Hace 3 años | Por anje a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por anje a elperiodico.com

Andrea Gila tiene 25 años, es enfermera y está investigando sobre lactancia materna y neonatos. Su trabajo, en un futuro, podría mejorar la calidad de vida de los niños prematuros. Pero hasta ahora no ha encontrado quien lo financie. "He solicitado becas. He pedido ayudas al Ministerio. He esperado que mi grupo de investigación recibiera una inyección de dinero.

Comentarios

D

#16 Si hubiera que financiar todas las tesis doctorales de este país , la mayoría de las cuales son basura, no habría dinero suficiente en el mundo.
Ah, no, que solo es basura la tesis de Pedro Sánchez.

Veelicus

#18 gracias por hacerme perder el tiempo con una respuesta tan absurda.

D

#19 De nada, chato.

D

#34 Aquí lo que pasa es que la mayoría de la gente no sabe lo que es una tesis doctoral. Se deben pensar que la mayoría son como las investigaciones para curar el cáncer o estudios para aclarar defi itivame te el origen del euskera.

b

#50 No no ... no has leido la notocia? ... lo q pasa es que ninguna entidad ni publica ni privada a ninguna escala ve interesante financiarle su tesis ... y entonces aqui, que no tenemos ni idea de lo que va la tesis ... asumimos q todos son malos pq ella sale con un letrero de carton.

... pero vamos ... a mi no me hagas caso pq soy un cavernicola psicopata, y un becerro que no merece tener descendencia ... segun los sesudos y democratas participantes de este magno foro.

V.V.V.

#19 #8 Os aconsejo que utilicéis el ignore. Hace maravillas a la hora de limpiar comentarios chorras, comentarios calzador y estupideces sin sentido.

#FreeAssange

d

#18 si un empresario tuviese que pagar a todos sus empleados, no le quedaría dinero.
La solución es que no ofrezcas plazas de trabajo que no puedes pagar luego. Lo mismo aplica a las plazas de doctorado.

D

#39 ¿Pero tú tienes idea de lo que es un doctorado?

d

#48 si, he hecho uno en un país escandinavo, y mi hermana lo ha hecho aquí

V.V.V.

#39 Si hay subvenciones a multinacionales tiene que haber dinero para investigación que es más importante que la pasta a mayores que gane una multinacional que está podrida de pasta.

Esto es una cuestión de gestión de dinero, no de que no haya.

#FreeAssange

V.V.V.

#55 El hecho de que haya gente con una formación académica básica (educación obligatoria concluida) que no entienda la importancia de la investigación base, deja muy claro lo mal que está la educación.

Ya no te digo cuando te suelta un doctorado como #39 que si no hay dinero no se debe invertir en investigación, obviando que el dinero sí que lo hay pero va donde no debe. ¿O es que ahora el CEO de una multinacional gana ese sueldazo porque su aportación a la sociedad es de tal magnitud que es normal que haya que retribuirlo así?

¿Y un político que esté tocando los webos en el congreso como Rafa Hernando (uno de los seres humanos más prescindibles del planeta) tiene un sueldo acorde con sus capacidades?

Si queremos luchar por una sociedad justa, lo primero que tenemos que hacer es: (re)conocer la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación en una sociedad, compensar económicamente como es debido a los que la ejercen y darles medios.

No vamos a conseguir una sociedad libre y desarrollada hasta que la educación sea una de las prioridades en nuestro país.

#FreeAssange

a

#114 yo creo que el comentario de #39 iba más en la línea de que no puede ser que tengamos doctorandos que estén realizando su tesis y, en consecuencia, un trabajo de investigación en toda regla sin cobrar un duro de sus empleadores. Algo que en España está (creo) más o menos normalizado y que fuera es, por lo que tengo entendido, algo impensable.

M

#18 En ciencia la mayoría de lo que obtienes con el trabajo son productos de poco valor aparente. Pero de tarde en tarde uno de esos trabajos que aparentaban valer poco resulta ser una joya y abre un campo totalmente nuevo que cambia la vida de muchas personas. A menudo los trabajos en un área son solo incrementales, pasito a pasito. ¿Quién iba a pensar que del estudio del funcionamiento de sistema inmunitario de una bacteria extremófila por parte de un doctorando español (de Elche) en la Universidad de Valencia saldría más tarde la técnica crucial para la edición genética de precisión CRISPR?. Quizás si ese investigador y su grupo hubiesen tenido la confianza de poder llevar las investigaciones hasta el final la técnica se hubiese desarrollado aquí, y no estaríamos pagando royalties por algo que ayudamos a descubrir.

