355 meneos
19278 clics

Sorteo Extraordinario de Navidad: las matemáticas no han fallado

Esperamos que el estudio que hemos realizado en esta entrada sirva para que a todo el mundo le quede claro que lo que ha ocurrido en este sorteo es simplemente un caso posible, con probabilidad baja pero posible, que además era extraño que no hubiese ocurrido todavía.
etiquetas: matemáticas, lotería
usuarios: 184   anónimos: 171   negativos: 4  
49comentarios mnm karma: 456
  1. #1   Otro ejemplo de la incultura científica que reina en el periodismo español. Solo hay que fijarse en que en un informativo cualquiera emitido en prime-time, solo tienen un periodista especializado en alguna materia: el de deportes.
    votos: 55    karma: 473
  2. #2   Pero si solo hay que ver que en los terremotos aún usan la escala richter cuando eso ya no se usa. Ahora siempre se usa la escala de magnitud.
    votos: 1    karma: 17
  3. #3   #2 Hombre, la escala de Richter también es una escala de magnitud, tal vez lo que quieres decir es "escala de magnitud de momento".
    votos: 9    karma: 88
  4. #4   #3 tienes razón la escala de magnitud de momento :-) más información al respecto curiosidadcientifica.wordpress.com/2010/01/20/los-periodistas-y-richte
    votos: 2    karma: 25
  5. #5   Aparte ningún número premiado ha sido agraciado por ninguna fecha de un evento especial así que seguimos viviendo en un mundo de gilipollismo supersticioso...
    votos: 2    karma: 32
     *   Tanatos Tanatos
  6. #7   #6 Entonces no has conseguido el reintegro. Un reintegro es, por definición, la devolución de una cantidad previamente abonada. Si no has abonado nada, nada se reintegra. Por tanto tenías 0 posibilidades de conseguir el reintegro.

    Por tocar los huevos :-D
    votos: 20    karma: 166
     *   scalvo scalvo
  7. #8   #5 No es gilipollismo, es un mecanismo psico-social. Si compras un número asociado con dicho evento, cargas eso de signficado emocional, la pérdida o ganancia monetaria es secundario.

    Todos estos artículos que hablan de matemáticas en loterías y similares se olvidan de lo fundamental; la lotería es algo social y psicológico y se ha de analizar desde esas disciplinas, no desde la matemática pura.

    Acaso se pide a un geólogo que haga pruebas con placebo? Por qué se tiene que analizar la lotería con la probabilidad?
    votos: 1    karma: 16
  8. #9   Lotería, el impuesto de los ignorantes.

    "Ya, pero y si te toca ?"
    Y si un día que llueve te cae un rayo ?
    votos: 3    karma: 23
  9. #10   Me ha gustado mucho la explicación, pero no me gusta la mayoría de blogs meneados a portada en el que, con mucha pedantería, se intenta justificar la temática del post con una frase o comentario de alguien, presentador, actor... totalmente extrapolada.
    votos: 0    karma: 6
  10. #12   #8 Por qué se tiene que analizar la lotería con la probabilidad?
    Por que la estadística es lo único a tener en cuenta, todo lo demás no tiene ninguna posibilidad de influir en el resultado, mucho menos lo psicológico. Si quieres hacer un analisis sobre la naturaleza humana asociada a juegos de azar, vale, pero eso no explicara nada sobre probabilidades de ganar y que sea la lotería o los dados es solo circunstancialmente relevante.
    votos: 5    karma: 43
     *   --37965-- --37965--
  11. #13   Por posibilidades como las de acabar en quiebra, perder a tu familia y acabar en un psiquiatrico sin haber matado una mosca por ejemplo y esa situacion resulte no ser tan mala mas dificil pero a saber si el olimpo anda escondido en psquiatricos jajaja :-) :-D
    votos: 0    karma: 6
     *   cloudy cloudy
  12. #14   No me enterado demasiado bien, pero más o menos viene a decir que una probabilidad pequeña, no implica que sea imposible, y que un suceso improbable, en una escala temporal suficientemente larga, se convierte en plausible. Creo recordar que ya lo dijo un sabio chino hace un milenio, sin tener mucha idea de matemáticas.

