Hace 12 años | Por meneantesdc a abc.es
Publicado hace 12 años por meneantesdc a abc.es

Estudio realizado con encuestas a 1.080 estudiantes de primero de las universidades de Granada, Oviedo y La Laguna

Comentarios

KO8E

#6 ¿Toledo? Mis libros son un poco viejos...

F

#6 A algunos hay que preguntarles por la capital del Estado Español, por que si dices España no saben lo que es.

D

#6 Esta si que me la se, Bilbao como dice #1

Endor_Fino

#6 Es Sevilla, y Camarón, su profeta

D

#9 Ahora Carrefour!

D

#18 No confundamos cultura general con habilidades como mandar un SMS... Tener cultura general es demostrar que tienes cierta curiosidad intelectual. Típico comentario de alguien de la ESO, la LOGSE, o como se llame el desastre ese de "educación" que pusieron tras la EGB...

D

#18 A mi me sorprende el elevado número de mayores de 45 que desconocen todo sobre tecnologías y procesos tan sencillos como enviar un sms o adjuntar un fichero a un email. Igual es que no les hemos pagado los estudios durante 18 años...

D

#21 Siempre lo he dicho.

Habría que "cazar" a los que hacen los estudios respondiéndoles con preguntas de esos campos, para ver si les parecía tan escandaloso no tener ni idea.

sunes

#21 Aún así, no saber al capital de Portugal... no tiene perdón!!!

u

#23 Leyendo la noticia el "número elevado" no aparece, a lo mejor un numero elevado es 1 elevado a alguna potencia.

meneantesdc

#25 #26 efectivamente ... quien ha redactado la noticia debe ser de los que las falló casi todas en la encuesta del primer año de carrera.

meneantesdc

#21 tienes razón en eso. Las áreas estudiadas son: actualidad, Historia, Geografía, Lengua, Literatura y Filosofía.
aquí está el estudio completo: http://www.ridpsiclo.es/articulos/2011_1_1_16a20_perez-sanchez.pdf
y al final de todo el detalle de las preguntas.


No sé si los resultados hubieran sido aún peores añadiendo otras áreas

RESUMEN
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) evalúa los conocimientos y habilidades adquiridas durante la enseñanza obligatoria en alumnos próximos a finalizar ésta y necesarias para entrar en una sociedad del saber. El último informe PISA 2009 sitúa a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria españoles a la cola de Europa en materias como la lectura.
La preocupación por los resultados vistos en dicho informe, ha hecho que se plantee una nueva línea de investigación en la que se ha evaluado el nivel de cultura general de los estudiantes recién incorporados a las enseñanzas universitarias de diferentes centros del territorio nacional.

aluchense

#21 Descuida, que la gente de ciencias tiene toda la vida para mostrar su superioridad sobre los seres mundanos en cualquier aspecto nimio de la vida. Y si no vendrá su madre a decir: "Claro, como ha estudiado ingeniería...".

aluchense

#95 Si eso nadie lo pone en duda. Los ejemplos que has puesto son, o deben ser, cultura general.

Yo tengo la suerte de haber tocado muchas ramas. Hice bachillerato de ciencias naturales, estudié ingenieria informática, y me saqué una licenciatura de ciencias sociales. Pero como lo que pesan los títulos, no es la primera vez que alguien "de ciencias", por decirlo así, me ha mirado por encima del hombro directa o indirectamente. Soy el primero que defiende que una ingeniería requiere un esfuerzo y un talento extra, pero son demasiados los casos en los que estos estudios fomentan el egocentrismo y el "pecho palomo".

D

#21 Tienes razón, la ciencia es importante y apasionante, pero es un saber técnico y específico, para la vida diaria saber la proporción atómica de los elementos te sirve de muy poco, en cambio conocer la capital de Portugal es más importante, si cae Portugal a España le dan un buen palo, y eso puede repercutir en la vida de la gente común.

javi9375

#61 Yo en primaria (sistema educativo actual) también me sabia las capitales de todos los países del mundo....

