Hace 9 años | Por disconubes a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 9 años por disconubes a es.noticias.yahoo.com

Los ojos son una de las grandes conquistas de la evolución. Miles de millones de años de pequeñas mutaciones han ido conformando una increíble variedad de órganos visuales presentes en infinidad de especies adaptadas a las más diversas situaciones. Nuestros propios ojos son un prodigio de precisión y nos permiten captar casi cualquier minúsculo detalle de la vida diaria. Sin embargo, y a pesar de su enorme utilidad, nuestros ojos no son perfectos. Nuestra visión tiene multitud de errores que muchas veces nos dan una impresión equivocada...

Comentarios

D

#17 Ya lo acabo de Hacer lol

D

#23 Recreación del momento:

DoñaGata

#8 Con todo respeto, pero que rarita es tu madre. A mi, mi hijo me explica algo asi y salgo volando p'al oftalmologo.

Magnifico articulo.

F

Yo como algunos otros usuarios también las recuerdo ver desde siempre y como #58 jugar a seguirlas en la infancia. Hace unos meses se me ocurrió buscar en Google información sobre lo que me pasaba pero no se me ocurría que palabras buscar y desistí temporalmente. Ahora por fin sé de que se trata.

Por otra parte decir que a mi me suele pasar al despertar durante un buen tiempo hasta que se me aclara la vista. Luego generalmente no las veo salvo cuando me da mucho el sol y no recuerdo si en alguna otra situación. En todo caso soy capaz de verlas cuando quiero, no sé exactamente como hago para verlas pero creo que es enfocando la mirada de una manera en concreto.

kampanita

#1 #12 Epa... otro consejo que me dió el oftalmólogo era no seguirlas con la mirada, es decir obviarlas, pero no me preguntes porqué ... seguramente será para que no te ralles más con el tema y no tenga nada que ver con algo "físico" o perjudicial, pero en fin, yo le hago caso, y paso de intentar enfocarlas.

C

#13 Pues yo cuando las veo las sigo...

Siempre pensé que eran producidas por la sangre al circular por los capilares de la reina.

D

#1 No creo que sea nada, pero una visita al oculista por eso no está mal. Puede no ser nada pero también puede ser un problema. En hacer un fondo no se tarda nada y te quedarás más tranquilo. No sé si eres joven o mayor pero para los mayores de 50 que las vean recomiendo hacerse un fondo cuanto antes mejor. Puede ser un síntoma de una degenración macular y cuanto antes se diagnostica la degeneración macular antes se puede paralizar la degeneración y disminuir la perdida de visión.

D

#1 A mi tambien me pasa. Una vez incluso en un hospital intentaron averiguar que era y no encontraron nada. Me ha encantado saber que coño es esto!

D
Pijuli

#32 buena descripción gráfica

Thelion

#32 Es que las sigues con la vista y las cabronas van más aprisa y al final no puedes girar tanto el ojo y cuando lo pones en el centro vuelven a aparecer!!

zorreame

#4 Eso tiene toda la pinta de ser por de limpiarse mal el culo pero me muero de ganas de leer el artículo científico que lo analice y explique.

D

#4 lol lol lol

DogSide

#3 ¿hayo de haya? ¿no será hallo de hallar?

Minha

#5 será, será.

Pepetrueno

#5 Se ha equivocado. En realidad quería decir "Hacendado me hayo"

DonMelocoton

Yo las veo desde que tengo memoria.

pedrobz

Pensaba que estaba claro ¿Nadie lo va a decir?

oliver7

Por la edad, joer que tengo 25 y ya llevo al menos un año viéndolas. lol

Sobre todo las veo cuando me levanto por las mañanas o después de haber dormido.

#46 Joer, ya hay películas para todo. lol

noexisto

#47 es de vampiros (Guillermo del Toro) pero no hago spoliers
#41 positivo para ti que #43 parece que no admite bromas en los hilos. Gracias por la explicación y que mejores

ragnarel

Veo mucho exaltado lol . A mi también me pasa desde pequeño, y a pesar de lo extraño, nunca le había dado mayor importancia. Lo tomaba como algo normal y así sigue siendo.

