Hace 2 años | Por DRAG0NER0 a laopiniondemalaga.es
Publicado hace 2 años por DRAG0NER0 a laopiniondemalaga.es

Resulta casi imposible conocer en profundidad el reglamento de la Dirección General de Tráfico (DGT). No obstante, todos los conductores conocemos una serie de acciones que sabemos seguro que acarrean multa. Sin embargo, también hay determinadas acciones por las que, por increíble que parezca, también te pueden multar. Fue lo que le ocurrió a este conductor, que fue sancionado por utilizar las luces de emergencia para avisar de una retención.

Comentarios

m

#9 pero qué noticia? lo único que sabemos que no sean especulaciones sobre el código de circulación es que "le ocurrió a este hombre". ¿a qué hombre? ¿dónde, cómo, cuándo? no se sabe.

Qué pollas hace esto en portada es lo que me pregunto yo.

D

#22

Qué pollas hace esto en portada es lo que me pregunto yo.

Buena pregunta que además aplica a un buen porcentaje de envíos que hay aquí.

D

#43

Bueno,si la noticia es de una revista especializada en el motor o en temas de legislación como computerhoy, me lo creo.

D

#55

Lo de leer tus propios enlaces ... como que no ¿verdad?

No activar los intermitentes cuando la situación así lo requiere conlleva una sanción económica de 200 euros. Pero, hacer un uso incorrecto de ellos puede suponer 80 euros de multa.

K

#9 De hecho, como dice la propia cutrenoticia, poner las luces de emergencia es perfectamente lícito en retenciones de autopista o autovía. Vaya usted a saber dónde estaba poniendo el de esta cutrenoticia las luces y para qué, y si realmente le han puesto la multa por eso.

T

#9 Lo que seguro que ha pasado es que el tipo este es de los que se deja los intermitentes encendidos por olvido y seguro que para evitar la multa argumento que es que estaba avisando de un inexistente atasco de tráfico.

Mi coche también enciende automáticamente las luces de emergencia ante una frenada brusca.

F

#9 Pues yo ante una retención lo que enciendo son las luces de freno, y cuando veo las luces de freno de los de delante pues freno yo también

Que si hay tiempo para las de emergencia muy bien, pero muchas veces es un riesgo ponerse a dar estás en vez de simplemente hacer caso a las de freno que para eso están

Y a guardar la distancia de seguridad

J

#9 Por lo general ese tipo de noticias del tipo "mira, como es posible que pase algo tan incomprensible" suelen ser falsas o cogidas con pinzas. Siempre recuerdo el caso de una mujer que va a la cárcel por comprar pañales, no, por pagar con una tarjeta denunciada como robada y, lo más importante, falsificar la firma del titular.

Si encima no se dan detalles, mal vamos, lo típico que le pasa al amigo de un amigo.

g

#7 ¿Quién da más?

D

#14 A mi hace muchos años me pararon en un control de alcoholemia.
Soplé y di 0.0.
Continué la marcha y al girar hacia la autopista había otro control para los que venían en sentido contrario.
Y de vuelven a parar y me dicen:
Ya se que ha pasado usted el control de alcoholemia. Pero este es un co trol para decirle que tiene que apagar las luces antiniebla.
( Bajaba del "Alto el Infanzón" en Gijón, donde si había niebla ).
Asi que si que el tema luces... ojito que andan al quite.

D

#23 Estoy harto de la gente que circula por sistema con las luces antiniebla. No digo que fuese tu caso, pero entiendo que hagan esos controles, y deberían hacer mas.

j

#88 Hay gente que en cuanto empieza a llover enciende la de atrás sin necesidad y joden un huevo.

