Hace 4 años | Por mr_b a xataka.com
Publicado hace 4 años por mr_b a xataka.com

Ponte en la siguiente situación: descargas o compras un juego. Juegas un par de partidas y vas viendo que hay otros jugadores que tienen un traje de colores, un arma más potente o un elemento cosmético que tú no tienes y que quieres. Vas a la tienda del juego y, curiosamente, ese elemento en particular no se puede comprar. En su lugar, hay un cofre, sobre, caja o el recipiente que fuere que puedes adquirir por dinero y que, con suerte, puede contener la carta que buscas o el arma que tanto ansías. Acabas de descubrir las loot boxes.

Comentarios

g

#1 Pobrecita la gente que sí los dejas elegir hacen siempre todo mal.
Me recuerda a "Yo, Robot" cuando la IA concluyo que sí dejábamos a los humanos al libre albedrío se iban a perjudicar.

yopasabaporaqui

#18 Lo que tu quieras. Pero psicológicamente si parece bastante enfocado a crear adicción. Ya está estudiado como el cerebro responde a esos estímulos - premio.

La libertad es otra cosa.

hispar

#25 ¿Y donde ponemos el límite? Porque los teléfonos móviles tal como están diseñados para ser fáciles de usar, provocan más adicción que si fueran más complicados.

Y las mecánicas de "gamificación" están mucho más extendidas de lo que la gente piensa. ¿Van a prohibir los sorteos en radio? ¿Van a poner un límite a los billetes que se compran de la lotería nacional?

yopasabaporaqui

#26 No lo sé. Entiendo cuál es el problema, y entiendo que es difícil abordarlo.

Aunque tenga mis ideas, no me corresponde a mi esa tarea.

ctrl_alt_del

#21 díselo a #0 más bien. Yo pasaba por aquí.

i

#22 tienes razón

e

#5 Pues tienes razón. Y aparte, la durabilidad. Por ahí tengo el album de cromos completo de "La vuelta al mundo de Willy Fog"

hazardum

#7 Sip, y la verdad es que en el caso de los cromos de la liga de futbol, los usábamos también para jugar a las chapas

themarquesito

#5 No he podido evitar acordarme de un verano en el que tenía repe más de media docena de veces a Pepe Mel (de cuando entrenó al Tenerife), y se lo cambié a un vecino que tenía repetido a Saviola.
Saviola, que lo vendían como el gran supercrack, y resultó que no era la gran cosa.

JoulSauron

#4 Pues léete el artículo antes de comentar tonterías.

Attanar

#4 Las cartas de Magic lol

hazardum

En el articulo lo explica bien.

Primero habría que diferenciar entre las loot boxes que se pueden comprar con dinero, y luego las loot boxes que te dan simplemente por jugar como recompensa del propio juego. En este caso el problema gordo son las que se pueden pagar con dinero real.

Y dentro de las que se pueden pagar con dinero real, estarían las que son solo para contenidos cosméticos/esteticos y luego las loot boxes que te dan una ventaja sobre los demás en el juego, como mejores armas, jugadores, etc. En este caso el problema mayor son las que te dan ventaja en el juego ya que serian las que mas incentivos te van a dar para comprarlas, aunque no hay que desdeñar el efecto cosmético en ocasiones, sobre todo cuando youtubers y gamers profesionales llevan cosas que otros querrían llevar, por ejemplo.

En general, yo creo que no habría que permitir comprar loot boxes con dinero real y es a donde tendríamos que ir.

Pero es cierto, que eso acabaría con los juegos F2P, por lo que lo que habría que hacer si o si y como primer paso es acabar con contenido "Pay to win" comprable con dinero real, luego ya vemos mas adelante como avanzamos, por ejemplo que el contenido cosmético no sea al azar en loot boxes, y asi.

Avaron

#3 Exacto, he jugado juegos F2P en los que he acabado comprando algo por pura utilidad o cosmética, pero nada aleatorio, da un mal rollo enorme la aleatoriedad, aleatoriedad+sorpresa o riesgo es algo que lleva lentamente a la ludopatía

D

#3 Todas son malas, tanto las que te dan ventaja en el juego como las cosméticas, porque el principio bajo el que se rigen es el mismo.