bubiba

#24 #57 #32 #16 #21#12 #26 #18

https://www.google.com/search?q=doctorado+en+lactancia+materna&oq=doctorado+en+lacta&aqs=chrome.1.69i57j0.14052j0j4&client=ms-android-xiaomi-rev1&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8


https://www.google.com/search?client=ms-android-xiaomi-rev1&sxsrf=ALeKk00VMU3H5NiYQHXi5jTkye9BLpatBg%3A1599342980869&ei=hAlUX8jRNMSJlwTDk5CQDA&q=doctorado+en+lactancia+materna+prematuros&oq=doctorado+en+lactancia+materna+prematuris&gs_lcp=ChNtb2JpbGUtZ3dzLXdpei1zZXJwEAEYADIHCCEQChCgAToECAAQRzoFCCEQoAE6CAghEBYQHRAeOgQIIRAVUOfhRFijgEVg6olFaAJwAXgAgAGcAYgBnQ6SAQQwLjEzmAEAoAEBwAEB&sclient=mobile-gws-wiz-serp

Ale dos segundos de búsqueda y te aparecen doctorados de lactancia, incluye de de neonatos y prematuros. Solo en España y en una búsqueda superficial. Si buceais un poco por ka red académica encontrareis decenas. En el extranjero miles.




A ver mezclaia cosas. Una cosa es pedir más ID y otra es pedir financiación para un doctorado que no aporta nada. La base de un doctorado es aportar algo nuevo. Si no internacionalmente, al menos en tu país. Ese doctorado de esa chica puede servir para una oposición pero para nada más. No pasa el corte para ser financiado porque hay muchos muy recientes.

Por cierto la chica ha conseguido con sus lloros 10.000 euros. Para un doctorado que no aporta nada pero queda guay

En serio, cuesta unos minutos buscar sobre el campo de esta chica y ver que ya hay tesis en España y no digamos en el extranjero.

bubiba

#70 porqie hablamos de algo que lleva decadas investigandose a alto nivel en todo el mundo.

Aver que hablamos de leche materna no de la materia oscura. Todo lo que sale sobre ella desde hace tiempo es redundante porque no hay mas. Y sobre la lactancia y los prematuros precisamente hay multitud de estudios. Precisamente a mi me dieron una chapa de cuatro horas cuando mi penúltimo embarazo sobre si mi hijo era premsturo bla bla bla... Ni te imaginas todo lo que hay sobre el tema y me enseñaton para que, me leyera....

D

#71 claro, ya se sabe todo. De hecho, de sabe todo de todo. Venga, buenas noches.

bubiba

#72 hay multitud de campos inexplorados pero no se venden bie luego al consumidor.

Ese es el problema cuando se hace un doctorado que muchas veces se busca el "comercial". Que la gente de a pie va a leer pero que a nivel académico nada. Ostras pues mira que hay enfermedades raras que necesitan investigación y para los cuales Irian de perlas 10.000 euros. Pero oye se lo damos a una chica que va a hacer el enésimo tropecientos doctorado sobre la lactancia materna. Que lo mismo en pleno siglo XXI aún hay algo que no se sepa de ella en cuanto a composición y propiedades.

D

#73 que ya me ha quedado claro que sabes muchísimo del tema, tranquilo.

bubiba

#74 muy claro no te ha quedado porque te he dicho que estuve embarazada y me hablas en masculino
PD hay que ser mujer y tener amigas doctoras para saber cuanto hay sobre el tema.

D

#71 déjame adivinar: tú jamás en tu vida has estudiado nada más que sea repetir cosas de memoria y jamás has trabajado en una cosa que no sea seguir ciegamente las instrucciones de tu jefe.

bubiba

#95 soy historiadora especializada en culturas antiguos y egiptología. Gracias por tu interés

D

#70 Aunque no lo sepa, la probabilidad de que aporte algo suficientemente novedoso en ese campo es muy baja. En otros campos, puede que sea más alta, ¿pero en neonatos? Mira la serie “Babies“ de Netflix y verás que hay mil millones de PhDs que han estudiado ese tema.
No hay que financiar el 100% de los doctorados. Ser doctor no puede ser un capricho. Hay que ganárselo aportando valor. El que más valor aporte más probabilidades tiene de que le den la beca.

D

#82 que comentario más absurdo. Vale igual si se quiere aplicar a enseñar a los niños a leer y escribir.¿ Por qué no pueden todos los niños leer y escribir? ¿ Por qué no pueden toda las personas de valía ser doctores?

