Hace 9 años | Por unjuanma a elblogsalmon.com
Publicado hace 9 años por unjuanma a elblogsalmon.com

La gran noticia de esta semana ha sido que China ha superado a Estados Unidos como primera potencia mundial. Significa el gran vuelco que esperábamos que se produjera en el futuro, pero se habla como si se hubiera producido ayer¿ha llegado el siglo de China al igual que el XX lo fue de Estados Unidos?

Comentarios

L

Un artículo muy interesante y recomendable:

China ha negado que sea la primera potencia mundial (o que lo vaya a ser a lo largo de este año), como bien ha explicado nuestro compañero en estas páginas. Parece que el motivo por el que se niega es para evitar presiones y estar en el punto de mira.

Tal vez así tenga que soltar menos en África. O tal vez sea porque de ese modo se notarán menos sus inversiones en América Latina. También para tener que contribuir menos a los presupuestos de la ONU, tener menos argumentos de que se trata un país en desarrollo a la hora de negociar decrementos en las emisones de CO2 o simplemente porque el ciudadano chino medio no se siente ni de lejos ciudadano de la primera potencia mundial.

oxnox

Muy buen articulo. Como dice dentro no es ninguna sorpresa, lo llevan anunciando años. Y además ser la primera potencia no significa nada bueno, ni siquiera para los chinos. Lo deseable es libertad y calidad de vida.

Mauro_Nacho

China no tiene ese espíritu invasivo que ha tiene EE.UU. y que tuvo Gran Bretaña. China nunca ha lanzado a colonizar, más bien ha sido todo lo contrario. El único conflicto en el que China ha tratado de colonizar ha sido el Tíbet. China además tiene una población de 1300 millones de habitantes, una parte de importante de esa población sigue viviendo en una economía de subsistencia.
El hecho de superar la economía China a la de EE.UU. se produce con un hecho también de gran trascendencia la anexión de Crimea por Rusia. Estamos en un año de grandes cambios donde se están forjando nuevos equilibrios geopolíticos.

L

#3 ¿es un juicio moral? China ha sido tradicionalmente un país aislacionista. Además, durante lo últimos siglos ha estado muy subdesarrollado y sujeto a la fracturación interna y la injerencia extranjera. ¿Cómo entonces iban a desarrollar políticas imperialistas, de conquista territorial y colonización? Eso no ocurriría hasta el fin de la ocupación Japonesa y la larguísima Guerra Civil China(1950). Fue entonces cuando invadieron y colonizaron Tibet, se las vieron con la URSS e India por temas fronterizos, invadieron Vietnam (aunque el endurecido ejercito Vietnamita les dio para el pelo), etc.

Como apunta el artículo, ahora China (como tantas otras grandes potencias) incrementará su poder en el mundo en desarrollo. Por supuesto que ahora estamos en 2014, no en 1900, y esa influencia se ejercerá, para bien o para mal, a través del 'poder blando' y otros mecanismos modernos: comercio, acuerdos e inversiones, medios globales de comunicación, tejemanejes diplomáticos, comunidades chinas en el extranjero,... y alguna muestra de poder militar de vez en cuando.

Mauro_Nacho

Edad Media China estaba mas desarrollada que Europa. " La flota del gran almirante Zheng He se anticipó al menos 70 años a las carabelas hispanas que llegaron a las Antillas en 1492. Se trataba de una escuadra de cientos de enormes barcos, con una tripulación de 30 mil hombres. "




http://www.clanguardias.com/foro/index.php?topic=4918.0

D

#5 «Edad Media China» es una paletada. la historia de China no se divide entre la caída del imperio romano y los burgueses sofisticados del cinquecento florentino.

D

Que cansino esto.