    En otras palabras, aunque la probabilidad de que por accidente se dispare un misil nuclear y empiece la tercera guerra mundial sea muy pequeña, a lo largo de un siglo se convierte en factible y en un milenio se convierte en inevitable. Es decir, la especie humana está condenada por comprender el significado de las matemáticas; en el fondo somos unos ludópatas. :-)
    votos: 0    karma: 11
     *   mastermemorex mastermemorex
  13. #15   Las matemáticas nunca fallan, es matemáticamente imposible.
    votos: 0    karma: 7
  14. #16   la indeterminada siemopre se olvida, porque es imposible analizar todas las variables del resultado, puede ser pequeña, pero aplicada a fisica existe siempre, fuera de la matematica pura, por ejemplo la tendencia a no comprar acabados o que contengan el 13 supongo hace que no toquen a alguien mas facil y sean devueltos a la administracion y luego premiados de entre los devueltos, por ejemplo, como esas mil..
    votos: 0    karma: 6
     *   cloudy cloudy
  15. #17   #11 Ahora imaginate que tu campo es la economia, en ocasiones me sale espuma por la boca mi medico me ha prohibido ver mas de 3 telediarios a la semana
    votos: 13    karma: 129
  16. #18   Sacar dos seises seguidos tirando dados es poco probable, pero si tiras muchos datos lo poco probable es que nunca hayas conseguido sacar dos seises seguidos.

    Al final, cuando dicen esto,
    "Y… las matemáticas no han funcionado aquí. Dos quintos premios salieron consecutivamente uno detrás de otro el 49257 y el 55448. Salieron uno detrás del otro. Nunca había pasado. Y un tercer quinto salió 3 minutos después de esta maravillosa coincidencia."

    mi traducción es la siguiente:
    "No tengo ni puta idea de qué ha pasado aquí y no tengo ni puta idea de si ha pasado alguna vez anteriormente, pero como la audiencia es tonta y se traga cualquier cosa, diré que nunca ha pasado, que mola más. Ni me molestaré en investigar bases de datos históricas ni la hemeroteca, total, puede que ni siquiera esté registrado algo así."
    votos: 6    karma: 64
     *   sabbut sabbut
  17. #19   #9 Te puede caer un rayo sin estar lloviendo xD
    Todos somos ignorantes la unica diferencia es la cantidad de ignorancia y que conocemos o creemos conocer.
    votos: 2    karma: 24
  18. #20   #18 Completamente de acuerdo.

    De hecho es mucho más probable que el periolisto se inventara que no había ocurrido antes a que realmente no hubiera ocurrido antes.
    votos: 2    karma: 25
  19. #21   me aburro
    votos: 0    karma: 6
  20. #22   #8 ¿Por qué? Quizás porque es un juego de azar... no sé, digo yo. La matemática es la única herramienta con la que podrás calcular tu probabilidad de éxito y fracaso, y podrás tomar decisiones en base a eso a la hora de participar en un juego de azar, como es la lotería. Yo en general no juego de manera sistemática a juegos de azar donde la esperanza del juego sea mucho menor de 0.
    votos: 0    karma: 9
  21. #23   mierda noticia
    votos: 0    karma: 6
  22. #24   con las matematicas calculan "probabilidades " y probabilidad es igual a quizas
    votos: 0    karma: 13
  23. #25   #9 Yo creo que todo el mundo es más o menos consciente de las escasas probabilidades que tiene de que le toque la lotería, pero como dice el artículo, no es imposible, muchos compran porque si le toca al resto de la empresa y a él no, le puede dar un infarto, otros como medida desesperada ante una deuda que se los come, algunos por un optimismo desmesurado, por costumbre, por las fechas... hay muchos motivos. De todas maneras se ha convertido en un fenómeno social, gracias a que las televisiones sacan a la gente de la calle en una estampa navideña en la que la gran mayoría querría estar, dando saltos y gritos con miles de euros en la mano.
    votos: 2    karma: 23
     *   tecnecio tecnecio
  24. #26   ¿Se puede ser más tiquismiquis? En TV hay que ponerle salsa a todo. Es como un especialista en moda que diga: OhHh MY GOD en la noticia han dicho bufanda pero llevaba un fular... IMBÉCIL
    votos: 4    karma: 21
     *   LuzVerde LuzVerde
  25. #27   #11 y #17, cuando lo veáis tomároslo como un programa de humor. Cuando escucho alguna burrada lo veo como una prueba más de que el rigor periodístico brilla por su ausencia y que algunos periodistas resumen u opinan sin conocimiento. Opiniones hay como culos, cada uno tiene el suyo.
    Lo mejor de todo es leer el periódico, algunos se creen hasta los bulos y hoax de Internet jajajaja...
    votos: 0    karma: 7
  26. #28   Aunque me dieran un premio (wink) seguiría sin poder leerme ese ladrillo sin caer en el sopor.
    Eso no es divulgación. De primeras: ¡estructura!, ¡segmenta, joder!. Y usa los H1, H2... etc.
    votos: 2    karma: 26
     *   santino santino
  27. #29   Joder qué manera de sacarle puntillita a cualquier pollada para quedar como un listillo.
    votos: 2    karma: 28
  28. #30   #15 Los matemáticos nunca follan.
    votos: 0    karma: 6
  29. #31   Un periodista no tiene por que saber de matematicas, de medicina, de balistica, bioingeniería, para dar una noticia sobre estadistica, sanidad, guerras, alimentos transgenicos...
    Mira que sois tikismikis.
    Si os quereis lucir, con dar el toston algebraico de esa web para el que le gusten las matematicas, es suficiente. En la próxima noticia sobre windows 8, no quiero ver a un ingeniero informático explicandome los cambios en el kernel. Para eso lo estudio y punto.
    votos: 1    karma: 19
     *   Cehona Cehona
  30. #33   #7 Ha abonado 0€. Y le han reintegrado sus 0€
    votos: 3    karma: 31
  31. #34   esto es falso:

