4176
Santiago Alba Rico filósofo y escritor Español hace una profunda reflexión sobre los valores democráticos que sustentan los medios y partidos mayoritarios españoles. Ser demócrata en España es fácil, SÓLO se necesita condenar a ETA, el resto.....
menéame
Asignar pensamientos a todo un grupo abstracto de personas está feo.
¿Cuanto vale una vida en España? La respuesta es facil, ¿quien lo ha matado?
en España no hay doble moral, hay una moral elastica, flexible y camaleonica donde ya no hay valores humanos de base. Estoy seguro que en un referendum en españa el resultado a las siguiente preguntas seria:
¿esta a favor de la pena de muerte? NO
¿Aprobaria la pena de muerte para ETArras con delitos de sangre? SI
eso es España, en mi humilde opinion.
La parte final, la de "privar de derechos a 150.000 vascos" es especialmente tramposa. No se les ha quitado ningún derecho. No se ha quitado a 150.000 ciudadanos el derecho a votar. Simplemente ellos, igual que el resto de la población, pueden votar a cualquier partido que sea legal y que se presente legalmente a los comicios. Sin entrar en si ANV es esto o lo otro -no tengo elementos de juicio suficientes-, imaginad que yo quiero votar a un partido que diga que va a instalar cámaras de gas para los negros. Ese partido sería, logicamente, ilegalizado, y yo no podría votar por él. Pero no perdería mi derecho al voto.
Y por otra parte, olvida este "filósofo" que los 150.000 votos no pertenecen a ningún partido, sino a los votantes. Aunque a lo mejor es tan buen filósofo que ya sabe lo que iban a votar antes de que lo hicieran.
En todo lo que dice rompe un principio inefable, y es que los delitos los cometen las personas, no las empresas, paises u organizaciones.
Por que sino, aplicando lo que dice este señor, todos los vascos son terroristas, todos los americanos son militares y espias que matan niños, etc..
Esa es parte de la reflexión....
rectifico, me como mis palabras.
Edito: #18 te adelantaste tú mismo.
No basta con condenar al rey Fahd para ser demócrata. Pero si no condenas al rey Fahd, no eres demócrata.
No basta con condenar al general Dustum para ser demócrata. Pero si no condenas al general Dustum, no eres demócrata.
.
..
.
¿Luego entiendo que PP y PSOE no son democratas al no condenar al rey fadh y al general Dustum?
Si apoyas una causa no democrática estas demostrando que no estas de acuerdo con los valores democráticos. Pero si no dices nada, no dices nada, ni en un sentido ni en el otro. Tal y como yo lo veo, lo que resalta en este texto es que es una hipocresía acusar a alguien de ser antidemocrata por lo que NO dice. Porque siguiendo ese razonamiento, el espectro completo del parlamento es antidemócrata ya que hay tantos y tantos comportamientos antidemocráticos que no condenan.
Los de la ETA son unos c*br*n*s, pero tambien es triste que las clases politicas pasen de todo el mal del mundo, incluso el que les toca directamente (recordemos a los pobres saharauis que confiarón en España).
Pero claro! eso no vende! ETA!, Catalunya! España se roooompeeeee... alah, todos a votarme eh!
Para solucionar los grandes problemas, siempre hay alguien que da una solución sencilla. Y siempre suele estar equivocada
PS: ¿Dónde dan el carnet de demócrata, que yo el mío no lo tengo? ¿Y el de intelectual?
Pueden votar a quien quieran, mientras no incomode al gobierno, claro... porque si lo hace, su partido será ilegalizado.
Y si los polis te apalizan en comisaría, pues evidentemente es porque te lo merecías, ya que eres un pro-etarra y hay que "ablandarte" y sacarte información.
Y no los denuncies, porque entonces sí que "has begut oli": eres un blanco fijo de los "cuerpos de seguridad", y tragarás mierda por un tubo... por no mentar que, evidentemente, los jueces jamás condenarán a los que trabajan "para la seguridad del país"...
