Hace 4 años | Por Ratoncolorao a lavozdegalicia.es
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a lavozdegalicia.es

Cambió su nombre en noviembre a la vez que hizo su «tránsito», hoy es una pequeña-gran activista LGTBI. La bisabuela se puso súper contenta, estoy orgullosa de ser trans, no es algo malo que ocultar. «Las miradas eran lo que más me dolía al principio». Eso o que la profesora no la llamara por su nombre. «Siempre tuvo un alter ego en casa, Alexia. La dejábamos ser», dice Pili.

Comentarios

D

#7 Obviamente está hablando del nivel madurativo que tenía él cuando tenía 10 años, que es el que realmente conoce.

Ratoncolorao

#8 Que no has conocido a un niño trans con la oposición de sus padres?? Te podría traer cientos de ejemplos de chavales a los que le han jodido la vida para siempre, pero cientos. Pero claro, debes vivir en el país feliz, en una casa de gominola en la calle de la piruleta y allí eso no pasa.
¿¿Pero tú te crees que esto es un capricho?? ¿Qué mola echarse encima los juicios de gente como tú que ni los conoce y se atreve a opinar? ¿Sabiendo lo jodido que lo tendrán en la vida adulta?
Lo de no tener definida la sexualidad se lo vas a contar a los quince niños de diez que en un campamento me acompañaban en la tienda de campaña y se mataban a pajas todas las noches hablando de las tetas de la monitora..

Ratoncolorao

#25 Tú también estás hablando de la vida de una niña (y de cientos de padres) y no has tenido ningún problema en opinar, no entiendo las melindres.

Stiller

#28 Estoy intentando entender lo que sucede, no estoy cogiendo la vida de esa niña y diciendo que se equivoca porque patatas.

Ratoncolorao

#31 Pues viendo los comentarios que se vierten por aquí, es fácil entender que nunca es un capricho porque toda la sociedad se te echa encima ¿Cómo hacemos para que esos chavales no pasen una infancia de mierda sin transición? Pues hagamos talleres de normalización y entonces te dicen que no, que se adoctrina...Total, se deja a esos niños a su suerte , a que se les cosa a hostias y si se suicidan, no hay que hacer trabajo sucio.

x

#28 Es que el opina lo normal.

D

#25 no te molestes, es imposible razonar con este usuario. Como no confirmes sus ideas te insultara y ridiculizará. Yo lo he intentado varias veces y es imposible. Tú opinión y conocimientos son irrelevantes si no es para darle la razón.

Volviendo al tema, creo que tienes parte de razón, pero sólo si basamos el género en el constructivismo y descartamos el determinismo genético.

Hasta qué punto sabemos qué somos? Yo siempre he sabido que era un niño, igual más sensible que otros de pequeño, pero nunca me identifiqué con una niña.

No sé, creo que se puede ser consciente de tu género desde pequeño.

Ratoncolorao

#39 Pobre, que ha tratado de que opine como él y no he querido, hay que ver como soy...
Mi opinión no; la de los psiquiatras que llevan cada uno de los casos de transición
Y ahora llamemos a la buambualancia, que te la has ganado.

D

#41 tanto te cuesta defender una posición sin insultar y menospreciar?

Stiller

#15 "Lo de no tener definida la sexualidad se lo vas a contar a los quince niños de diez que en un campamento me acompañaban en la tienda de campaña y se mataban a pajas todas las noches hablando de las tetas de la monitora.."

Sí, pero ahí hablas del deseo sexual, que alcanza su cénit en la adolescencia y que determina si te gustan los hombres, las mujeres o ambos.

Pero esto de la noticia no va de deseo sexual, sino de la identificación subjetiva que el infante siente con respecto al género, que es un ROL SOCIAL y que no está vinculado necesariamente con el objeto de deseo sexual. El género es el rol sexual que uno va a desempeñar en sociedad. Y el caso es que el infante ni conoce la sexualidad aún ni menos aún el complejo funcionamiento de los roles sociales sexuales en la sociedad adulta. Por eso pregunto cómo es posible que un niño no tenga claro nada menos esto, que lo tiene tan claro como su nombre.

#8 no lo has visto porque los padres lo reprimirán, convencerán y manipularán para que no vaya a mas. Es dificil para un niño pequeño acceder a los medios si existe la oposición de sus padres.