Además, diferenciar entre las que se compran con dinero real y las que te dan simplemente por jugar es algo como mínimo peligroso, porque muchas veces te dan algunas "gratis" como golosina/gancho para que le cojas el gustillo (como aquello de que los que reparten droga en las puertas de los colegios) y te enganches.

El sistema es aún más enrevesado, porque no compras realmente un loot box de esos por dinero, lo que compras con dinero es una moneda especial del juego, y es con esa moneda con lo que compras el loot box (aparte de otras muchas cosas que puedas comprar). Y generalmente los juegos tienen mecanismos para que jugando puedas ganar (o convertir tus ganancias) en esa moneda especial. El truco está en que el ratio de coversión es tan injusto que necesitarías muchísmas horas de juego para conseguir lo mismo que alguien por 5 euros con tarjeta de crédito. En efecto, es una manera más de fomentar la adicción porque lo que pretenden es que hagas la asociación "Para qué me voy a tirar XXX jugando contenido repetitivamente" cuando por 5 euros consigo lo mismo en un momento.

hazardum

#16 Esta claro que todas esas acciones están hechas para "enganchar", pero el principal problema que comentas se da al final cuando se puede comprar con dinero real. Sin esa alternativa de comprar con dinero, no puedes coger atajos. El que mas juega mas avanza y ya esta.

Por ejemplo un juego concreto, el Clash Royale. Al ganar una partida te dan como recompensa un cofre que al abrirlo te da cartas aleatorias, efectivamente eso puede enganchar, pero si no tuvieras la alternativa de comprar cofres con dinero real, a lo sumo te podrás enganchar a jugar mas para conseguir mas cofres, pero no tendrías opción alternativa de compra de cofres con dinero si se quita esa opción.

Igual pasa con el fifa o el nba, etc, al ganar te pueden dar sobres que contienen jugadores, accesorios, etc, y eso como recompensa normal del juego por jugar, pues tampoco esta tan mal, es cierto que ese sistema aleatorio quizá puede enganchar mas a jugar, pero el problema es cuando tienes también "sobres" que puedes comprar con dinero real, ya que vas y los compras para "atajar" y como ademas es aleatorio pues no te va a salir lo que quieres, y sigues y sigues, porque algún día te salio algo.

En los juegos F2P, si se permiten si acaso se debería permitir solo la compra de contenidos estéticos pero sin contenidos aleatorios.

danish_troll

Xataka llegando 7 años tarde a la noticia. Lo próximo que es? Explicar que son las criptomonedas?

D

La cocaína de los gamers.

D

Extraño los viejos tiempos.
Las desarrolladoras no ponian DRM ni demas mierda, y aun asi ganaban lo suficiente.
Ademas la pirateria era una forma de marketing.

M

"En mis tiempos, te gastabas las monedas de 5 duros en los recreativos que te daba tu madre para el pan, y al llegar te pegaba con la zapatilla" (modo abuelo cebolleta)

Ramsay_Bolton

Pero antes teniamos los cromos de la liga, que si querias que te saliera Romario o el escudo de no se que equipo pues habia que soltar pasta gansa, mientrsa que panyagua salia en todos los sobres...
Joder, soy mas viejo que un bosque.

johel

Funcionan bajo el mimo principio que las loterias y las apuestas, diversos paises se estan planteando seriamente prohibirlas porque incitan a la ludopatia en menores;
https://hardzone.es/2018/02/06/paises-prohibir-lootboxes/

Okias

Cuando la recompensa es aleatoria, se trataría de un sistema como el de una tragaperras y por tanto habría que considerarlo legalmente como tal.

Por otro lado, debería estar prohibidísimo permitir comprar diamantes, estrellas, chorrimonedas, etc... con euros y que sirven para comprar otras cosas dentro del juego. El único objetivo de eso es que se pierda la percepción del precio real del ítem en cuestión. No es lo mismo decir que vale 10 euros a decir que vale 200 cuquidiamantes. Si el equivalente son 10€, como mínimo deberían estar obligados a indicar el precio en ambas divisas.

Joice

Hoy no duermo.