Democracia? Pero alguien se cree todavía que esto lo es?
El acceso a este sitio será reestablecido dentro de una hora. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde.
Pues vaya con yahoo...
Santiago Alba Rico - Escritor y filósofo
Declaración de principios de un intelectual español.
No condeno al rey Fahd, honrado por el rey de España, que tala cabezas, poda
manos y arranca ojos, que humilla a las mujeres y amordaza a los opositores,
que se enseñorea sin periódicos, parlamento ni partidos políticos, que viola
filipinas y tortura indios y egipcios, que gasta la tercera parte del
presupuesto de Arabia Saudí en los 15.000 miembros de su familia y financia
los movimientos más reaccionarios y violentos del planeta.
No condeno al general Dustum, aliado de los EEUU en Afganistán, que ha
ahogado en un contenedor a mil prisioneros talibán a los que había prometido
la libertad y que murieron chupando las paredes de hierro de su prisión.
No condeno a Turquía, miembro de la OTAN y candidato a la UE, que en la
década de los noventa borró de la faz de la tierra 3.200 aldeas kurdas, ha
dejado morir de hambre a 87 presos políticos y encarcela al que se atreve a
transcribir en kurdo el nombre de sus ciudades.
No condeno al siniestro Kissinger, el más ambicioso asesino después de
Hitler, responsable de millones de muertos en Indo- china, en Timor, en
Chile y en todos aquellos países cuyo nombre salió alguna vez de sus labios.
No condeno a Sharon, hombre de paz, que dinamita casas, deporta civiles,
arranca olivos, roba agua, tirotea a niños, pulveriza mujeres, tortura
rehenes, quema archivos, vuela ambulancias, arrasa campos de refugiados y
coquetea con la idea de «amputar el cáncer» de tres millones de palestinos
para hacer más holgada la pureza de su estado «judío».
No condeno al rey Gienendra de Nepal, educado en los EEUU, que desde el
pasado mes de enero ha ejecutado sin juicio a 1.500 comunistas.
No condeno a Jordania ni a Egipto, que apalea y encarcela a los que se
manifiestan contra la ocupación israelí de Palestina.
No condeno la Patriot Act ni el programa TIPS ni la «desaparición» de
detenidos por el FBI ni la violación de la Convención de Ginebra en
Guantánamo ni los tribunales militares ni la «licencia para matar» otorgada
a la CIA ni el registro policial de todos los turistas que entran en EEUU
procedentes de un país musulmán.
No condeno el golpe de Estado en Venezuela ni al Gobierno español que lo
apoyó ni a los periódicos que, aquí y allí, financiaron, legitimaron y
aplaudieron la disolución de todas las instituciones y la persecución armada
de los partisanos de la » ver todo el comentario
P.D...
¡Ahora, eso sí, a cada uno y a cada cual se le ha de catalogar en el justo grado de su infamia!
¿Debemos entonces criticar a un estadounidense o a un argentino por no condenar a ETA?
Y esto de "me quitan mi derecho y mi dignidad vital" por no poder votar a un partido que no condena atentados terroristas, me parece bastante vomitivo (además de cansino). Votas a un partido en contra de la violencia armada, y sino te quedas en casa.
si discrepas del pensamiento unico, simplemente con reflexionar, aun condenando a ETA, ERES un hipocrita PROETARRA.
Que nivel maribel!
pronto utilizar la cabeza para algo más que separar las orejes será delito.
He encontrado esta otra que creo que tiene el mismo artículo:
www.surdos.org.ar/soy_un_democrata
Pues a mi los negativos, pero prefieros cien veces a los que no condenan la violencia pero trabajan para que esta acabe a los que la condenan pero luego ponen todo su empeño en emponzoñar la situación para sacar réditos electorales.
Yo pensaba que se iba a tratar de algún genio literato cuya bibliográfica se se me hubiera escapado, pero tras realizar una búsqueda en la primera biografía que encuentro (por cierto en inglés) destacan al su respecto como hecho más valioso el haber logrado hacer pronunciar a la Bruja Avería aquello de "Viva la Economía, viva la Cía" en el programa la bola de cristal.