Stiller

#17 Vamos, que depende de los padres entonces.

Repito lo que he escrito antes:

"soy intelectualmente incapaz de ver cómo separar la influencia paterna de la espontánea conciencia del niño sobre dos elementos que aún no conoce: la sexualidad y el mundo social adulto. ¿Cómo es posible que el niño tenga claro su rol sexual si este depende de los dos anteriores?"

hazardum

#8 El problema es que cuanto mas tarde empiece a hacer el "cambio", peor sera, ya que estará mas desarrollado como hombre y mas le costara adaptarse. Así que si esta seguro cuanto antes empiece (dentro de lo que sea adecuado desde el punto de vista medico) mucho mejor para ella.

La cuestión es saber el nivel de seguridad que tiene en lo que siente y para eso tendrán equipos psicológicos para verlo.

Siempre es un riesgo lógicamente, pero eso te puede pasar con 10 o con 25.

Noctuar

#8 Por desgracia, muchos transexuales son rechazados por sus padres:
https://www.europapress.es/epsocial/derechos-humanos/noticia-rechazo-familiar-multiplica-ocho-riesgo-suicidio-homosexuales-transexuales-estudio-20100511150402.html
¿No deberías informarte sobre los temas de los que hablas antes de hablar sobre ellos?
Quizás así dejarías de decir tantos disparates.

Valdreu

#4 Yo tenía entendido que los roles y "gustos de género" eran constructos sociales, es decir, no entiendo que un niño se sienta cómodo haciendo cosas de chicas cuando no existen las cosas de chica, y ni que se sienta chica porque le gustan las cosas de chicas. Y mucho menos que estos gustos se usen como indicativo de genitales erróneos.

Dicho esto, creo que con los menores, y sobre todo con los que no han llegado siquiera a la pubertad, hay que tener muchísimo cuidado para separar lo que es una disforia de género de una conducta que no encaja con los estereotipos de masculinidad/feminidad, y por desgracia parece que muchas de las razones que se aducen para demostrar una disforia son basadas en estereotipos.

En una educación sana, los niños deberían ser asexuales e indistinguibles por género hasta la puberdad, el resto, pelo largo, juguetes, aficiones, etc, son imposiciones sociales.

El certificar la no identificación con los órganos sexuales a esas edades debe ser muy complicado, cuando ya con adultos se exige pasar una serie de filtros psicológicos.

La diferencia con que el niño "quiera" ser actor o motorista, es que son decisiones reversibles, aunque incluso así pueden joder su salud mental, como se ha visto numerosas veces.

Stiller

#4 Querer ser actor, cantante, o torero está inducido por la mímesis social. No forma parte de la identidad fisiológica de nadie. Son modas, anhelos de imitar las cosas del ambiente. Y por eso mismo nadie las cuestiona; sabemos lo que son. Lo mismo luego al chaval se le quitan las ganas de ser actor, cantante o torero y fin.

Tu poco certero ejemplo está diciendo que lo del género es comparable a una moda social. A algo no fisiológico ni innato.

O sea, algo que puede cambiar con el tiempo a medida que maduras. Justo lo que estaba diciendo@manuelpepito. Solo que él le da a esto tal importancia (mucho más que la profesión a la que aspiras) que pide prudencia: porque esto tiene consecuencias legales y jurídicas. Y lo otro no.

c

#4 ser actor o torero no requiere un tratamiento hormonal de por vida que cambiara tu fisionomia.

Es una gran diferencia.

Por otra parte, por que no dejamos votar a los niños de 10 años?

D

#4 ¿Y tú qué conoces de psicología del desarrollo?

s

#2 eres amigo del vaticano?

Pichicaca

#2 Fascista opresor...

alalimayallimon

#2 Tú que sabes. Se nota de lejos que no has vivido la transexualidad en tu entorno cercano, ni lejano. Lo saben perfectamente y antes.

SrYonkus

#2 Entiendo que tu ignorancia profunda te permite creer que sabes más que el psiquiatra que la habrá evaluado.

Tengo un amigo que antes era chica y desde pequeño se puso gallumbos. Lo tenía muuuy claro.