#67 ¿Conocer la capital de Portugal es muy importante? No sé a mi me parece más importante y útil, tener un buen razonamiento lógico, calculo mental veloz, etc (es decir lo que potencia la inteligencia de una persona) que saberse de memorieta todas las capitales del mundo (es decir, buena memoria, simple y llanamente). Y en el día a día una persona inteligente, permíteme decirte, que va a ser mucho más útil para prácticamente cualquier cosa, que uno con muy buena memoria (fácilmente sustituible por un cómodo teléfono móvil con acceso a internet). Pero no lo importante siempre va a ser, saber de historia, lengua, literatura, geografía, filosofía, etc ya vayas por ciencias o por letras, eso sí, si haces el bachillerato de humanidades para que vas a tener que hacer nada que roce la ciencia....

#65 No se da en educación primaria pero si en 3º de E.S.O., el mismo curso en el que se dan nociones básicas de historia, que si hoy en día no recuerdas cualquier persona te llamaría inculto...

D

#97 Pues yo hice bachillerato de humanidades y estoy suscrito a ciencia kanija y la pizarra de yuri roll

De todas formas, ya que sacas a colación la cuestión del razonamiento; el tener un pensamiento crítico y afilado, con opinión, el no dejarte engañar por los políticos y demás mercachifles, el mantener tu individualidad a flote en el mar de la masa, es una cuestión de letras, y si no pregúntaselo a Reverte. El razonamiento matemático aplicado al mundo humano lleva a la irracionalidad más surrealista.

Por cierto, a tenor de los últimos estudios en psicología, limitar la inteligencia a velocidad y cálculo es muy simplista, existen distintos tipos de inteligencia en función de las circunstancias a las que cada individuo ha tenido que adaptarse.

javi9375

#99 ¿Si pero a que no te obligaron a estudiar matemáticas o física en tu bachillerato?, ¿ni para selectividad? A mi sí que me obligaron a estudiar lengua y literatura, por poner un ejemplo.

No sé en qué te basas para decir que el razonamiento crítico se fomenta más en materias de letras que de ciencias... Quizá se fomente el pensamiento crítico en carreras como filosofía, o ciertas materias de humanidades, pero todo lo demás es básicamente memorizar y más memorizar. En una materia de ingeniería por ejemplo, te plantean un problema, y usando tu razonamiento en conjunto con los conocimientos que has adquirido tendrás que resolverlo, es decir, en las materias de ciencias normalmente lo que se evalúa es que seas capaz de resolver una situación en la que nunca has estado antes. Esto aplicado al día a día es pensamiento crítico.

"Por cierto, a tenor de los últimos estudios en psicología, limitar la inteligencia a velocidad y cálculo es muy simplista, existen distintos tipos de inteligencia en función de las circunstancias a las que cada individuo ha tenido que adaptarse. "

No la he limitado a velocidad de cálculo (es más me parece una de las cosas menos importantes), sino a todo lo que engloba el razonamiento, como te he dicho antes una persona que sepa enfrentarse a un problema que nunca antes se ha enfrentado con bastante rapidez y buscando una solución lo mas optima posible, será una persona inteligente. Y principalmente lo que quería indicar es que una persona con muy buena memoria no tiene por que ser una persona inteligente.

PD: Con todo respeto, lo que diga reverte me importa bien poco lol.

PD2: #110 eso que dices no tiene ni pies ni cabeza permiteme que te diga...

D

#21 Totalmente de acuerdo contigo. Estoy muy harto de que se hagan estos estudios y sólo se tomen en cuenta según que temas. Se nota que los hace gente de la vieja escuela dónde todo era memorizar y nada de pensar. Para mí no saberse la capital de un país o los ríos de Europa por poner otro ejemplo, es completamente irrelevante (tiene alguna utilidad real saberlo? Entonces para qué vamos a recordarlo?) y más hoy en día con los medios que hay para saber estas cosas. Yo le doy mucha más importancia a la capacidad de razonar y entender. Me preocupa mucho más la gente que lee un texto y no entiende lo que lee porque no sabe concentrarse.
Mucha de esta gente "culta" que sabe tanto, luego no te saben resolver una ecuación simple y se excusan diciendo "es que yo de eso no sé, no es mi campo". Pues perdonad que os lo diga pero eso sí puede ser útil en la vida real y ya puedes buscar en Internet como se hace, que vas a tardar un rato si es que lo aprendes. Entienden algo de estadística o lo que significa exponencial?
Me parece que el mundo estaría mucho mejor si nos dejáramos de tanto memorizar y aprendiéramos a ser críticos y analíticos con las cosas. Eso al menos es útil.

