Hace 5 años | Por --368612-- a youtube.com
Publicado hace 5 años por --368612-- a youtube.com

Es un poco antidemocrático la forma romántica que tiene la soledad de ser retratada. Es importante tener claro lo que aquí se entiende por inteligencia: no son licenciaturas sino inteligencia emocional. Nos limitamos a mostrar nuestra cáscara a los demás con el objetivo de no apartarnos de la normalidad y pocos se dedican a ser honestos y a la auto-observación. El insomnio es la forma que tiene nuestro cuerpo de vengarse por todos esos pensamientos que abandonamos. La salida que muchos encuentran es el arte: ahí se expresa lo que está prohibido

Comentarios

D

No pensaba subir un video de este canal y menos sobre un tema un poco manido y condescendiente con los lectores autorreferenciales que pecamos ser.

Pero este video en particular tiene, en sólo 5 minutos, reflexiones realmente geniales y me da pena no haberlas podido incluir todas en la entradilla, tales como (fuera de contexto):

- Uno encuentra en los genios aquellos pensamientos que abandonamos.
- Nuestros mejores amigos pudieron haber vivido hace 250 años.

D

#1 PD:

Puede por cierto que esta clase de videos sean condescendientes con los lectores que se siente sólos. Como dice #4

Sea como sea, en realidad, no importa qué signifique la soledad de cada uno. Somos muchos en el planeta. No todos podemos ser Einstein.
Una pequeña reflexión personal sobre este asunto:
- Se cree que han existido 100.000 millones de personas en el planeta.
- Un CI en percentil 90 está bien, ¿no? Está casi en la cola de la distribución. Alguien con ese CI es verdaderamente inteligente, se puede decir. Pongamos que tu percentil es ése.
- Extrapólalo. Ese percentil lo habrían alcanzado 10.000 millones de personas a lo largo de la historia.
- Se pueden poner pegas, por supuesto que sí. La nutrición ha cambiado y estamos mejor informados, parece, la percepción general es que el CI medio debe haber aumentado (si bien hay estudios que indican que en las últimas 2 décadas ha disminuido 0.33 puntos).
- 10.000 millones de personas son más del número de personas que habitan hoy día la Tierra.
- Por lo tanto, se podría crear un planeta entero como el actual con sólo personas más inteligentes que tú que alguna vez hayan existido o existan.
- Y de esas 10.000 millones de personas, quizás sólo recordemos unos centenares. Y aunque haya registros "wikipediformes" de 100 millones de esas personas (20 veces más que el número de artículos que tiene la wikipedia en inglés), seguirían quedando 9900 millones de personas muy inteligentes que murieron, quizás muchos con ideas extraordinarias o conocimientos admirables, sin que hoy día nada ni nadie los recuerde.
- Y seguirá pasando. ¿Cuántos habremos pisado este planeta para el año 10.000, si es que aún existimos, y en el hipotético caso de que continuemos a un ritmo de crecimiento similar al actual? ¿1, 2, 3 billones?

Así que, qué más da si ser inteligente puede ser una explicación a tu hipotética soledad si es que la tienes.

- Tenemos muchos sesgos cogntivos como la falacia del mundo justo (en mi soledad tengo ideas que merecen la pena ser compartidas y escuchadas; igual, y es lo más probable, no dejarán huella); el sesgo del superviviente (la soledad es una oportunidad casi necesaria para sobresalir - recurso triste de tantos coaches - ya se ha visto en la mayoría de los que han triunfado) o el sesgo (cuyo nombre no recuerdo) por el que todo el mundo piensa que está igual o superior a la media con respecto a un atributo (y la autopercepción de la inteligencia es la más frágil y vulnerables para este sesgo).

Así que, la respuesta a la soledad no es lo mád importante.

Lo más importante, es aprender a disfrutarla. Y eso da para otro debate.

p3riko

Es un tema interesante si tuviera alguien con quien discutirlo.....

D

Son las personas aburridas más solitarias?
Son las personas malducadas más solitarias?
Son las personas solitarias más solitarias?
...

D

Buena pregunta para que la responda El llanero solitario... 🐎

capitan__nemo

El pensar en dinero (la primacia del dinero) parece que afecta a la distancia que pongas con los demas.
Monjas roban 500.000 dólares de una escuela desfavorecida para viajar a casinos [ENG]/c69#c-69
Money priming can change people's thoughts, feelings, motivations, and behaviors: An update on 10 years of experiments. Kathleen D. Vohs. Published 2015 in Journal of experimental psychology
https://www.semanticscholar.org/paper/Money-priming-can-change-people's-thoughts,-and-An-Vohs/75b36dd265f58ec20af655582f60b684e2d3f1ec
https://www.google.com/search?q=Money+priming+can+change+people%27s+thoughts%2C+feelings%2C+motivations%2C+and+behaviors%3A+An+update+on+10+years+of+experiments.+Kathleen+D.+Vohs.+Published+2015+in+Journal+of+experimental+psychology
"First, compared to neutral primes, people reminded of money are less interpersonally attuned. They are not prosocial, caring, or warm. They eschew interdependence. Second, people reminded of money shift into professional, business, and work mentality. They exert effort on challenging tasks, demonstrate good performance, and feel efficacious. Money priming is not the same as priming another popular means of exchange, credit cards, and can have bigger effects when there is an implied connection between the self and having money. The practical benefits of money have been studied by other disciplines for decades, and the time is now for psychologists to study the effects of merely being reminded of money."


Money Makes People Less Socially Focused

Inviegno

Lo cual no quiere decir que las personas más solitarias sean más inteligentes, que os veo venir. lol