Paracelso

#2 Hola, yo no me permito opinar sobre si tal o cual muro de carga se debe tirar, ni cómo se afrontará la restauración de Notre Dame, porque no soy arquitecto.
Sin embargo sí soy médico y en este tipo de casos lo que importa es nuestra opinión, de las diferentes disciplinas involucradas en la evolución biológica y mental del individuo. ¿en qué Universidad obtuviste el Título de Medicina?, porque tu afirmación categórica requiere de una solidez inusitada.

Connect

Hola, no soy transexual, no me llamo Alejandra ni tengo esos 10 años, pero también soy feliz.

fugaz

#1 Nadie duda de que existan personas felices pero si hay mucha gente que aún cree que un transexual es una persona con un problema mental, infeliz, pervertida, oscura, y/o que no sabe lo que hace.

D

Tranquila que ya vendrán a joderte la vida gente ociosa y de moral retorcida...

D

El problema de este tipo de situaciones no es que se identifique una disforia en niños, que puede suceder, sino que exite evidencia de que la disforia se resuelve en la mayor parte de los casos tras la pubertad, en muchos casos resultando los niños inicialmente identificados como disfóricos símplemente homosexuales.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0890856708601422

Gracias a la enorme ideologización que existe respecto a este tema, está empezando a haber una presión para que a estos niños se les refuerce el sentimiento de disforia, lo cual puede acabar en una no-resolución espontánea, que tiene un efecto necesariamente negativo en la calidad de vida de estas personas. Esto a pesar de que, con la relativamente corta experiencia que se tiene a nivel clínico, se recomienda encarecidamente no intervenir, y observar de forma continuada a los niños con disforia, al menos hasta que pasen la pubertad.

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00918369.2012.653300

Ratoncolorao

#29 Tus adjetivos y frases;
a mí por usar la palabra moro me ha caído un strike
Colombiano...
Son moros. Veréis el silencio informativo o cómo pasan de puntillas sobre el asunto.
En cuanto he leído de los que se les acusaba ya sabía que no eran "Suecos".
Cosas del sur
Bueno con el atenuante de ser mujer ni pisa una cárcel.

Dime ¿Cómo te educaron tus padres a ti? Porque yo tengo un hijo así y a la edad adulta no llega con ese racismo tan amargao, te lo aseguro.

salchipapa77

#30 Veo que te incomoda la realidad. Debes tener muchos complejos.

Ratoncolorao

#35 No, complejos tiene quién vierte todos sus fracasos sobre los demás (sobre todo si tienen piel diferente, sean moros o colombianos porque todos sabemos que moros y colombianos vienen del mismo sitio) . Y culpa de tus padres, desde luego.
Seguro que eres de los que dice que los moros vienen a jodernos mientras tú te atreves a juzgar la vida, la sexualidad y la educación de alguien que ni conoces y si pudieras, serías peor que ellos porque tienes una moral más podrida (machismo, prejuicios, transfobia....) Encima una moral cobardica, que ni te atreves a reconocerlo en público.

salchipapa77

#38 Gracias por tu análisis. Eres un referente moral para todos, sigue así campeón.

strike5000

"En clase, «les amigues», hace hincapié en el e genérico, "

Y hasta aquí he leído. Todo mi respeto hacia las personas transexuales. No tengo ningún problema en darles el tratamiento que ellas quieran, sea mujer en cuerpo de hombre que quiera ser tratada en femenino, como hombre en cuerpo de mujer que quiera ser tratado en masculino. Pero esto de "las 'e' genéricas" me parece una gilipollez apabullante.

salchipapa77

#13 En cuanto leí lo de amigues supe que los padres están detrás de todo esto. Y también ponerle en el foco mediático. Es el tercer artículo o reportaje que leo sobre este niñe.

Ratoncolorao

#20 En cuanto se lee tu historial de comentarios lleno de racismo asqueroso y machismo de mierda, yo también he entendido que era cosa de tus padres. Puede que si les hubieran quitado la patria potestad tuvieras solución, pero creo que ya es demasiado tarde.

salchipapa77

#26 Jeje, racista y machista. Te faltó lo de fascista.

c

#29 el megacombo opresor

D

Espero que no se destroce el cuerpo con hormonas y operaciones hasta que tenga madurez suficiente para saber lo que hace

D

Es un disparate. Los teoricos del genero han decidido que el genero binario no existe. Aparte del obvio que supone que en todas las culturas existen dos generos relacionados con el sexo masculino y femenino, ya sabeis, caprichos de las construcciones sociales; la contradiccion entre la negacion del genero sexual y a su vez la promocion del mutilamiento del cuerpo porque el genero por lo visto si debe corresponderse con el fisico pero en sentido contrario.