D

#88 Si la verdad que hay gente que le da igual.
Sobre todo las que mas molestan suelen ser las traseras antiniebla como dice #93
Pero es que el coche debe de ganar del orden de 1 caballo con ellas puestas jajaja

l

#7 En ese caso estas detenido y si se ajustaria a la norma.
#88 Hay coches que tienen las luces de dia, abajo donde suelen estar la de niebla. No sé si las confundes. A mi parece mejor que las de dia esten mas alta porque se ven mejor y esa es la idea.
La de niebla se pueden usar en sitios con curvas, tipo camino.
Antes las de niebla eran amarillas, lo que era mejor con reflexiones como con niebla, vaho. Ahora no hay ninguno.

#38 Los de las ambulancias hacen lo mismo? A mi no me pareceria mal que la norma lo permitiese en ambos caso y yo creo que los de las ambulancias tienen menos momentos tranquilos para el habituallamiento.

#49 Delante de casa por la noche habia veces que varios patrulla se paraban y apacaban por las aceras y la plaza y se ponian a charlar y fumar ( 1 o 2) . No se si era un cambio de turno, es un descanso marcado y aprovechan para intercambiar información.

#3 Creo que lo normativo para dejar el coche aparcado en ciertos sitios, seria dejar las luces de posicion. Teniendo en cuenta en doble no se puede. Al final hay normas no escritas y al final la gente hace lo ve en los demas y


Podemos decir que las luces de posición son las básicas, es decir, aquellas que siempre van encendidas cuando activamos las cortas, las largas o las antiniebla. Su función es indicar la situación y el tamaño del coche, por lo que en los casos en los que paremos en vías interurbanas, núcleos urbanos o travesías deberán estar encendidas para ser visibles.

D

#7 eso no son guardias, son cowboys despistados del salvaje oeste, que no se sabe cómo han llegado aquí.

#TodosLosPoliciasConCamara

T

#26 No, si dentro de lo esperable fueron aceptables. Excepto que fue la primera vez en mi vida que me pararon en un control antes de que se montase el control. Estuve esoerando en la carrtera entre 10 y 15 minutos a que llegasen las demás patrullas y, finalmente, me apartasen a un lado para el registro completo. Para entonces ya había una cola importante detrás.

Dos consejs para estos casos: id en plan colaborador-guay. Aún tuve uno de estos hará dos o tres semanas y hasta suelo ser yo quien les diga ¿queréis que sople? o algo así, y hasta ahora nunca me han hecho soplar en esos casos, que tampoco había bebido nada, pero ahorras tiempo. Y segundo, no les deis pie a que os la monten con sus historias, id con la verdad por delante. Te empiezan con que "qué? viene uste del trabajo?" y si no es el caso, no les digáis que sí por acabar antes, ni ninguna otra mentira, porque la podrán averiguar a lo mejor y entonces ya tenéis registro para largo. No, no me ha pasado, siempre lo he evitado así porque los veo venir.

g

#17

Pilfer

#32 eso pasó en petrer, con la ley mordaza, pero al final la multa no llegó a nada porque no salían los polis en ella. Eso sí, la multada tuvo que recurrirla y perder el tiempo.

Cehona

#96 Por eso los polis se quieren manifestar hoy, para que la gente no les saque sus vergüenzas.

mafm

#17 café? De caña para arriba y el coche mal aparcado

RamonMercader

#2 y yo veo a sus semejantes de la nacional y la local aparcar en línea amarilla para 8r a tomar un café, pero al parecer los ciudadanos no podemos hacerlo.

d

#38 Como cuando ves tres o cuatro coches frente al mismo bar, muy razonable que todos estén concentrados en el mismo sitio, no sea que roben allí.

D

#49 pero esto no es lo mismo con lo que yo dije que estaba conforme, esto es un hombre de paja en toda regla, porque yo no he dicho que sea razonable que haya 4 coches en el mismo sitio, eso lo has dicho tú.

d

#53 Lo que quiero decir es que por muy razonable que parezca lo que dices, no es la razón por la que hacen eso. Lo hacen porque pueden y nadie va a multarles. Su descanso no es más importante que cumplir las normas de tráfico.

D

#77 Ya, ya lo sé.