    Un acontecimiento que ningún españolito de a pie se perdería

    No veo el sorteo, no juego y no me importa en absoluto.
    votos: 0    karma: 7
     *   DoñaGata DoñaGata
  32. #35   #12 #22 Tenéis razón en que es un juego de azar. La probabilidad está para descubrir las posibilidades de que toque. Pero afirmar cualquier cosa relativa a por qué la gente hace las cosas en base a eso es absurdo. La gente no juega o deja de hacerlo por desconocimiento; obviar eso es pedantería y es lo que hacen todos estos artículos. El porqué alguien compra un número qué coincide con el nacimiento de su hijo no tiene nada que ver con las probabilidades de que salga ese número sino con aspectos emocionales del acto social de la lotería.
    Otra cosa sería hacer ejercicios por el simple placer, o para calcular resultados, etc.
    votos: 0    karma: 7
  33. #36   Yo un día calcule la probabilidad de que alguien llevara una bomba en el autobús, también calcule la probabilidad de que la llevaran 2, a partir de ese día siempre llevó una bomba cuando voy a coger el autobus
    votos: 3    karma: 33
  34. votos: 3    karma: 41
  35. #38   Nada es imposible. Pero las matemáticas si se pueden decir que fallan, aunque no aquí. Y fallan porque no se explica por ejemplo, que en la Primitiva salgan más unos números que otros a pesar de que matemáticamente tienen las mismas posibilidades de salir, por ejemplo.

    Realmente esto se ve con la probabilidades de que en una moneda salgan cara o cruz. Y siempre va a salir más veces una que otra. Aunque matemáticamente tengan las mismas posibilidades de que salga cara o cruz.

    Salu2
    votos: 0    karma: 10
     *   Nova6K0 Nova6K0
  36. #39   #6 y #7 la probabilidad 1 y 0 no existen en el mundo real, ya que nada es totalmente imposible o esta asegurado
    votos: 1    karma: 17
  37. #40   #1 En el periodismo y lo que no es periodismo. A todo el mundo se le caería la cara de vergüenza hoy en día si reconociera que no sabe leer o escribir, pero se vanaglorian de no saber calcular la cuenta en el restaurante o saber cuanto te cuestan 3 entradas en el cine o calcular un simple porcentaje. ESPAAAAAAAÑA y sus españolitos.
    votos: 1    karma: 15
  38. #41   #39 ¿Si tiro un dado no tengo la certeza que me va a salir un número entre 1 y 6? Supongo que te refieres a cosas "naturales".
    votos: 0    karma: 6
  39. #42   #14 yo más o menos estoy como tú y extraigo la conclusión de que aunque a lo largo de muchos años sea posible ligar con un blog de matemáticas, es más probable hacerlo montando un grupo de rock. :->
    votos: 0    karma: 8
  40. #43   #39 Sacar un 7 en un dado de 6 caras. ESO ES EL SUCESO IMPOSIBLE!!!!
    votos: 0    karma: 9
  41. #44   #38 eso es una tontería. Las matemáticas claro que explican eso, y a través de la misma explicación que dan en el artículo.