D

#97 Esa comparación no es peras con peras.
Que todos los niños sepan leer y escribir es útil para la sociedad. Que toda la gente sea doctor no es útil para la sociedad y no es eficiente si pensamos que eso hay que financiarlo con impuestos.

D

#82 un documental en Netflix referencia de alto valor. Ya se sabe todo de ese campo? Ah, que no. Pues ya está.
Un documental de netflix, madre del amor hermoso, lo siguiente una entrevista a amarosa

a

#21 Pasa en todas partes.

#16 No se de que países hablas, porque el límite a la ofertas de doctorado, en todos los países, es financiación.

D

#26 ni te molestes. Ha venido a hablar de su libro. Ahora te dirá que Brasil o Rusia son referentes. O algo así. Da igual, es que no hay que gastarse.

D

#26 Yo comparto tu preocupación, creo que hay que invertir más en ciencia. Pero tienes que aprender a leer mejor las cifras. La tabla permite ordenar los países según varios valores de referencia de ese gasto.

Por ejemplo, si ordenamos la tabla según la inversión de I+D per cápita España es el país número 29 en inversión, por encima de Nueva Zelanda, de Portugal, de China, de Rusia, de Malta, de Grecia. La tabla solo recoge los países que gastan en investigación y desarrollo más de 100 millones de dólares así que a pesar de que en la tabla solo se recogen 88 hay que tener en cuenta que existen, a día de hoy, 194 países independientes reconocidos por la ONU, lo que quiere decir que aproximadamente el 85% de países que existen invierten según ese valor de referencia menos que España en I+D.

Ahora, si vamos a la inversión en I+D y hacemos lo mismo (esta no es per cápita) lo que vemos es que España está el numero 16 del mundo, esta vez por encima de Países Bajos, de Suecia, de Suiza, de Bélgica, de Israel, de Austria, de Dinamarca, de Finlandia, de Noruega, de Irlanda. Entre otros. Y en este caso invertiríamos, según ese valor de referencia, más del 90% de los países que existen a día de hoy.

El otro valor que nos da, que es el más bajo con el que podemos medir la posición de España es el de PBI a paridad de poder adquisitivo. Y aun con esas la posición de España en el mundo es la 31, por encima de Rusia, Nueva Zelanda, Polonia o la India.

Y dices de llorar por compararnos con Rusia, a la altura de Brasil, incluso. Pero si uno mira el PIB de esos países, Rusia es el sexto país con máyor PIB, Brasil el octavo, ambos tienen un PIB superior a España. Solo Brasil tiene 1.82 veces nuestro PIB (https://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=65&l=es ). Para ponerlo en contexto, de Europa solo Alemania tiene un PIB superior a ellos.

Por otro lado, si miramos la población bajo el nivel de pobreza, y teniendo en cuenta que aquí solo hay los datos de 173 países (https://www.indexmundi.com/g/r.aspx?t=0&v=69&l=es) Brasil es el octavo país con menos población bajo el nivel de pobreza y Rusia el 31. De hecho, Rusia está un puesto mejor que Dinamarca, cinco mejor que Francia y diez mejor que Reino Unido.

Luego, si miramos por otro lado algo que considero bastante relevante, la tasa de desempleo juvenil ( https://www.indexmundi.com/g/r.aspx?t=0&v=2229&l=es ), España está muy por encima de varios países con una inversión mayor en I+D. Estamos de hecho en la posición quince del mundo en desempleo juvenil. Si a pesar de que invertimos más en I+D que el 80-90% de países, según la cifra de referencia que cojas de la tabla que tú mismo has enlazado, aun así estamos por encima del 90% de países en desempleo juvenil y por encima del 80% de países en desempleo a secas ( https://www.indexmundi.com/g/r.aspx?t=0&v=74&l=es ) esta bastante claro que el problema de nuestro país no es precisamente a consecuencia de poca inversión en ciencia. El problema es complejo, seguramente hay una tercera, una cuarta, una quinta y veinte variables más interviniendo en esto. Probablemente lo que ocurra es que un país cuando es más prospero tiende a invertir más en ciencia, es posible, parece que hay cierta correlación, tampoco estoy a estas horas para hacer una regresión logística, pero una correlación no implica una causa. Quizá un tejido productivo sano, una industrialización razonable de un país es lo que acaba llevando tanto a aumentar la inversión en I+D como a disminuir la tasa de desempleo.

