Publicado hace 7 años por Cleóbulo a plataformaarquitectura.cl

Como fruto de la tesis doctoral 'De La Qasabat al-Qadima a la Alcazaba Roja' de la española Adelaida Martín, Doctora y Profesora en la Universidad de Granada en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Carlos Álvarez ha compartido con nosotros un video que reconstruye en 3D el Alcazaba de la Alhambra pieza por pieza, elemento por elemento, nivel por nivel.

Comentarios

Minha

#12 Totalmente de acuerdo, lo que lleva a la duda es el titular, "sorpréndete", "recreación", "pieza a pieza", etc.

Cleóbulo

#13 Ya, pero ahí me he limitado a poner lo que sale en el link original con la esperanza de que la gente leyera el texto que me parece harto interesante para arquitectos e historiadores, y evitar el microblogging.

Cleóbulo

#44 Gracias a vosotros por la labor y por las explicaciones pertinentes. ¡¡Enhorabuena!!

D

#13 "¡No creerás lo que sucedió a continuación!"

chemari

#12 Sería un puntazo que lo liberara al estilo open source para que la gente pudiera colaborar metiendo texturas y terminandolo. Y sería ya el remate meterle un motor gráfico para poder hacer visitas virtuales.

Minha

#5 Me habré expresado mal, no hablo de la escala, eso es irrelevante en modelado 3D como dices, y es un sólo valor el que cambia (factor de escala), cambian los 3 a la vez, jeje (pero eso ya lo sabes).

Me refiero a que sea proporcional, si una puerta mide 83cm, que mida 83 y no 85 para redondear, o si una pieza tiene cierta inclinación, no hacerla plana, por ejemplo.

Estoy contigo, aparte de tiempo invertido y proporcionalidad o como se llame, no le veo más.

G

#7 ah bueno, yo no soy arquitecto, pero he hecho cosas y personalmente me resulta más cómodo trabajar con medidas por que puedes trabajar con piezas individuales y sabes que te van a encajar y quedar proporcionales, a ojo es más dificil.
En cambio si la tienes que hacer sin medidas y que cuadren las proporciones (no que sea proporcional) para en este caso la Alhambra es personalmente mucho más dificil, y directamente un rompecabezas para que quede bien y proporcional.

Para mi lo cómodo, rápido y fácil es hacerlo a medida con medidas exactas, teniendo las medidas claro!

Ahora bien según cuenta la noticia casi todos los datos se los dieron (las medidas), el merito de eso es más de la mujer que se los facilito que del que lo paso a 3d, la tia esa si que se tuvo una buena currada, después comenta que algunos había incorrectos según cuenta los sacaron de fotografías, lo de a escala, ya es inexacto por que de una fotografía difícilmente haces cosas a escala, seguirá siendo un más o menos en esas partes.

#10 Buenas !! Fuimos a la Alcazaba a medir durante 1,5 meses y con las medidas más las fotos comprobamos los planos y realice el 3D, Dispone de medidas y encajo a la perfección !! Todo se hizo manualmente.

Me alegro que trabajes con medidas y si es más dificil luego encajarlo todo.

Tu opinión totalmente respetable !
Saludos el Autor del Video.

D

#5 Si las proporciones son correctas, sí tiene su curro, pero lo veo aún muy verde.

D

#5 De la forma que esta hecho se puede ver fácilmente los diferentes estilos de las torres y edificios (por lo menos para los que no tenemos ni idea de arquitectura). Quizás está más enfocado a mostrar eso.

#9 Nunca mejor dicho exacto esa es la esencia del video !! Un Saludo y Gracias

D

#5 y así es como se despacha tranquilamente el trabajo de alguien jajajaja En Menéame si algo no es digno de nuestra genialidad no es relevante. Imagino que entenderás que modelar ladrillo a ladrillo no se hace prácticamente en ningún proyecto (y menos los interiores de los edificios), por ejemplo, ni tiene ningún sentido hacerlo, al menos para mí. Texturizar queda muy bonito, sí, pero de cara a observar la arquitectura distrae.

Dicho esto, a mí sí me parece bastante relevante, con un gran trabajo detrás (modelado y encaje de más de 3000 piezas en base a planimetrías antiguas y fotografías actuales), y de hecho es algo que debería estar hecho ya de forma pública por el estado.