vet

#21 Yo soy "de letras" (estúpida división, como si en las carreras "de letras" no se estudiase química, estratografía, acústica, etc.) y me gusta saber de ciencias. De hecho he tenido varias situaciones en que la gente "de ciencias" defendía cosas pseudocientíficas (lectura de manos, homeopatía) mientras que yo, "el de letras", era el único que daba argumentos científicos.


Pero bueno, odio las matemáticas

Huevosfritosconjamon

Cristiano Ronaldo

D

#5 lol

Y yo de siempre pensando en los universitarios como "enciclopedias andantes", vale que la mayoría sean (o deberían) ser así, pero cosas como ésta me matan lol

Yo sólo tengo FP de grado medio, pero las notazas que sacaba en Geografía en el cole no me las quita nadie

radio0

Ya estamos con la típica tontería conservadora (al más puro estilo ABC) de los jóvenes de ahora no saben nada.
#7 Hay mejores universitarios y jóvenes formados que nunca. Siempre hemos tenido ejemplos de este tipo, en Suecia también son típicos.

R

Jajaja, también sorprende que en la noticia no aparezca el dato al que se refiere el titular. Quiero decir que nos quedamos sin saber cuántos no saben cuál es la capital de Portugal...

editado:
#13 pues sí, deberían mirárselo ellos (lo digo por lo de arriba), pero es cierto que los datos son escandalosos.

M

#25 Sorprende que alguien que debe tener la carrera de Periodismo ponga en el titular algo que luego no va a explicar en el cuerpo de la noticia. Para mí eso es más grave que todo lo que se explica en la noticia.

Luego, que seas el primero en darse cuenta (en el comentario 25), eso ya no sorprende.

P

#7 Además, si te preguntan por la de Australia o esos países onde la capital no es la ciudad más grande tiene un pase, pero joder Portugal, que O Lisboa o Oporto, no hay más que de la talla y aun así....

E

#7 Querras decir que clase de jovenes de instituto estamos creando ¿no?


Porque ni en la universidad se esta para aprender eso, ni es culpa de la misma... al fin y al cabo son alumnos recien entrados en primero.

Asi que a usar los ejemplos como se debe, aqui lo que se demuestra es que en los institutos no se enseña como se debe (y por ahi hemos pasado todos).

D

¿Bilbao?

Delphinus

#1 go to #14

Inculto!!! lol

Todo el mundo sabe que la capital de Portugal es Vigo.

Kirulo

Facil, en estos momentos es Berlin. Antes era Lisboa, pero los tiempos cambian....

M

En estos momentos la capital de Portugal es Berlín.
#41, te has adelantado por 1 minuto.

D

#41 Epic comment!! el mejor de esta noticia, sin duda

D

El problema en España es la educación. Los que estudiaron en la época de franco se reían de la EGB y los de la EGB se ríen de la ESO. ¿Cuándo una reforma educativa de verdad? No sólo para decir que soy universitario.

D

#10 No. El problema de la educación española no es su sistema (dejemos de descargarnos de responsabilidades), es la falta de interés que viene de los propios padres.

Yo hice la ESO y estoy deseando que alguno de la EGB me diga el típico comentario a la cara.

D

#68 Bueno, yo también he oído la coletilla contraria, la de "es que yo soy de ciencias". Ninguna de las dos tiene justificación, me parece.

Gazza

#68, y viceversa. En este mismo hilo hay un comentario de uno que se jacta de no saber cuántas provincias tiene España y contraataca preguntando la masa del electrón.

D

Comentó que el hecho de que una persona no sepa cuántas provincias tiene España tiene un pase

No lo tiene. Si ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos, ¿a qué coño aspiramos?

D

#52 Yo no lo se, pero se donde encontrar el dato rápidamente. ¿Soy un analfabeto por eso?

