Hace 14 años | Por el_fruta a economy.blogs.ie.edu
Publicado hace 14 años por el_fruta a economy.blogs.ie.edu

España es el tercer país más endeudado del mundo, si consideramos sólo las grandes economías, después de Japón y Gran Bretaña (teniendo en cuenta toda la deuda, es decir, la suma de la pública y la privada). Otros grandes países como Francia y Estados Unidos también tienen un nivel de endeudamiento muy elevado. Estos niveles de endeudamiento no han existido jamás en la historia reciente de ninguno de estos países. Pero sus economías son más predecibles que la española.

Comentarios

D

Por supuesto, ¿no ves que le vamos a prestar un pastón a Grecia? ¡Tenemos de sobra, hombre!

iramosjan

Pero por Dios...

1. No es cierto que seamos el tercer país del mundo en endeudamiento. Somos el tercero de los 14 que cubría el estudio del que ha sacado el gráfico de su artículo (por poner solo dos ejemplos entre decenas y sin salir de Europa, que mire el nivel de endeudamiento de Irlanda, o el de Islandia). Primer error.

2. Lo de que economías como la americana "son más predecibles" que la española, después del temita del colapso financiero y la quiebra multitudinaria de los bancos de inversión, y del asuntillo de las sub-prime, y del rescate in extremis de las tres grandes fabricantes de coches, es un chiste pero que muy malo.

3. Decir que "Todos y cada uno de los ciudadanos de esos países tienen una deuda cercana a 4 veces sus ingresos" es un error de proporciones titánicas. Primero, ignora que los ciudadanos tienen que pagar la deuda del estado, pero no la de las empresas. Segundo, ignora olimpicamente que el estado, las empresas y los ciudadanos no solo deben dinero. Tambien son acreedores, les deben dinero a ellos, tanto desde dentro como desde fuera del país.

4. Y para acabar, la tontería típica de que nuestro problema es no exportar cachivaches. Porque claro, a Alemania, Japón, Estados Unidos... les va de maravilla, no saben lo que es la crisis, y el comprtamiento de su economía es muy predecible...

Y una leche. De hecho, dado que al ser exportadores dependen de los países que les compran, son menos predecibles, más dados a oscilaciones bruscas, y para su recuperación dependen de terceros (véase el PIB alemán, que es probablemente el que mas se ha hundido de toda la eurozona).

De verdad que yo ya no sé si atribuirlo a ignorancia atroz, o a una mala fé aterradora. Pero estos articulitos son de juzgado de guardia...

leopita

Para nuestros bolsillos....soportable no es no...