D

#77 pero es que ellos están exentos de cumplir las normas de tráfico, precisamente por su condición de agentes de autoridad, en la que en cualquier momento pueden acudir a una emergencia, por eso mismo los puedes ver circulando sin cinturón de seguridad, entre otras cosas.

RamonMercader

#38 eso mismo les explique yo, que cuando aparco en línea amarilla debajo de mi casa es por si mi abuela se pone enferma, pero parece que a mi me rige otra ley.

mafm

#58 no haber estudiao

k

#59 Ni siquiera se saben lo que dicen.

La DGT cuesta abajo, y sin frenos.

HAL9K

#59 De hecho muchos coches en una frenada brusca activan las luces de emergencia.

frg

#87 Creo que solo he conducido coches "añejos". Esto que cuentas me suena a modernidad.

muchopaco199

#59 En el parrafo que dice:
“Cuando la inmovilización tenga lugar en una autopista o autovía, o en lugares o circunstancias que disminuyan sensiblemente la visibilidad, se deberá señalizar la presencia del vehículo mediante la utilización de la luz de emergencia, si se dispone de ella, y, en su caso, con las luces de posición”.
habla de inmovilizacion, si inmovilizo el vehiculo, cuando ya he inmovilizado, en esas circunstancias, se señaliza con las de emergencia, por si aparece otro vehiculo por detras, esas luces llaman la atencion y evitaran el golpe por alcance. pero no se ponen para advertir de atascos, para eso ya estan las de freno.

Putin.es.tu.papa

#2 pues te bajas y les multas.
¿A que no hay huevos?

g

#84 #95 No, no hubo huevos... no soy tan buen ciudadano...

Technics

#2 Y no le pusiste ninguna multa? Entonces no serás tan buen ciudadano.

D

Haciendo caja para Navidad

D

#34 Muchos vehiculos encienden automáticamente las luces de emergencia en frenazos bruscos. Peugeot y Citroen por ejemplo.


Mi última multa (y en la que decidí pasar hasta el culo del código de circulación) me la pusieron por entrar en una rotonda vacía a 40 sin indicar que iba a entrar a la rotonda ¿???

m

#34 "advertir a los demás conductores mediante el empleo reiterado de las luces de frenado"

Lo hacía bien sin saberlo y pensaba que era el único tonto que daba pisotones al freno... y por ver que era el único y que por lo tanto igual la estaba liando o no me entenderían, ponía también las luces de emergencia. Manda huevos.

j

#85 Las luces de emergencia lo veo mucho en retenciones en autopista, yo también las pongo, si te acercas a 80 o 90 km/h y están los coches parados sin nada te los comes como andes confiado.

Far_Voyager

#1 Me lo has quitado de la boca.

Pacman

Si pego frenazo el coche las pone solo.
ahora que? También me multan?

Pacman

#39 claro, viene así de serie y cada vez más modelos.
Además, no es ni nuevo, uno es de 2013 y otro de 2015 y lo traen ambos

Rokadas98

Estaré equivocado, pero es lo mas lógico para avisar al que venga detrás.

Gry

A ver si lo aclaran de una vez. No hay nada que lo prohíba expresamente y en cambio si que se recomienda su uso si estamos detenidos en medio de una autopista o autovía. https://www.motorpasion.com/seguridad/activar-luces-emergencia-cuando-se-frena-atasco-me-pueden-multar-ello-no

m

#5: Yo incluso he escuchado en TV que en un atasco hay que ponerlas cuando estás al final para que te vean que estás parado y no choquen por detrás. Yo no esperaría a estar completamente parado para usarlo, en cuanto vea el atasco y empiece a reducir pongo las luces.

A veces me pregunto si la DGT busca la seguridad vial, la recaudación, o simplemente hacernos la vida imposible. En este caso no estamos hablando de "correr más" como con los 20 km/h extras para poder adelantar en carreteras (*), estamos hablando de un gesto que mejora la seguridad vial de forma clara.