¿Sabes tú de memoria la masa del electrón? Porque eso sí me lo se yo.

s

#57, yo no diría analfabeto, pero si un poco inculto. La masa del electrón no es materia de educación primaria. Las provincias de España, si.

D

#65 Si la masa del electrón no es materia de primaria, debería serlo, incluso antes que las provincias españolas.

Las provincias cambian con más frecuencia que la masa del electrón (aunque a esta última se le podría hacer alguna corrección). Las provincias no dejan de ser unas divisiones políticas, solo útiles a nivel nacional y administrativo, mientras que la masa del electrón es internacional.

#114 En ese caso, el hecho de querer extrapolar los datos de tres centros a todo el país, obviando cualquier intento de conseguir datos heterogéneos, demuestra que esta persona es un ignorante en el campo de la estadística.

fernier

El 60% no sabe la capital de Castilla y León. Yo tampoco lo se, esa pregunta tiene trampa.

D

#44 Es que Castilla y León no tiene definida una capital. Tramposos o desinformados

"El Estatuto de Autonomía no define una capital, aunque Valladolid es la sede de facto en términos ejecutivos y legislativos, y Burgos en términos judiciales."

vvega

#44 #50 Es que la capital de Castilla llevaba siendo Madrid la tira de años, y la de León era León, pero diles tú a los castellanos de tener una capital extranjera, ¡ya verás cómo se ponen!

D

Los americanos son todos unos paletos ignorantes....

Ka0

Pero joder si es evidente, la capital es Portugalete

D

#55 concretamente repélega.

D

Vigo.

sabbut

Si una de sus principales ciudades se llama Braga, la capital... no sé, ¿Toalla?

N

Los del ABC acusan a los estudiantes de no saber cuál es la capital de Portugal y ellos escriben mal lo que debería decir :Sorprende el elevado número de universitarios que no sabe cuál es la capital de Portugal

D

Desde luego, no saber la capital de un pais vecino como Portugal tiene delito. Aunque yo he visto cosas parecidas, desde gente que no sabe distinguir entre Inglaterra y Reino Unido, hasta gente que llama de la misma forma (moros) a los que generalmente cruzan el estrecho en patera y a los que viven por ejemplo en Irak (arabes).

Y por favor, demagogos abstenerse, que moro no tiene porque ser una palabra despectiva (Maurus).

eboke

Una compañera de curro, que tiene 28 años, nos preguntó por qué no se terminó de construir la Torre de Babel y si no se puede acabar ahora. Además de creerse la historia del peso del alma y sus 21 gramos y desconocer el nombre de sifón.

Recientemente ha acabado su segunda carrera, de criminología.

m

Para que luego nos riamos de la "ignorancia" de los estadounidenses.
De todas formas, lo de los fusilamientos de la Moncloa está hecho a mala leche. Su nombre correcto es, creo, el de "Fusilamientos del 3 de mayo" o también "Fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío". Hablar de "Fusilamientos de la Moncloa" es ir a pillarte.

Frego

¿La gula? ¿La ira?

kelosepas

La EGB hacía aguas por muchos sitios, pero quienes la sufrieron, hoy por hoy, nadie puede negar:
- que saben operar mentalmente operaciones sencillas con rapidez, ecuaciones simples.
- que saben de geografía años luz de lo que se estudia ahora en primaria, incluyendo todas las capitales del mundo que existía cuando estudiaron (muchos paises han desaparecido ya)
- que saben HABLAR, COMPRENDER, ESCRIBIR con un mínimo de corrección, incluyendo el uso de TODAS las formas verbales correctamente, incluyendo los machacados socialmente modos imperativos.
- que conocen los huesos y músculos principales del cuerpo humano
- que como mínimo saben historia general de España para enumerar 5 reyes y 3 constituciones, muchas guerras y ubicar pintores y escritores de muchas generaciones.

Otra cosa es cuanto les ha servido en la vida, aunque solo fuera para no quedar de catetos, pero eso ya es otra historia, y como siempre se ha dicho 'el saber no ocupa lugar'.

D

#94 Todo menos lo que mencionas de hablar y escribir correctamente no tiene sentido...

