Hace 5 años | Por --574181-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --574181-- a eldiario.es

Los sorteos para desempatar a la hora de adjudicar plazas escolares o de tribunales de oposición son injustos porque la distribución de apellidos es irregularLas diferencias crecen según aumenta el número de aspirantes por plaza, según revela un estudio matemáticoLos apellidos que empiezan por H, N, S y T son los más perjudicados. Los que arracan con A, los más beneficiados. Las diferencias de probabilidades pueden llegar a ser del doble o el triple.

Comentarios

D

#1 creo que tu mención a lo obvio ha estado fino, que luego algunos se sacan carreras a golpe de carnet de partido y no quiero imaginar como afecta ese carnet a su día a día.

Priorat

#2 Parece que es obvio para nosotros, pero para otros no.

D

#3 Creo que tengo el método perfecto para que le toque a todo el mundo por igual y además para que los jeta también tengan que pringar.

Lo más sencillo sería tener una lista ordenada por sorteo y que incluya a todos los funcionatas. A continuación se empieza por el primero de la lista y se sigue con los siguientes, a los que les haya tocado en una convocatoria salen de esa lista y los que por cualquier motivo tenían que haber acudido y no pudieron (baja médica etc) ahora ocupan las primeras posiciones para la siguiente convocatoria. Cuando la lista se termina se vuelve a sortear el orden y se incluyen a todos los funcionarios de nuevo. Los nuevos funcionarios que van incorporandose al cuerpo también lo hacen a la lista con lo que ninguno queda libre.

Así no se salvan los típicos jetas que siempre tienen una excusa y además a todos les toca por igual.

e

#2 a su día a día y al nuestro

D

#7 y, sobre todo... NO INTENTEN REPETIRLO EN SUS CASAS

m

#7: Yo solo me acuerdo que hicieron una canción en La Parodia Nacional, partiendo de "Viaje con nosotros", y lo comparaban con el Telecupón, aunque ahí patinaron: el Telecupón estaba bien hecho.

Espera, espera, que viene aquí:

D

#7 Exacto, ese fue el problema,y la solucion no era "echar 160mil bolas al bombo" como dijo algun idiota, la solucion es poner como si hubiera 200mil (es decir, 2 unidades para la centena de mil), de manera que todas las decenas tienen la misma probabilidad, y si sale un numero mayor de 160mil se repite el proceso.
Aunque es verdad que desde un punto de vista matematico, si la asignacion de numeros inicial fue al azar, entonces no hay injusticia por ninguna parte.

rupper

#50 si la asignación inicial fue al azar no hace falta sorteo. Coges a los primeros de la lista y ya esta

D

#66 ya pero igual hacia falta la asignacion inicial para otra cosa, necesitas la lista completa antes de hacer el sorteo no?

Maddoctor

#1 Hasta cualquier ocurrencia de fumeta, como sumar el número de letras del nombre y multiplicarlo por pi sería más inteligente que el sistema actual.

avalancha971

#1 No hace falta utilizar un bombo, mejor utilizar el resultado de la lotería nacional de un día determinado, al cual se le aplica la operación del resto (también conocida como módulo) sobre el número de participantes.

Así no quedan dudas de que el bombo haya sido legal.

Ovlak

#16 Utilizar la operación resto sólo sería equiprobable si el número de participantes es divisor exacto del número de bolas en el bombo. Ejemplo: si la lotería nacional tiene 70.000 números y hay 60.000 aspirantes hay 10.000 aspirantes con el doble de posibilidades que el resto. El aspirante con el número 1 ganaría saliendo el 1 y el 60.001 mientras que al aspirante 43.000 sólo le valdría dicho número.

avalancha971

#20 Efectivamente, en el improbable caso de alcanzar un número mayor al máximo divisor se declararía desierto el premio ese día y se tomaría el resultado del siguiente y así sucesivamente.

Las posibilidades de repetir serían muy bajas con un número de participantes no muy elevado.

Priorat

#23 -> #16 explica un sistema similar, pero sin bombo.

D

#16 Cómo se nota el que ha sido el lotero de alguna asociación donde sorteaban también una cesta de Navidad. lol

e

#1 tu método es valido pero engorroso. El método propuesto por el propio matemático que se cita en la noticia es mejor y no requiere un bombo y preparar tantas bolas como aspirantes.

D

#1 Bastaría con que usaran el número del DNI en vez de las letras del apellido...