*Esa velocidad extra es una mejora de la seguridad vial, ya que permite reducir de forma drástica el tiempo de adelantamiento.

m

#52: Sí, y luego te dirán que como no tienes las dos manos en el volante, que te multan por desatender la conducción.

Gry

#63 o por andar haciendo el subnormal con los frenos. Debían coger el código de circulación y darle un repaso completo.

m

#65: O mejor no, porque lo dejan peor.
Recuerda que las oposiciones las superan los que tienen más memoria, no los que tienen mejor capacidad de razonamiento.

Y con esto no quiero faltar al respeto a nadie, solo dar una posible explicación de por qué algunas leyes son tan ilógicas, son leyes que sí, se aprenden muy bien si tienes una buena capacidad de memorizar, pero su aplicación no tiene mucho sentido si no te planteas la situación en la que podrían tener aplicación.

D

#47 antes de que incluyeran, en el reglamento de trafico, ponían multas a cascoporro a los que por seguridad instalamos la tercera luz de freno. En esos años los pilotos traseros de fábrica eran de juguete, apenas se veían y de día menos aún.

m

#69: No lo sabía, son multas que deberían ser retiradas de oficio, y con indemnización por la molestia y una carta de disculpa.

powernergia

Más allá de esta multa absurda de un agente que tendría que cubrir su cupo, la realidad es que se abusa del uso de las luces de emergencia para cosas que nada tienen que ver, sobre todo para hacer paradas en los sitios más inadecuados posibles.

D

#12 Las luces de estacionamiento están para algo. Las conoces?

D

#68 Un coche en doble fila, es decir, en medio de un carril, es un peligro, por tanto debe estar señalizado como tal, no como estacionado. Lo diga la norma o no.

Por cierto, métete el tonito de la pregunta dónde tengas hueco.

La.libertad que os da internet a alguno para hablar como gilipollas, que en el cara a cara os arriesgariais a recibir un bofetón, está llevando a internet a ser un sitio asqueroso.

D

#73 Error. No se puede estacionar en doble fila. Ya de ahí te pones a hacer el canelo todo lo que quieras.
Para estar parado (contigo dentro) usa las luces que tienes que usar.
Si ya le exigimos a la policía que multe a los coches en doble fila, lo bordamos.
A que si?

D

#80 Ya he dicho en mi primer comentario que no se puede estacionar en doble fila, PERO si lo haces, lo razonable y lógico es señalizar el PELIGRO a los demás, y eso se hace con los 4 intermitentes.
Señalizar lo no justifica que te pares en doble fila, pero el mal menor es señalizarlo lo mejorposible para evitar accidentes

muchopaco199

#81 no, no se hace con los 4 intermitentes, en doble fila solo puedes hacer una parada, que dura menos de dos minutos y en la que el conductor no puede abandonar el vehiculo y eso se señaliza manteniendo laz luz indicacadora derecha.

D

#98 oootra vez la burra al trigo.
Ya he dicho 3 veces que no debes parar.
También digo que si lo haces es mejor señalizarlo lo mejor posible para evitar accidentes, diga lo que diga la norma

muchopaco199

#99 Bueno, si vamos a señalizar lo mejor posible sin tener en cuenta las normas, ¿Porque no hacemos una hoguera detras del coche? se verá mucho mejor. A cualquiera que se le ocurra algo que se vea mejor, que lo haga, al final cada uno hara lo que le salga de los huevos y nadie sabra que es lo que estamos avisando... ¿Por que mi hoguera es peor que tus 4 intermitentes? se trata de un lenguaje con el que nos comunicamos, si cada uno avisa de forma diferente, no nos comunicamos.

D

#100 venga vale, adiós

D

#98 Derecha si estás en la izquierda. Izquierda si estás en la derecha.
Dejas ambas encendidas (simplemente posición sin hacer nada raro) y es válido siempre.

D

#81 El peligro ya se señala con las luces que te digo. Que no conoces.

triste_realidad

#3 Se usan mal, pero siempre es mejor un uso excesivo en este caso.
Al final, si ves un coche con las luces de emergencia, lo que harás será ir con más precaución.
No se me ocurre un uso catastrófico... Más allá de ralentizar un poco el tráfico, por decir algo, pero igual se me escapa algo.