Ser demócrata actualmente estará muy desvalorado, pero ser un intelectual español no queda mucho más lejos.
No obstante estoy de acuerdo con algunos compañeros que han escrito antes que yo. En primer lugar el texto incita a pensar por uno mismo, de manera que consideremos todo lo que viene del Estado y el Gobierno como bueno y desde otros sitios como malo "por naturaleza". Y además pienso que si bien la democracia española garantiza los derechos que contempla, estos derechos son gestionados por una clase política que no representa a nuestra sociedad. De ahí que el parlamento apruebe leyes como la de ilegalización de partidos políticos y que esa ley se aplique contra los brazos políticos de ETA pero no contra los partidos falangistas que todavía rondan por España. Pero ésto no quiere decir que la actuación de ETA sea comprensible, justificable ni apoyable de ningún modo y comparar este caso con el de Arabia Saudí o Guantanamo es injusto. En España también se produjo un terrible atentado el 11-M y sus autores fueron juzgados democraticamente y no maltratados en un campo de concentración.
Por ejemplo, los misiles Kassam palestinos no matan inocentes, niños, mujeres... Son simples fuegos artificiales...
Ni todos buenos, ni todos malos
De todos modos también he de añadir que el ejemplo que das al respecto de Palestina es muy desafortunado.
Por supuesto que dice verdades como puños en ese texto, ha hecho relevantes algunas de las vergüenzas más grandes de las democracias actuales, pero es que se ha olvidado totalmente de contrastar ninguno de los hechos bajo un aspecto positivo.
Y lo peor de todo es que para cualquier mirada objetiva, la redacción de ese articulo, no es más que una recopilación de hechos internacionales dignos de vergüenza que han sido alineados y expuestos con el único fin de hablar respecto a ETA, y eso es simple manipulación demagógica.
Critica abiertamente la hipocresia, esa que tan bien representas. Critica las injusticias que comete el estado español en nombre de la lucha anti-ETA. Porque algunos esta claro que defendereis CUALQUIER COSA (por accion u omision) en nombre de la unidad de España y la lucha contra el independentismo.
Hay es donde realmente estais equivocados, no todo vale. Ni en nombre de la libertad de Euskal Herria ni en nombre de la unidad de España. Estas exactamente en el mismo nivel que ETA.
No es menos fascista el que apoya las torturas, que el que no condena a ETA. ¿Sabes cuantos policias CONDENADOS por torturas han sido indultados por el gobierno?
España necesita una REAL transicion a la democracia.
El pp para ser democrata se tendria que condenarse a si mismo, y el psoe con lo del GAL mas de lo mismo
El artículo es una muestra de demagogia barata y estúpida.
Para hacer la afirmación de "el verdadero demócrata, además de condenar lo que hace ETA, debería condenar muchas otras injusticias y crueldades que se cometen en el mundo", no hace falta esta basura.
Con esta frase estaremos de acuerdo todos, me imagino. Pero disfrazarla con todas esas acometidas para después colar que a los vascos se le niegan libertades es penoso. En definitiva, que me está intentando hacer creer que no dejar que los vascos puedan votar a ANV, HB, EH o como se quieran llamar, se puede equiparar a alguna de las otras atrocidades que ha expuesto.
Este tipo se creerá que somos imbéciles. Cree el ladrón...
este mundo apesta y aqui estan los de siempre para tapar la autentica mierda que hay en el mundo con el secuestro de una niña inglesa en portugal o con las olimpiadas eso es lo de menos la cuestion es que miramos hacia donde ellos nos dicen aunque al lado un ser humano muere de hambre.
algun dia los desposeidos de este sistema se levantaran y nos comeran a todos con papas fritas y nos lo mereceremos eso seguro cada dia tengo menos esperanzas de que esto cambie
Pero he de decir que tanto unas cosas como lo que ha hecho la ETA yo las condeno de igual forma.