Hace 10 años | Por --361417-- a io9.com
Publicado hace 10 años por --361417-- a io9.com

Esta imagen no ha sido alterada digitalmente de ninguna manera. ¿Por qué la sombra está fuera de sintonía con la acción del lanzador del disco volador?. Tiene que ver con la forma como funcionan las cámaras digitales cuando se configuran para explorar de arriba a abajo.

Comentarios

Dild0

#8 Gracias desconocía ese dato, ahora entiendo porque los dibujos animados se dibujan asi http://thumbs.dreamstime.com/thumblarge_677/1332684116DTC9Q2.jpg para esa sensación de velocidad

Lucer

#8 Eso qué tú dices con el ejemplo es el rolling shutter y no tiene que ver con el obturador, si no con el tipo de sensor, sucede en los CMOS y no en los CCD.

#7 No señor. El rolling shutter no es el efecto que se produce en el artículo meneado. Son cosas distintas.

Lucer

#60 #8 #7 Me corrijo a mí mismo, el rolling shutter sí es lo que causa esto, que está asociado a la mayoría de los sensores CMOS... fallo mío y de los artículos que había leído al respecto que no explicaban en su totalidad el motivo de este efecto

#61 Es lo que tiene un evidente desgaste neuronal causado por tus amigos los ftirápteros aderezados con sustancias psicotrópicas, que destruyen tus niveles básicos cerebrales. Es lo mismo que hace que seas incapaz de comprender un ejemplo y haya que explicarte las cosas como a niños recién salidos de la guardería de educación especial.

mtp38k

#60 Yo puse un ejemplo (la foto del bólido de Lartigue) de algo parecido que ocurría, por otros causas puramente mecánicas, en cámaras antiguas.
Creo que una conclusión que me gustaría destacar, de perogrullo pero que hay que tener clara, es que aunque creamos que una cámara de fotos es un aparato que reproduce la visión humana eso no es cierto en muchos aspectos, hay grandes diferencias en el modo de captar la luz, profundidad de campo, enfoque. Esas diferencias no siempre las apreciamos (en este caso sí) y vienen dadas por toda la tecnología que está entre nuestro ojo y el motivo fotografiado, desde los obturadores antiguos a los rolling shutter, las diferentes lentes, los sistemas de medición de la luz, las características de respuesta a la luz de las antiguas películas o de los modernos sensores.

D

#53 Entonces no entiendes lo que lees y ademas de ignorar todo sobre el tema que tratamos (que puede ser), adoptas un comportamiento escéptico ante una cosa conocida y contrastada (se llama "rolling"). Es decir, que prefieres permanecer ignorante y lucirte por ello. Supongo entonces que #8 #29 y #47 son pura ciencia ficción. Mereces un aplauso. Recién registrado en meneame y ya estas dando la nota... Buen arranque.

D

#1 edito #3 ha sido más rápido

albert.jonas.98

#3 ¿pero en milésimas de segundo da para tanto?

A

#7 Veo que alguien ya lo ha comentado. Cuando descubran el global shutter va a ser la leche lol

Yata

Ahora entiendo porqué siempre salgo en las fotos con los ojos cerrados (#12)

DeepBlue

#29 Hace años yo también me di cuenta la primera vez con una foto similar desde un tren en la que lo lejano se veía vertical y la valla del tren estaba inclinada (para hacerse una idea, delante del objetivo pasan muchos más palitos de valla por segundo que puentes en el infinito por segundo)

oriola

#29 ¿Tienes idea de a qué velocidad circulabas cuando se tomó esa foto?

D

#46 Si en vez de decir paridas, os limitarais a leer la noticia para tener la explicación, descubrirás que los negativos sirven para eliminar comentarios que mean olímpicamente fuera del tiesto.

#29 y #47 Esas son geniales

D

#49 no estamos hablando de una malformación de los objetos. Me leí el art. No hace falta que des cosas por hecho. Se está hablando de una instantánea que se divide en una mínima franja temporal. Para mi ciencia ficción. No hagas caso a todo lo que lees.

a

#29. No hombre, no. Es una carretera diseñada por Calatrava, que ya está cayéndose!

p

Yo lo llamaría efecto "sensor barato", para entenderlo tenemos que conocer las diferencias entre los sensores CCD y CMOS
http://www.xatakafoto.com/camaras/sensores-con-tecnologia-ccd-vs-cmos
y el efecto de la foto lo podemos ver amplificado gracias a la tecnología CMOS en este otro articulo.
http://www.itespresso.es/el-efecto-obturador-rodante-en-los-sensores-cmos-88280.html

D

#33

Si alguien quiere "sufrirlo en carnes propias", que se compre una camarilla china, la monte en la moto y se de un paseo grabando la carretera, todo un catálogo de defectos de vídeo.

m

Claramente se trata de una fotografía en diferido

m

Está claro que la sombra viene del futuro a traernos un nuevo detergente

DenisDiderot

Hace tiempo le regalamos a mi hijo pequeño una cámara (no muy buena), y él se puso a hacer fotos desde el coche, con resultados muy curiosos:

D

#28 que tiene de curioso sacar imágenes en movimiento?