Romfitay

Desde hace unos meses me ha parecido que aquí en Asturias la Guardia Civil está poniendo muchas más multas por cosas insignificantes o incluso absurdas. Un cuñado que conozco dice que es para que la gente se cabree con el gobierno. No sé.

ChukNorris

#11 Y luego no controlan donde hay accidentes y la gente va a la velocidad que les da la gana ... Ya tardan en poner radares en las obras de la Y, duplicarían el presupuesto regional en una semana.

El_Jevi

Creo recordar que si circulas a una velocidad anormalmente reducida, es decir, a una velocidad inferior a la mínima para esa vía, tienes que circular con las luces de emergencia. Si hay una retención ya estás circulando por debajo del límite, así que hay que dar las luces de emergencia. No sé si alguien puede confirmarlo.

T

#13 Sí a lo primero, así van muchos camiones cargados por autovía cuesta arriba. A lo segundo ya no tan claro porque estás circulando pero no, porque estás quieto, pero sí, porque estás en carretera, motor encendido, etc., pero no, pero sí, ...

t

#13 Existe esa norma pero también existe esta otra en el artículo 109: La intención de inmovilizar el vehículo o de frenar su marcha de modo considerable, aun cuando tales hechos vengan impuestos por las circunstancias del tráfico, deberá advertirse, siempre que sea posible, mediante el empleo reiterado de las luces de frenado o bien moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos. Así pues en caso de retención lo suyo sería avisar con las luces de frenado. También es verdad que creo que en ningún sitio se advierte de forma explícita de que está prohibido usar las de emergencia. Yo seguiré usando las de emergencia. 😀   

carademalo

#13 #36 Exacto. Yo últimamente circulo por una autovía que tiene en algunos tramos un carril en obras (el derecho) y que te obliga a ir a 60 por el carril izquierdo, y antes de llegar, siempre pongo las luces de emergencia.

Pepepaco

#36 Para mi la clave está en el redactado del artículo "siempre que sea posible" no és ni una obligació ni la prohibición de hacerlo de otra manera.

makinavaja

Típico picoleto que esa noche ha tenido bronca con la parienta...

Xuanin71

No he visto thannhausen.
Pero me han puesto una por ocupar más espacio del imprescindible ( con una moto en Ciudad y que no me arrime bastante al margen derecho).
Y otra por una cabina de telepeaje sin el aparato para pasar( estaba yo solo en las cabinas y use esa porque vi que tenía un operario para cobrar)

kaysenescal

Tiene que haber de todo en la viña del señor, y el cuerpo de la Guardia Civil no es una excepción.
Los hay buenos profesionales y luego los que son como este de la noticia.

Alakrán_

Hay normas absurdas y que van en contra de la seguridad vial, está de las luces de emergencia no se si es así, pero un ejemplo muy bueno son las luces de las bicicletas que parpadean, no cumplen la normativa, pero son más seguras.

Cesc_

Pues anda que no es útil y ayuda a evitar situaciones de peligro, cuando en la distancia ves un festival de luces de emergencia sabes que tienes que ir reduciendo.

Ayer sin ir más lejos detrás de una curva había una retención en la autovía y no se veía, sólo se veía los que iban llegando al final y poniendo las luces.

pasteur

Existen varias cosas, que por que sean hechas asiduamente por muchos conductores, no son legales.
Incluso en autovía no se pueden poner los 4 intervienes salvo inmovilización del vehículo, es decir, accidente (accidentado), o arcén (coche averiado) entre otros. No el resto de conductores. En una retención, el coche no está inmovilizado.
Ocurre lo mismo con las luces de posición, no se puede circular solo con ellas, deben ir acompañadas siempre con las de cruce (y en los modelos de coches nuevos, eso no pasa).
Ya no voy a decir lo de adelantar un vehículo lento en línea continua (si la seguridad y visibilidad lo permite), porque antes no se podía, y los conductores seniors piensan que no se puede y crean colas largas y largas.

cosmonauta

No me lo creo.

