Hace 3 años | Por --214483-- a naiz.eus
Publicado hace 3 años por --214483-- a naiz.eus

Un informe elaborado por EH Bildu tras analizar documentación y hablar con expertos apunta a que la pasante de Metro de Donostia tendrá un sobrecoste de casi 100%; 50 millones de euros. Y concluye además que los sondeos para la obra no pasaron de siete ni llegaron a la profundidad en que se ahora se han producido socavones.

Comentarios

D

PNV, gestion de calidad

p

#1 #2 no perdemos ocasión, eh? Lo que sea para ver si sacamos unos votos la próxima. Ya te lo he dicho antes. Nunca llegaréis a nada.
Para tu información, la Concejal de Proyectos Urbanos es Marisol Garmendia Beloqui (PSE/ PSOE).

Kasterot

#4 el que no pierde ocasión en defender al partido eres tú

p

#7 y tú de atacar desviando el tiro. Sea lo que sea, la culpa es del lehendakari o de su partido.
No me esperaba de vosotros esta voluntad de crear noticias falsas, como unos vulgares seguidores de trump

t

#4 Sin compartir los ataques gratuitos al PNV, hombre, algo algo algo de responsabilidad tienen en este asunto.

p

#10 si, cierto, no se si el alcalde tiene capacidad de supervisión pero el proyecto se hace en colaboración con el gobierno Vasco. Y aunque tanto concejalía como departamento son del pse, debería haber un control de calidad, sobre todo para obras de esta relevancia y este riesgo.
Pero lo que no es admisible son estos "ataques gratuitos" sistemáticos de un sector ideológico que no tiene nada más que aportar. Y lo jodido es que estos ataques a veces tienen éxito y esta gente saca petróleo de la nada.

miliki28

#4 Por mucho que lo niegues la gestión del PNV es un desastre y orientada a beneficiar los intereses de una minoría.
Te pongo otro ejemplo, en mi municipio no existe la atención primaria en sanidad, y no se está haciendo NADA.

p

#43 eso es un invent y el argumento una idiotez.
Sin duda conoces en detalle otras administraciones y tienes criterio para comparar.
Que haya atención primaria en tu municipio depende de cuántos habitantes tiene y como de cerca y accesible es la cabecera del área de salud a la que pertenece.
Hay que saber cómo funciona el sistema y cuánto dinero hay para mantenerlo en marcha. Algo de lo que ni tu ni los dirigentes de bildu tenéis mi la menor idea

D

#49 Dejale, que le da igual lo que le digas.

p

#60 está saturada en todas partes, no sólo en Portugalete. A mi me han tardado 5 semanas en dar una receta.
Pensé que te quejabas de haber perdido el dispensario médico. Ocurrió en muchas localidades pequeñas en la crisis del 2010.

#55 no me da igual en absoluto, ni soy un hooligan, pero lo que no es admisible es oír soplapolleces de gente que no tiene la menor idea de cómo funciona una administración, de cuál es la dimensión del presupuesto del gobierno vasco o la capacidad recaudatoria de las diputaciones. Cuando se sabe eso, las cartas a Olentzero tienen otro tono.

miliki28

#62 Si la administración y los servicios públicos son fallidos, es que la gestión no está a la altura.
Y hay que pedir responsabilidades.
No sé cómo lo ves tú...

p

#63 yo veo que no hay presupuesto para duplicar el profesorado ni a los sanitarios. No son servicios fallidos porque siguen funcionando. Son servicios deficitarios porque no cubren la demanda

miliki28

#49 Vivo en Portugalete, municipio de 45.000 habitantes, y la cita con el médico, telefónica, no hay otra opción, es a tres semanas, si tienes suerte. Esos plazos para atención primaria, la hace prácticamente inutil.
El sistema está colapsado por falta de recursos.
La gestión está siendo un puto desastre, y no entro en la gestión a nivel laboral, porque ahí, es para llorar.

milkarri

#2 Solo hay que ver el Rio Galindo para ver un montón de solares para montar Polígonos industriales donde antes había fabricas.