Concluyendo, ni invertimos poco en I+D, ni ser comparado (en factores macroeconómicos y algunos sociodemográficos, no soy ciego al tipo de problemas que existen en Brasil que requieren saber qué cifras puede y debe uno seguir y cómo interpretarlas) con Rusia y Brasil en esos términos debería ser mayor problema, ni parece que una inversión mayor en I+D nos esté salvando de un mercado laboral en ruinas.

Un saludo y que pases buenos días.

eu.gênio

#15 se ejecuta un 30% del presupuesto para ciencia e investigación. Los criterios para conceder lo que ya está presupuestado* son demenciales

* Que sigue siendo poco, como agravante, como dice #26

b

#16 no es doctorada ... por eso esta haciendo una tesis

a

#59 dice doctoraNda, que no es lo mismo que un doctor

bubiba

#16 NO. Así de claro. En USA ser doctor es algo muy importante y valorado y allí te financian... Pero las tesis doctorales que hacen son tremendas y de 5 años. El doctorado español les parece una broma


En Francia en el campo humanístico te flipas. Libros de más de 500 paginas.

En Alemania hacen criba a los 11 años para que a la Universidad solo vayan los mejores. Hay tortas porque te admitan un doctorsdo. De hecho en España se admiten doctorados que no pasarían el corte en muchos países ... Y además quieren ser financiados. No confundais invertir en ID con empeñarse en que te financien un doctorado del que hay decenas

r

#60 Que en EEUU "financian"??? pero qué coño dices!!!! en EEUU piden préstamos que luego pasan décadas pagando...!!!

Mira los datos de EEUU, Francia y Alemania... que hay que tener cara para comparárlos con España... España está casi al nivel del tercer mundo en I+D...

bubiba

#85 un doctorado en Ciencias no hay préstamo que lo pague... Lo que ser paga re osta los estudios universitarios pero un doctorado como no seas el. Sobrino o del tio gilipollez no te lo financia el Banco

D

#60 hay que invertir más en España para tener un I+D comparable al de esos países.
Luego eso revierte en más conocimiento, más empresas y un país más rico.

bubiba

#93 porque cada año salen doctorados en España sobre este campo. Una búsqueda de dos minutos y encuentras varios y hasta en el campo de esta chica, los prematuros . Y la leche materna no es materia oscura para que necesite miles de doctorados a nivel mundial para que averiguar su composición y propiedades. Vamos que hay muuuucho sobre el tema. Ya se aver que es beneficiosa para los prematuros y en cualquier hospital hay técnicas para que le puedan dar leche a los prematutoz y soporte a las madres para mejorar la calidad de ja leche.

bubiba

#16 es que en esos países no es como aquí, que los doctorados los hacen en dos años. Un dictirado dura un lustro y no te admiten cualquier cosa. Aquí se admiten mucho doctorado facilon porque se usan para ms puntos en las opos y costó solo se ginancian unos pocos

nilien

#61 Sería de agradecer que conocieras mínimamente las cuestiones sobre las que vas sentenciando como su supieras de lo que hablas.

Doctorados de dos años. En España.

Eso es clara muestra que ni idea de lo que hablas. Ni la más mínima...

a

#61 eso es completamente mentira, siento decirte. Los doctorados son de un mínimo de 3 años a tiempo completo, pudiendo pedir prórrogas en caso de que necesites más tiempo para terminar la tesis (creo que puedes pedir 2 años más). Y nuestros investigadores (al menos en biológicas, que es lo que me pilla más cerca) son muy bien valorados en el exterior, en absoluto tienen la perspectiva que tú planteas de nosotros fuera de España.

#16 Mirando el gasto del PIB de varios países, ¿son punteros en investigación Malasia, Hungría, Estonia, Singapur,...? Pues estos países destinan más PIB para investigación que España.

D

#21 Gracias! Un abrazo, majete!

D

#22 otro para ti!

Ehorus

#15 hagamos de fiscal del diablo
Ahora esta señora, después de que se le ha pagado la tesis... se va fuera del país , a un sitio donde le paguen más. Y por tanto, el desarrollo (que no olvidemos que la tesis es, al fin y al cabo algo plasmado en papel) de la idea acaba en otro país.
Ahora vamos a hacer un ejercicio de autocrítica
"Messi no se va del barcelona por 700 millones de clausual"... portada, no solo en medios deportivos, sino en periódicos de diversa índole
"Centro de atención primaria no tiene facultativos/as para atender a los ciudaddanos"....hum...cuesta encontrar esa noticia
(no hay más que añadir, señoria)

a

#37 aunque se vaya, el conocimiento que ha generado con su tesis y las investigaciones que desarrolla se queda aquí. Y hay que tener en cuenta que con los contratos no "le pagamos la tesis", lo que se le paga es su trabajo como investigadora AQUÍ. Son trabajadores en toda regla, dado que están desarrollando un trabajo de investigación, por lo que se les debe pagar por su trabajo.

