Hace 4 años | Por mr_b a ubuntizando.com
Publicado hace 4 años por mr_b a ubuntizando.com

A grandes rasgos, el modelo OSI es un modelo de referencia de los protocolos de red basado en 7 capas o niveles de abstracción. Cada una de las capas presentan sus propias funciones para que en conjunto definan un estándar de comunicación en donde hardware y diferentes protocolos puedan interactuar.

Comentarios

Shotokax

#1 PICNIC.

Edito: se adelantó #2.

mente_en_desarrollo

#1 Correcto, capa 8, la que va desde el monitor a la silla.

Ahí se generan la gran mayoría de los problemas.

box3d

#1 La maldita capa 8
Imposible de arreglar.

a

#7 Y es la única que importa. Lo demás es una herramienta.

D

#1 Salvo que la haya implementado mi madre

Shotokax

#4 el modelo TCP/IP, que es el que se utiliza en la práctica, mete las tres capas dentro de "aplicación".

d

#4 Yo trabajé de administrador de redes y sistemas muchos años y la usaba todos los días, si algo falla es mejor seguir la lógica de la capa OSI, es decir:

Si no va Internet no te vas a poner a mirar la configuración proxy del navegador sino que vas subiendo las capas OSI hacia arriba:

* Comprobar router encendido (Corriente) y cableado bien conectado.
* Comprobar si tiene IP asignada el router y el dispositivo.
etc...

Así hasta llegar a problemas de configuración de sistema operativo o navegador, firewalls o anti-virus.

D

#8 Pero yo digo las tres capas de arriba, que en TCP/IP son la capa de aplicación.

D

#8 y en las capas 5 y 6 que hacías?

d

#27 Pues en la capa 5 una vez tuvimos un problema con la voz IP (SIP) en el que las sesiones no se mantenían porque no llegaban los paquetes que la estaban manteniendo (creo recordar que eran ACK) ya que los estaba filtrando un firewall, fue bastante "divertido" encontrar el fallo pero evidentemente ya habíamos descartado las capas inferiores del OSI.

En la capa 6 normalmente no suele haber problemas, pero a veces ocurren cosas como errores en los certificados SSL que no permite bien la negociación, errores IMAP de correo...

Pero es lo que digo, según el problema la lógica es ir desde abajo, si el problema no es un corte de conexión (no tenemos red, no podemos acceder a X servirdor) podemos "saltarnos" las capas 1/2 y pasar directamente a hacer un ping para ver que la conexión no pierde paquetes y de ahí para arriba.

garuse

#10 De la 1 a la 3 para sistemas, de la 4 a la 7 para desarrollo

Jokessoℝ

#10 En serio en una carrera universitaria se dan estas cosas de la FP?

#14 Pues sí. Y otras que serán básicas en la FP. Porque a la universidad entra gente (entre otros) que viene del bachillerato y que no ha visto eso en su vida. Y hay que explicárselo. Y también se enseñan otras que no se darán en la FP. Y al revés. Es lo que hay.

D

#14 en el primer año de bioquímica se da toda la biología de 2ndo bachillerato en los primeros 6 meses

manc0ntr0

#14 Igual que vuelves a dar cosas básicas de física o de química

D

Tenía yo unos 28 años (ahora tengo 47) y fui a dar un curso al Ministerio de Sanidad en Madrid (yo era el profesor).
El curso era para tíos de entre 50 y 60 tacos, funcionarios, sobre como migrar de UNIX a Windows NT.

Imaginar la mala hostia con la que venían al curso: Les iban a quitar algo que funcionaba de puta madre (Solaris) que tenían desde hace 20 años, para meterles la mierda de Windows NT, la cual además no controlaban.

El tema es que se me ocurrió "romper el hielo" dando una introducción a la capa OSI...

Al los 15 minutos se levantó un tío y me dijo: "A mi no me sale delos cojones que ningún niñato me de una charla sobre la capa OSI"

Eso fue el primer día, imaginaros a las dos semanas... lol

thingoldedoriath

#17 "...fui a dar un curso al Ministerio de Sanidad en Madrid (yo era el profesor).
El curso era para tíos de entre 50 y 60 tacos, funcionarios, sobre como migrar de UNIX a Windows NT.
"

Hice algo parecido a principios de los 2000!! eran funcionarios de esas edades (del MAP), el curso era sobre como migrar de Solaris a Linux. Los Windows se quedaron en los despachos de políticos, asesores y funcionarios no adscritos a "informática".

