Hace 2 años | Por Skar2791 a elretohistorico.com
Publicado hace 2 años por Skar2791 a elretohistorico.com

El 4 de marzo de 1590, los rebeldes holandeses lograron conquistar Breda a una guarnición italiana (al servicio del rey de España) utilizando un barco de turba, suceso que se conoce como la “sorpresa de Breda”. Uno de los incidentes más famosos de la Guerra de los Ochenta Años en la historia holandesa, pues supuso una victoria de gran importancia simbólica.

Comentarios

porto

#3 ...hablarían de tercios españoles. Que es lo que eran.

A

#3 #5 Y la cosa siguió. Ya con Felipe IV Ambrosio Spínola reconquista Breda y Velázquez pinta el famoso cuadro
https://elretohistorico.com/rendicion-de-breda-velazquez-lanzas-comentario-resumen/

MoñecoTeDrapo

#3 ¡Malditos "Birra Peroni"!

javibaz

#2 menuda ciudad más triste. Hay más ambiente a las siete de la mañana que a las nueve de la noche

joanipani

#4 No se en que epoca habras venido, pero antes de la pandemia, las calles hasta al menos las 3 de la mañana estan llenas!

javibaz

#12 agosto hace tres años

Xenófanes

#1 En realidad es una ciudad de Brabante Septentrional. No les suele hacer gracia que llamemos holandeses a los que viven fuera de las dos provincias con dicho nombre.

#4 Estuve en Rotterdam hace ya unos años y para tener más de 600.000 habitantes su vida nocturna es peor que la de una aldea de montaña. Me llamó mucho la atención, los tenía por más fiesteros.

D

#14 Bueno, es como llamar castellano a un leonés lol Si lo dice un local puede ofenderles, pero si lo dice une extranjero hay que tener cierta tolerancia a que se generalice para todos el territorio más conocido.

drocab2012

En Catalunya hay un municipio que se llama igual y...curioso curioso... ésta es su bandera...

Rokadas98

#7 Que me disculpen, pero el escudo parece una cabra satánica.

j

#7 No tan curioso si atendemos a este señor y a su libro: Alberto Porlán, "Los nombres de Europa, el sistema olvidado".

Según dice, en Europa los nombres tienen un patrón que se detecta en el tiempo y entre países y que además representa esquemas iguales en poblaciones iguales (por ejemplo, si está en la desembocadura de un río, si está en la falda de una montaña...)

Vamos, que quizás no tenga nada que ver en este caso, pero me vino a la mente al leer tu comentario.

D

#7 ¿Bélgica y cabras? Esperemos que nadie haga chistes brutos. lol

MoñecoTeDrapo

#8 ok, tranqui, Darth Vader

D

#18 En realidad no "se incorporaron" a otro territorio, sino que compartían con Castilla y con Aragón un mismo señor.

cosmonauta

Tiene su gracia que los tercios eran españoles si se gana la batalla e italianos cuando se pierde.

Y más teniendo en cuenta que en la época no existía ni España ni Italia.

D

#10 Pepe Botella no era el rey legítimo. La legitimidad de los reinos desde tiempos antiguos se establecía por sucesión dinástica.

D

#24 A Pepe le puso de rey su hermano Napo. Al que tenemos huido con el botin en Arabia le puso Franco. ¿Legitimos?.

D

#26 Hay que entender lo que es le legítimidad dinástica cuando hablamos de historia. No es un adjetivo calificativo. No se trata de lo que hizo uno u otro o si te gusta más o menos. Sino quién era el sucesor dinástico. El heredero al trono español tras Alfonso XIII era Juan, y luego Juan Carlos. Lo único que ponía en solfa esa legitimidad era que Franco se saltara al padre. Los Bonaparte no tenían ninguna línea de sangre con los herederos al trono español. El sucesor légitimo de Carlos IV era Fernando VII el felón, no Pepe, que aunque hubiera sido mucho mejor rey no tenía legitimidad.

