Hace 4 años | Por --526496-- a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por --526496-- a elindependiente.com

Actualmente en las cárceles españolas cerca de 6.700 hombre cumplen condena por la comisión de algún delito de carácter machista. uno de los datos más preocupantes es que cuando abandonen la prisión en muchos casos la actitud hacia las mujeres es probable que no haya cambiado y que el riesgo de reincidencia permanezca. Según datos facilitados por el Gobierno, actualmente en las prisiones españolas sólo uno de cada cuatro presos condenados por algún delito machista realiza algún tipo de programa específico de sensibilización o rehabilitación.

Comentarios

D

#3 Joer, ojalá fuera así.

Stiller

#3 Pues hubo uno que hizo varios y según salió de la trena asesinó a Laura Luelmo.

No me parece mal que lo hagan por obligación, pero la cosa es si hacerlos o no influye en la reinserción o si por el contrario los deja igual que los encontró.

D

#5 Uno? menos mal, pensé que habían sido miles. Uno entre miles. Bueno. No está nada mal el exitazo no? Crees que vale la pena?

Stiller

#7 Pues no sé, habría que ver la estadísticas de reinserción exitosa de presos que no las han cursado y de los que sí.

Insisto: no estoy en contra de que sea obligatorio (que me parece bien, de hecho, porque nada se pierde con ello), sino de que tenga verdaderos efectos. La noticia parte de que sí.

D

#8 Bueno, y si no ha tenido efecto en un preso, tampoco pierdes nada.... el preso no va a empeorar.

AmenhotepIV

#7 Y como sabe usted que son miles los que entran en el programa y miles los que se rehabilitan, alguna fuente?

D

#13 Fuente? La de mi toto moreno jajajaajajajaj

Evidentemente no lo sé, pero me baso en un hecho: poco se escucha por la TV asesinos o violadores que han salido de la cárcel y han reincidido. Y cuando digo apenas es apenas (aunque cuando sale un caso haga tanto ruido que parezcan muchos). Entonces llego a la conclusión de que se rehabilitan más presos que lo contrario.

AmenhotepIV

#15 Vale, hablar por hablar. Fichado queda.

D

#29 La observación forma parte de la ciencia

Shotokax

#3 salvo para aburrirlos no creo que sirva de nada. Para que una terapia ayude lo primero que tiene que haber es voluntad, al menos eso tengo entendido.

D

#9 Seguro que a los expertos (mete aquí psicólogos, fiscales, abogados, criminólogos y a Pedro Sánchez) se les ocurrirían muchas maneras para motivar a hacerlas. Encontrarían una solución. Estoy seguro y confiaría en ellos.

Shotokax

#10 motivarlos a hacer terapias es muy fácil. Les dices que les reduces la condena y te bailan el chachachá si quieres. Lo que pasa es que ir a una terapia sin voluntad de cambiar y sin estar arrepentido no creo que sirva para mucho. Para que valga de algo supongo que tiene que haber un arrepentimiento y no creo que se pueda convencer a nadie de que se arrepienta de algo, sino que es un sentimiento que tiene que provenir de uno mismo.

D

#17 Bueno, ahí entra la psicología.

D

#3 "Y qué coño, para eso está la cárcel no?"
No, la cárcel está en primer lugar para librar al resto de la sociedad de el daño o perjuicio que le puede suponer esa persona. Lo de la reinserción es algo muy nuevo si lo comparamos con la larga historia de las prisiones.

No creo que haya un solo condenado por maltrato habitual al que se le pueda rehabilitar.
Los maltratadores no lo son por falta cultura básica de comportamiento en sociedad o porque no sean capaces de ver el daño que infligen en la persona maltratada.
Los maltratadores lo son por ser principalmente controladores, celosos y sádicos. Es como está cableado su cerebro y es tan dificil cambiar eso, como intentar que con clases de rehabilitación que a una cebra la desaparezcan las rayas. Es parte de su naturaleza.

En cuanto a trabajo para la comunidad. Por supuesto. Que se pagan parte de el gasto que generan y al menos de esa forma devuelvan algo a la sociedad.

carademalo

#3 "En las cárceles españolas el programa de tratamiento para la erradicación de la violencia de género es de carácter terapéutico y se imparte de modo grupal con sesiones semanales. Corre a cargo de psicólogos y se prolonga por periodos de un año. También se plantean programas de duración más breve para los condenados que cumplan penas por periodos reducidos. El programa, elaborado por expertos universitarios y profesionales penitenciarios, ha sido revisado hasta en dos ocasiones por las instituciones carcelarias."