Tiene que haber otro motivo. Incluso los coches encienden esas luces automáticamente en frenadas fuertes.

P

Menudo clickbait

Spartan67

Faltaran conductores usando el móvil para multar por esa chorrada.

tranki

Eso está recurrido y está ganado, seguro de shure clap

t

#8 Coincido contigo, ya que la DGT recomienda usarlas para evitar colisión, además también recomienda pisar el freno repetidas veces, dicen que se puede usar un método, los dos o ninguno, pero que en ningún caso es sancionable su uso. Por otro lado haría pagar la multa al agente que la ha puesto indebidamente, a ver si así se le bajaba la tontería y la próxima vez se lo pensaba mejor.

k

Parece noticia clickbait como muchas de las que aparecen últimamente sobre la DGT...

"Lo que le pasó a este hombre" ¿qué hombre? ¿Y la foto de la multa?

P

#21 Muy de acuerdo. Faltan datos y puede ser totalmente inventada. El periodismo decae.

Hace no mucho hubo una noticia de que habían sancionado a un conductor por conducir sin camisa, con el torso desnudo, (conductor, no conductora) pero también me pareció sospechosa la noticia.

Si es cierta deberían dar más datos para que no hubiera duda y si no es cierta alguien debería demandarles y meterles un puro.

Cart

#21 Últimamente esas noticias son la puta peste. Hace unos días un titular de El Español: "Cuidado, tráfico no quiere dejarte ni beber ni una cerveza, no podrás conducir con más de 0,0"

¿El contenido? Que las licencias a las que pueden acceder menores (ciclomotor y la nueva que van a sacar para vehículos electricos de hasta 80km/h) no permitirán dar positivo a los menores de 18 años.

Otro titular "La escalofriante multa que te puede poner la DGT si no llevas este doumento: Hasta 30.000 euros". Y el contenido era que si eras un conductor profesional de mercancías peligrosas tienes que llevar el documento de declaración de carga.

Proliferan muchísimo estos titulares tremendistas que al final las personas afectadas ya lo saben (los menores saben que no pueden beber alcohol legalmente, los conductores de mercancías peligrosas saben que documentación tienen que llevar... etc)

ruinanamas

Hace dos semanas una furgoneta que llevaba delante mia, adelantó a 5 coches seguidos en una carretera nacional mientras llevaba al coche de la guardia civil 4 posiciones mas atrás. Todo el mundo pudo ver la maniobra menos ellos. Que suerte tuvo. Luego paran a cualquiera por una chorrada y multa al canto.

Alakrán_

#35 Adelantar varios vehículos a la vez es una maniobra permitida.

D

#35 Yo he presenciado una cola en autovía por un tipo que iba ocupando el carril izquierdo. Yo era el tercero, el segundo le dio largas, salió la guardia civil varios coches detrás adelanto a todos por el derecho y le hizo indicaciones para parar al que dio las largas, no al que iba por el izquierdo.

No, no puedo ni verlos.

a

Todo bastante raro no? Yo no lo acabo de entender, no he mirado el reglamento sobre usaras luces de emergencia pero la intuición me dice que hay que usarás en caso de emergencia y obviamente una retención lo es porque puede provocar un accidente en cadena.

No se, todo muy raro

D

Típico picoleto revenido. Cuando te toca uno te llevas una multa, el motivo lo busca el, sacandoselo de los huevos.

Siempre ha pasado.

C

No estaría avisando de un control?

PlatanoDeLaAmistad

Juraría que el código dice que si vas por una vía en que por motivos ajenos a tu voluntad tienes que circular a velocidad menor a la mínima, debes ponerla

F

Todo por la pasta!! Bastardos.

b

Me suena que hay coches que lo hacen solos en caso de frenada de emergencia

1 2