D

#29 La legitimidad dinastica es algo que los reyes europeos han usado como les ha salido de las narices, buscando parentescos lejanisimos, matrimonios amañados y oscuros razonamientos, estando el asunto lleno de bastardos, saltos de linea, apaños y trampas. Con lo que llamarlo "legitimidad" puede ser un eufemismo pero no una realidad.

D

#30 Pero eso es otro asunto. Yo solo te establecía la diferencia de legitimidad entre los Bonaparte y los Borbones al trono español. Para la gente de la época y para las leyes de cada reino estas cosas eran importantes, aunque siempre hubo usurpadores que iniciaban nuevas dinastías. Pero los primeros que derrocaban a una línea legítima eran eso, usurpadores y no los señores naturales. Y te lo dice alguien a quien Pepe Botella le cae especialmente bien, pero su legitimidad era tanta como si Franco hubiera coronado reina de España a su hija.

D

#31 Pepe Botella ha sido el mejor rey de España con mucha diferencia. Y las legitimidades en un cargo que muchas veces ha sido conquistado por las armas y o matando al anterior digamos que son literarias.

D

#32 Eso yo lo comparto. Aunque esto último no lo entiendo: digamos que son literarias.

Las legitimidades podían amañarse, o podías engañar a tu marido y tener un hijo con otro sin que el primero lo supiera. O podías derrocar con las armas a una dinastía y nombrarte rey contrayendo matrimonio con alguno de sus parientes. Pero las legitimidades dinásticas no eran literarias, era algo muy presente en las sociedades de nuestro pasado, pero incluso para heredar una parcelita de tierra bajo las leyes del mayorazgo. ¿Por qué te crees que tanta gente apoyó a Fernando VII? No solo porque fuera francés, eso hubiera quedado en una especie de guerra de los comuneros 2 (a Carlos I no lo querían por flamenco pero era el heredero), sino sobre todo porque era impuesto y no el rey legítimo.

D

#33 Digamos... que la legitimidad de algo la decide el vencedor, yo hago la Ley y tu te fastidias, eso ha sido muy comun en todas las sagas europeas que imponian la sucesion del trono a mandobles. Asi llego al trono Pepe.

w

#20 Pues yo le diria a #10 que cambie de camello

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_I_Bonaparte

Saludos

D

#22 pero qué tropas y/o qué batallas de la mal llamada guerra de la independencia (en realidad se trataron de 5 guerras distintas) dirigió Pepe Botella? Todavía estoy esperando una respuesta.

D

Breda es una ciudad holandesa, no parece acertado considerarles rebeldes a ellos.

MoñecoTeDrapo

#1 Los rebeldes irlandeses del IRA cometieron muchos atentados en Dublín y otras ciudades.
Unos y otros eran rebeldes porque se rebelaron contra el poder establecido. Luego llegaron al poder, pero antes eran rebeldes.

D

#6 Escoria rebelde para más señas

Dani_Caslo

#1 Se rebelaron contra la Corona. Así que son rebeldes. Otra cosa es que sea o no justificada tal rebeldía.

D

#9 Ya, o sea que los españoles que lucharon en la guerra de la Independencia contra Pepe Botella eran rebeldes. Vale, tu ganas.

McGorry

#10 España no había conquistado los Países Bajos, eran parte de los dominios de Carlos V y a su muerte se incorporaron a España en lugar de al Sacro Imperio.

D

#10 contra Pepe Botella??? Qué es eso que te fumas? clap

Dani_Caslo

#10 usando Pepe Botella ya me has dejado claro todo.

D

#1 Su señor legítimo era Felipe II de Habsburgo, entre otras cosas duque de Borgoña y conde de flandes, y por lo tanto los que se rebelaron contra él y buscaban apropiarse de sus títulos sí que eran rebeldes. Recordemos que en el siglo XVI no existen los estados-nación, y las monarquías grandes solían incluir a multitud de pueblos diversos.