Dependiendo de la cárcel, el programa dura entre seis meses y un año.

Y dependiendo de la cárcel, los hay o no. Hay cárceles que llevan hasta dos años sin programas de rehabilitación relacionados con la violencia.

Así que por mucho que se obligue a los presos, si no hay programa, no pueden acudir. Muchas veces, la duración de la condena es más corta que el plazo en que exista un programa de este tipo. Y no se puede tener a los presos encerrados más tiempo del que están condenados.

Si hay que señalar a alguien, no es a los presos, sino a Instituciones Penitenciarias.

Trigonometrico

#3 Si crees que es pensión completa, comete cualquier delito y tírate allí un año sabático.

D

#32 vaya. Pos yo pensaba que a un preso le daban comida, agua y cama.

Trigonometrico

#33 Insisto, si crees que esa es buena vida, puedes cometer cualquier delito, o un simple intento de delito, y pasarte allí una temporada.

D

#34 es que he dicho que sea buena??? He dicho que les pagamos todo. Mae mía cómo leemos lol

Trigonometrico

#35 Has dicho pensión completa, y eso se presta a cualquier interpretación.

Y sí, la rehabilitación y la reintegración en la sociedad es la principal misión de las prisiones.

Trigonometrico

#35 Decir que les pagamos todo da a entender que están vivendo cómodamente. También pagamos los colegios de los niños, pero es para nuestro beneficio.

D

#37 tu entiende lo que te apetezca, faltaría más.

Trigonometrico

#38 Entiendo lo que pretendías decir una vez que lo has explicado, pero yo sólo intento explicar que no es absurdo entender de tu comentario lo que yo creí que decías.

Shotokax

#0 ¿no solo mandas noticias siempre del mismo tema, sino que las mandas por duplicado, o se me está escapando algo?

Sólo el 22% de los condenados sigue la terapia contra la violencia de género

Hace 4 años | Por --526496-- a ideal.es

D

#14 Esta noticia es de hoy, la otra es de hace dos meses.

Periódicamente, los medios van alertando sobre esta situación tan preocupante.

Shotokax

#16 lol

¿Y te parece que un mes y medio es un tiempo razonable para que cambie un dato de esas características?

D

#19 Uno de cada cuatro corresponde al 25%.

En la otra noticia hablan de un 22%.

Son cifras muy similares y muy bajas, debería de seguir algún tipo de terapia el 100% de los presos con esos delitos.

Shotokax

#21 de tu propia noticia: "En las cárceles españolas casi 7.000 hombres cumplen condena por algún delito machista y 700 más esperan sentencia. De ellos, apenas el 23% participa en los programas para rehabilitarse".

En una pone "22%" y en otra pone "23%". Da la sensación de que los datos son los mismos y los han redondeado de forma diferente (redondeo y truncamiento probablemente), aunque reconozco que no puedo estar totalmente seguro porque no veo que pongan fuentes.

Lo del 25% te lo has inventado porque no te molestas ni en leer lo que envías. Eres un cachondo, de verdad.

D

#22 Venga hombre, coge la calculadora.

Si divides 1 entre 4 sale 0'25, es decir, el 25%.

Madre mía, tener que explicar esto...

Shotokax

#23 no sé si tienes un problema de comprensión o me estás vacilando.

"Uno de cada cuatro" es una aproximación que hace el titular. Después aclara que el porcentaje es 23%, no 25%. Es decir, la cifra es prácticamente la misma que en la otra noticia, de hecho posiblemente sea la misma redondeada de forma diferente.

D

#24 Pues eso, es una aproximación.

#25 Claro, claro...

Shotokax

#26 claro, pero en ningún momento pone "25%", como dices tú. Vuelvo a insistir por tercera vez en que las dos noticias parecen hablar de las mismas cifras.

D

#23 No te has leído ni el subtítulo de la noticia que has enviado, parece.

D

#0 Esa etiqueta (rehavilitación) hace llorar al niño Jesús

D

#2Azucena1980Azucena1980 ven, es urgente.

editado:
ui cielete. ¿Creo que estás baneada no? ¡a mi me han soltado hoy! soy libreeeeeeeeeeeeeeeee

P

Es es según bastantes no existe.

A ver quien sufre la mayor parte de las agresiones, en todos los ámbitos.Las mujeres.

Spirito

Pues no, lo que debería ser es prisión permanente revisable... es decir, si no se rehabilita objetivamente, que siga en la jaula o se envíe a psiquiátrico.

La gente decente y civilizada no tenemos por qué sufrir a degenerados que no quieren cambiar sus hábitos e instintos incívicos y criminales.