Publicado hace 5 años por candonga1 a blogs.elconfidencial.com

¿Mala baba o simples reflejos informativos? ETB ha repescado esta semana un documental francés —’El ocaso de un rey’ (2013)— sobre la crisis de la monarquía en España. El filme, producido por Canal + Francia, ya había sido emitido por la televisión pública vasca en 2014.

Comentarios

D

#4 mi detector de ironias no hila tan fino, es un modelo antiguo

Endor_Fino

#3 Mira el vídeo de #19 y lo verás. Al final los que más hablan de adoctrinamiento son los que piden que se hable del rey en términos de "superhéroe", "lo puede todo", "ayuda a todos".

Si esto no es adoctrinamiento ...

Iamlo

#1 Acojonante el vídeo.

m

#1 Qué es un rey para ti? oohhh

D

#1



Siempre me han hecho gracia las ratillas españolas queriendo dar lecciones a vascos y catalanes 'adoctrinados' cuando su sistema no llega a mierda de burro :')

M

#1 Se puede criticar tanto lo uno como lo otro. Yo soy republicano y no me gusta este ni ningún otro tipo de adoctrinamiento, pero no por ello voy a dejar de criticar que se hagan actos políticos en escuelas o que se lleven niños a manifestaciones como se ha visto en Cataluña.

D

#32 Soy de la Seu D'Urgell, después del 1 de octubre un GC del pueblo denunció unos profesores por adoctrinamiento porque supuestamente les hablo mal de la GC, finalmente fueron absueltos. Pues bien, uno de los profesores me dijo que el GC les confesó que lo hizo para tener facilidades para pedir el traslado. Y así, todo.

D

#13 amen de recentralizar la educacion española, malditos vascos y catalanes adoctrinaniños!

rataxuelle

Guardaespaldas: "Constitucionalmente [el príncipe Felipe, hoy rey] no puede hablar. Lee la Constitución, prepáratelo."

Un policía dando lecciones de constitucionalismo español. ¡Olé sus cojones!

D

#22 Pues imaginate... Logicamente no se mandan a Madrid los trabajos de todos los chicos, así que el profe selecciona los dos mejores y para los chavales es un orgullo que envíen su trabajo. La verdad que es muy triste ver, no solo a los padres que también, sino a niños de 9 y 10 años felices y orgullosos por algo que no entienden y desconocen su realidad. En fin, de todo tiene que haber...

HASMAD

Hostia puta, ¿pero en qué colegios se hacen ese tipo de concursos? ¿En La Moraleja? Porque no me cabe en la cabeza que en un colegio público se haga algo de esas características. Vamos es que yo monto un cirio... alabanzas al todopoderoso e infalible Jefe del Estado, Kim Jon... digo, Juan Carlos I. ¿Esto se sigue haciendo con Felipe?

D

#9 Colegios de Fomento (Opus Dei) y ultra católicos principalmente. Trabajo para uno y yo era el responsable de llevar los trabajos del concurso "¿Qué es un rey para ti?".
Imagino que en el resto de colegios públicos y demás, será el profesor de Ciencias Sociales ( o como demonios se llame ahora) el encargado de presentarse o no al concurso. Mis hijos van a público y aquí ni han oído hablar del concursito.
Básicamente los trabajos son masajes en el pene real para lavar la imagen de la casa real y adoctrinar.

HASMAD

#20 Gracias por la info, muy ilustrativa. Y los padres tan alegres, claro...

Pedrito71

Aunque "filme" existe en la RAE, me suena rarísimo y es un anglicismo horrible.

D

#25 Ahh es verdad que todos los políticos con unos sinvergüenzas y unos ladrones, ¿esa es tu consolación? Que pena lo que ha conseguido el PPSOE ...

D

#26 No es consolacion, es que intentar convencerme de que por que hay un rey, se alecciona a los niños y se utiliza la propaganda. Es una estupidez, por que todos lo han hecho, lo hacen y lo van a hacer.

Y no hay mas. Por que de eso se trata.

N

¿Lo del video incrustado en la noticia es de España o de Korea del norte?

sieteymedio

#7 Por ké usas la K?

p

Por cosas como está una monarquía como está en una democracia no tiene sentido por qué si la monarquía tendría sentido el monarca tendría que representar a la mayoría y eso implicaría tener que dar explicaciones cuando hay cualquier sospecha y por consiguiente tampoco tiene sentido que la figura del monarca tenga total impunidad.

D

#14 Y lo ridículo que representa aforar a una niña de 12 años para no dejar cabos sueltos

Meinster

En esto creo que se equivocan
Y ahora viene la metáfora: los tiempos en los que un asunto real controvertido era zanjado por cualquier Gobierno en modo guardaespaldas histérico blandiendo la Constitución se han acabado. Lo ha demostrado estos días el caso Corinna: el silencio ya no sirve como cortafuegos.
Lo que pasa es que el que tiene problemas es el padre del actual rey, Juan Carlos ha dejado de ser rey y ahora le afloran los problemas, pero no al hijo.
De todas formas Juan Carlos ha demostrado inteligencia y poder, un elegido por Franco, puesto a dedo, con graves riesgos de que los demócratas no lo quieran y que los franquistas tampoco, ha sabido no solo mantenerse en el poder, ha convertido un partido en origen republicano como el PSOE en totalmente monárquico, ha sabido bregar con los franquistas, lavar el cerebro a todo un país para ser una persona querida (por muchos), como se ve en el video*, rescatar la palabra campechano y que se aplique a él (cuando putero sería más apropiada) ¿Cómo lo ha logrado? Imagino con mucha mucha mucha mierda, asuntos muy sucios y poder arruinar la vida de aquel que cause problemas, y sobre todo ser capaz de conseguir enriquecer de formas oscuras a mucha gente.