Yo personalmente lo hubiera hecho con Blender, no sé qué opciones ofrece el formato de fichero que ha utilizado para luego poder retomar el trabajo.

D

#17 Parece hecho con Maya, si el cartel del video significa algo.

#20 Correcto ! Abajo lo explico todo

Carlos Álvarez Velázquez.

#17 Buenas !!! esta realizado en Maya y se puede exportar a FBX y muchos más formatos !! Gracias por verlo con esos ojos ejeje un saludo !

Carlos Álvarez Velázquez.

matasuegras

#5 Por no mencionar que la música y el estilo tienen un tufo noventero bastante rancio y desafasado. Sinceramente, pienso igual que tú: este vídeo no aporta nada ni tiene ningún interés.

#21 Tufo noventero bastante rancio? Respeto que no te aporte nada mi video pero necesitas actualizar tu listado de musical jaja

Josecoj

#5 el nivel de detalle no está en la animación en sí, sino en que muestra todas la piezas arquitéctonicas que lo compone, incluso las que no se ven a simple vista

#25 Excato !!! Buen ojo !

Carlos Álvarez Velázquez.

Rufusan

Me gustaría hacer una crítica constructiva, más allá del curro que ha llevado hacer esto y la calidad técnica, desde la perspectiva de quien apenas sabe modelar en sketch up

Para ser un modelado con interés arquitectónicamente didáctico (si es que esa es la finalidad) creo que le falla el método. Es una reconstrucción muy poco constructiva, con una fragmentación arquitectónica demasiado fantasiosa; con piezas volando, flotando y sobre todo le falla la jerarquía y el orden de colocación de las piezas. Y también adolece de poca claridad en la distinción de los elementos.

Por ejemplo los vídeos que enlaza #3, vistos por encima, aportan mucho más para la comprensión de lo que representan; tienen claridad, información y pausa.

Creo que tiene algunos momentos más logrados como por ejemplo el Torre de la Tahona.

Sin acritud, adiosbuenastardes.

#3 Gracias por lo de buen trabajo !!! El video del 2007 psss esto son formas prismaticas y poco más define un volumen que se acerca al complejo de la Alhambra!

2013 es de un amigo y es una teoria de lo que seria la alcazaba en un epoca determinada nada que ver con la realidad incluso las texturas Pero quedo muy plástico y visual !!

Las planimetrias cortejadas con el 3D se encuentrán en el deposito de la Universidad de Granada con la Tesis Doctoral.

D

#36 Llegas algo tarde a dar explicaciones, ya pocas visitas habrá, pero se agradece que te hayas registrado para comentar.

Y ya que estás, igual te animas a comentar los datos técnicos que nos interesan, como software, motor de render, numero de polígonos, esas cosas que nos interesan a algunos....

#37 Muy buenas !! nunca es tarde.. desde que comente ha habido +300 visitas y las que faltan aún por llegar !! además lo encontre porque un redactor me aviso si ni me entero de que esta aquí !

Datos Técnicos: ( Autodesk Maya con Vray ) :

+4500 Objetos animados uno a uno
Vertices: 589.254
Aristas: 1.174.103
Caras: 1.177.733
Luces: 36
Fotogramas: +11.000
Sampler de Audio: 126 + 3 Canciones
Tiempo de trabajo de modelado hasta el final de la animacion casi 1 año.

Os dejo con un detalle de la torre de las armas que ya esta publicado en una revista espero que os guste:

D

#38 gracias

#39 de nada !!

Malinois

#36 A-LU-CI-NAN-TE.
Y yo tan orgulloso de mi ppt para el proyecto fin de carrera

#62 Muchísimas Gracias !!!! SIN PA-LA-BRAS jeje un Abrazo desde Granada.

TheIpodHuman

¡Vaya pedazo curro!

#2 Gracias !!!

TheIpodHuman

#45 Gracias a ti, lo comparti con un amigo que es arquitecto y se quedo gratamente impresionado por tu trabajo.

D

Ahora que lo haga con el MineCraft.

#30 jajajaja no es mala idea !! tardaría menos eso si !! un Saludo

Sheldon_Cooper

#30 Eso venía a decir yo, que para cuando ponía el mapa de Minecraft y de Quake para descarga.