Son simples listas de cosas, que aprendidas como fin y no como base o contexto no tienen ningún sentido...

Las nuevas líneas de enseñanza van encaminadas al trabajo activo del estudiante, piensan en que vale, sepas la Historia, por ejemplo pero que seas tú quién analice y no te den todo masticado...

Es un error que siempre se diga que una enseñanza es así mejor, una enseñanza así no sirve.

D

¿Portugalete?

P

Yo tenia una amiga en primero de carrera que no sabría decir donde esta Inglaterra

D

#8 yo tengo una ministra de Sanidad con unos morritos muy chulos

P

#11 Felicidades

D

#8 yo tengo un amigo que cree que se escribe INLATERRA

Graffin

#8 Si, muchas risas pero poca gente diferencia entre: Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña.
http://www.diariodelviajero.com/videos/diferencia-entre-reino-unido-gran-bretana-e-inglaterra

P

#72 Ese es otro tema(es más te ha faltado nombrar islas británicas para terminar de complicar) te hablo de no saber donde esta en el mapa

D

Y este es el nivel de nuestros universitarios, amigos.
Seguro que alguno contestó: es que yo soy de ciencias...

Xi0N

Asi es españa: Sin embargo pregunta:
- Alineaciones de equipos
- Fechas de partidos
- Nombres de entrenadores y hasta masajistas de clubes de futbol
- Resultados de partidos de hace años

Y hay mucha gente que no falla... que triste....

r

Me acabo de acordar que creo que también leí que hay un gran nº de estadounidenses que no sabe ni donde está Canadá que ya es peor.
No sé que nos pasa con Portugal que casi nunca se habla de ella por la tele en España.

aluchense

Eh! Eh! Eh! Eh! Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeh!

Lois, esta no es mi taza de Batman.

D

#69 A sumar, restar, multiplicar y dividir se aprende en primaria.
A leer y a escribir, también. Y conozco a cientos de personas que justifican sus meteduras de pata al escribir argumentando que son de ciencias Y a la inversa, también.
"Cultura es lo que nos queda después de haber olvidado lo que habíamos aprendido".

d

#73 ¡Eh, ojo! Que en eso estoy de acuerdo. Solo digo que en Saber y Ganar las pruebas de letras no son de leer y escribir, pero las de ciencias sí son sumar, restar, multiplicar y dividir.

Vamos... que si viésemos una prueba de ortografía como la calculadora:
Jordi: ¡Rápido! Pregunta: "Cabra" se escribe, ¿con "b" o con "v"?
Concursante: Con "b".
Jordi: ¿Pingüino lleva diéresis?
Concursante: Sí.
Jordi: Lea lo que pone en este panel...
Concursante: Eritrocito
Jordi: ¡Cooorrecto!
quizás se vería de otra forma...

PS: Me pito a mí mismo demagogia.

D

#73: Que torpes, yo digo que tengo poca sicomotricidad, y muevo mal las manos y los dedos, y a veces pulso las teclas que no son.

PD: aunque tengo algunos despistes, en general uso bien las reglas de la gramática. Bueno, alguna vez me salgo alguna a propósito por no estar de acuerdo, no diré cual (cuestión de privacidad), pero es un detalle que nunca me pareció bien.

Y por supuesto, se la capital de Portugal.

grip

Realmente me siento hasta mal cuando soy capaz de nombrar las capitales de todos los países del mundo, reconocer sus banderas y colocarlos en un mapa... acaso he tenido una educación especial o mejor que la actual? EGB y en 6º ya sabia todo esto y muchos años después aquí sigue.

A ver si es que los chavales no son tan tontos y los profesores son cada día más palurdos y son una nueva clase acomodada creadora de subnormales.
Ríos, capitales, cordilleras, lagos, geografía joder... cada día menos y parece que no tiene importancia saber mirar un mapa... ya vendrán los zombies ya...

D

#61 Y la lista de los reyes godos ;D Pero eso no es eduación ,porque memorizar puede cualquiera, y si luego tienes materail de consulta que te facilita el trabajo no tiene sentido...

Nos deberían enseñar a analizar, reflexionar, trabajar con materiales y sacar conclusiones de las cosas...

