Hace 2 años | Por palitroque a youtube.com
Publicado hace 2 años por palitroque a youtube.com

La Unión Soviética detonó un explosivo nuclear de 30 kilotones a una profundidad de 1532 m para extinguir un incendio que se descontroló durante tres años en un campo de gas natural de Urta-Bulak en Uzbekistán (Asia Central). El experimento salvó grandes reservas de gas natural. Subtitulado

Comentarios

N

#4 El método es una animalada, pero se ve que ya habían probado de todo y no había manera de apagarlo.

l

#29 Iba a decirlo. De todos modos hay cosas que se llaman dinamita y no tienen nada que ver con al original de nitroglicerina.
El TNT de coyote, tampoco es nitroglicerina es un compuesto estable, se puede dar con un mechero sin que explote como a una vela.
Tambien vi el capitulo de mcgyver.

#14 #4 Creo que en su momento se penso en usar explosiones nucleares para hacer obras publicas. Por ejemplo, lagos y se hizo alguno, pero luego la radiacion lo hacia inutil se descarto. Antes de poder regular la centrales nucleares se pensaba extraer energia a base de bombazos.

A

#4 Parece ser que es bastante seguro. Se crea un "huevo" de roca fundida que confina el material radiactivo y al enfriarse ahí se queda, por los siglos de los siglos, como un quiste.

t

#2 Como se bajen 3 rusos de un pesquero ya te digo ...

mjmx

#17 Sujétame el vodka un momento, Nikita.

thalonius

#2 no quería apagar el volcán, quería crear desvíos a cauces naturales para que la lava fluyera por zonas donde no destruyera casas y cultivos.
Yo desde mi ignorancia también lo pensé en un principio, y la verdad es que solo he escuchado que es una locura, pero ninguna explicación de por qué lo es. Y de hecho, parece ser que se hizo, con éxito, hace mucho tiempo en Italia.

#18 Por la cantidad de variables y problemas inherentes a lanzar proyectiles pensados para otros escenarios. Por ponerte un ejemplo, imagina que queda alguno sin estallar. Mal asunto localizarlo en semejante berenjenal. O al cambiar el curso de la lava a base de modificar el terreno te cargas algún acuífero. O que las explosiones modifican la forma o consistencia del cono volcánico y se lía parda...
Pueden pasar mil cosas y aun así nada te aseguraría que o por acción de los propios explosivos, o de futuras erupciones en otros lugares del volcán todo lo hecho no sirve de nada y las casas se acabaran perdiendo. No te digo que en otro lugares del mundo no se podria probar, pero no veo a nadie arriesgando mas de lo que se gana.

ronko

#18 Pues eso, por si acaso que no lo vea o lea.

Z

#19 que desastre... Se ve que se les quedó a mitad de camino, que el terreno no era tan compacto o que se pasaron de kilotones

#19 Se les ve que son todo unos hachas trabajando con los pozos de gas, cerca del desastre natural y como solución bombas nucleares, menudos genios.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pozo_de_Darvaza

hijomotoss

#1 yo lo vi en McGiver hace años, lo hizo con un clip y una goma.

swapdisk

#3 creo recordar que con dinamita, en mal estado porque estaba exudando (lo que la hace inestable y que explote al golpe) , que había transportado usando unos muelles para hacer un soporte antivibraciones en la caja de un camión desvencijado

Charlie_Chemist

#9 joder ese capitulo lo he visto yo lol

hijomotoss

#11 yo tambien lo vi, he dicho lo del clip por la broma.

Charlie_Chemist

#23 Ya me imagino, pero al menos en mi caso me acuerdo solo de dos o tres capitulos y alguna escena suelta y justo ese es uno de ellos.

hijomotoss

#41 De ese, del que estaba en el Pais Vasco y el de las hormigas.

Cehona

#9 Lo que se llama nitroglicerina.

#24 Me voy a arriesgar, sin mirar wikipedia ni nada, como en los viejos tiempos : la nitroglicerina se estabiliza con tierra de diatomeas (microalgas), que son basicamente silice. No se si el señor Nobel tambien puso arcilla en la dinamita. Tiene sentido, para hacerla mas maleable y darle forma.

swapdisk

#29 si, es tierra de diatomeas. El artículo que envié sobre el barco lo dice. Pero creo recordar que McGyver dice arcilla en el episodio.


De Wikipedia, artículo sobre la nitroglicerina:
La nitroglicerina fue descubierta por el químico italiano Ascanio Sobrero en 1847, trabajando en la Universidad de Turín. En 1867, el químico Alfred Nobel (1833-1896) creó la dinamita al absorber la nitroglicerina en una materia porosa e inerte (como el sílice, el polvo de ladrillo, la arcilla seca, el yeso, el carbón, etc.).3

Así que supongo que la tierra de diatomeas es lo que mejor funciona o más se usaba.

Por cierto... ¿somos un poco frikis, no?

D

#32 el saber no ocupa lugar

La mediocridad sí

loborojo

Poder para el pueblo

narvatu

Rusos haciendo cosas de rusos. Nada nuevo

D

#12 venía a poner eso mismo, ya esta puesto positivo y +1

D
Spirito

#6 En los únicos videos rusos en los que no se debe ahorrar tiempo es donde salen rusas de esas espectaculares.

D

#26 ni en los de la cámara de los coches

difuso

"Soviets" es incorrecto. Sería "Soviéticos", que es la traducción de "Soviet" como nacionalidad. "Soviet" es otra cosa: https://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_(council)

llorencs

#13 Correcto, un soviet es un consejo, grupo,...

D

Rusos haciendo cosas de rusos.

Penfigo

Rusos haciendo cosas de rudos

R

In Soviet Russia nukes stop fires.

d

Ideal para La Palma, para que luego digan que los volcanes no se pueden apagar a bombazos, ingenieros...

xyria

¡Hostias, vaya petardazo!

leporcine

Esta gente lo arregla todo a pepinazo limpio.

OrialCon_Darkness

Yo me quedo con mi traducción libre del comentario destacado... Hay que joderse que hace 55 años tuvieran mejor calidad de video que para los ovnis lol

Janssen

Eso es más común de lo que parece.

Fer_Tider

Rusos haciendo cosas de rusos con bombas atómicas.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Plowshare
Y los americanos haciendo cosas de americanos con bombas atómicas
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bomba_del_Zar
Eso si los rusos cuando se ponen a hacer cosas de rusos.. 50 MT