I

#2 vertedero de millones??
Ke bah, movimiento de la economia. Casualmente hacia empresas amigas de un sólo sector.
Y a ver si aprendemos, se llama SuperZOR zor por lo de deuda en euskera

Vidiana

#1 me recuerda a CIU.

m

#11: Y los que NO vamos a tener en Valladolid gracias a que cancelaron el soterramiento. lol

D

#11 ¿En qué zona está la entrada? Ya sé que llevamos años con eso pero no tengo ni idea de por dónde empezaron (¿La Guía, Viesques?)
Me muevo poco por la ciudad.

Verdaderofalso

#22 hay un furacu en la universidad, y otro en el museo del tren.
Después de 10 años están discutiendo donde irán las paradas...se inunda todos los años y cuesta 500000€ tenerlo vacío

D

#41 Sí, lo de que se inunda y toda la movida que hay, lo sabía, pero los furacos, no tenía ni idea. Gracias.

D

#11 Mejor el tunel de Pajares, se respira mucho mejor y no te tienes que bañar en tu propia mierda.

D

#1 La culpa no es del PNV y EH Bildu no son unos iluminados. La culpa es de los ingenieros funcionarios que no supervisaron el proyecto a partir de esa información...

Y EH Bildu ha empezado a buscar a partir de los socavones... Como todo el mundo... Si se producen socavones es obvio que el estudio geotécnico no está bien hecho... Es un documento de no demasiadas páginas, y ahí se ve fácilmente cuántas catas se hicieron, dónde se hicieron y qué características tenían, los resultados de las mismas, etc.

El problema es que en la administración pública cuando se contrata algo con el dinero de otros para beneficio de terceros la atención prestada al proceso suele ser pésima... En un proyecto de ingeniería tienes al cliente soplándote en la nuca durante toda la duración del proyecto revisando cómo haces todo lo que haces y por qué lo haces cuando lo haces... ¿Por qué? Porque ahí se está jugando SU dinero para SU uso. Pero cuando el cliente es la administración pública la cosa cambia, porque el dinero que se juega es DE OTROS para el uso DE OTROS. Y claro, el nivel de exigencia es otro...

Manda huevos... Para una vez que los políticos no tienen la culpa y sí la tiene el funcionario... Supongo que es como el cuento de Pedro y el Lobo... Supongo que no podemos culpar a nadie por culpar "a los de siempre".

D

#34 Que denuncie las presiones... Tienes un puesto vitalicio del que no te pueden despedir... ¿Qué presión vas a tener? El problema es que cuando se contrata una obra de este tipo los funcionarios ponen el Tesla en piloto automático y se echan una siestecita... Ni más ni menos.

D

#23 Sí siempre siguiera tu lógica los políticos jamás serían responsables de nada.

Los técnicos que deben revisar el trabajo es tan puestos por los políticos. Si no se ha seguido el protocolo es porque alguien les ha dicho que hay que correr y hay que ahorrar.

Me juego un brazo a que había prisa de hacerse la foto una semana antes de unas elecciones

D

#40 No, los técnicos de las administraciones públicas no son cargos políticos. Y menos en el caso de obras públicas e ingeniería.

m

#24 o eres de Bilbao o no tienes ni idea o ambas cosas.

Odlično

#37 has acertado en que no tengo ni idea, de la mayoría de cosas he de decir. Pero no soy de Bilbao, siento decepcionarte. Pero ahí tienes mi "minipunto" en forma de voto positivo por el acierto parcial.

D

#37 Yo opino que lo tiene muy claro, los complejines de los ñoñostiarras son un clasico.

z

#24 Quitar la pista de atletismo es una demanda desde que se hizo Anoeta. A la Real nunca le han dejado hacer su propio campo, ya lo intentaron en Zubieta y no les daban los permisos. Si fuera complejo, habrían pedido que les hicieran de gratis un campo como al Athletic, no como la Real, que se lo ha pagado casi todo y que además es como tiene que ser. En Pasaia se ha podido hacer un "superpuerto", para sustituir el actual hace unos 10 años, tampoco se quiso hacer...aunque los vecinos lo tengan y sigan ampliándolo. Yo lo que creo es que alguna provincia lo que tiene es complejo de superioridad...y les jode que a los demás les vaya bien.