D

#33 NO, el numero del DNI no es al azar.
Lo mejor es usar un sistema redondeando las unidades y repitiendo el sorteo si queda desierto.
Es decir, imagina que son 76576 candidatos.
Pues eliges un numero de loteria convencional, centena de millar, decena de millar, etc etc, TODOS DEL 1 al 10, y si sale un candidato que no existe (un numero mayor que 76576) se repite. Asi todos tienen la misma probabilidad.

m

#1 Lo que ocurre es que lo del apellido se hace para que no haya suspicacias. Se hace un solo sorteo oficial cada año, y todos los procesos se rigen por esa letra. En el caso de que se hiciese como dices, habría que hacer un sorteo en cada convocatoria para cualquier cosa, dejando bastante espacio para los chanchullos.

bewog

#47 pues si ese sorteo se utiliza para todos los procesos me parece una razon bastante valida.. sera putada para algunos pero es verdad que con un sorteo por cada proceso habria mucho hueco para el chanchulleo.

J

Que se la concedan a la mujer y todos contentos

Mariele

Cuando la administración está controlada por ineptos y palurdos, no es de sorprender que pasen cosas así. No atribuyamos a la mala fe lo que claramente se debe a la pura incompetencia. Es lo jodido del funcionariado, que les da lo mismo todo y el método para promocionarse no tiene nada que ver con la utilidad o la calidad del trabajo realizado. En un sitio donde hubiera gente con dos dedos de frente y de moral, cosas así no pasarían.

Al-Khwarizmi

#15 Sí, no como los fulanos que me atienden cada vez que voy al banco, eléctrica, telefónica, etc. que son todos genios que se desviven para hacer las cosas bien.

Mariele

#21 entonces será el virus del país, pero ahí hay un poquitín más de meritocracia y de hecho va mejorando con los años.

jonolulu

#30 ¿Qué teoría? udas:

D

#31 dejar de reíros de el/ella. Obviamente no tiene ni idea de probabilidad, tampoco hagamos leña del árbol caído. #30 un día, leerás todo esto y te reiras.

areska

#46 Si un día del futuro alguien se dedicase a leer lo que escribió en Menéame, ese día le habría llegado el momento de buscar aficiones al aire libre.

D

#49 yo suelo leer mis viejos comentarios, llevo aquí 10 años y hace gracia ver cómo pensabas hace años.

areska

#54 Sí? Jamás se me hubiera ocurrido. Voy a mirar. ¿Cómo hago para remontarme al 2007?

D

#56 entra a tu página de comentarios. Pasa de página, arriba en la barra de direcciones verás que pones Page=2 por el final, cambia el 2 por 50 o 100 y ves probando números altos.

areska

#57 mmm no lo encuentro en el móvil...

D

#59

areskaareska

De nada

areska

#61 Eres mi Billy Idol 💃

areska

#61 Qué depresión, era bastante más inteligente cry Y ya puestos a abusar de tu confianza, ¿qué significan los números entre corchetes al finalizar el titular de la noticia?

D

#63 el número de comentarios.

SOBANDO

El sistema heteropatriarcal no tiene límites en su maldad.

Desty

#55 Cambiemos un poco el experimento: antes de lanzar un dado, la probabilidad de que salgan dos seises seguidos es 1/6 por 1/6, es decir, 1/36. Una probabilidad bastante baja, como ve (sobre un 3%). En cambio, si lanza el dado y sale un seis, en ese preciso instante, la probabilidad de que le salga otro seis (y por lo tanto saque dos seises seguidos) es mucho mayor: 1/6 (un 17%). ¿Tiene garantizado que le salga otro seis? Ni de lejos, pero, sabiendo que ya le ha salido uno, que le salga otro es mucho más fácil que si tuviera que predecirlo antes de lanzar el dado ninguna vez.

Su caso es algo distinto. Más bien imagínese que, para tener un orden mejor en la lista, usted pudiese sacar un 1, un 2 o un 3. Es decir, que la mitad de los resultados le beneficiasen. Eso es como tirar una moneda al aire: sería bastante necio creer que tiene la tirada ganada, pero las posibilidades de hacerlo no son bajas.

En cambio, alguien cuyo apellido empiece por la H necesitará que, sí o sí, le salga un 4. Es decir, que solo le vale una posibilidad de entre seis. ¿Es imposible que le salga? No, ni mucho menos. ¿Está en desventaja frente a alguien al que el dado le puede caer en tres posiciones distintas (quienes tienen la letra A)? Sin duda.

Este año, cuando la Xunta hizo el sorteo, salió el 4*. Mala suerte para usted y buena para Hernández, pero a lo largo de su vida va a tener usted mucha más suerte en estas situaciones que el otro pobre diablo. Esto no es culpa de ninguno de los dos, evidentemente, y es por eso que el sistema no vale.