a

#15 pues no estaría mal que todos los grupos de investigación existentes tuvieran una financiación basal con las que por lo menos poder hacer algo de investigación. Porque a día de hoy, incluso hay grupos que estarían en condiciones de recibir financiación, pero como no hay dinero suficiente pues se joden y no ven un duro (y eso creo recordar que ha pasado en esta convocatoria del plan estatal). Luego ya a partir de ese mínimo basal, podría añadirse una mayor financiación estableciendo criterios, pero qué mínimo que permitir que los grupos sigan investigando. Porque si les cortas toda la financiación eso supone básicamente matar su línea de investigación, dejar de generar conocimiento, y no creo que eso nos lo podamos permitir.

r

#15 Típico comentario llevando al extremo una situación, para intentar minimizar el problema, y demostrando nulo conocimiento de la situación de la investigación en España.

Si tuvieras la más mínima idea de la situación en España en materia de investigación, no estarías soltando mierdas como "amarillismo".

D

#15 sí, España debería aumentar el dinero que destina a investigación o en breve no pasará el corte de ser un país desarrollado. Debe multiplicarse por tres. Mientes tanto siempre habrá personas como esta que denuncien estar infrafinanciadas y con razón.
Tu comentario es amarillismo y seguro que eres chino en la intimidad.

D

#12 A lo mejor algunos hemos hecho nuestro comentario porque sabemos de sobra de que va el tema. Es decir, lo que son el 99% de las tesis doctorales y sobre todo cuando sabemos el asunto de la "hinbestigasión", como en este CASO, la lactancia materna, que ya apesta.

aironman

#38 no aporta nada pq sabes que no aporta nada o porque ya hay muchísimos doctorados que hablan del tema y ya está todo hablado?

D

#38 no he entendido por qué no aporta nada. ¿Has dicho el motivo o simplemente te lo inventas?

D

#12 Jo tía, es que si financiamos I+D+i en cosas útiles (lactancia materna, cáncer cerebral infantil, etc), no queda para mis chiringuitos de ideología de género, ¿sabes tía? Es que yo y mis amigos, amigas y amigues también tenemos que comernos mariscadas y comprarnos chaletazos, tía, ¿¡no querrás que vivamos como pobres en Vallecas!?

txutxo

Yo, aquí estoy. Haciendo un estudio sobre la cerveza y no consigo financiación para muestras. Si alguien...

M

#7 se nota, lumbreras

txutxo

#52 así es, espabilado.

ElPerroSeLlamabaMisTetas

A ver , haz malabares con neonatos. GÁNATELA

D

#2 increíble yo también quería financiación para hacer realidad mi proyecto de final de master. Y nadie me dio nada,

D

#2 yo mi último año de tesis (el gobierno nos quitó las becas por la crisis, y nos subieron las tasas) curraba en una tienda de 3PM a 10PM, y iba al lab de 8AM a 2PM. por suerte teníamos en el lab reactivos, pero tenia que ir a pedir a otros labs algunos anticuerpos que no podíamos pedir. y encima la uni me hacia dar clases de gratis. por eso me piré rápido de España cuando me doctoré. veo que no ha cambiado nada des del 2012... y encima la gente se sorprende cuando digo que no quiero volver!

r

#77 "a veces"? últimamente es la mayoría de las veces.

V.V.V.

#77 Creo que este tipo de comentarios es muy explicativo sobre dos fenómenos que se dan en España y en algunas zonas desarrolladas del mundo:

1. El claro empeoramiento de la cultura general y del nivel educativo de la población.
2. La total desinformación de la sociedad.

Al final reducir contenidos en ciencias y humanidades, pasar a chavales sin unos conocimientos mínimos de curso (porque no se puede hacer repetir a un chaval), no fomentar el espíritu crítico en la educación y recortar en educación infradotando a los centros educativos se paga y caro.

#FreeAssange

D

Vaya forma de apoyar la investigación. Donar 150e al año a la investigación que te devuelve 115 en la renta no seáis garrapos.

redscare

#5 Como se hace eso? Algún link? O simplemente donas y luego lo declaras para desgravarlo?