Aún así meneo, porque es interesante ver que hasta lo que en un momento puede parecer muy extraño, tiene una respuesta lógica y científica.

p

Bueno, para empezar: Las "moscas volantes" del ojo

Hace 13 años | Por Lisboa37 a diarioinformacion.com
. Aún así no voy a votar duplicada.

Segundo... ¿Es que no habéis visto Padre de Família??

D

Los gamusinos de toda la vida!

T

Miodesopsias... mucha gente las tiene. Yo soy uno de ellos. Son un puto coñazo, pero a día de hoy no hay solución (bueno, en realidad si la hay: láser o vitrectomía). En cualquiera de las dos hay riesgo de desprendimiento de retina, y con el láser no se garantizan los resultados. Dicho de otra forma, si vas a un oftalmólogo es muy raro que te recomiende someterte a cirugía, pues es bastante complicada y los riesgos no compensan, a no ser que tu vítreo esté colapsado de miodesopsias.

La mejor pero más intrusiva, la vitrectomia: te sacan el vítreo del ojo (y por tanto, los bichos volantes) y te meten un líquido acuoso limpio por lo que si todo sale bien vuelves a ver completamente nítido y limpio, pero como digo, en el 90% de los casos no merece la pena el riesgo.

Por cierto, yo tengo como translúcidas y son las que más miedo me dan, aparecen cuando veo focos blancos o muevo muy rápido los ojos. Las negras me dan un poco igual.

Edit, hay un libro de ayuda:

http://moscasvolantes.foroactivo.com/t87-libro-de-ayuda-para-las-moscas-volantes

Post 4.

D

#43 OJITO con los destellos que tu comentas que eso si es grave.

fjcm_xx

#62 Él no ha dicho nada de destellos pero según tengo entendido esos sí pueden ser síntoma de desprendimiento de retina.

NOHL

Para #43, #53 y otros. Los láser retinianos de los que se dispone en la actualidad NO son una opción para las miodesopsias, ya que los impactos podrían dañar la retina al estar enfocados a objetos móviles en el vítreo. Proponer una vitrectomía (sea mecánica o enzimática) es de entrada una burrada: se emplea para patologías como los sangrados vítreos (procedentes de los vasos retinianos) y los desprendimientos de retina.
Las opciones terapéuticas son ignorar las miodesopsias, porque, como se ha apuntado arriba con el tiempo se dejan de percibir tan claramente; y si se sitúan en el eje visual, mover la cabeza despacio hacia los lados, como negando. Hace un par de años salió un fármaco que en teoría iba dirigido a mantener la calidad del gel vítreo.
Sólo añadir que cuando las miodesopsias van a más, se vuelven negruzcas y oscurecen la visión, hay que acudir al oftalmólogo. Son signos de desgarro retiniano / desprendimiento de retina.

TyrionGal

#84 Sé que ahora mismo no hay tratamientos fiables: por eso digo que sigo esperando. Y ya empiezan a encontrarse lasers adaptados para el tratamiento de las miodesopsias, como este que fabrica Ellex y que ya es usado por varios oftalmólogos en los EEUU: http://floater-vitreolysis.com/ultra-q-reflex/

Y me temo que "ignorar" algo no es ninguna opción terapéutica. Es una recomendación que suelen hacer todos los oftalmólogos y de la que estamos cansados los que sufrimos de forma aguda este problema. Quizás sea válida para los que tienen un par de miodesopsias, pero no decenas de todas las formas y tamaños ocupando todo el campo de visión. Yo tengo 30 años, las tengo desde los 17, y no me acostumbro: en determinadas circunstancias de mucha luminosidad siguen siendo una auténtica tortura.

NOHL

#85 Ese láser se emplea más que nada para otros procedimientos (iridotomía y capsulotomía), aunque es cierto que lo quieren vender también para las miodesopsias. Pero "calentar" el vítreo degenerado (el que tiene miodesopsias) aumenta la probabilidad de contracción del vítreo, que está anclado en ciertos puntos a la retina. Por lo tanto, puede inducir un desgarro en la retina. Los posibles tratamiento para la miodesopsias por tanto no sale bien bien parados en la balanza beneficio/riesgo. Puedes probar las pastillas (no pongo nombre comercial pero no te costará encontrarlas).

