Hace 3 años | Por --45803-- a culturacientifica.com
Publicado hace 3 años por --45803-- a culturacientifica.com

Estaba estos días buscando información sobre criptografía, cuando fui a parar a un libro que podemos considerar ya todo un clásico de divulgación de las matemáticas, publicado un poco antes del año 2.000 y que lleva muchos años en mi biblioteca, Las matemáticas en la vida cotidiana, de la editorial Addison-Wesley, junto con la Universidad Autónoma de Madrid. Allí encontré un ejemplo bonito de cómo en ocasiones los problemas difíciles, como puede ser la seguridad en las comunicaciones, pueden tener soluciones sencillas.

Comentarios

Barbituricos

Ya está el Lobby de las matemáticas tratando de adoctrinarnos...tinfoil

#1 lol lol lol lol A ver si el lobby de las letras responde de una vez.

rube79

¿Es aquí donde todos son expertos en criptografía pero no supieron ver el potencial de bitcoin? tinfoil

Redundancia

Hablando de criptografía a mí me gustó mucho "Códigos Secretos":

l

#13 Muy recomendable, creo que ya no se edita. Yo lo lei de la biblio.
#11 Yo creo que mucha gente confunde conceptos como potencia, energia, fuera o par

WarDog77

#15 y el momento, no te olvides del momento ese gran desconocido e incomprendido.

Siempre digo: "aprended física chavales, seguro que algún día os salva la vida."

Redundancia

#15 Yo en su momento igual, lo cogí por curiosidad en la biblioteca y me gustó tanto que más tarde lo busqué por tiendas de segunda mano. Se nota que es del siglo pasado, hoy en día aún le pondría algun capítulo más lol . No es que sea nada para una ingeniería, al ser asequible y con ejercicios, y estar ordenado cronológicamente lo hace atractivo y fácil de entender.

Lo acabo de encontrar en pdf: http://www.librosmaravillosos.com/codigossecretos/pdf/Codigos%20secretos%20-%20Andrea%20Sgarro.pdf

D

#5 Con lo socorrido que es el unicode:

0 ⊕ 0 = 0
1 ⊕ 0 = 1
0 ⊕ 1 = 1
1 ⊕ 1 = 0

D

Aprovechamos tecnologías útiles, pero habitualmente de espaldas a sus fundamentos. Esto produce una perspectiva mágica de la realidad con consecuencias parecidas a las siguientes:
1. Sustitución del significado de imposible por "no logrado y resistente a un logro que se dará".
2. Ausencia de escalas. Si un dron existe, recibir paquetes de Amazon en la ventana de casa está al alcance de la mano.
3. No entender los riesgos, y el precio en medidas "incómodas" a que obliga un uso responsable.

P

#2 no es exactamente lo mismo, pero si creo que va de la mano esta afirmación de Arthur C. Clarke que me flipa.

"Tercera Ley de Clarke: Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"

A veces creo que hay gente con tal falta de base científico-tecnológica (lo cual incluiría cierta base de matemática) o un nivel de comprensión errónea y tergiversada tal, que la tecnología actual (y otros avances e incluso procesos naturales claramente conocidos y explicados) les resulta indistinguible de la mágia de la misma manera que nos lo resultaría dicha "tecnología suficientemente avanzada" a los que si conocemos los funcionamientos o su base, al menos hasta cierto punto, de los procesos conocidos y las tecnologías existentes.

#6 Yo entiendo (lo basico) de elctricidad, ondas, palanca, hidraulica...Pero que al darle al boton de un mando a distancia toda una pesada puerta de garaje se levante sol, me parece todavia magia, de verdad. Eso lo ve alguien de hace 100 o 150 años y se le cae la boca al suelo.

P

#2 #6 Me gustaría añadir, que ya no me daba tiempo a editar, el típico ejemplo de concepción tergiversada y errónea.

La energía. Mucha gente piensa en ella como "halos", "corrientes" y otras estructuras por dónde "circula" algo mágico o incluso como un concepto abstracto para explicar ciertas conexiones aparentes. No digo que sea un problema hablar en esos términos de energía, por suerte tenemos un idioma con una polisemia muy rica y además sabemos diferenciar entre registros ténicos formales y otros más coloquiales (por eso diferenciamos un robo como se describe en el lenguaje legal, de un robo en la frase "ese partido fue un robo").

Pero claro, hay mucha gente que con conceptos complejos (y sobre todo dificiles de interiorizar) como el de energía no es capaz de hacer dicha separación de registros y polisemia, llevando esa concepción a la interpretación de postulados científicos... Como resutlado tenemos cosas con unos fundamentos completamente absurdos como ciertas pseudoterapias y pseudociencias.

WarDog77

Al que esto le parezca interesante que lea sobre la modulación de espectro ensanchado por secuencia directa. Consiste en una señal de radio analógica modularla (≈mezclarla) con un código binario pseudoaleatorio (un código binario tan largo que parece aleatorio pero que no lo es). El resultado es una señal por debajo del nivel de ruido ambiente (si se analiza el espectro no se detecta la transmisión) la cual es inmune al ruido y a las perturbaciones EM y además esta codificada por el código pseudoaleatorio, es decir, solo podrá recibir la señal quien mezcle el ruido ambiente con el inverso de dicho código.
Cómo seguro que ha resulta evidente para cualguiera la sincronización es crítica (no vale mezclar el código en cualquier instante de la trasmisión) por eso se utilizan en ambos equipos relojes muy precisos (normalmente sincronizados por un reloj extraido de la señal GPS) y se predetermina en que instantes se ha de introducir el código.

(Hay otras técnicas para conseguir el espectro ensanchado como el salto rápido de frecuencias por ejemplo)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Espectro_ensanchado

j

C&P
teniendo en cuenta que 0 + 0 = 0, 1 + 0 = 0 + 1 = 1 y 1 + 1 = 0

Ehhhhhh?
teniendo en cuenta que 0 + 0 = 0, 1 + 0 = 1, 0 + 1 = 1 y 1 + 1 = 0

Hay que ser más rigurosos cuando se explican estas cosas a quien no las sabe y casi no entiende.

D

#3 ya podría haber puesto una tabla el tío

M

#3 Exactamente es un XOR de toda la vida.

La verdad es que el artículo simplifica muchísimo todos estos temas y puede servir como texto muy introductorio, pero las soluciones que se emplean en la realidad son mucho más complejas que las que comenta el artículo.

k

#3 No es una errata, lo ha escrito de forma resumida. Aunque la verdad, hubiera mejorado la legibilidad escribiendo XOR, y haciendo referencia a una tabla por ahí flotando.

WarDog77

#3
0+1=1+0=1 no tiene ningún problema, solo abrevia pero está bastante claro.

D

Hace 100 conocian la radio y la luz electrica, no eran tan tontos.