Hace 5 años | Por --76276-- a eccastillayleon.org
Publicado hace 5 años por --76276-- a eccastillayleon.org

La libertad de enseñanza está amenazada. Jesús Muñoz de Priego parte de esta premisa para defender esa misma libertad cuestionada. Lo hace desde la plataforma EnLibertad.

Comentarios

Priorat

#2 Es el padre el que elige el profesor y es el profesor el que quieren que sean los padres el profesor.

D

#16 Un neoliberal de libro, vamos. Quiero elegir todo, pero con vuestro dinero.

D

#16 La verdadera libertad de religión es estar libre de religión.

gale

Son los padres los que eligen la educación de sus hijos y son los hijos los que quieren que sean los padres la educación de sus hijos.
Mi homenaje.

squanchy

Y acabaremos como en EEUU, donde los padres eligen que a sus hijos se les enseñe el génesis de la biblia, en lugar de la teoría de la evolución.

T

Si se la pagan íntegramente de su bolsillo (el de los padres) adelante. Si no quieren/pueden siempre tendrán la pública (que debería ser totalmente gratuita)

D

Divertido debate, ¿de quién son los hijos... de los Padres o del Estado?
Saludos.

y

#1 Siempre podremos especular que según que padres y según que país es mejor la educación que decida uno por encima del otro pero la realidad es que si el estado no se ocupa de ofrecer acceso a ella la educación acabara siendo para la élite político-económica. Es por ello que yo me decanto por una educación ofrecida por el estado que sea capaz de salvarte de lo que te puedan hacer unos padres de mierda ( antivacunas, fascistas o fanáticos religiosos o simplemente maltratadores).

D

#8 Voluntarismo. Los padres no son la única influencia en la vida de una persona. El Estado, pues depende del que nos toque, No es lo mismo la URSS de los cincuenta que la USA de McCarthy, por citar ejemplos aleatorios.
Saludos.

Priorat

#1 Los hijos no son de nadie. No son una propiedad. Están en custodia de los padres, en principio.

D

#9 No serán de nadie pero las facturas me llegan a mí.
Saludos.

Priorat

#10 Por que tú quieres. Nadie te dió un hijo sin que tu quisieras.

D

#14 Sobre eso había mucho que hablar. No puedo, ni me atrevería, obligar a nadie a abortar. Saque sus propias conclusiones.
Saludos.

Caresth

#1 Los hijos son de sus padres, pero también son personas y son miembros de una sociedad. Como personas, tienen derechos y deberes que ni sus padres pueden conculcar. Como miembros de la sociedad, también. Por tanto, en ciertos casos prevalecerá lo que diga la sociedad, en otros lo que diga la persona y en otros lo que digan los padres.
Tratar de ver el tema como un problema de todo o nada no lleva a ninguna parte.

powernergia

#1 Lo podemos aplicar también a la señalización del trafico, a las vacunas a los impuestos...

D

#23 ¿Seguro?
Saludos

D

Al que escribió el titular no le obligaron lo suficiente.

Spartan67

Los hijos deben de ser educados en primera instancia por los padres, parece evidente pero no siempre es así.

Priorat

#7 ¿De que hablamos? ¿De educación o de enseñanza? ¿De valores o de contenidos?

inerte

Siempre que se respeten los derechos del niño o de la niña.

https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/ConvencionsobrelosDerechosdelNino.pdf
Artículo 29
1. Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:
a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades;
b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas;
c) Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya;
d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena;
e) Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural.
2. Nada de lo dispuesto en el presente artículo o en el artículo 28 se interpretará como una restricción de la libertad de los particulares y de las entidades para establecer y dirigir instituciones de enseñanza, a condición de que se respeten los principios enunciados en el párrafo 1 del presente artículo y de que la educación impartida en tales instituciones se ajuste a las normas mínimas que prescriba el Estado.

D

Básicamente eso ya pasa incluso con un currículo cerrado. Los padres son los principales agentes a la hora de influir en sus hijos.

Otra cosa es la educación libre y el homeschooling. Un asunto espinoso mucho más presente en el mundo anglosajón que aquí.

D

Mientras no haya un carné de padres, no se puede confiar a cualquiera la función de educar a los futuros adultos miembros de la sociedad.
Por tanto tiene que haber uno mínimos que todos deben alcanzar y esa es la educación primaria obligatoria. Lo que hagan después es cosa de cada salvaje. Pero lo mínimo es vivir en sociedad y tener una mínima comprensión y herramientas para comprender el mundo.