Hace 11 años | Por lynk a plantello.blogspot.com.es
Publicado hace 11 años por lynk a plantello.blogspot.com.es

España acumula 3.417.064 inmuebles desocupados, a su vez tiene otras cientos de miles de personas que no pueden acceder a un piso, por falta de recursos, por no poder acceder a una hipoteca, etc. El Plan Tello propone que desde el Estado, se recojan el mayor numero de pisos desocupados posibles y se sorteen diariamente, mediante participaciones accesibles a todos.

Comentarios

D

Me parece una idea bastante lamentable.

Ejemplo: Quiero el piso de 90000 Eur. Cada día compro un billete de 50 y al cabo de 300 días las posibilidades de que me toque son del 16% 300 días. Probablidad de que me toque el primer día 1/(90000/50) = 0,0555%.. sumando la de los 300 días ya que son sucesos independientes 16%

Problema, en 300 días me habré gastado 15000 euros, y lo más probable es que no me haya tocado ninguno. Dudo que nadie pase del mes jugandose 50 euros diarios de sus ahorros. Luego esto no duraría mucho más.

Si eres vendedor de pisos, eso sí, es una buena idea, que ya tuvo algún vendedor antes. Y sólo funcionará las primeras veces hasta que la gente que no sabe hacer cuentas se entere.

TheEconomista

#3 Totalmente de acuerdo contigo, no creo que el problema de la dificultad de algunos para acceder a una vivienda esté en este tipo de propuestas sino en que el gobierno tome medidas para que los pisos que están vacíos se vendan/alquilen a precios realistas con la situación económica en la que se encuentra el país.

Imaginemos que cada piso venda una media de 1.000 boletos (1000x50€=50.000 euros que se recaudarían en cada piso) La probabilidad de que a una persona le tocase sería de 1 entre mil = 0,1%, esto significa que por cada persona que gana el piso (con un coste de 50€ porque suponemos que le ha tocado en el primer sorteo al que participa) habrá otras 999 que han perdido los 50 euros y no han ganado nada.

Pero la gente podría seguir apostando, ¿no? Podríamos encontrarnos con casos en los que alguien, incluso habiéndose gastado los 50.000€ que vale la vivienda en boletos para sorteos, no hubiése ganado ni una sola vez. No olvidemos que en cada nuevo sorteo, la probabilidad vuelve a ser del 0,1%, no importa cuanto te hayas gastado en sorteos anteriores, y aunque estadísticamente cada participante debería ganar una de cada mil veces que lo intentara... nadie podría asegurar nada.

Sinceramente, un sistema de reparto de viviendas que se basa en el azar, me parece cuanto menos injusto. Como en la lotería de navidad: estaríais vendiendo sueños. El sueño de poder comprar un piso por muy poco dinero (50 euros si te toca a la primera, 100€ si te toca a la segunda, 150€ si te toca a la tercera...) pero por cada persona que cumple su sueño otras 999 perderán inutilmente su dinero (50€ si no le toca a la primera, 100 si no le toca a la segunda, 150€ si no le toca a la tercera....)

ysetcc

yo quiero un cupon

difuso

(Caso ficticio, ojo) Hola, tengo casa en la playa y (evidentemente) está desocupada 10 meses al año. ¿Esta vivienda también es "okupable"?

lynk

Hay que darle publicidad a la idea si la veis justa y buena, está totalmente abierta a mejoras