Odlično

#46 más allá de los típicos piques fronterizos, evidentemente que también existe ese complejo de superioridad u "ombliguismo" de cualquier capital o ciudad muy poblada. Y tanto eso como lo contrario, las envidias, se convierten en un problema político: voy a hacer aquí igual que el vecino no vaya a ser que los de aquí se piquen y no me voten.

Parece que en vez de disfrutar la vida de cada uno, vivimos pendientes de qué hace el vecino. Typical Spanish.

Kasterot

#51 #36lo que está claro es que no se pueden hacer infraestructuras para contentar a nadie, y si las haces es muy caro mantener las todas en marcha.
Y como ejemplo, el mejor aeropuerto para el País Vasco sería Vitoria con su capacidad, situación y dimensiones.
Nota: vivo en Bilbao

Odlično

#46 ¿Demanda de quién? ¿De cuánta gente? ¿Qué porcentaje de población lo pide? ¿Como ha repercutido en beneficio de la sociedad? ¿Ha sido rentable?

Un estadio vacío con pista de atletismo o un estadio vacío sin pista de atletismo, sigue siendo un estadio vacío. Si se hubiesen gastado lo mismo en remoledar una plaza de toros que siempre está vacía, habría manifestaciones con claras connotaciones políticas. Pero claro, con el fútbol hemos topado...

El embajador de San Sebastián en el mundo no es la Real Sociedad. A San Sebastián se le conoce por su gastronomía. Mejor gastar esfuerzos y dinero en quitar el McDonald's de un edificio tan bonito y emblemático como es el Mercado de la Bretxa, que gastárselo en un deporte irrelevante en la ciudad con un equipo irrelevante a nivel estatal.

D

#54 La gastronomia de San Sebastian quitando honrosas y escasas excepciones es cathering para guiris.

ElTioPaco

#14 la gente rica no va en metro, como mucho será un capricho de constructores ricos.

antares_567

#30 Es un como no va a tener metro mi ciudad si los panolis de la de al lado la tienen

autonomator

#14 un tranvía y cerrar al tráfico varias calles hubiera sido mejor idea.
El Metro en Donosti es una soberana locura.

b

#17 Más que paradas, creo que es para evitar cuellos de botella en depende que puntos, como el de Lugaritz. Aunque la estación de Amara tiene unas 4-5 paradas. Casi todas pasan por el mismo tramo, en donde solo pueden pasar 2 a la veces. Con el topo, practicamente gran parte de la ciudad está cubierta.

m

#25: Gracias. Lo que está claro es que no es un metro como tal (aunque lo llamen así), sino una línea que existe y que plantean esa mejora. A lo mejor 200 k personas no justifican un metro, pero a lo mejor sí (no lo se) la mejora de esa línea si se tiene en cuenta a las poblaciones próximas.

Insisto en que no se si había formas mejores o más baratas de mejorarla.

b

#27 Pero es que el metro no se promocionó pensando en los pueblos cercanos. Si no en Donosti. Es más, en la estación de mi pueblo, en uno de los carteles publicitarios, pone bien en grande " para los donostiarras". Es un proyecto que había estado parado hasta 2014 o por ahí, que es cuando el PNV junto con el PSOE, lo recuperó. Algo como la Y griega vasca, cuya rentabilidad y utilidad siempre se promociona (para justificar el gasto de la obra) y que nunca parece verse luz al final del tunel.

Pandacolorido

#13 #17 Sabadell y Terrassa tienen 200k habitantes y tienen "metro". O así lo venden. En realidad es una prolongación de la red de FGC que interconecta con la red de Renfe.