*En mis tiempos (soy cosecha del 80) no llegabamos a tanto pero en la escuela leíamos textos en el que la monarquía quedaba ensalzada, ya fuera por su valor implícito como por su campechanía, recuerdo un texto sobre el mito del rey motero en secreto ayudando a automovilistas con problemas.

hispar

#31 Supongo que tenemos prioridades distintas.
A mi me preocupa más conseguir que el sistema funcione bien, que la forma en que se elija al representante diplomático del país.

De los 10 países con el Índice de desarrollo humano más alto, la mitad son repúblicas y la otra mitad monarquías, no parece que haya correlación entre la forma de gobierno y un buen nivel de vida para los ciudadanos.

D

#33 Eso es porque no tienen la suerte de tener unos monarcas que les guste tanto el dinero negro

Mírate haber si en esas monarquías el rey es inviolable

hispar

#34 Pues así a bote pronto encuentro esto:
Noruega https://en.wikipedia.org/wiki/Monarchy_of_Norway#Immunity "The King's person is sacred; he cannot be censured or accused. The responsibility rests with his Council."
Bélgica https://en.wikipedia.org/wiki/Sovereign_immunity#Belgium "The King’s person is inviolable; his ministers are accountable."
Dinamarca https://en.wikipedia.org/wiki/Sovereign_immunity#Denmark "The King shall not be answerable for his actions; his person shall be sacrosanct. The Ministers shall be responsible for the conduct of the government; their responsibility shall be determined by Statute."

Así que si, en esas monarquías el rey es inviolable.

D

#35 Y también tienen testaferros con dinero en paraísos fiscales?

hispar

#36 Como comprenderás no tengo acceso a esa información y si la tuviera tampoco podría decirlo tinfoil

D

#38 No tienes acceso a periódicos de tirada nacional?

D

#37 ¿De verdad me pones como ejemplo a China?

A ti te dará igual, pero yo no se porque tenemos que pagar de por vida a unos defraudadores como los Borbones a los que nos tenemos que comer con patatas si o si y que encima no se les puede ni juzgar. Si el presidente de la república resulta ser un defraudador se le puede echar, a un monarca no

D

#39
¿China no es una república?, . Vamos que me da igual una cosa que otra. Tu cree en la república y que tengas la falsa sensación de "democracia" cuando en realidad no lo es, ya que tu voto y el de los demas ha sido condiconado por los massmierda ofreciendote solamente los cuatro principales sabores del sistema (PSOE,PP, CIUDADANOS, PODEMOS).
Ya que los que están contra el sistema jamás los veras en los principales medios de comunicación y esos medios de comunicación son los que ven el 99,99 % de la población.

D

#39 Y querido amigo, al rey se le puede juzgar, oh sorpresa!!!!!!, sabes como???, cambiando la ley, ahh y con que partidos se puede cambiar, con PP, PSOE, CS y PODEMOS. Anda, pero han presentado alguno de ellos alguna ley que plasme esto???, oh sorpresa, NINGUNO.

p

Que saquen al dictador del "no umento" y a los Borbones del Pardo.

D

No veo lo sorprendente en ninguna parte. Igual me da monarquia que republica, que una dictadura, van a intentar lavarnos el cerebro tanto unos como otros. Y se lleva haciendo hace siglos...

Lo unico que cambiara el nombre del "gorron" o gorrones mayores.

D

#16 En la república al gorrón se le puede echar y no es inviolable (cuando vas meterse la por el culo se le cierra el ojete y no le entra ni un alfiler lol ), se le puede juzgar y además es votado cada X años.

Y no voy a entrar explicarte las diferencias entre república, monarquía y dictadura porque eso ya es para cursos avanzados, cuando afiances estos conceptos pasamos a los difíciles

Lo que pasa en España se llama dictadura, pero no generalices que el mundo en general no es como Spañistan.

D

#23 Y que mas da que lo eches si al dia siguiente tienes a otro gorron u otros veinte. Los llames como los llames que van a hacer lo mismo o mas.

No hace falta que me lo expliques... ya me lo se. Y tambien que intentas venderme la moto.

Claro, por que en ningun pais(salvo españa) aleccionan, ni utilizan la propaganda para perpetuar su estatus. Vamos bien...

hispar

#23 ¿Pretendes decir que en una república no tendríamos de presidente a M. Rajoy por poner un ejemplo? ¿En que te basas para llegar a semejante conclusión?

Y por poner un ejemplo, tanto el presidente de Italia como el de Alemania son elegidos por asambleas, no en votación directa. Así que tampoco es necesario que sea votado cada X años.

D

#30 Lo tendríamos si la gente lo hubiese votado o si los hubiesen elegido los representantes a su vez elegidos por los ciudadanos. No por la gracia de dios como ahora

En ningún momento he dicho que el sistema sea perfecto, pero mejor seguro que la monarquía. Que la gente vote a delincuentes ya es otro problema, pero primero vamos a solucionar que la gente pueda votar a todos sus representantes políticos y luego ya solucionemos el otro problema.

D

#23 Creo que en China tienen república y está casi de por vida el presidente, no sé, llamame loco. A ver si nos enteramos ya, de que da igual cualquier forma de gobierno, aquí en Europa y concrectamente en España(y por que no decirlo en el mundo entero) si hubiera república, los candidatos a presidir la misma y que controlen los medios de comunicación, estén fuertes economicamente juegan en otra liga frente a los demás que se quieran presentar, así que es como una dictadura en cubierta. Al final te da igual Monarquía o República.