Hace 13 años | Por --136658-- a sefrugal.wordpress.com
Publicado hace 13 años por --136658-- a sefrugal.wordpress.com

El IPC (inflación) es uno de los parámetros económicos más vigilados por todos los agentes de la economía. Al tener una periodicidad de publicación mensual (por el INE) sirve como base para hacer predicciones del rumbo que seguirá la economía y cómo está evolucionando. Pero lo más curioso del IPC es que al ser un parámetro que engloba la evolución de precio de tantos diferentes elementos a la hora de realizar su cálculo puede variar mucho dependiendo de los elementos que se mezclen en el cóctel...

Comentarios

yoma

Pues creo que son tres IPC. lol

D

meneo, por un pais con un poco mas de cultura/vocabulario economico

D

Interesante estos meneos "resumidos" de algunos términos cotidianos. ¿alguien que se anime con el sistema informático de la bolsa?

panzher

Tres nombres diferentes que sirven para engatusarnos y tener que pagar todavía más por algo que ya cuesta demasiado.

D

Para saber más, la web del INE:

http://www.ine.es/daco/ipc.htm

D

RESUMO: UN ROLLO?

L

El IPC es el PC de Apple.

millanin

Da igual de que IPC hablemos. El IPC en España está supermaquillado. ¿Deflación?, y una leche.

Sólo hay que ir a la compra para ver que los precios en pocos años se han disparado. El sueldo (que por cierto llevan años y años sin subir apenas) cada vez dura menos.

Mr.Banano

Buah, lo estudié en economía. Al mismo tiempo que lo iba vomitando en el examen, iba desaparaciendo en mi mente. lol

D

#5 Ese es el gran problema de la educación española. Me di cuenta en cuando estudiaba en Francia al ver a los estudiantes alemanes. Nosotros estudiabamos en el instituto para acabarlo e irnos cada uno a lo nuestro (universidad, módulo, etc.) lo más rápido posible. Ellos (los alemanes) no. Fueron al instituto a aprender (y no a pasar el tiempo) y las repercusiones de eso se podían ver perfectamente en la universidad: mayor capacidad de estudio, retención, dominio de los idiomas estudiados en el instituto (no sólo alemán sino que llegaban con un francés muy decente aun siendo el segundo idioma extranjero estudiado y también lo aprendían antes y hay que tener en cuenta las diferencias entre alemán y francés).

En España hay que fomentar ir al instituto a aprender y no a pasar el trámite.

Mr.Banano

#6 No era en el insti... Fue el año pasado, cuando cursaba 2º de mi carrera... lol

d

Estos sí que son "números chungos", y no los de Perdidos...

r

Antonio, me parece muy bien tu noticia porque efectivamente mucha gente desconoce los indicadores económicos que nos afectan a todos.
http://elfarodelasideas.blogspot.com/2010/04/espana-pais-rico-o-pais-pobre.html

A

Interesante este meneo aunque sea para que los meneantes tengan algo de cultura general. Dos minutos de lectura... un conocimiento basico adquirido.

Os aconsejo profundizar, lo interesante es como se calcula. La cesta de la "compra" que se utiliza para calcularlo cambia y puede disimular subidas o bajadas. Ejemplo: sube mucho el pollo y lo sacamos de la cesta y metemos, que se yo, las fresas (Que este año ha habido un cultivo de la leche y los precios han bajado).

No habeis pensado nunca porque los españoles han perdido poder adquisitivo estos años si las subidas salariales estan relacionadas con el ipc normalmente? Los alquileres y las subidas de los pisos no entran...

La cultura y la educacion evitan que nos la metan doblada!