Cada vez entiendo menos los exámenes donde tienes que memorizar y vomitar y tienes un 9...
Entiendo mejor que te enseñen las habilidades necesiarias para tratar, por ejemplo fuentes, y a trabajar con ellas...

Lo de no saber estas cosas de cultura general no me extraña, hay en carreras donde no necesitas ni leer un libro y si tienen que leer uno de 190 páginas les parece un tocho...

Pero vamos la cultura general no es cosa de "estudiantes" debería ser cosa de formación propia, de cada persona.

Vengatore

no ha pasado nada, el sistema educativo español es PERFECTO! sigan viendo vídeos de estúpidos norteamericanos que no pueden responder las capitales de países en continentes a decenas de miles de kilómetros del suyo y circulen por favor, circuleeeenn...

P

Estaría bien que el artículo explicase el porcentaje de universitarios que no sabe la capital de Portugal, ya que es el titular.

vet

El problema es que España vive de espaladas a Portugal. Poco españoles conocen Portugal o son capaces de nombrar ciudades más allá de Lisboa u Oporto. Y portugueses sólo se conocen si triunfan en España. ¡Lastima! ¡Un país tan hermoso y una gente tan agradable!

g

"el 59 por ciento no conoce el nombre de dos ministros españoles" cómo que algunas ministras no dan que hablar.

Madre mía que panorama de futuro. Pero lo peor de todo es que encima nos sentiremos orgullosos.

D

Jajaja que ignorantes, si todo el mundo sabe que la capital de Portugal es Mourinho.

batiscafo

yo tambien flipo con muchos cracs de Saber y Ganar que son unos patanes en la prueba de la calculadora.

D

#32 En la prueba de la calculadora se valora muchísimo la rapidez, pero tan analfabeto es uno de ciencias que no sabe escribir, como uno de letras que no sabe sumar. Y no hay explicación que valga para ello. Si eres Universitario, licenciado o diplomado se te suponen unos conocimientos básicos.
Tan culpables son los sistemas educativos en general, como la prueba de selectividad en particular.

d

#36 A sumar, restar, multiplicar y dividir se aprende en primaria. El día que pongan a formular moléculas, resolver campos magnéticos generados por cuerpos o calculen probabilidades en base a modelos estadísticos, veremos qué pasa.
La promoción del concepto de "cultura general" que promueve Saber y Ganar en que solo eres muy listo si sabes datos, y sobre todo de letras, es sinceramente lamentable. Pero tristemente es el concepto que tiene casi todo el mundo.
Ojo, que el programa me parece entretenido, no lo quitaría de la parrilla ni de coña.

llamamepanete

La capital de Portugal todo el mundo sabe que es Oporto ... qué preguntas

PD: Y si no os lo creéis, preguntadle a uno de Oporto ...

rumplestilskin77

es q es la Comunidad Autónoma más olvidada de España

meneantesdc

A mí me llama la atención que no se enfoquen los resultados por otro lado.
Todos esos alumnos han superado un examen de Selectividad: "Las Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad o Selectividad tienen como finalidad valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado."
En principio no sería necesario ningún estudio de cultura general a los recién incorporados a la Universidad cuando justo hace unos meses han demostrado su "madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado."

l

Tengo una sobrina de 3 años que es capaz de encender mi iphone, encontrar el icono del navegador, sacar google y buscar su pagina favorita... y en inglés... mi padre, una persona muy culta de 70 años tiene bastantes problemas para eso mismo pero sí creo que contestaría a todas las preguntas del estudio correctamente aunque es información que en su vida diaria de poco le sirve...

vet

Universidad de Oviedo? Ah, ilusos, quereis buscar lluvia en un desierto...

piratux

Yo no sé para qué sirve el mundial de fútbol.