Mis alumnos eran así de amables: "mira chico, yo vengo y te firmo la asistencia todas las mañanas; tu me metes toda esa documentación y el material en una carpeta, para que yo se la lleve a los chicos de mi departamento, que son los que saben de redes... porque nosotros somos jefes porque tenemos edad y en a administración se asciende así, yo engrasaba y arreglaba máquinas de escribir... y así me das tiempo a visitar algunos museos con mi señora; sí??

comadrejo

#17 En el 2006 aterrice por escasos meses en la consejería de sanidad y consumo de la Comunidad de Madrid como bombero.
Aun existía un servidor con Solaris 8 para el asunto de los bancos de sangre. Tenía unas lineas serie por (creo) X25 a los hospitales, en las que se encontraban las impresoras Zebra para imprimir las etiquetas con tramas especiales de las bolsas de sangre.
El soporte "Gold" de Sun era "regulero", porque justo por esa maquina tuve que utilizarlo pero por lo menos era mejor que el de MS.

D

#26 Yo creo que al final esas máquinas UNIX murieron por los rejones que les metían a los clientes las empresas de mantenimiento y los fabricantes.

Me acuerdo que teníamos un cliente corriendo un servidor SUN en una empresa de fotomecánica.

En esa máquina se guardaban todos los trabajos de diseño gráfico de todos los clientes de la empresa.

La máquina la gestionaba AGFA y cada vez que aparecía el técnico de AGFA por la puerta a todo el mundo se le ponían los cojones de corbata.
En aquel entonces (año 2002) cobraba unos 150€ la hora.

El dueño me imploró que nos quitáramos a esa máquina y a AGFA de encima (una máquina que había costado un millón de pelas ocho años antes).
Le pusimos un PC con Mandrake por 1.500€ y el mismo estuvo varios años en funcionamiento (hasta que se le quemaron los cinco discos Maxtor de 450 MB que tenía).

comadrejo

#29 Actualmente "vivos", que yo conozca, hpux en clusters de alta disponibilidad para infraestructuras como aeropuertos. Y en banca siguen fuertes los Z/series de IBM.

Los estacazos por mantenimiento los he visto de todos los colores. Las clásicas tarifas de Oracle que necesitas un licenciado en matemáticas para calcularlas o la curiosa forma de colocarte consultores in situ de Microsft para hacer de "interface" humana con su soporte "in usa".

Al final creo que el soporte mas rentable es el de redhat en esas esferas.

D

Se puede repetir rápido ISO OSI for ISA standard.

D

Y luego te das cuenta que UDP/TCP/IP/Ethernet están en espacio de núcleo compartiendo un mismo búffer de memoria. Y dices: ¡FIESTA!

eddard

la iso del osi? Marisa?

Todavía conservo ( nostalgia y que ninguna biblioteca pública los quiere ni regalados ) una colección de manuales de HP-UX ... Entre ellos una joya de manual "HP-UX OSI link level programmer's guide". A su lado está el "HP-UX Berkeley IPC programmers guide"

Uno está lleno de polvo y el otro está gastado por el uso. Adivinen cuál es cuál

ano

Como odio las redes lol

D

Fiesta de la optimización

Jokessoℝ

Supongo que ninguno de los que teneis un titulito universitario de estos que os pagan a 900€/mes ha tenido que construir un protocolo desde cero.

Yo , cuando tenía 8 años,antes de saber que existía esto, monté una red por alambres de acero de la parra, que unían varias placas iguales con integrados TTL a los que se dirigía un byte concreto para actuar y devolvían una respuesta

, la placa de integrado, el grabado UV con el sol,el revelado con sosa caustica, el clock con un NE555, la lógica,el protocolo, el programa , la aplicación, los alambres de la parra los monté yo. Y ahí estais vosotros y aqui yo ganando 5 veces más que vosotros.

Y ademas la tengo más grande

D

#15 Se echa de menos al antiguo y verdadero@Professor

D

#15 No haces la gracia, por si no te lo habían dicho.

Jokessoℝ

#28 Y a ti quien te ha dicho que quería que te rías?

D

#30 Cuando no haces la gracia, es mejor parar. No insistas.

manc0ntr0

#15 No has visto un alambre de parra en tu vida