D

#33 donas a entidades que tengan mecenazgo. La mayoría lo tienen y te lo ponen en su página de donación. Cualquier hospital por ejemplo. En Bcn yo suelo donarlo al Vall de Hebrón. Luego es solo ponerlo en la casilla que toca en la renta que normalmente viene ya puesto y te devuelven el 75%.

M

#5 Una pregunta inocente. ¿ Existe alguna fundación en España que se dedique a financiar investigación y acepte donaciones?. Me gustaría donar más o menos el 10% de mis ingresos a alguna institución así, que por una parte se asegure de obtener la mayor rentabilidad posible del dinero invertido en investigación y por otra facilite la gestión tanto a los donantes como a los investigadores. Lo ideal sería que dedicase una parte del dinero a investigación aplicada, a cambio de recibir parte del retorno económico de las investigaciones que sean rentables, bien sea con patentes o con asesorías, y otra parte a investigación básica.

D

#44 Hay muchas que trabajan así. Yo conozco el centro de dirujia de mínima invasión Jesús Uson pero diría que hay muchas que trabajan en esa línea. La mayoría tienen convenios con empresas privadas donde luego se saca dinero a las investigaciones. Pero no soy ningún experto en el tema. Me limito a aportar mi granito de arena que son 150e al año que a mí me suponen 30 euros

M

#44 Vaya, tenía que haber mirado el comentario más abajo. Veo que existe https://www.fecyt.es y tiene una plataforma de mecenazgo https://www.precipita.es/

V.V.V.

#44 No estaría mal exigir a los políticos que en la declaración de hacienda del próximo año hubiera la posibilidad de entregar el 0,7% a investigación científica.

#FreeAssange

D

#5 Puestos a todos los chantajes emocionales simultáneos que me piden pequeñas donaciones, y que tengo lo justo para que comamos yo y mi perro, ayudar a una estudiante de doctorado de una de las profesiones con menor tasa de desempleo de uno de los países con más desempleo de Europa no entra dentro de mis prioridades. Esto no se tiene que arreglar con caridad, esto se arregla con un cambio en la gestión de los fondos destinados al I+D.

Nómada_sedentario

A todos los idiotas (nada de medias tintas, estamos en familia) que critican a la protagonista de la noticia basándose en lo de "lactancia materna", que lean un poco más donde pone "neonatos" y "niños prematuros".
Espero que si algún día alguno de estos becerros tiene un hijo (esperemos que no, pobre criatura) no sea prematuro ni tenga problemas al nacer...

b

#32 Te ha quedao un comentario super democratico. Aporta muchisimo, sigue asi. Prueba con mas insultos.

crysys

#41 marqué que no me desgravase.

Tienes un formulario o programa muy raro para España ¿Andorra?

PussyLover

#65 ¿Mande? No te he entendido.

No sé que pinta Andorra aquí.

V.V.V.

#65 Creo que lo que quería decir #41 es que no la incluyó como donación.

#FreeAssange

D

#10 Todos son sarcásticos - humorísticos - graciosetes, ya lo había pillado

D

#11 El sarcasmo es lo que merece la tristeza de inversión en investigación de este país. De otro modo, enfrentarse a esta realidad tan penosa podría llegar a ser abrumador. Date cuenta que las alternativas planteadas han sido hablar de Messi (tema totalmente irrelevante y que incomprensiblemente dentro de un marco puramente racional, llena portadas y mueve mucho dinero) y por mi parte, referirme a canales online pseudoeróticos como método de financiación, una salida totalmente absurda en sociedades avanzadas, y no como la nuestra que gasta tiempo, espacio y recursos en ídola fori totalmente sexualizados y/o estereotipados.

basuraadsl

Triste que algunos y algunas ganen más por enseñar el culo en onlyfans, mi mayor respecto para aquellas personas que buscan formarse y ganarse la vida con su cerebro. Es triste que esta persona necesite para su investigación o cualquier otra dinero que otros ganan en un plato por no hacer nada. País de borregos. Me da igual lo que investigue, pero estoy seguro que ese dinero sería mejor invertido en educación y en ciencia que en MHYV o cualquier bazofia parecida.

G

Enfermera, 25 años,... No sé, tampoco creo que a poco de acabar la carrera de enfermería se pueda uno considerar un científico y solicitar dinero para investigar. Igual le faltan unos añitos de práctica antes .

D

#63 ¿ es coña o lo dices en serio?

G

#94 ¿De veras crees que hay que financiar cualquier cosa con dinero público? ¿Piensas que una investigación de una cría de 25 años recién acabada la carrera requiere una paguita para ella porque sale en Twitter?

