Hace 7 años | Por d7tr14fg a vigoe.es
Publicado hace 7 años por d7tr14fg a vigoe.es

La descoordinación en el incendio de la nave de Fandicosta a punto estuvo de convertir el suceso en una catástrofe de graves magnitudes. La Axencia Galega de Emerxencias impidió a los Bomberos de Vigo acudir al incendio hasta una hora después de iniciado.

Comentarios

G

#5 Sabran lo que quieras de apagar los incendios, incluso más que del 112, pero el tema es la coordinación de los efectivos de la zona y los protocolos de actuaciones ante emergencias, y esos no saben más que el 112. Y es de lo que se esta hablando y criticando, no de apagar incendios.

P

#9 También saben que a veces el tiempo es oro, y como ya he dicho son los primeros en pedir que se les llame directamente a ellos cuando la cosa se ha puesto seria.

G

#15 Para la prontitud con toda seguridad sera mejor, pero la coordinación es más importante, y es un riesgo de que fulanito llame a un parque de bomberos, tu a otro, y otro llame a emergencias, y al final por un coche ardiendo aparezcan 4 camiones de bomberos y surja alguna otra emergencia en otro lado, entonces es cuando igual ese bombero que te dijo a ti eso de que "mejor lo llames a ellos" se come sus estúpidas palabras. Por eso hay que llamar al 112 siempre.

P

#17 Por un coche no te digo que no, pero cuando lo que tienes en llamas es un tanque de 22.000 litros de epiclorhidrina llama al 112 que te van a preguntar de todo hasta que la nube tóxica ya haya matado media comarca.

G

#21 Yo por mi trabajo e llamado varias veces al 112, incluido por incendios, y te puedo asegurar que aparte de no preguntar mil cosas, así como le dices llamaba por incendio el parque de bomberos esta avisado y en camino, luego te puede seguir preguntando lo que quieras pero el parque de bomberos ya esta preparandose.

Otro caso fue por "supuesto" desmayo de una persona, llame y al minuto ya estaba en camino una ambulancia y a los 2 minutos tenia a un medico al telefono.

Y puedo comentarte bastantes más casos.

inar

#17 En cuanto alguien avisa al 112, queda registrado. Si hay un segundo aviso, salta en pantalla y el operador (cualquiera de ellos) ya sabe si se han enviado efectivos o en qué situación se encuentra.

Si alguien llama directamente a bomberos o a una ambulancia, ésta antes de salir al accidente debe contactar con el 112 por emisora, y ahí le autorizan la salida, o le indican que ya se han enviado efectivos y se mantenga a la espera, o lo que proceda según el caso.

Y lo mismo para policía, protección civil, hospitales ... Todo pasa por el 112. Está todo plenamente centralizado para evitar esos casos que comentas.

V

#17 Los bomberos, las ambulancias y la policía cuando salen a una emergencia avisan ellos al 112.

totope

#15 perdón, dedazos+smartphone

trasier

#9 También se critica que se movilizará parques más pequeños y con menos medios mientras los que están preparados y con más medios se les prohibia acudir.

¿El 112, también tienen un protocolo para mandar a apagar ese tipo de incendio a los bomberos que menos medios tienen para ir?

Edit (de la noticia):
“Se movilizó a los parques más pequeños y, sin apenas medios, mientras que el parque de Vigo estaba lleno de voluntarios con 40 efectivos a la espera de que los dejaran acudir, y lo mismo ocurría en Pontevedra", asegura Miguel Uclés, presidente de la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia.

G

#25 Primero, dudo que vigo tenga más de un equipo/camion en condiciones para afrontar algo grave, como mucho tiene "el camión" y un par de "mierdas" para tonterias.
Segundo, puedes movilizar, en incendios forestales se hace, pero el tiempo de respuesta de una provincia a otra solo sirve para eso, para incendios forestales, cuando hay riesgo vidas los bomberos de otra provincia solo sirven para despejar los cadaveres calcinados de los suelos.

#22 Simplemente no había victimas, era una nave alejada de nucleo urbano en la que lo adecuado si hay riesgo de explosión es que la policia desaloje las naves cercanas. O vete a saber, el 112 es el que sabe su protocolo yo no, pero hay uno y si no mandaron es por algo.

c

#28 Existen los protocolos y tambien existen las negligencias.