d

Hay un programa para Windows para simular los floaters que muchos tenemos. Es gratis y se puede bajar de aquí: http://www.floatershell.com/floaters-v21.zip

conversador

Eso se llama "colapso del vítreo" y si queréis un articulazo (mucho mejor que este) donde se explica muy bien aquí os lo pongo

http://ocularis.es/blog/las-moscas-hilitos-y-manchas-negras/

jakolete

Las MUSARAÑAS de toda la Vida.

qwertyTarantino

Un pixel muerto.

ceroeurista

En family Guy sale

(se ve fatal)

maybe-me

Yo cuando veo estas manchitas me imagino a mi ojo diciendo "cámbiate ya las lentillas, cochina" lol

a

Yo creo que las llevo viendo toda la vida. Al principio no me preocupaba: pensaba que eran pelusas y polvo de la calle que se pegan al ojo hasta que las lágrimas lo limpian. Luego alguien me dijo que eran "por dentro" y ya sí me preocupé. Ahora, con este artículo, me preocupa menos. Sí, lo sé: soy un inconstante.

Doloritas

Vaya! Y a mí que me dijeron las monjas de pequeña en el cole que era el rastro que quedaba cuando pasaba cerca de mi un ángel del Señor!
(Obiamente cuando llegué a casa y fui a contárselo a mi madre todo emocionada, me quitó la tontería de golpe lol)

tatamka

ha sido leer el artículo y empezar a verlas de nuevo...

Canet

#65 Pues pasa de ellas. Muchos las tenemos, pero ignóralas y desaparecerán, aunque sigan estando ahí.

h

Yo fui consciente de esto el pasado 01/08/14, cuando empecé a verlas. Parece ser que es un fenómeno frecuente, sobre todo a personas que sufren miopía y más si hemos sido operados.

Todavía me estoy intentando acostumbrar a esto, pero no me está resultando fácil, sinceramente

Cart

#27 A mi me salió una el año pasado (tengo miopía y astigmatismo; pero no he sido operado) y bueno, al final te haces a ello...

R

#27 Yo las tengo desde que tengo uso de razón, te acostumbras créeme. En mi caso no tengo miopía ni nada.

N

#27 Yo como miope a los 20 pico veía unas pocas, bastante traslúcidas. Casi insignificantes. Me operé en julio de 2012 y pasé una temporada viendo halos nocturnos. Cuando terminaron, más o menos en agosto de 2013, empecé a ver algunas sombras, pero no lo describiría como miodesopsias. En octubre de 2013 pillé una gripe y por la puñetera pereza de ir al médico, falta de tiempo, etc. me automediqué con Amoxicilina. No tengo ni idea de si esto lo causó o no, pero a partir de ahí empecé a ver bastante más... y estuve una temporada realmente jodido con este tema. Acudí al oculista y no le dio más importancia, acusándolo a la edad y por supuesto la operación... y que aprendiera a ignorarlas... si señor, cojonudo. Ahora un año después estoy empezando o mi cerebro está empezando a ignorarlas y aunque las sigo viendo, no me afecta tanto como hace unos meses. Ánimo y paciencia.

P.D.: El día siguiente a una resaca o no dormir lo suficiente, ves a toda la familia, al completo.

TyrionGal

Yo tengo un montón desde los 17 años y aunque por temporadas parece que se apartan un poco del centro de mis ojos no consigo acostumbrarme. Y me parecen ridículos los artículos y comentarios de oculistas en tono "tranquilizador". Ya sé que no me voy a morir o a quedar ciego por ello, pero ¿cómo vas a adaptarte a un enorme manojo de hebras y manchones negros que se agita sin cesar y sin orden ni concierto a lo largo y ancho de todo tu campo de visión? Es como si dijesen a un tío con 10 dioptrías que no pasa nada porque no va a ir a nada más. ¡Me da igual que no vaya a más, es una terrible molestia en sí misma! En invierno y trabajando en la oficina aún bueno, pero sobre todo en verano y en espacios abiertos (playa, haciendo senderismo...) es una auténtica tortura.

Yo espero como agua de mayo el día en que haya un remedio (laser, vitreolisis enzimática...) lo suficientemente seguro. Suelo echar un ojo de vez en cuando a este foro anglosajón, en el que están bastante actualizados: http://floatertalk.yuku.com/

enlaza

#53 Opino igual que tu.