Eso tiene algo sentido, una red propia aislada sería una absurdidad.

m

#26: Y es que el metro como tal tampoco existe, al final todo son líneas de tren, unas de mayor entidad (Cercanías) y otras menos (metro, tranvías...), unas soterradas (cercanías si van bajo tierra, metro, tranvías con tramos subterráneos) otras en superficie (cercanías, metro como el Metro Sur de Madrid o junto a la Casa de Campo...), o incluso a nivel de calle como los tranvías.

Muchos dicen "si no llega a X, autobús", y no es así, eso es cuando no hay nada preexistente, pero a veces hay líneas que se usan para poner cercanías, otras veces hay un corredor usable que se puede usar en superficie... y incluso de la movilidad o de si se prefiere pagar a corto plazo más dinero y tener más beneficio a largo plazo con un tranvía.

bewog

#29 hombre, a mi tampoco me gusta demasiado llamar metro a cualquier cosa que no tenga una red y puedas hacer transbordo de lineas, lo de bilbao por ejemplo, la parte subterránea es solo una linea que se bifurca al salir de bilbao y ya me parece bilbainada llamarlo metro. Eso mismo en barcelona son los Ferrocarriles de la generalitat y no los llaman metro.

Lo de donosti, es un topo plus, la parte que mas trafico va a tener es del centro a amara, pasajes, renteria e irun, es una zona metropolitana mucho mayor que los 200k de solo la ciudad, pero aun asi, no se si salen las cuentas (y eso sin contar con los sobrecostes)

m

#31: Pues no has visto el de Granada, que es un tranvía con tramos subterráneos.

crysys

#17 De Donosti aquí. La locura empieza y termina con un tren que quieren que tenga parada en la puta playa de la Concha. La parada actual está a tres minutos andando de la playa: plaza Easo.

Pero, no. El guiri tiene que poder bajarse del tren sin que sus calcetines blancos besen el asfalto. Cualquier niño con cubo y pala sabe lo que cuesta mantener una infraestructura cuando cavas cerca del mar.

Y, sí, tooodos los grandes gestores y sus ingenieros saben lo que están haciendo. Igualito que cuando construyeron sobre la marisma de Anoeta. Que todo lo que pudo salir mal, salió mal.

Yonseca

#13 Tienen dos compañías de bus, tienen cercanías, tienen topo y ahora metro. Y en Zaragoza, que tenemos cuatro veces más población, nos tenemos que conformar con una línea de tranvía. Y encima dar las gracias, que salió caro.

cosmonauta

#20 Y patinetes, que me han dicho que hay un montón.

D

#13 La respuesta la tienes en los Simpson (en ese caso era un monorrail).

arturios

#13 ¡¡Por supuesto!! si Bilbao tiene uno ¿como no Ñoñostia?

placeres

La noticia esta detrás de registro impide leerla entera ... Pero ¿7 sondeos? ¿en que longitud de tramo?.. He tenido edificios medianos con 4 o 5 sondeos San Sebastián en la costa no creo que tenga un terreno muy homogéneo precisamente,

m

#15: Yo incluso haría dos, uno en el inicio del tramo y otro al final, el resto sale por interpolación. #cool

ﻞαʋιҽɾαẞ

Sobre costes.

nilien

#0 Tiene muro de pago...

D

Sobrecostes en españa ? un Lunes más.

D

Los mejores metros están en Madrid.

D

Seguro que la justicia ya ha pedido diligentemente todos los estudios previos e informes del proyecto....

D

En Barcelona aún esperamos a que se termine la L10.

HartzBaltz

Imaginaros los estudios que habran hecho sobre la incineradora de zubieta.Son una mafia y ademas a lo pepe gotera y otilio.Ya ni disimulan

soyTanchus

Lo que tienen que hacer los del PNV es estirarse y llevar el metro de Bilbao hasta Castro, que estoy harto de chuparme atascos cada vez que voy a pasar allí unos días y quiero acercarme a Bilbao.

D

#48 Bueno, empezar a hacer el agujero los castreños y nos vemos en El Haya. Con el que hay en el Ayuntamiento valdria de sobra.