Parque central de Vigo:
Dotación total Parque: 83
Vehículos asignados: 6
Parque auxiliar de Vigo:
Dotación total Parque: 44
Vehículos asignados: 5

Los datos son algo viejos, del 2007, por lo que la situación ha podido cambiar. Pero creo que margen hay para mandar algun tipo de intervención.

v

#28 "dudo que Vigo tenga más de un camión" ... Pero qué impresentable eres. Te acaban de decir que hay otro equipo de bomberos en Balaídos y tú sigues erre que errre. No tienes ni idea de nada, y llevas aquí inventándote historietas desde hace horas para proteger tus intereses. Tira con ese nick porque lo acabas de quemar, chaval.

G

#61 ¿te molo? lol

pues no me van las nenazas peludas. sorry

D

#28 joder, vino el madrileño a opinar de lo que no tiene ni puta idea.

Los dos parques de bomberos de vigo tienen más que sobrados efectivos para hacer frente a cualquier contingencia, retrasado. Tenemos no sólo la mayor fábrica de Citroën de España, también el cluster de automoción alrededor, el cluster naval, la mayor factoría de pescanova en chapela, y el aeropuerto.

Las dos dotaciones de bomberos de Pontevedra están igualmente preparadas.

Vete a inventarte historietas en el váter. No cuela, te pongas como te pongas, nene. Tan difícil te es admitir que estas hablando de lo que no sabes, o estas mintiendo bajo sueldo??

G

#71 Soy de vigo retard! lol , lo que no vivo en el centro y solo conozco la de balaidos que es la más cercana a donde vivo y la que atiende mi zona y en la que trabajo (que por cierto tuve que llamar alguna vez).

Hay que ser tontolaba, y como le dije a otro no me interesan las películas que os inventáis algunos.

D

#73 edita tu comentario todo lo que quieras. Para película, pagada,la tuya.

All_Español

#28 "dudo que vigo tenga más de un equipo/camion en condiciones para afrontar algo grave, como mucho tiene "el camión" y un par de "mierdas" para tonterias."
No sé dónde vivirás, pero desde luego que no conoces Vigo y alrededores. Deja de hacer el ridículo ya que me das vergüenza ajena.

V

#22 ¿Pocos medios? Coño, que había 3 remolcadores.

Mira, solo el Maria Pita:

Como sistema de lucha activo, dispone de dos bombas de agua, con una capacidad de 1.500 m3/h cada una y dos cajas multiplicadoras. También tiene dos monitores contraincendios capaces de dirigir el agua a 14 bares de presión y 45 metros de altura, con la posibilidad de emplear espuma retardante mezclada con el agua.

Como sistema de lucha pasivo, dispone de un sistema de pulverización de agua, que crea una cortina de protección alrededor del remolcador, lo que permite acercarse a otros buques con incendios.


Solo ese remolcador va a ayudar mas a apagar el fuego que media docena de motobombas. Para que te hagas una idea:

http://www.lavozdegalicia.es/default/2008/12/15/00311229352984279594859/Foto/barco.jpg

v

#87 Esos 3 remolcadores puede que no sirvan de nada si llegan tan tarde que el incendio ya haya arrasado todo. No es exactamente el caso, pero, según la fuente, fue la insistencia del bombero la que consiguó que finalmente se plantasen allí (aunque con cierto retraso se supone): "El aviso del mando para que colaborasen los remolcadores fue decisivo, puesto que desde el mar pudieron atacar el fuego con chorros de agua."

V

#90 El primer remolcador llego en unos 15 minutos.

#107 Si, el Maria Pita, es el remolcador de Salvamento Marítimo con base mas cercana a Vigo.

ayatolah

#9 #7 Vigo, almenos tiene dos parques de bomberos, el Central está del lado de Vigo más próximo a Fandicosta, desde su base se tenía que ver por narices el incendio. No es lógico que no desplacen a bomberos de esa base (habiendo otra más en Vigo) y sí desplacen dotaciones del parque de bomberos de O Salnés, en Ribadumia o de O Porriño.
No tiene sentido ni por distancias, ni por coberturas (Vigo seguía contando con otro parque de bomberos plenamente operativo) ni por medios técnicos, porque Vigo tiene medios especiales con los que abordar grandes incendios.

Los Bomberos de la Base Central seguramente tarden lo mismo en llegar a ese extremo del Puente de Rande que a Citroen en Balaidos (donde está el otro parque). Una vez cerrado el Puente de Rande al tráfico, si que ya veo más difícil llegar, pero lo mismo para los bomberos de O Porriño que sí fueron desplazados.

