Publicado hace 11 años por jozegarcia a internacional.elpais.com

Los griegos acuden a las urnas el próximo domingo para renovar los 300 escaños del Parlamento en unas elecciones generales anticipadas por el impacto de la crisis. Según los sondeos de intención de voto, las urnas consagrarán el fin del bipartidismo vigente desde 1974 (alternancia socialistas-conservadores), el ascenso de la izquierda y la irrupción en la Cámara de la extrema derecha (derecha nacionalista y, probablemente, ultras filonazis).

Comentarios

D

#1 No dicen nada de que por ejemplo los comunistas en sus dos variantes SYRIZA (trostkistas) y los KKE (Marxistas-leninistas, aunque a mi me parecen estalinistas) se llevarían el 30% de los votos entre ambos.

antroxu

#9
SYRIZA son socialdemócratas, son la IU griega.

D

#10 Aham pues mis fuertes entonces eran erróneas, gracias.

Siempre había leído lo contrario, sino no entiendo a que leyera donde leyera leía que eran principalmente fuerzas trostkistas de extrema-izquierda. Porque IU no es de extrema-izquierda.

D

#1 Aqui llevamos a chiquilicuatre a eurovisión y llevamos 30 años votando a PP y PSOE.

Creo que nosotros tampoco podemos permitirnos lo que elijen los ciudadanos.

D

#13 Perdona, Grecia es exactamente igual: en Grecia se llevaba 50 años votando PASOK y ND, es exactamente igual

antroxu

#14
Grecia, como bien dices es un caso muy similar al español y el portugués. Salieron de una dictadura en el periodo 1974-1976, a lo que le sucedieron mayorías, algunas veces absolutas "socialistas" a partir del año 81 hasta bien entrados los años 90. Para mí el PASOK es la antesala de lo que le va a pasar al PSOE y al bipartidismo español. Muy probablemente, hoy el bipartidismo quede bajo minímos, pero pondría la mano el fuego, porque se va a formar una coalición entre PASOK y Nueva Democracia (PP griego).

PD: Si mañana suben las bolsas, los titulares serán: "Los mercados reciben con alegría el compromiso de la sociedad griega con las medias de la UE". Sin embargo, si bajan: "Los mercados muestran nerviosismo antes el auge del extremismo en Grecia".

antroxu

#15 Perdón por las fallos gramaticales.

anxosan

Lo puse como nota hace unos días:

"Si por el camino trillado nada se ha hecho, camino nuevo"

Mariano José de Larra, profeta español.

D

Olé... Aunque lógico, el capitalismo ha fracasado.

Cyberlarry

A mi lo que me hace gracia es precisamente que critican que la gente vote a otros partidos, diciendo que unos son la derecha extrema y otros la izquierda extrema, estan dando a entender que lo que tienen que hacer es quedarse como estan, eligiendo o PASOK-ND... porque es como mejor estan para la estabilidad del pais etc...

Creo que se esta forzando todo esto, y mas para que haya una dictadura o un golpe de estado en Grecia, y que gracias a eso comercien con armas halla una guerra y luego vayan a salvarlos EEUU o lo que sea, toda la pantomima para matar gente y reconstruir todo de nuevo, moviendo el dinero como si fuera la grasa de una gran maquina.

Esto se parece cada vez mas a Latinoamerica hace decadas.

GeneWilder

Bienvenidos a los años 30 del siglo pasado.

antroxu

Carlos Marx: "El historia se repite, primero como tragedia y después como farsa."

mciutti

Al hilo de esto voy a hacer un pequeño ejercicio de predicción para España:

-Próximas elecciones marcadas por las políticas destroyer de Rajoy; el PSOE no ha tenido tiempo de recuperar la credibilidad, electorado desencantado y radicalizándose.
-Desplome electoral tanto del PP como del PSOE.
-Auge de los partidos de izquierda (excluyendo PSOE) mientras que los votantes de derechas, sobre todo los trabajadores de derechas (¿Quién creéis que ha aupado al PP al poder, la minoría de superricos?), desencantados y sintiéndose engañados por el PP emiten por primera vez un voto de castigo aupando partidos de corte filofascista.
-Gobierno de coalición formado por partidos de izquierdas con los filofascistas como oposición fuerte. Este gobierno se encuentra con lo siguiente:
-La economía ha sido destruida. Irrecuperable durante muchos años.
-El tejido del estado del bienestar (eufemismo que esconde servicios sociales tan básicos como la edcucación y la sanidad) ha sido desmantelado y vendido al mejor postor. Irrecuperable durante muchos años.
-La Unión Europea se pone nerviosa.
-Los "Mercados" babean veneno viendo como se les escapa la presa.
-Violencia en las calles.
-Enfrentamientos entre grupos "paramilitares" de ambos signos.
-Polarización. Las heridas que en realidad nunca se cerraron se infectan y empiezan a supurar.
-Juanca Palito "El Campechano" agarra la increible fortuna que ha amasado los bártulos y se marcha de España haciendo mohines.
-Se proclama la Tercera República.
-Alzamiento militar.

Y hasta aquí puedo leer.

Frasier_Crane

#2 Yo creo que no, que te equivocas para nuestra desgracia. Mientras la gente siga idiotizada votando como si fuera al a fútbol a ver ganar a su equipo, no perderán PP-PSOE gran cosa. Tal vez un desgaste pequeño y paulatino que dentro de varias elecciones pueda cambiar algo. Hoy por hoy lo veo inviable.

AmenhotepIV

#2 -La economía ha sido destruida. Irrecuperable durante muchos años.
-El tejido del estado del bienestar (eufemismo que esconde servicios sociales tan básicos como la edcucación y la sanidad) ha sido desmantelado y vendido al mejor postor. Irrecuperable durante muchos años.


¿Tanto se tarda en nacionalizar lo que nos hayan robado?.

cathan

Lo mismito que pasará en España. Estamos abocados a repetir la historia de Grecia; nuestros políticos nos han puesto en el mismo camino.