*Entiéndase como una metáfora por seguir el ejemplo.

areska

#65 Pues ya van varios años que salen letras posteriores a la A, con lo que a efectos prácticos es como si mi apellido empezase por la Z. Sin embargo, me beneficia en procesos selectivos en los que hay varias pruebas, porque si voy de las últimas me citan más tarde y me da más tiempo a prepararla. Así que influye tanto el contexto como la probabilidad.

Desty

#68 Fíjese en el gráfico de la noticia. Con una relación de 4 a 1 entre aspirantes y plazas, la probabilidad de que le toque a alguien con la A es de menos del 40%. Esto, a lo largo de 100 años, querría decir que le tocaría unas 40 veces.

En unos pocos años, sin embargo, puede ocurrir perfectamente que no salga. Si no me he equivocado (lo he hecho bastante de memoria), la probablidad de que en 5 intentos no ocurra algo que en 1 intento tiene una probabilidad del 40% de ocurrir, es de un 8%. Difícil, pero no imposible, si repite la experiencia muchas veces (del mismo modo que, si juega usted al parchís, es probable que en algún momento saque tres seises seguidos, a pesar de que tiene una probabilidad de menos del 0,5% en un único intento).

No sé cuántos años lleva usted siendo perjudicado por el sorteo, pero si no son 15 no ha de preocuparse. En cualquier caso, lo que quiero transmitirle es que los "rollos estadísticos" que mencionaba y la probabilidad son cosas MUY reales, pero que solo tienen sentido si se miran desde una perspectiva general, teniendo en cuenta millones de casos, y no basándose en anécdotas. Al fin y al cabo, los sucesos improbables también tienen que acabar ocurriendo, por definición.

t

#29 Probabilidad, no estadística.

juvenal

#48 Se trata de las probabilidades antes del sorteo. Para que lo entienda: antes de lanzar un dado, usted tendría una probabilidad de 1/6 si hubiese apostado al 6. Una vez lanzado, si ha salido un 1, sus probabilidades son, evidentemente, nulas.

areska

#51 Hola, hasta ahí llego.

areska

#39 Es domingo y me aburro.

D

#28 donde está tontilandia? Pareces conocer bien el lugar.

areska

#44 Donde no se acentúan las partículas interrogativas, así que no, yo no lo frecuento.

D

Para ver que un sorteo por letra del apellido no es equiprobable no hace falta un estudio matemático, basta con no ser un idiota mental. Es como pensar que tengo un 50% de probabilidades de ganar la lotería porque o me toca o no me toca.

D

Y según el Código postal según escuché una vez.

areska

No es verdad. Mi apellido empieza por la A y este año en Galicia el sorteo ha caído en la G, con lo que estoy de última para todo. Por ejemplo, he pedido cursos de formación y no me ha caído ni el primero.

areska

#19 Bah, rollos estadísticos. Si hay dos huevos y el otro se los come, la estadística dice que había uno para cada uno. Irrelevante.

D

#18 Eres de letras, ¿no?

areska

#24 Y tú de tontilandia.

areska

#26 Siguiendo esta teoría, no tendría por qué tocaros a ninguno.

D

#18 supongo que estás trolleando

areska

#37 trollewhat?

D

#38 o estás trolleando, siendo sarcástico o no tienes ni idea de matemáticas. Cómo veo que sabes escribir supongo que estás de cachondeo, pero nadie te pilla el punto

juvenal

#18 No es lo mismo probabilidades a priori que probabilidades a posteriori. Se trata de que haya un método que las probabilidades a priori sean todas iguales, lo que no ocurre con el sistema actual de apellidos. Es evidente que a priori tu tenías más probabilidades por tu apellidos que otros.

areska

#43 Vamos a ver, si mi apellido empieza por la A y la letra del sorteo es la G, ¿cómo voy a tener más posibilidades? Yo creo que no nos estamos entendiendo.

Z

Pero todavía se hacen sorteos así???

M

Por el último número del DNI y ya, no? O los N últimos números y listo

c

Igualdad, mérito y capacidad. ¿Dónde pone sorteo?

D

#6 La noticia habla de asignar plazas escolares para niños y puestos de tribunal en una oposición. ¡No para asignar plazas de funcionario!

juvenal

#10 No creas, ese método se utiliza mucho en todas las situaciones en las que hay empate a puntuación para desempatar.

D

Ya en los tiempps de Aznar hicieron algo parecido con el sorteo de la mili.

A

#5 Ahora sigue pasando, tener depende que apellidos te ayuda muchísimo en una oposición... Y casualidades de la vida, si es compuesto en mucho mejor grupo.