D

#98 vaya forma más ridícula de enfrentar el tema. No sé si pretendes llevarlo al nivel de circo para ignorar el tema o por el contrario crees que es una argumentación que debe ser tenida en cuenta.
Si es lo último, en realidad lo que hace esta señora es investigación que es posible que mejore la vida y la salud de las personas, con el consiguiente ahorro de costes en el futuro y el consiguiente beneficio personal, social y económico para el país.
En realidad, como bien puedes saber, es el conocimiento, la ciencia y la tecnología lo que nos distingue del hombre del paleolítico y que ahora cuando alguien tiene unas paperas puede sobrevivir o que cuando alguien quiere ir a hacer negocios a Corea, puede ir, no es porque tengamos más capacidad intelectual que hace 15.000 años, es porque ha habido personas que han investigado, pensado y construido para hacer un mundo mejor. Es como esta chica, pero no solo el caso de ella. Es la suma de miles o millones de personas que lo han hecho posible. Es lo que más beneficio da a la sociedad.
En España se dedican cada año unos 40.000 millones de euros de capital público a subvenciones empresariales de poco o nulo aprovechamiento social directo o indirecto. De dedicar ese dinero a investigación y desarrollo, a buen seguro tendríamos un nivel de vida creciente de manera sostenida.
Las "crías" de 25 años que estén sacándose un doctorado e investigando aportan mucho más a la sociedad que cualquier otra de su edad que estén en paro o que no tengan capacidad, oficio ni beneficio. Ojalá muchas más fueran como esta. Es dde lo mejor de nuestra sociedad. ¿ O cuál es el modelo que propones tú ?

a

#56 que no consiga financiación, ni pública ni privada, no convierte el tema en algo que realmente no deba financiarse. Hay que tener en cuenta que el sistema español da bastante pena en ese sentido, y que incluso proyectos que estaban bien valorados no han recibido financiación básicamente por una partida presupuestaria insuficiente (me refiero al Plan Estatal de este año), no por ser algo que no merezca la pena. El problema es ese precisamente, que tenemos un sistema de producción científica a todas luces insignificante, y que hace que estemos en la cola de Europa al respecto. Y, aun así, conseguimos producir buena ciencia y los investigadores españoles están muy bien valorados en el exterior eh, pero esto se consigue haciendo malabares y con una situación muy precaria.
PS: si la descripción te parece vaga, siempre tienes ResearchGate para consultar más específicamente los temas de los artículos que ha publicado y enterarte exactamente si lo que hace es una gilipollez o no (tb es cierto que yo pequé de hacerlo antes de escribir mi comentario y quizá por eso me ha llamado más la atención) :).

K

Si todos los doctorados en España que necesitan financiación para sus investigaciones hicieran eso... Sólo pidiendo dinero para investigar, no para el lujo de comer tres veces al día y tener un techo.

a

#9 la verdad es que da pena la situación de investigación en España. Tanto la financiación de las investigaciones como del propio personal, muchas veces predoc que de no obtener un contrato les toca pringar de gratis (porque sí, al final muchos acaban cayendo, y lo que hacen es sacarse el doctorado mientras están trabajando por otro lado para conseguir esos caprichos que tenemos todos, ya sabéis, comer y esas cosas). Por lo que tengo entendido, esas cosas fuera son impensables.

a

#51 déjalo en que da pena la situación en España. Así en general, que no se salva nada.

D

#9 yo lo que tenía que hacer lo explico en #147

D

¡Nivelazo de comentarios! Seis negativos he metido.

D

#8 Te devuelvo el negativo, porque tras rajar y votar, tampoco aportas nada. Al menos algunos comentarios son sarcásticos, aunque el sarcasmo no lo entiendas.

b

#8 pues haztelo mirar ... no?

r

Los comentarios de menéame, en particular de hace 6 meses, no defraudan...

Curioso que no se hayan quejado, todavía, que la culpa es de Alemania o la UE...

c

Atención al sinsentido:

"Ya ha recaudado 10.000 euros para su investigación, pero deberá trabajar gratis hasta que logre más fondos"

#81 Cuál es el sinsentido? Tendrá que comprar equipamiento y materiales para la investigación, y después de eso no lo quedará dinero para un salario con el que comer...

a

#92 sip, en su recaudación de Precipita queda muy clarito a qué va destinado el dinero. Los primeros 10.000 € van dirigidos a materiales, como kits comerciales para analizar x componentes de la leche materna, y ya luego el excedente va dirigido a contratar personal.
https://www.precipita.es/proyectos/Composicion-de-la-leche-materna-prematuridad-y-parametros-maternos

Javi-_Nux

Pues anda que no hay gente trabajando y en sus ratos libres haciendo la tesis, o que la empieza con presupuesto de un proyecto de investigación con fondos para dos años y tiene que acabar lo que le falta por su cuenta

unaqueviene

Las universidades tendrían que estudiar cómo combatir la súper población, no cómo fomentarla.
En pocos años no habrá agua para todos y verás qué risas.