Sabaoth

¡Qué pena de edición, madre, música, efectos visuales y sonoros insufribles! Me cuesta creer que lo han hecho arquitectos. Denota una falta de gusto terrible.

Una buena manera de destrozar al final un montón de trabajo.

#11 Que pena leer esto !! eso si que da pena ! el arte no tiene una linea a seguir !! no todo se realizará igual menos mal que eres una minoria junto a un par más ! Si quieres más respuestas le el ultimo comentario escrito por mi !

Un Saludo el Autor con falta de gusto terrible !! jaja

Sabaoth

#53 Lo siento, pero con el trabajo de campo que habéis hecho y todo el modelado y animación, te aseguro que me costó mucho terminar de verlo. E inmediatamente hice el comentario, por eso es tan duro.

Me alegro de que a la mayoría de personas les guste. Pero yo también soy técnico, y no me parece acertada la manera de presentar un trabajo académico.

Es una opinión personal, por supuesto, y a pesar de ello, espero que tengas mucha suerte con todo!

D

En esa línea, siempre me acuerdo del maño Cristobal Vila y su reconstrucción en 3D de las cúpulas de Isfahan
http://www.etereaestudios.com/docs_html/isfahan_htm/isfahan_index.htm

D

¡sorprendido!

mauser_c96

#1 Ganaría con la música de Juego de Tronos de fondo

Joice

#19 Tiene toda la pinta de que la idea se les ocurrió viendo la serie.

#19 Hice la prueba no quedaba mal pero estaba ya muy visto jeje Buen ojo !

#1 Me alegro !!

hamahiru

Inevitable:

roll

kurtz_B

#23 the trigger of your song

D

Es una muy buena reconstrucción, pero excesivamente simple en los acabados. Aunque si se meten a subdividir la malla para eliminar los ángulos perfectos eso no hay quien lo mueva.

Melirka

Yo pensaba que estas recreaciones virtuales ya existían para todos los monumentos catalogados a nivel nacional, y más aún si son patrimonio de la humanidad. Lleva faena hacerlo, pero no me sorprende lo más mínimo.

wata

¿Dónde se puede leer la tesis doctoral? Le animo a que lo haga del resto de La Alhambra. Por pedir que no quede.

#18 En el deposito de la Universidad de Granada.

amromero

Fueron los franceses durante su invasión en España los que destrozaron parte del patrimonio de la Alhambra y por ello ahora estas chuminadas son necesarias.

Como si no odiáramos ya suficiente a Francia.

D

#15 Y fue gracias a un americano que se recuperó el interés por la Alhambra después de dejarla medio abandonada.

D

#24. 《Cuentos de la Alhambra.》

D

#33 Pues sí. Me lo recomendó mi padre y me encantó, es un libro muy bonito y entretenido... y me hizo entender mejor el romanticismo que las clases de literatura del instituto

De hecho en Granada hay una estatua de Washington Irving cerca de la Alhambra en agradecimiento a su labor de difusión.

#35 Buen aporte !! Gracias

D

#51 De nada, espero que te guste.

#15 Da igual quien lo destruya cada monumento ha sido destruido en cada conquista o reconquista y generalmente construido encima asi fue la historia lo importante es que la tenemos sana y salva jeje

Un Saludo

NapalMe

Pues no me ha sorprendido en absoluto, un 3d muy simple.
Y si lo sorprendente era la música y los brillitos...

Ozono33

Que recuerdos!! así era el 3D que se hacía a principios de siglo: Modelado en baja resolución sin subdivisión, iluminación sin GI, shaders phong muy básicos, ni una textura, brillos especulares sin reflexión RT, ni un triste mapa de relieve en los terrenos...

D

#28 Es cierto que el aspecto es simplón, pero como ya han dicho en apariencia no se busca el fotorealismo sino la precisión en el modelado y la muestra de los elementos que componen el edificio, aún así yo le habría metido el renderizado aunque fuera con un simple mapa de GI precalculado (bake), ganaría enteros.

#31 Buenas de nuevo no leí este !! jeje Esta todo renderizadado y con GI Brute Force and Light Cache !! y si se buscaba dicha estética estubo 1,5 meses sin para de renderizar jeje !!! Saludos !!!