V

Otro ejemplo del rolling made by me.

DenisDiderot

#47 Hostia, por poco tiras el helicóptero...

jdcr

joer... para ser una pregunta con respuesta en la misma entrada, estamos un poco cabezones, no? como ya han traducido y dicho en los comentarios es por el tema de como funciona el obturador, por las cortinillas.

de lo mejor que he visto usando ese efecto:

D

A cámara lenta también se da el efecto cuando, por ejemplo, estás escaneando un libro y a mitad se mueve. Lo que pasa que es más curioso en algo relativamente rápido, como una cámara de fotos.

woopi

Un poco offtopic #55 Yo también soy aficionado. La cuestión es que las máquinas SLR son más o menos iguales que las actuales digitales y la mecánica está basada en el obturador de plano focal clásico. De hecho la exposición se sigue baremando mediante ISO/tiempo/apertura y el avance importante, aparte del puramente "digital", quizás está en los nuevos sensores, con gran rango dinámico y bajo ruido. Todo bastante reciente.

Las DSLR de 35mm. todavía están caras (para mí), en digital sigo en APSC con mi Pentax K-5 que es una máquina fabulosa... pero de todas formas sigo echando de menos el formato 35mm, aunque a lo mejor es nostalgia. Es que veo diapos químicas de hace años y me siguen encantando.

jucargarma

Más allá de los efectos del sensor o similar, me parece que la foto en este casi sí tiene truco.

Me explico:

Una cosa es el efecto de la cortinilla y otra el que aquí se da y es el de un retraso tan grande entre el lanzamiento del disco y la sombra proyectada.

La velocidad a la que se ha hecho, para que no salga trepidada es bastante alta, digamos 1/200. De ahí que la mano salga nítida y "quieta" durante el movimiento.

Esto implica que la velocidad de la cortinilla es muy alta, lo suficiente como para que no haya tanta diferencia entre el movimiento y la secuencia final donde el disco ya está volando sin tocar la mano.

Yo aquí no me lo creo la verdad.

Una cosa es un estornudo o un pestañeo que es "instantáneo" y otra el movimiento de lanzar el disco.

GamusinoAtomico

Ni obturador ni leches. Está claro que es un extraterrestre lanzando su ovni quechua.

GamusinoAtomico

#19 jajaja tronco no me mires asi que yo también me he asustao.
El calor y el insomnio dan para chistes peores que ese, créeme.

D

Con la del iPhone 4 pasa. Con la réflex (digital) nunca me lo ha hecho.

D

Pues no tengo yo pinicos y señales torcidas en el carrete del telefono (cuando voy de copi, ojo)

B

!!!Ikeeeeerr, socorro!!!

D

Fotografía en modo deporte.

janfri

Los poltergeist.

D

#52

No es una defecto de las réflex, es una limitación. Te pongo en antecedentes, qieres sacar una macro de un insecto, necesitas dos cosas fundamentales, diafragma muy cerrado pues tienes una PDC de mierda (como medio mm.) y tienes que sacar los ojos del bicho enfocados y mucha velocidad; la suma de estas dos cosas implica tener que tirar a la luz del sol o con flash, el problema es cuando intentas sincronizar el disparo de un flash anular o externo a 1/180, la foto sale a medias pues la velocidad de la cortinilla es mayor que la sincronización del flash.

Pero, como te comentaba, no es un defecto, es una limitación que tiene el sistema de obturación respecto al electrónico de las compactas

D

Pues a mi me parece que muestra una acción pasada

D

@elchampi venga tío, dejadlo ya. Lo pasáis teta, no?

B

Supongo que de haberlo titulado como que la imagen muestra una acción "pasada" en lugar de "futura", que es otra forma de verlo, la cosa habría perdido bastante gancho.

Señor-X

Era bastante obvio que es por el escaneo ¿no?

L

No menos curioso es que el tío se ponga a jugar al frisbee en un campo de prácticas de golf, como muestra la alfombrilla típica de práctica, con el agujero del tee de plástico. Como vaya a recoger el frisbee se arriesga a un bolazo.

D

Con algunas cámaras de teléfonos viejos al hacer fotos por la ventanilla salían en diagonal, molaba mucho.

Ann

Y esto que tiene que ver con Barcenas???

McQueen

#73 Es una fotografía en diferido.