D

#78 ya lo hizo el nazismo en su día. Matar es muy fácil.

unaqueviene

#96 pero no es fácil que parezca un accidente lol

Arrikitinkitan

Ponganle una paguita pero ya

w

Si lo que está investigando fuese puntero o tuviese recorrido, ¿creeis que nadie hubiera apostado por ella? Ir de víctima parece que le ha servido; el que no llora, no mama. Nunca mejor dicho, lol.

#76 No.
Si se apostara por investigación puntera o con recorrido, crees que España tendría esa atroz fuga de cerebros?
Sabes de todas esas noticias que dicen "Español descubre xxx [...] La persona investiga en el país xxx"?

O

¿Se sabe algo de lo de Messi?

O

#3 Ya veo que pilláis el sarcasmo.

D

Búscate un marido. Yo si fuera mujer me buscaría un marido. De hecho soy hombre y también he buscado un marido.

D

¿Descartado el Only fans?
Vale, me recojo ya que refresca.

D

#6 No entiendo qué tienen algunos/as en contra del porno remunerado y consentido. ¿Que es políticamente incorrecto? ¿Incluso en un contexto jocoso? Habrá que revisar la escala de valores.
Un secreto: hace años tuve dos videoclubs, en dos poblaciones. ¿Adivináis qué género era el de mayor rotación y menor inversión? Pues eso. Pornhub en 2019 tuvo 42.000.000.000 de visionados. Pero el sarcasmo en una noticia amarillista se penaliza con la hoguera.

Hatajo de fariseos.

b

Buff ... lactancia materna ... seguro q es la unica investigando un campo tan puntero.

D

#1 He entrado pensando en decir algo parecido..., son monotema.

b

#4 ya ves como he terminado ... meterse con ciertos temas es lapidacion publica lol

Kurtido

#30 Yo creo que te han votado negativo porque en una sola frase has denotado varios síntomas de una cierta psicopatia.

b

#35 Sintomas de psicopatia ... "no se vayan todavia, que aun hay mas"

Yo, como ciudadano pagador de impuestos, titulado superior universitario, y padre de un bebe prematuro tengo todo el derecho a opinar que me parece q el campo de la lactancia materna esta sobresaturado de estudios.

Ahora, explicame lo de la psicopatia ... a ver q tal se te da.

a

#1 hombre, no sé si piensas que al estudiar un tema tan amplio lo estudias en todo su conjunto. En general, al abarcar temas amplios es necesario reducirlos en cuestiones más pequeñas, para realmente poder ir definiendo nuevo conocimiento poco a poco. Así que sí, existe la posibilidad de que exista poca gente que haga lo que ella hace en concreto.
Por si te piensas aún que se reduce simplemente a la lactancia y ya su estudio, te cito de su LinkedIn: "Mi linea de investigación se centra en la salud perinatal, más específicamente, en el estudio de los factores que modifican la composición de la leche materna y sus efectos sobre la salud de los recién nacidos prematuros." No suena tan insignificante ahora, ¿no?
E incluso aunque haya mucha gente estudiando un mismo tema, ¿no es mejor eso, en vez de dejar morir los grupos de investigación centrados en su estudio simplemente porque "ya hay más gente que lo haga"? Y que entre todos consigan generar suficiente conocimiento para resolver la cuestión en la medida de lo posible.

b

#49 Nunca he mencionado q sea un tema insignificante. Sin embargo creo que con los fondos que hay no es probablemente de los mas financiables y teniendo en cuenta que no consigue financiacion ni publica ni privada parece q no soy el unico q opina en esa linea.

Sobre la lactancia materna se pueden estudiar muchas cosas interesantes y muchas giliooyeces ... su descripcion (q tanto te ha impresionado), me parece bastante vaga ... pero no soy yo quien debe evaluar los meritos de ese proyecto con respecto a otros para decidir si financiarlo o no ... son otros cientificos y academicos que claramente parece q consideran q hay oteos proyectos mas meritorios.

1 2