A mi me salieron de jovencito , sobre 10 años creo, a raiz de una ostia en too el ojo, un puñetazo, y empecé averlas , alcabo de un tiempo se pasaron a los dos ojos, un coñazo.
El que se le plante una gorda en medio de la visión como el centro de una mirilla telecópica se va enterar lo que es tener enfrente un moscón.

Esto ya ha salido muchas veces por aquí:
http://www.meneame.net/search.php?q=miodesopsias
con varias portadas.

Chimborazo

Yo pensaba que eran partículas de polvo, algún ácaro. Muy interesante

antuan

Otro que tiene estas cosillas desde hace tiempo (tengo 33 años ahora). Hace tiempo también leí o escuché en algún sitio que no era un problema grave, que simplemente era un poco molesto. Recuerdo también que comentaban una forma de "mover" las manchas y tengo que decir que a veces me funciona: apretar los ojos, no con los dedos, sino cerrar los párpados más o menos fuerte. Probad y me decís, como he dicho, a mí me suele funcionar...

enlaza

#50 Claro tu las espantas. Pero regresan

Dasoman

EDIT: Perdón, ya lo habían dicho.

nanustarra

"prodigio de precisión"

Los ojos nos hacen ver cosas que no hay y no ven cosas que tienen delante. De prodigio nada. Cumplen su función y punto.

kampanita

#14 Los ojos no ven. El que ve es el cerebro.

nanustarra

#15 Más aún, no se come con la boca sino con el estómago y los intestinos.

fjcm_xx

Es desprendimiento del vítreo posterior. El año pasado empecé a ver alguna esporádica y en diciembre me despierto una mañana voy al baño y veo una maraña. Ya tenía idea de que existían pero empecé a preocuparme por si había desprendimiento de retina. Fui al oculista se lo expliqué y efectivamente yo le di el diagnóstico antes que él. No existe forma de eliminarlo, ni operación ni nada.

d

#57 Yo fui hace unos días por lo mismo (junto con unos resplandores). Hay que tener cuidado porque depende de como sean pueden indicar un futuro desprendimiento de retina. No está de más mirarlo bien.

D

Al parecer también existe un tratamiento láser para quien le molesten mucho estas cosas, no parece necesario tirar de vitrectomía:
https://www.google.es/search?&q=eye+floaters+laser

u_1cualquiera

Pues yo me di cuenta de pequeño cuando miraba por un microscopio
Siempre me he preguntado cómo afecta a los que trabajan con microscopios , si les impide hacer el trabajo

faracowski

Soy del afortunado 30% que no ve esas cosas

Arzak_

Además de las miodesopsias que desede niño trataba de seguir con los ojos y esperando que se detuvieran y poderlas enfocar y verlas bien. Obviamente sin éxito. También suelo ver cuando miro por ejemplo hacia el cielo claro y luminoso, veo unos puntitos blancos como de luz que son muchísimos y se mueven a gran velocidad en todas las direcciones.

n

Yo fui al oculista porque veía más manchitas de lo normal y me dijo que era desprendimiento de vítreo. Me explicó que es como si cortaras gelatina con un cuchillo (que se verían las marcas pero muy poco). Un consejo, es mejor ignorar las manchas para que el propio cerebro las ignore. Si te fijas mucho en ellas acaban siendo más molestas.

Locodelacolina

Thank god, por fin alguien que escribe al respecto, aquí un servidor que también lleva sufriendo la puñetera mosca desde que era un infante. Meneo al canto.

MasterChof

"Nuestra visión tiene multitud de errores que muchas veces nos dan una impresión equivocada del mundo real. No solo me refiero a las célebres ilusiones ópticas que nos engañan con los tamaños, las dimensiones, las distancias o las proporciones..."

