcar como spam dichos mensajes?

desatranquesjaen

Esto es una mentira como una casa. Y más viniendo de El Panfleto Confidencial

rob00die

Pregunta, y lo digo enserio. En el caso de que envíen spam al whatsapp (a mi no me ha llegado todavía), ¿se les puede contestar?

Porque eso va a dar unos memes increíbles.

rob00die

#12 No estoy interesado en comenzar una conversación con ningún dirigente politico. (Y menos con esta señora del PP de valencia, lol)

Hablo de contestar sus mierdas electorales con más mierda. Yo no les he pedido sus programas y ellos no me han pedido memes. Me parece justo.

Wayfarer

#12 La primera llamada que ha recibido ha sido la de Pablo Casado, que ha felicitado a la presidenta del PPCV por una iniciativa tan "útil" e "innovadora"

Vaya, no me lo esperaba... lol

m

Ahora mi pregunta ¿Quien es el titular de la linea, la madre o el menor de edad?

U

A mí el tema de la propaganda electoral, sea en papel o digital, me da asco. Hasta he solicitado a la delegación de la junta electoral de mi provincia que no ceda mis datos a ningún partido político, aunque parece ser que la única justificación que aceptan es que se ponga en peligro la integridad física del sujeto en cuestión. Yo creo que ceder nuestros datos a la organización criminal Partido Popular cae en ese supuesto.

D

"El spam electoral ya es real: PP, Podemos y Cs wasapean a mi hijo de 17 sin su permiso"
Sensacionalismo de libro. A saber a quien a dado el hijo su numero y permiso para que le manden mierda. Si se puediera hacer eso tendriamos todos mil wasap diarios de aseguradoras, compañias telefonicas, principes nigerianos y demas estafadores.

D

#40 las compañías llaman continuamente a mi teléfono para ofrecerme mierdas sin que haya dado mi permiso. Cuando me llaman siempre me preguntan quien es el titular de la linea (obviamente no lo digo), lo que quiere decir que no tienen mis datos, sino que contratan a sudamericanos para barrer listados de números de la competencia sin saber siquiera sus datos. Esto se lleva haciendo toda la vida, impunemente.

leitzaran

#63 Ni siquiera de la competencia: a mí me han llegado a llamar de mi propio operador. No se aclaran.