AutumnAutist

He leído el articulo y no habla de datos sobre la capital de Portugal... Solo habla de provincias de España

D

Imagino que habrán preguntado sobretodo a alumnos de ciencias, que les sacas de su rama y van los pobres más perdidos que un pulpo en un garaje. Yo en EGB me aprendí las capitales de medio mundo y aún recuerdo la mayoría.

meneantesdc

#85 Participantes
Se ha contado con un total de 1080 estudiantes de primer curso de estudios universitarios de las universidades de Oviedo, La Laguna y Granada (Figura 1). Un 37,6% hombres y un 62,4% mujeres, de entre 17 y 46 años, con una media de edad de 19,70 y una desviación típica de 3,34. Los estudios universitarios de los participantes se repartieron por ramas de conocimiento dentro de ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, ingeniería y arte y humanidades. (Figura 2)

D

#85 Vaya un trabajo super útil...saber las capitales de medio mundo ;D cuando puedes mirar un mapa en 10 segundos y te ahorras mucho trabajo...

La enseñanza de aprender como un lorito es de la Prehistoria, y no tiene sentido que sea motivo de orgullo, es lo que había y no culparé a los que la gozaron, pero decir que antes la educación era mejor porque se gastaron horas y horas en memorizar cosas sin sentido es un error...

Lo importante es aprender a trabajar con estos datos, y claro está, tener un fundo cultural, está claro.

Pero no te sirve de nada aprenderte todas las capitales, de un punto de vista formativo.

S

Toallas?

D

Relacionado. Muy relacionado:

sabbut

«Sorprende elevado número de universitarios que no sabe la capital de Portugal»

No viene el número en la noticia, voto sensacionalista.

selvatgi

Lo importante de Portugal no es su capital, sino sus toallas, y eso si lo sabe todo el mundo.

MiRtH

"El 62 por ciento no sabe cuál es la capital de Suiza, mientras que el 80 por ciento no sabe qué significa improperio, el 72 por ciento no sabe el nombre del Rey anterior a Juan Carlos I, el 80 por ciento no conoce el superlativo de célebre, y el 73 por ciento no sabe quien pintó "Los fusilamientos de la Moncloa"

Muchas de estas cosas son de cultura general, y el nivel cultural de un estudiante medio no es que sea precisamente alto (os invito a que os paseis por una facultad de turismo, por ejemplo).

D

#59 Es comprensible. Si a mí me enviasen a una facultad "de turismo" tampoco estudiaría...

Feagul

Parece mentira con la cantidad de erasmus que se van allí a sacfarse alguna asignatura

D

¿Sorprende? Nada nuevo (creo), es la clase de gente que va hoy en día a las universidades.

vet

Luego me imagino que estos serán los mismos que dicen: "Me caen mal los americanos porque piensan que España está en México"

D

"el 59 por ciento no conoce el nombre de dos ministros españoles"

Pues es muchísimo, a mí no me suenan ni la mitad: http://www.lamoncloa.gob.es/Gobierno/index.htm

"El 90% de los periodistas no sabe redactar bien". Esa me la creo si es que querían decir que "el 59 por ciento no conoce el nombre de al menos dos ministros españoles"

Torghest

Portugal? eso no era una marca de toallas?

maldia

"... y el 73 por ciento no sabe quien pintó "Los fusilamientos de la Moncloa"." ¿Desde cuando Los fusilamientos del 3 de mayo se llaman Los fusilamientos de la Moncloa?

vet

#76 También se llama así.

D

Lisboa o Lisbon en ingles.

problem? education?

T

Yo el otro dia hice lo de el test a ver cuantos estados conocias de eeuu y acerté 28 de 50,no esta mal no? luego en esa misma pagina hice el de las capitales de Europa y exceptuando a los mini paises que quedaron despues de la desaparicion de Yugoslavia y alguno del Este,las acerté todas,de America del Norte acerté todas menos las mini islas esas perdidas del Caribe que solo conocia las principales,Cuba puerto rico haiti y rep.dominicana,y no,no tengo estudios superiores aunque si que de siempre me encanto la geografia e historia que en mi epoca de estudiante era lo unico que me gustaba aparte de educacion fisica lol
Asi que esta noticia que se la pongan en favoritos todos aquellos que cada cierto tiempo aparecen por aqui diciendo que tener estudios superios es sinonimo de persona culta,educada civica etc.
Mucho estudio universitario si,no sabes a como esta el gramo en la calle? vale,ah que tampoco sabes cual es la capital de Portugal? eeeee.....vale... lol

1 2 3