Además, en casos como el de ayer los bomberos fuera de turno se suelen ofrecerse o presentarse en el parque de bomberos como refuerzo voluntario.

G

#30 Que mandaran los de porriño si que no le veo yo mucha lógica, pero sigo diciendo lo mismo, tienen unos protocolos de emergencias que tienen que cumplir y habría que saber la razón.
Se sabra si los cumplieron o no.

ayatolah

#33 Lo de los bomberos de Porriño... pueden tener preparación y medios especiales para incendios industriales por el carácter de la población. Pero es que los de Ribadumia... no es por menospreciar, pero como que no me cuadra. Y los Bomberos de Ribadumia dan cobertura a todo el Salnés, desde Catoira, Pontecesures y Valga hasta O Grove. Estos si que tienen grandes problemas para dar cobertura en caso de estar en otro lado por la extensión que cubren.
Los Bomberos de O Salnés, dan la cobertura a 18 ayuntamientos como mínimo y algunos tan extensos como Vilagarcía de Arousa.

Pero llamar a esos dos parques y no llamar al de Vigo... me cuesta entenderlo.

s

#47 la explicación es sencilla.
querían que ardiera la fabrica.

v

#33 Si el resultado de los protocolos es el que hemos visto, entonces la conclusión es que la dirección y el que haya contratado al diseñador de esos protocolos es que debería dimitir en bloque.

inar

#9 En el momento del accidente, el personal de emergencias allí presente es quien evalua la situación y solicita más efectivos si es necesario. Y su valoración no suele ser cuestionada por los gestores, ya que estos no tienen capacidad de valorar el alcance o riesgo de la situación, ni tampoco realmente potestad. El personal de mayor rango presente es la "máxima autoridad" y quien decide lo que es necesario. Es lo que dice el protocolo de emergencias, o decía al menos hace unos años, si no ha cambiado.

b

#77 nah, mucho mejor dirigir desde el despacho, con teléfono e email.

Mejor todavía, pedir al bombero que está apagando el fuego que haga un power point y una reunión para justificar sus acciones.

totope

#9 yo creo que, una vez que el 112 comisiona una dotación de bomberos, una vez en el lugar del incendio es el jefe de dicha unidad quien ha de informar y solicitar más o menos dispositivos dependiendo del criterio de un profesional en la materia y una vez comprobada la magnitud comunicarlo al coordinador de emergencias, a partir de que se comunique la necesidad o no de más efectivos ya es responsabilidad del coordinador que se movilice a quien sea necesario.

sotillo

#7 Vale pero me remito al artículo y si no van saltándose las órdenes del 112 estaríamos discutiendo por un siniestro mayor

G

#10 Eso es fácil a toro pasado como siempre, y aquí mola habla y atacar a toro pasado, 1º no sabemos si hubieran explotado los 10k, igual los camiones enviados eran suficientes, quizás no para salvar la nave pero si para contener el fuego lejos de los 10k.
2º No paso otra desgracia en vigo, si hubiera pasado, si hubiera un incendio en un piso y se quemara una familia por que no llegaron a tiempo desde el morrazo a vigo, ahora estarías hablando de la incompetencia del sistema de emergencias por enviar todos los bomberos a fandicostas y dejar desprotegido el resto de la ciudad.

A todo pasado todos somos la ostia campeón! y se puede sacar punta a todo! pero hay que contar lo que no paso y podría suceder.

G

#10 Solo voy añadir una cosa a mi comentario #11
SIMCITY, cualquiera amateur sabe que no debes mandar todos tus efectivos a un incendio.

lol

D

#13 En ese incendio tendrían que mandar los de vigo si o si dudo que los medios de moaña puedan con semejante incendio a los hechos me remito.
Rezo que no tengamos uno en alto de puxeiros que con semejantes depósitos la explosión se oye en porriño.

G

#18 No creo que mandaran solo los medios de moaña, enviaran los medios de la zona del morrazo, ahí tienes unos cuantos y no montas una pelicula y dejas la zona de Vigo sin bomberos por una nave sin victimas.

D

#19 Tenemos varios no implica dejar Vigo sin bomberos de hecho al final fueron y Vigo seguía cubierto.
Creo que esta balaidos y teis así hago memoria y varios camiones preparados para todo ya que solo la citroen o los depósitos en puxeiros son polvorines ellos solos.

m

#11 Si tienes un incendio donde hay la posibilidad de que exploten diez mil kilos de amoniaco envías todo lo que tienes, y si luego sobra pues ya los devolverás, además por lo que yo he entendido, lo que movilizaron fueron parques menores, mientras el más grande y mejor preparado lo dejaron mirando, no hay por donde cnjerlo te pongas como te pongas.
Y a toro pasado en todo caso, mejor dar explicaciones de por que nos hemos pasado y no de por que nos hemos quedado cortos.

perico_de_los_palotes

#11 Eso es fácil a toro pasado como siempre, y aquí mola habla y atacar a toro pasado,

Aqui lo único que ocurre es que estás cuestionando la actuación de un oficial de bomberos sin ningún argumento medianamente sólido.

1º no sabemos si hubieran explotado los 10k, igual los camiones enviados eran suficientes, quizás no para salvar la nave pero si para contener el fuego lejos de los 10k.

Si que lo sabemos porque fue necesaria la presencia de 4 remolcadores bombeando agua hasta bien entrada la madrugada. Estos remolcadores tienen conectadas sus bombas al motor principal y por tanto su potencia de bombeo supera a la inmensa mayoria de camiones bomba. Y por supuesto cuentan con una fuente de agua inagotable.

Para que te hagas una idea, te dejo una fotico: http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2010/07/24/article-1297300-093FEAA9000005DC-758_634x423.jpg

2º No paso otra desgracia en vigo, si hubiera pasado, si hubiera un incendio en un piso y se quemara una familia por que no llegaron a tiempo desde el morrazo a vigo, ahora estarías hablando de la incompetencia del sistema de emergencias por enviar todos los bomberos a fandicostas y dejar desprotegido el resto de la ciudad.

Hablando de futuribles, también podemos especular con cual hubiese sido el resultado de la explosión de los tanques de amoniaco.

ewok

#7 Lo que dices tiene sentido en parte, pero sí que se movilizan todas las ambulancias si el accidente es grande (el del Alvia por ejemplo).
Si el incendio es tan enorme tiene que haber medios proporcionales. Mira que se suspendieron las clases y recomendaron a la gente no salir de casa en varios km a la redonda... y eso que no ardieron las peores naves.

G

#26 En el alvia había muchas victimas/heridos, es evidente que todas y seguro que faltaban, no haces nada dejando a gente/ambulancias paradas para salvar a otro POSIBLE accidentado si hay alguien accidentado ya esperando ayuda. Son casos totalmente diferentes.

ewok

#31 Difícilmente va a haber un problema de tal magnitud en el entorno que te provoque una alerta química así. No es que tuvieran que ir todas, pero si no llegan a saltarse las órdenes habría sido un desastre colosal (y aún así).

G

#38 Eso no se sabe, había bomberos igual daban para proteger los tanques, la fabrica no importa si no hay victimas,

ewok

#40 No es la fábrica, sino la contaminación (que provoca víctimas).

All_Español

#7 Deja de defender una postura absurda solo porque a ti te parece correcta. ¿Quién sabrá más de un incendio? ¿Tú o un bombero? pues mira el enlace y mira el vídeo, que es un bombero profesional y está dando su opinión sobre un incendio, y desde luego dice que hubo como mínimo descoordinación.
Como él mismo dice, cuantos más bomberos están y más medios hay, antes se controla el incendio, menos cosas se queman, se salva más gente y menos profesionales resultan heridos apagando el incendio.

G

#32 ya te respondi en el otro

#34 Eso no es así y es una gilipollez.

v

#35 Lo tuyo aquí sí que es una gilipollez y bien que te estás retratando, chaval. Un bombero te está diciendo que han tenido que saltarse el protocolo del 112 para que no ocurriera una catástrofe a la vista, y tú aquí haciendo el ridículo a saber porqué oscuras razones. Lamentable.

"Que casualidad que los unicos bomberos que eran "necesarios" eran los que pertenecen a empresas privadas. Que razón habrá detrás?? "

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2016/05/10/bomberos-vigo-acudieron-incendio-contra-criterio-112/00031462897831759385954.htm

G

#54 No me interesa tu película.

v

#57 Tú sí que eres un buen troll peliculero. Repito: si los protocolos del 112 dieron el resultado observado, ahora mismo tenía que haber ceses fulminantes en el 112, pero tú sigue defendiendo a quien te paga, a ver si se la cuelas a los que no conocen la historia. Qué asco. 2014: "UGT denuncia que el 112 prima los parques privados de bomberos en vez de la proximidad. La Sección Sindical del Concello de Vigo denunció ayer el "uso interesado" de los servicios de bomberos por parte de la Axencia Galega de Emerxencias 112. Explica que el protocolo que utiliza para alertar de un siniestro es avisar al servicio de parques comarcales "sin tener en cuenta la cercanía" de otras bases "ni los medios disponibles". Cree que, detrás de esta forma de actuar, se oculta "el interés en beneficiar a empresas privadas" por encima de "la seguridad de los bienes y las personas". Manuel Buena Heredia, de FSP-UGT, pone como ejemplo que, si un ciudadano se queda atrapado en un vehículo accidentado en Chapela, será rescatado por bomberos del parque de Porriño, que están a 20 minutos, en vez de los de Vigo, que llegarían en 5."
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/11/08/ugt-denuncia-112-prima-parques/1127927.html

G

#58 a ver si así te queda claro que opino de tu pelicula que veo que necesitas algo más visual para entenderlo.

inar

#7 "pero si hay un accidente no mandas a todas ambulancias"

No sé cómo funcionará en grandes catástrofes, pero en la experiencia que yo tengo en servicios de emergencia, se mandan tantas ambulancias como personas requieran traslado. Yo estuve hace años por ejemplo en un accidente de tráfico de colisión múltiple con 10 heridos, y vinieron 10 ambulancias, aparte de bomberos, policía y la redios. Había ese día más luces en la autopista que en una discoteca.

P

#7 Si hay un accidente en el que están implicados 100 heridos, tendrás que mandar suficientes ambulancias para atenderlos a todos. Supongo que en este caso es similar, si había un riesgo enorme...

Pero vamos, eso lo sabrán ellos

jhoker

#4 En estos casos no se pero en incendios forestales, trabajé unas cuantas campañas de verano, se prioriza siempre el incendio pequeño.

Peter_Feinmann

#4 Es básico para la gestión de desastres que bastantes cosas se tengan pensadas de antemano, y desde luego, el mandar todo no tiene por que ser la primera ni mucho menos la única opción. Antes debe haber un análisis y gestión de riesgos, que anticipen las cosas que pueden ocurrir, las medidas preventivas para que no ocurran, y las reactivas y paliativas en caso de que ocurran.

Lo lógico parece que haya un nivel de clasificación del incendio, digamos de 1 a 5. Si el incendio es de nivel 1 se manda un coche, si es 2 se mandan 4, si es 3 se mandan 16, y si es 5 (criticidad máxima) se manda todo lo que tengas. De mandarse pocos coches, el jefe de la primera oleada debe hacer una evaluación de la situación e informar, para decidir si el incendio se escala de nivel o se mantiene, si hacen falta mas coches o no. Pero el mandar todo al primer incendio que haya puede suponer que en otro lado se declare un incendio N. 5 y que lo tengas ocupado todo en apagar un incendio N.2

Pero a algunos les parece que solo son posibles las opciones 0 ó 1, ON u OFF, todo o nada, pero la vida es mas complicada y hay variables que no son binarias.

G

#14 Desconozco el suceso o sea que no sabría decirte, y tampoco creo que sepas realmente si enviaron a todos los de la zona.

De todas formas te digo que los bomberos de Vigo no es de la zona, la zona es el morrazo, o sea si enviaran a todos los bomberos del morrazo es una cosa, que fueran tambien los de la zona de vigo, ya estamos hablando de enviar todos los bomberos de varias zonas, no de una sola.

ayatolah

#16 Pero has de reconocer que la decision de llamar a los bomberos de O Porriño o de Ribadumia y dejar a los de Vigo sin acudir, como poco es incoherente.

c

#3 Puedes movilizar todos los parques de la provincia, pero no tienes porque movilizar todos los recursos de esos parques. Que una cosa es tener los parques con todo el personal fuera y otra tenerlos con 40 personas y sin autorización para movilizar una simple motobomba.

Porque perfectamente se podía haber enviado a todos los parques y movilizar a la gente que esté librando para ponerlos en alerta, por si surge ese otro posible incendio en otra parte.

Y por otra parte, si están todos los recursos movilizados de una provincia y surge otro problema ¿no se puede llamar a los recursos de otras provincias? ¿O es que aquí cada uno tiene su parcelita y que se jodan las demas?

G

#42 Con rande colapsado por el humo se quedan atrapados, ya se colapsa en verano sin ninguna emergencia...

Y luego como surja otra emergencia ya me diras en que se convierten esos "5 minutos" que no lo son.

R

#43 Sigues teniendo el parque de Balaidos, y si rande colapsa por el humo tambien lo hace la carretera de Moaña para los bomberos de Moaña

E

#3 Estaría bien que estuvieran todas las bases o parque de bomberos conectados, asi si la situación en Vigo esta descontrolada y te va a tocar dejar parte de la provincia sin cobertura, preguntas a las dos provincias que tienes alado si tiene dotaciones de más y que vayan de forma provisional a cubrir el puesto de los que tuvieron que ir a la nave.

D

#3 10k/kg
eso son al menos 10t!! roll

G

#64 ouch! cierto

D

#66 en verdad la noticia habla de volumen, por lo que serían 10kl o 10m3

G

#67 Juraría haber leído kg igual lo cambiaron o igual leí mal por que lo leí a correr, pero bueno es lo de menos.

D

#3 si que pueden haber razones técnicas detrás de mantener en reserva a parte de los bomberos, pero la verdad es que leyendo la noticia yo apostaría mis ahorros a que la razón era económica

D

#2 “No se volcaron con los medios necesarios desde el primer momento y la dirección de Emerxencias debe explicar qué pasó y por qué movilizaron a los parques pequeños más lejanos antes que a los grandes como Vigo, donde tenemos un protocolo especial para grandes incendios y medios que aportar", añadió Uclés (presidente de la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia).

O razones de ahorro, o razones políticas. Dentro de las políticas, siendo bien pensado, podría ser que quisieran dar mas uso a los parques pequeños para mejorar sus estadísticas, siendo malpensados, algún hijo de puta ha intentado sacar rédito político de esta desgracia.

Pero la verdad es que dudo mucho de que fuera como argumenta #3, cuestiones técnicas, ya que mandaron las dotaciones de dos parques pequeños y más alejados, dejando esas zonas completamente desprotegidas mientras en el parque más cercano tenían a más de 40 voluntarios y mucho mejor equipo de manos cruzadas. Por no hablar de los barcos, claro, que si que no tiene ni pies ni cabeza que no los movilizasen desde el principio!!

Deberían rodar algunas cabezas, desde luego...

D

#3 Lo que dices aparenta tener sentido, pero analizada...es una falacia que se cae a pedazos sola.

Te lo voy a resumir: el error fue movilizar a los parques más pequeños, que no disponían de medios para atajar
un incendio de semejante magnitud, y peligro potencial inmediato, y tratar de impedir que acudieran aquellos
que si tenían los efectivos y material necesarios.

Creo que se necesita hacer un esquema para que lo comprendas.

D

#3 una fuga de amoníaco es muy jodida si las duchas no lo frenan.

perrico

#3 Tu mandas todo menos un par de brigadas y si se produce algo más, les desplazas desde allí hasta el nuevo incendio. No se puede defender lo indefendible. Y más cunado hay un riesgo de crear un anube tóxica para la población.

Minha

#3 ¿Te acuerdas de esto?

https://es.wikipedia.org/wiki/Incendios_del_Alto_Ampurd%C3%A1n_de_2012

Mira, el otro día, aunque apenas hubo difusión...

http://www.diaridegirona.cat/alt-emporda/2016/05/01/incendi-forestal-crema-tocar-lestacio/780754.html

Con viento y en una zona al lado del incendio de 2012.

25 dotaciones terrestes y en pocas horas, apagado.

http://www.diaridegirona.cat/baix-emporda/2016/03/23/bombers-treballa-petit-incendi-castell/774146.html

De nuevo zona cercana y fuerte viento.

3 aereos y 6 terrestes, y en un rato, ya no había fuego.


Relacionada:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/13/catalunya/1452688459_049716.html

D

#3 Los servicios de emergencias, en este caso los bomberos, tienen protocolos de evaluación y saben como actuar. De hecho, en el caso de que se declarase otro incendio hay otras dotaciones cercanas que podrían igualmente acudir.

oso_69

#3 Si un particular llama pidiendo más efectivos porque su casa se quema y él considera que no son suficientes es normal que el 112 se niegue. Si es uno de los bomberos que está luchando contra el incendio el que pide refuerzos, entiendo que sabe de lo que está hablando mejor que el que está atendiendo el teléfono.

D

#1 Los cerdos FASCISTAS del pépé como siempre asesinando, por intereses o por supina incopetencia, a ver si algun dia caen ellos en una hoguera y los bomberos a verlas venir.

D

#6 He visto que usas esa expresión continuamente... Y no creo que signifique lo que tú crees.

Y menos en este caso.

D

#29 No molestes TROLL FASCISTA
La escoria como tu y como ellos son los que tenias que estar en esa hoguera

D

#36 Creo que has hecho algún tipo de enlace mental de forma que crees que si no escribes "fascista" en un comentario reventarás o algo parecido.

O lo mismo te conviertes en un fascista... Porque tienes toda la pinta. roll

D

#37 CERDO

D

#39 Rabia chavalote... que por mucho que insultes y lloriquees no vas a conseguir que la gente diga lo que quiera.

c

#1 No buscaría otro culpable que la estupidez

D

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, señaló este martes que “hoy no es el día” para hablar de la coordinación y avanzó que, tras recibir los informes de los técnicos, hará su valoración sobre lo ocurrido.

Claro, ¿quien coño es un jefe de bomberos para valorar si tiene que salir a toda pastilla a un incendio que se ve desde su puto parque?

Eso lo deciden los técnicos, previa solicitud de autorización por triplicado, compulsado y confirmado.
Parece que el jefe de bomberos tiene que llamar a un 112 y presionar al telefonista para que le den permiso.
Increíble.

Menos mal que no vivimos en un sitio como Japón.

#1 Dimitir, como nombre ruso no es algo habitual.
César, de su cargo al jefe de bomberos que lo denuncia... eso es creíble.
Esto es así en esta mierda de país.

Vamos, que nadie va a dimitir y el único responsable que se me ocurre al que pueden joder y cesar es al jefe de bomberos que tiene el valor de quejarse.

inar

#1 No sé lo que pasaría allí, pero desde luego no es normal que se cuestione la valoración del personal allí presente. Cagada en mi opinión de los gestores, y que debiera suponer abrir parte de incidencia y solicitar una depuración de responsabilidades.

c

#1 Solo lo diré una vez, si eres un cagao, no te metas a bombero.

Si tiras por un barranco unos depósitos para almacenar amoniaco anhidro ( que supongo que es lo que almacenaba allí ), llegan al fondo sin una abolladura, porque tienen un espesor de la hostia.

A parte de que se llenan hasta un límite que permite grandes dilataciones del producto para casos como este, si se superase la temperatura máxima, se abrirían las válvulas de seguridad y verías una llama ascendente espectacular y poco más.

10000 litros son depósitos pequeños. Cualquier gasolinera, por poner un ejemplo cotidiano, tiene un depósito de 20000 o 30000 litros de gasolina.

Y ya puestos, las bombonas de butano de casa, no explotan. Lo que explota es el gas que se ha almacenado en la cocina.

D

#1 No tiene que ver ni con un desastre mayor ni con una catástrofe. Es una cuestión más simple y menos conspiratoria. Los parques de bomberos de Vigo y Pontevedra son públicos y municipales. Dependen de los ayuntamientos. Los parques comarcales son privados y dependen de la Xunta. Si la Axega ordena salir a los bomberos de su termino municipal tiene que pagar esa intervención. Normalmente la salida de un camión con intervención viene costando unos 3000€ que no es mucho.

Los parques comarcales los controla una empresa privada de "esas que ya sabeis", la selección del personal de esa empresa, o sea de los bomberos de la Xunta, fue con un proceso de selección privado en el que entraron "ya os podeis imaginar quien". Los bomberos comarcales no tienen mucha formación ni vocación. Aunque el tema de la formación ha ido mejorando con los años el tema de la vocación es importante. Igual no importa tanto cuando vas a excarcelar un accidente o bombear agua de un bajo pero para meterte en un incendio de la leche si es importante, no todo el mundo está igual de capacitado para situaciones extremas. Los que práctiqueis algún deporte extremo tipo escalada, buceo en aguas turbias o cuevas, Ultraman, etc sabeis de lo que hablo. Hay un componente de aptitud natural que permite a algunas personas tener la cabeza más fria y ser mejores en estas situaciones. Cuando se coloca a los afines, si es que ha sido así ;-), pues no se puede esperar que haya entrado gente con mucha vocación.

Otro asunto es la calidad del material y las ordenes, tanto aquí como en el accidente del Alvia en Santiago fueron los bomberos municipales quienes asumieron el mando ante la falta de liderazgo de los bomberos comarcales. Que se quejaron posteriormente de la compatibilidad de sus emisoras y de sus camiones.

Luego está el aspecto que más me repatea el PP supuetamente ha colocado a sus afines en los Parques Comarcales, según afirmaron el PSOE y componentes de En Marea en el pasado. Ahora tanto el PSOE como AGE(En Marea) apoyan la conversión de los bomberos contratados en funcionarios. El PP se medio opone total cuando ganen los otros ya colocaran a los suyos de funcionarios fingiendo una oposición-concurso en la que sólo los que trabajaran el los parques tendrán opciones reales.

Vamos que lo que hay es un conflicto larvado.En el que la Xunta y la Axega, un chiringuito de la anterior, quieren dar más importancia a sus parques e ir minando el uso de los parques municipales para que si en el futuro se produce una integración que los suyos acaben dominando el cotarro. Y mientras tanto vamos metiendo a más gente como bombero comarcal.

oso_69

#1 Yo apostaría directamente por la incompetencia.

D

Estaban esperando a que fuese Freijo con la manguerita a apagar como en el verano aquel... http://www.escolar.net/MT/archives/2006/08/vestido_para_la.html

gelatti

Joder no me había enterado de esto. ¿Puede ser lo de siempre, la mierda política de distintos partidos gobernando Vigo y Galicia?

D

#2 más bien me parece un problema de estupidez, descoordinación y de que las decisiones del área mas poblada de Galicia se tomen desde un pueblo a 100km

soundnessia

Hiede a estafa a aseguradora y despidos encubiertos, como pasó con campofrío

D

#23 pero que estafa a aseguradora, si fandicosta ha crecido todos estos años sin préstamos y con fondos propios?? Acaban de duplicar facturación hasta pasar de los 100 millones, compraron una segunda nave, estaban preparando la salida la mercado e marcas propias, y no como marca blanca. O sea, iban a competir de tu a tu con Pereira, Pescanova y similares.

Mira que hay gente que le gusta inventar y hablar de lo que no sabe, cojones.

elareo

Si al final mandaron 4 remolcadores de hasta otras rias, muy controlado no debía estar.

v

#50 Que iba a estar controlado si hubo que cortar la autopista entre Vigo y Pontevedra, la única conexión decente para sortear la ría... Y aquí tenemos a un desgraciado diciendo que si se hizo así desde el 112, estaría bien hecho, a pesar de que hubo que saltarse sus protocolos para que no explotasen los tanques de amoníaco. Mira las fotos:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/moana/2016/05/09/declarado-incendio-naves-fandicosta-moana/00031462812545610569403.htm

V

#50 No mandaron 4 remolcadores desde otras rías. Acudieron el Roque S (que llego a la zona en 15 minutos) y después el Gonzalo S, los dos con base en Vigo, el Irmans garcia nodal que tiene base itinerante pero estaba en Vigo, y el Maria Pita que es el remolcador de Salvamento Marítimo con base mas cercana. Y claro que sin ellos no se podría haber controlado tan rápido.

Y vamos, va a hacer mas un solo remolcador que toda las dotaciones de bomberos de la zona.

elareo

#56 No mandaron uno de Marin?

D

el 112 lo atienden turcos, y los turcos no pueden ver ni en pintura a los portugueses, por eso no movilizaron a los bomberos de vigo, por que a vigo hay que ir quitándole competencias para llevarlas al norte y la mejor táctica es hacer ver que no son necesarios ni aunque arda una nave llena de amoniaco.

D

Esto es culpa del PP, no han querido que se apagase el fuego para poder recalificar y llevarse su porcentaje tinfoil

D

La que está liando Feijoo.

Primero con lo de la hepatitis.
Después con la vacuna de la meningitis, que ni hay en las farmacias, ni se las dejan tener en los privados.
Apenas hay plazas en los colegios públicos o en las guarderías.
Las infraestructuras dan pena su estado.
La deuda pública se ha triplicado.
Hay más paro...etc etc.

D

Galicia calidade

j

Pienso que es consecuencia directa de la privatización de los servicios públicos de extinción de incendios, que ha llevado a la práctica el PP en Galicia los últimos años. Podéis buscar en internet cosas sobre el asunto.

1 2