Este disparare en el que algo que, segun ellos, es puramente cultural, condiciona algo que es natural, es sencillamente absurdo. Esta gente en vez de ser coherente y predicar con su teoria para que las personas trans acepten su cuerpo y entiendan que no existe una forma definida de comportarse segun tu fisico, promueven una disociacion de la realidad en la que alterar tu cuerpo es un forma viable de desarrollarse y madurar.

D

#10
"Aparte del obvio que supone que en todas las culturas existen dos generos relacionados con el sexo masculino y femenino, ya sabeis, caprichos de las construcciones sociales ...."
Me parece que eso que dices no es cierto : https://www.vice.com/es/article/bjgpa3/sociedades-genero-no-binario

D

#22 "Mientras en occidente..." Y en la India, China, America y practicamente todas las culturas conocidas, mostrar el ejemplo de un tribu supone menos que una excepcion, puesto que ni siquiera sabemos que valor pueden dar a estos conceptos pequeñas tribus de las que apenas se puede tener un cuerpo ontologico que permita sacar una conclusion, y mucho menos si el trabajo viene de un medio tan generalista y poco riguroso como es Vice.

D

#54 " Aparte del obvio que supone que en todas las culturas existen dos generos relacionados con el sexo masculino y femenino..."
"...mostrar el ejemplo de un tribu supone menos que una excepcion..."
¿son todas las culturas o no? Si no te contradijeras sería mejor .

Existen fuentes y estudios acerca de existencia de culturas en donde la distinción sexual en dos géneros no ha sido lo normal. Si te interesa informarte pues búscalos (alguno he encontrado pero no te voy a hacer ese trabajo).

"...puesto que ni siquiera sabemos que valor pueden dar a estos conceptos pequeñas tribus de las que apenas se puede tener un cuerpo ontologico que permita sacar una conclusion..." puede que tu no sepas, pero otros que se dedican al estudio de estas cosas, ya lo han hecho.

Ratoncolorao

Presión es que te obliguen a hacer la transición y no que te cosan a hostias todos los días en el cole por ser "maricón" o "machorra"...

TheIpodHuman

A todos aquellos que piensan/dudan que si un niño/a no es capaz de definir lo que es y lo que quiere ser les invito a ver esta mini-serie britanica de 3 capitulos

https://www.filmaffinity.com/es/film306518.html
https://gnula.se/capitulos/butterfly/

Cuando hayan terminado de verla espero que cambien de opinion....

D

#47 pero no es un documental, es una serie que cuenta una historia de ficción.

Noctuar

Si alguno se hubiera molestado en leer publicaciones científicas sobre la cuestión de la transexualidad podría haberse enterado de que la sexualidad no se elige en ninguno de sus aspectos. No se elige el sexo biológico, ni se elige la orientación sexual ni tampoco se elige la identidad sexual. Cada uno nace con una sexualidad que está marcada en el cerebro; no en los genitales. Es en el cerebro donde reside el esquema corporal y todo lo concerniente a la sexualidad. A veces sucede que la identidad sexual no coincide con el sexo biológico de nacimiento y es a lo que denominamos transexualidad: https://cienciasdelsur.com/2018/09/22/ideologia-conservadora-de-genero/

D

10 años... no dudo de su sentir, pero si dudo del mío a su edad, un niño de 10 años puede cometer muchos errores por eso necesita la tutela de sus padres, esperamos que todo salga bien, que nadie esté cometiendo un error y siga siendo feliz

T

Solo espero que cuando sea mayor, con el cerebro maduro y capacidad de tomar decisiones, no se arrepienta de la amputación genital. Ni los cómplices de sus padres y su abuelita.

T

Quizá porque hasta hace poco (unos años) era catalogado como enfermedad mental por la OMS.

Gadfly

quizás si, no se