    1) Las matemáticas no dicen que sea imposible. Por tanto, para empezar, no fallan, pues jamás dijeron que eso no pudiese ocurrir. Que ocurra entra dentro de las probabilidades.
    2) Es relativamente probable que un número en particular salga más que otros.
    3) Incluso si estuviesemos en un caso rarísimo de una probabilidad entre billones de billones, y ocurriese, por mucho que las matemáticas hubieran anunciado lo extraordinariamente raro que sería, no habrían fallado. El que falla es el que coge esa probabilidad tan baja y dice: "o sea, que no va a ocurrir". ESE SÍ falla. Las matemáticas nunca dijeron que no iba a ocurrir. Como también explica el artículo, cito: "¿Por qué entonces la gente sigue pensando que estos casos, que ellos consideran raros, implican que las matemáticas han fallado? Pues porque se asocia improbable a imposible, lo cual es, evidentemente, un error".
    votos: 1    karma: 15
     *   Nylo Nylo
  42. #45   #38 lalalá Ley de los Grandes Números, lalalá
    votos: 0    karma: 9
  43. #46   #44 Si tu tiras una moneda al aire 10 veces. Se supone que hay las mismas posibilidades que salga cara que cruz, pero te saldrá 6 veces cara y 4 veces cruz. Con lo cual el que diga que hay las mismas posibilidades de que salga cara que cruz, miente. Porque en la práctica nunca es así. Por regla general.

    Es decir no estoy hablando de lo que dice la teoría matemática sino de la práctica. Y la práctica no cumple lo que dice esa teoría. Básicamente lo que se dice es que si tenemos 50 bolas rojas y 50 verdes. Si sacas 1 bola roja, al quedar 49 rojas y 50 verdes, hay más probabilidades, al extraer una nueva bola, que esta sea verde. Eso en la teoría es muy fácil. Repito eso no se cumple. Realmente depende de la suerte y esta no la explican las matemáticas.

    Salu2
    votos: 0    karma: 10
     *   Nova6K0 Nova6K0
  44. #47   #46 eres tú quien no entiende qué significa que un suceso tenga la misma, mayor o menor probabilidad que otro. Además, las matemáticas te dicen que si lanzas 10 veces una moneda al aire, las probabilidades de obtener exactamente 5 caras y 5 cruces son menores que las de obtener un número diferente de caras y cruces. Por tanto que salga un número diferente no debe extrañarle a nadie, ¡y menos a las matemáticas!

    el que diga que hay las mismas posibilidades de que salga cara que cruz, miente. No. Miente el que diga que van a salir el mismo número de caras que de cruces. Son cosas distintas. Tienes un gran error de concepto.

    No entiendes de qué va la matemática probabilística. Me recuerdas a aquellos compañeros de clase, cuando era pequeño, que defendían que la mitad de 5 son 3, porque el dedo que está en el centro de la mano es el tercero. Ellos también tenían un error de concepto importante.
    votos: 2    karma: 24
  45. #48   Bueno, leído el post he creado una pequeña herramienta que permite simular y estudiar esta situación. Lo he puesto tprc.blogspot.com.es/2013/01/sorteo-de-navidad-dos-premios.html
    Los resultados que da son bastantes similares a los del artículo, lógico.
    votos: 2    karma: 40
  46. #49   #47 No tengo ningún error de concepto. Simplemente que la teoría y la práctica son distintas. ¿Como puedes decir que hay las mismas posibilidades que salga cara de que salga cruz? ¿Cuando en la práctica casi nunca se va a dar?.

    Si tenemos un dado y queremos calcular cual es la probabilidad de que salga un número impar. Nos dará 0,5 que es justo la mitad. Porque el dado tiene. 1-2-3-4-5-6 y de los cuales 1-3-5 son los impares y son la mitad. El Teorema de Laplace falla en el momento que una de esas caras tenga más posibilidades de salir que otras.

    A parte existen lo que se llaman los experimentos deterministas, que son aquellos en los que en las mismas condiciones siempre va a salir el mismo resultado. Y los experimentos aleatorios, donde no se puede predecir el resultado:

    www.bioestadistica.uma.es/libro/node48.htm

    Salu2
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame