Hace 13 años | Por --7331-- a masabadell.wordpress.com
Publicado hace 13 años por --7331-- a masabadell.wordpress.com

De manera recurrente suele escucharse eso de que sólo usamos el 10, el 20 o el 30% de nuestro cerebro. De este modo se justifica la existencia de las potencialidades que pueden estar ocultas en algún rincón de nuestra masa encefálica: desde la telepatía hasta poder aprender las cosas más deprisa. Lo curioso es que esta idea no proviene de ningún texto, ya sea libro o artículo, sobre neurología, neurofisiología o ciencias afines. Visto en Amazings.es

Comentarios

m

#21 Si solo usamos el 10% ¿como fue posible que lleguemos al nivel tecnologico actual? Me sorprende que no vivamos en cavernas

editado:
Relacionada: http://www.genciencia.com/tag/efecto-flynn

D

#24 ese blog es de todo menos de ciencia, sinceramente. De hecho, el efecto Flynn simplemente es el aumento de puntuaciones en los test de inteligencia en determinadas generaciones (que no en todas) debido a la educación formal obligatoria y al "ensayo" del contexto de examen en las aulas.

Soriano77

Lo que diga Punset.

D

#4 comentario que demuestra que igual tan poco como el 10% no, pero mucho % no queremos usar

paumal

Algunos usan menos.

D

Eso el que lo tenga ¿eh Hegel?

damocles

Es sencillo probar la falsedad de ese mito: hace cientos de miles de años nuestros antepasados la pasaban muy difícil porque encontrar comida era la preocupación del dia a dia; el cerebro consume muchas calorias; luego si solo usáramos el 10% del cerebro, significa que el 90% esta consumiendo recursos innecesariamente, por selección natural, solo aquellos cuyo cerebro es 100% util sobrevivirian y los del cerebro en "carga muerta" desaparecerían.

N

No respaldaré la idea del "10%", faltaría más, porque no creo que hablemos de algo fácilmente mensurable.

Ahora, sí defiendo que podemos mejorar, ajustar y afinar nuestras capacidades intelectuales, esto es el cine, la lectura, la música, los videojuegos(sí, los videojuegos), el deporte, la buena conversación, pensar, y un largo etc.

andreloff

El texto no demuestra que la afirmación sea falsa. Simplemente dice que no está demostrado y que es improbable. Pues vaya...

O

#5 "Por cierto, las tomografías revelan todo lo contrario: lo usamos todo."

andreloff

#7 Y luego sigue: Claro que para arreglarlo los “teóricos” del 10% dicen que no es que no lo usemos, es que solo usamos un 10% de su capacidad.

En cualquier caso, me parece un artículo de opinión personal, no voto errónea, pero me ha decepcionado.

D

Hombre, debe ser equivalente a decir que solo utilizamos el 10% de nuestro aparato digestivo porque no somos capaces de digerir las piedras.

D

Habla por ti

kapitolkapitol


Como es eso!!! Si en Origen, esa inmensa pelicula (¬¬) el otro día dijeron que era incluso menos !!

s

#12 Sí, lo dicen al principio. Me chocó la magufada.

spit_fire

En época de exámenes el mio al menos está al 100% de actividad. Cuando escucho música tumbado en el sofá digo yo que bajará.

Krisiskekrisis

Es un meme de mucho cuidado. (http://es.wikipedia.org/wiki/Meme)

D

#1 Al incluir un paréntesis en tu enlace, éste no funciona. Deberías enlazar a:
http://es.wikipedia.org/wiki/Meme

RocK

Eso esta claro, pero seguro que de alguna manera se podría aprender mas rápido y usar las facultades de nuestro cuerpo al 100% si tuviéramos pleno control de nuestro cerebro

Y aunque podría ser cierto que en un futuro podamos mover cosas con la mente y hablar con los pensamientos, no seria de forma natural, sino con nanotecnologia o alguna chisme de estos, pero nosotros no veremos esto (y mejor, porque da un poco de mal rollito)

D

Bueno, pues a overclockear el cerebro se ha dicho.

M

Pues depende de la actividad que realicemos.

Con un trabajo intelectual, un 80%
Comentando noticias chorras, un 35%
Viendo la tele, un 10%
Viendo la tele, si el canal es Tele5, un 2%
Viendo Tele5, si sale la Esteban, un 0%

Slant

Dejad de discutir que tengo la respuesta: utilizamos solo 10% porque el 90% restante esta pensando en sexorrrrrrr...

D

eso, los que tienen cerebro.

D

No afirma que sea falso, sino que simplemente pone en duda su veracidad. Esto no está confirmado. NOTICIA ERRONEA.

prestoso

#6 Si y no, está claro que no se puede decir que usamos el 10% de nuestro cerebro si con ello nos referimos a físicamente, es decir que solo usamos un 10% de las regiones cerebrales, es fácil de intuir que no, pues de ser cierto las probabilidad de que una embolia por ejemplo afectase a alguna función debería ser de ese mismo 10%.
Otra cosa es el tema de "capacidad", ¿pero como probar que no usamos el 100% de nuestra capacidad? Son frases cerebres pero nada científicas, es cierto.