Que yo sepa estas "imperfecciones" no son culpa del del ojo, sino de nuestro cerebro. Es él quien nos "engaña".

p

Las veo con bastante frecuencia. Si alguna vez has visto cosas por un microscopio es un aspecto bastante parecido. Es relativamente fácil darse cuenta de que son cosas flotando en el ojo porque siguen el movimiento del mismo con inercia. Mueves los ojos a la derecha, y tras una fracción de segundo, se mueven a la derecha hasta que frenan. Con un poco de práctica puedes más o menos quitarlos del campo de visión.

thelematico

Me obsesioné mucho cuando leí en Asfixia de Palahniuk esto:

"Una pequeña contracción muscular quiere decir la rabia, quiere decir calambres musculares, sed, confusión y babeo, seguidos de ataques nerviosos, coma y muerte. El acné quiere decir quistes de ovario. Sentirse un poco cansado quiere decir tuberculosis. Los ojos inyectados en sangre quieren decir meningitis. La somnolencia es la primera señal de la fiebre tifoidea. Esas cosas flotantes que atraviesan tu campo de visión en los días soleados quieren decir que se te está desprendiendo la retina. Que te estás quedando ciego."

Helen_05

Yo tambien veo de vez en cuando esas moscas voladoras , jejejeje.

D

Ahora que lo sé ya no me tiraré Glassex a los ojos, qué pica mucho.

barkalez

Muy interesante, yo tenía entendido que eran restos de virus o desechos de enfermedades que se cuelan en el líquido que menciona en el artículo.

D

Yo tambien las padezco y tengo 37 tacos.

Lo que no dice el articulo es que con la vitrectomia produce en 2 de cada 3 casos cataratas.

arivero

Lo acojonante es que su existencia parece más secreta que la de las hemorroides. Estamos todos contando casos en los que vamos al hospital y allí el oftalmólogo nos lo explica.

D

Las mias tienen formas más elaboradas y son hipnóticas. Es como mirar al fuego. Cuando tomo el sol llega a ser bastante putada porque son bastantes, por suerte en días nublados (y vivo en una zona de poco sol) y en el día a día no las veo o mi cerebro las ignora.

Canet

hummmm, parece que mucha gente las ve. Seguro que después de esto, incluso quien no las veía, empezará a tener alguna de esas fibras flotando por ahí. No confundir con las mosquitas negras, que también las hay. Si hubiera demasiadas dando vueltas, conviene acudir al oculista.

Para quienes hablan de desprendimiento de retina, aunque no es una norma fija, los síntomas son muy diferentes. Si alguien empieza a ver como relámpagos, que ni lo dude y vaya echando leches al servicio de urgencias. No se quedará ojo, pero mejor que vaya cuanto antes, porque eso sí que es síntoma de posible desprendimiento de retina.

A lo otro, te acostumbras al final. Es como si tiens acúfenos. Son un peñazo al principio, pero se aprende a vivir con ellos.

D

Yo las llevo viendo durante toda la vida así que las células que se encargan de limpiarlas deben estar en huelga. A veces veo pocas y a veces veo más manchas, pero siempre las he visto ahí. Yo no voy al oculista pues para lo que hay que ver en el planeta da igual si lo ves con manchas o lo ves de forma nítida.

S

Muy interesante. Me llama la antención esta parte: No existe un tratamiento específico contra ellas pero para casos extremos existe un procedimiento quirúrgico, conocido como vitrectomía, que con sus ventajas y también desventajas, ha demostrado ser efectivo eliminando miodesopsias puesto que sustrae por completo el líquido vítreo cuando está muy dañado y lo sustituye por un gel artificial que mantiene la transparencia necesaria para una correcta visión.

En ese caso, y dado que el propio ojo cuenta con células especializadas en limpiar el líquido vítreo, ¿sería posible que este gel actuara como antígeno y fuera rechazara por el ojo?

D

Duda resuelta jejeje, muchas gracias

Auringal

Normalmente, que aparezca esto en edades posteriores a los 40 años indica una alta probabilidad de estar gestando lo que se llama "resistencias a la insulina" y una posterior diabetes II, Si estas manchas van precedidas de vision borrosa al atardecer, distension gástrica y manchas cutáneas en los pies, les sugiero que cnsulten urgente a su médico e iniciar un tratamiento acorde

e

Yo tuve una bien negra que estuve persiguiéndola durante dos semanas, me desperté un día y había desaparecido, de eso ya ha pasado mas de un año y aun no me lo puedo creer que suerte tuve de que se fuera sola.

R

Cuando era chico veia esas manchitas. Bajaban permanentemente. En ocasiones