naukas.com/2012/12/31/sorteo-extraordinario-de-navidad-la... por
aiounsoufa el 31-12-2012 08:58 UTC publicado: 31-12-2012 10:20 UTC

Esperamos que el estudio que hemos realizado en esta entrada sirva para que a todo el mundo le quede claro que lo que ha ocurrido en este sorteo es simplemente un caso posible, con probabilidad baja pero posible, que además era extraño que no hubiese ocurrido todavía.
etiquetas: matemáticas, lotería negativos:
4 usuarios:
184 anónimos:
171
Por tocar los huevos
Todos estos artículos que hablan de matemáticas en loterías y similares se olvidan de lo fundamental; la lotería es algo social y psicológico y se ha de analizar desde esas disciplinas, no desde la matemática pura.
Acaso se pide a un geólogo que haga pruebas con placebo? Por qué se tiene que analizar la lotería con la probabilidad?
"Ya, pero y si te toca ?"
Y si un día que llueve te cae un rayo ?
Por que la estadística es lo único a tener en cuenta, todo lo demás no tiene ninguna posibilidad de influir en el resultado, mucho menos lo psicológico. Si quieres hacer un analisis sobre la naturaleza humana asociada a juegos de azar, vale, pero eso no explicara nada sobre probabilidades de ganar y que sea la lotería o los dados es solo circunstancialmente relevante.
En otras palabras, aunque la probabilidad de que por accidente se dispare un misil nuclear y empiece la tercera guerra mundial sea muy pequeña, a lo largo de un siglo se convierte en factible y en un milenio se convierte en inevitable. Es decir, la especie humana está condenada por comprender el significado de las matemáticas; en el fondo somos unos ludópatas.
Al final, cuando dicen esto,
"Y… las matemáticas no han funcionado aquí. Dos quintos premios salieron consecutivamente uno detrás de otro el 49257 y el 55448. Salieron uno detrás del otro. Nunca había pasado. Y un tercer quinto salió 3 minutos después de esta maravillosa coincidencia."
mi traducción es la siguiente:
"No tengo ni puta idea de qué ha pasado aquí y no tengo ni puta idea de si ha pasado alguna vez anteriormente, pero como la audiencia es tonta y se traga cualquier cosa, diré que nunca ha pasado, que mola más. Ni me molestaré en investigar bases de datos históricas ni la hemeroteca, total, puede que ni siquiera esté registrado algo así."
Todos somos ignorantes la unica diferencia es la cantidad de ignorancia y que conocemos o creemos conocer.
De hecho es mucho más probable que el periolisto se inventara que no había ocurrido antes a que realmente no hubiera ocurrido antes.
Lo mejor de todo es leer el periódico, algunos se creen hasta los bulos y hoax de Internet jajajaja...
Eso no es divulgación. De primeras: ¡estructura!, ¡segmenta, joder!. Y usa los H1, H2... etc.
Mira que sois tikismikis.
Si os quereis lucir, con dar el toston algebraico de esa web para el que le gusten las matematicas, es suficiente. En la próxima noticia sobre windows 8, no quiero ver a un ingeniero informático explicandome los cambios en el kernel. Para eso lo estudio y punto.
lema.rae.es/drae/?val=reintegro
Por seguir tocando los huevos, más que nada.
Un acontecimiento que ningún españolito de a pie se perdería
No veo el sorteo, no juego y no me importa en absoluto.
Otra cosa sería hacer ejercicios por el simple placer, o para calcular resultados, etc.
www.youtube.com/watch?v=-AAZmfd0rtE
www.youtube.com/watch?v=k0VE-5_bH5k
Realmente esto se ve con la probabilidades de que en una moneda salgan cara o cruz. Y siempre va a salir más veces una que otra. Aunque matemáticamente tengan las mismas posibilidades de que salga cara o cruz.
Salu2
1) Las matemáticas no dicen que sea imposible. Por tanto, para empezar, no fallan, pues jamás dijeron que eso no pudiese ocurrir. Que ocurra entra dentro de las probabilidades.
2) Es relativamente probable que un número en particular salga más que otros.
3) Incluso si estuviesemos en un caso rarísimo de una probabilidad entre billones de billones, y ocurriese, por mucho que las matemáticas hubieran anunciado lo extraordinariamente raro que sería, no habrían fallado. El que falla es el que coge esa probabilidad tan baja y dice: "o sea, que no va a ocurrir". ESE SÍ falla. Las matemáticas nunca dijeron que no iba a ocurrir. Como también explica el artículo, cito: "¿Por qué entonces la gente sigue pensando que estos casos, que ellos consideran raros, implican que las matemáticas han fallado? Pues porque se asocia improbable a imposible, lo cual es, evidentemente, un error".
Es decir no estoy hablando de lo que dice la teoría matemática sino de la práctica. Y la práctica no cumple lo que dice esa teoría. Básicamente lo que se dice es que si tenemos 50 bolas rojas y 50 verdes. Si sacas 1 bola roja, al quedar 49 rojas y 50 verdes, hay más probabilidades, al extraer una nueva bola, que esta sea verde. Eso en la teoría es muy fácil. Repito eso no se cumple. Realmente depende de la suerte y esta no la explican las matemáticas.
Salu2
el que diga que hay las mismas posibilidades de que salga cara que cruz, miente. No. Miente el que diga que van a salir el mismo número de caras que de cruces. Son cosas distintas. Tienes un gran error de concepto.
No entiendes de qué va la matemática probabilística. Me recuerdas a aquellos compañeros de clase, cuando era pequeño, que defendían que la mitad de 5 son 3, porque el dedo que está en el centro de la mano es el tercero. Ellos también tenían un error de concepto importante.
Los resultados que da son bastantes similares a los del artículo, lógico.
Si tenemos un dado y queremos calcular cual es la probabilidad de que salga un número impar. Nos dará 0,5 que es justo la mitad. Porque el dado tiene. 1-2-3-4-5-6 y de los cuales 1-3-5 son los impares y son la mitad. El Teorema de Laplace falla en el momento que una de esas caras tenga más posibilidades de salir que otras.
A parte existen lo que se llaman los experimentos deterministas, que son aquellos en los que en las mismas condiciones siempre va a salir el mismo resultado. Y los experimentos aleatorios, donde no se puede predecir el resultado:
www.bioestadistica.uma.es/libro/node48.htm
Salu2