KPOLL

Lo que hay en el suelo no es una sombra...La mano que se ve en la sombra no es la del disco sino la otra...

verdande

Yo tb opino como tú #23.
Desconozco el funcionamiento y los tecnicismos de los que se habla en los comentarios, pero yo creo que el brazo sombra que parece que ha lanzado el disco es el brazo que el muchacho tiene en reposo, según la posición del pulgar.

Creo que la sombra del brazo derecho y sel disco quedan ocultos bajo la sombra del cuerpo, y que el circulo sombra (más clarito) corresponde a una marca en el suelo.

Arista

#23 y #27 Yo también lo veo así.
No entiendo tanta explicación de efectos. Es el otro brazo. Aunque la sombra circular sí creo que es del disco, se ve ligeramente separada de la mano que la sujeta y está oculta por la pierna porque la muñeca proyecta una sombra muy fina.

smilo

Podria ser interesante, pero traducido #0

D

Vale. Y si esa es una captura de video real, ¿por qué no cuelgan el video también para que se pueda comprobar?

D

Putas cámaras digitales. Esto no sucede con la cámara con película química. Pasó con las pirámides, que las más antiguas (la de Keops, por ejemplo) siendo de las más antiguas, es la mejor en cuanto a la tecnología con que se construyó. No avanzamos, retrocedemos.

m

#16 Las réflex no lo hacen, no hacen un escaneado de la luz sino que capturan todo a un tiempo. Respecto a que no hemos avanzado, las réflex digitales han puesto la tecnologia de primer nivel al alcance de presupuestos ajustados y su capacidad es mucho mayor, rango dinámico, respuesta lineal a la luz, etc.

D

#34

Las réflex tienen otras limitaciones, por ejemplo, si fuerzas la velocidad de sincronización con el flash, media foto sale cortada.

m

#39 No entiendo qué quieres decir con media foto cortada. Y sí, las digitales tienen limitaciones, suciedad del sensor y otras cosillas, pero pienso que han superado ampliamente a las químicas.

woopi

#34 Aunque a gran velocidad tampoco las reflex toman la imagen a un tiempo. En exposiciones lentas si, pero a centésimas de segundo la primera cortinilla no acaba el recorrido y la segunda ya sale en su persecución. En la práctica es una ranura que se desplaza a gran velocidad. Esta limitación obliga a limitar la velocidad de disparo con el flash, aunque hoy en día los flashes modernos permiten dispara con velocidades de sincronización muy altas.

m

#54 Como macrero y paisajero no uso nunca flash y casi siempre tiro a velocidades bajas, en ocasiones de varios sg., desconocía esos detalles.
Mil gracias.

D

#16 Conseguimos cosas que pueden tener menor calidad (¡a veces, no siempre!), pero a cambio son asequibles para más gente. Si quieres cámaras de película química aún venden

verdeynegro

#16 esto no tiene nada que ver con que la cámara utilize o no película , pues en algunos sistemas "antiguos" también se daban estas y otras deformaciones, como indica un comentario de la notica original, había cámaras panorámicas que te permitían aparecer dos veces en una imagen, y luego tenemos la posibilidad que muchas cámaras utilizan de sincronizar el flash a la primera o segunda cortinilla, para poder controlar la dirección aparente del movimiento en disparos combinados de flash y tiempo de exposición prolongado http://static.dzoom.org.es/dzdn/img/0310/rear-Flash.jpg http://www.actualidadfoto.com/flash-primera-y-segunda-cortinilla/ y otro ejemplo de ese mismo "problema" es la sincronización del flash a una velocidad o inferiores, que dejaba las fotos con una zona no expuesta si la velocidad ddel disparo era superior a la indicada, http://www.nachogutierrez.com/blog/wp-content/uploads/2011/02/MG_0333.jpg

chapulina

Si no está editada, es la imagen de alguien que está próximo a ella. En el brazo derecho de la sombra se aprecia la manga hacia mitad del brazo y la chica tiene manga corta.

D

#2 Aclaremos que es una captura de un vídeo.

D

#2 Es un chico.

atl3

#2 Si te leyeras el artículo...

danic

#2 Lo que tu crees que es la sombra de un brazo es la sombra de una pierna, y lo que crees que es ella es el (tiene barba si amplias un poco la foto ) la explicación que dan simplificada es que es una foto hecha con una cámara que "escanea" de arriba abajo, supongo que por ser un fotograma de vídeo (o en una cámara muy barata) normalmente el sensor de la cámara recogerá todo a la vez, pero en modo vídeo al ser una grabación continua igual se producen desplazamientos en el tiempo así

TocTocToc

#22 Tiene barba y moño, ¡como mi abuela! lol

RubenC

#2 Patinazo

D

#2 yo tmb pienso que es falsa y no entiendo tanto negativo en tu comentario.
Ya no existe la libertad de expresión?