Hace 5 años | Por Telamarth a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por Telamarth a magnet.xataka.com

Ha vuelto a pasar. Mientras la clase media y baja discutía sobre limitar su consumo de envases de plástico y los Estados hacían un llamamiento para que limitemos el uso de la calefacción, nos estábamos distrayendo de una forma mucho más sencilla de beneficiar al medio ambiente y acercarnos a los objetivos para reducir el cambio climático: obligar a los ricos a que no vivan por encima de nuestras posibilidades. El 10% de la población más acomodada del planeta es responsable del 50% de las emisiones de todo el globo.

Comentarios

epound

#1 a eso venía

vomisa

#7 Pues al nivel de alemania o italia, posiblemente. O sea que todos no, pero como 1/3 sí.

SalsaDeTomate

#7 Lo que se desprende de esa gráfica es que los habitantes de los países contaminan más o menos lo mismo independientemente de su poder adquisitivo. Es entre países donde está la diferencia.

SalsaDeTomate

#17 Sí, la había interpretado mal

SalsaDeTomate

#14 Lo que he puesto ahí es una tontería, me votaría negativo si pudiera

D

#20 te lo pongo yo por ti

D

#20 Tontería no es hombre, la gráfica podría parecer que es el valor medio del 10% más rico, que sería similar al valor medio del 50% más pobre, pero son valores totales, a mi también me confundió al principio.

Alguien me sabe decir por qué la contaminación en EEUU es más elevada aparte de porque utilizan el coche hasta para ir a mear?

unodemadrid

#23 Porque utilizan el coche hasta para ir a mear.

D

#23 Eso y el tipo de coches que usan, si no tienes un V8 con al menos 300 CV no eres nadie, solo hay que ver que el vehículo mas vendido es la Ford F150, un traga gasofa de dos pares de cojones

TodasHieren...

#23
- porque usan el coche hasta para ir a mear,
- porque el transporte público está tan mal visto que es de parias (quizá con la excepción del metro)
- porque viajar en avión está a la orden del día
- porque es un símbolo de status en verano poner el aire acondicionado a nivel de escarcha genital
- ....

SalsaDeTomate

#46 Ya he puesto en #20 que era una tontería, dejad de crucificarme

TodasHieren...

#1 ese "Ojo" a qué se refiere? ¿de dónde sacas que los españoles entramos en ese 10% más acomodado, a ver tus datos? Comentario tonto donde los haya y que demuestra que no has entendido nada, lee a #14 anda...

powernergia

#44 ¿Osea que alguien te dice que los habitantes de un mismo país contaminan lo mismo, independientemente de su poder adquisitivo (da igual que tengan 3 coches, a que no tengan, que tengan 4 casas o que hagan 10.000 kms en avión a que no tengan nada de eso), y tu te lo tragas?

Creo que ni #14 ni tu, habéis entendido nada de esa gráfica, que (por ejemplo en EEUU) lo que realmente dice es que el conjunto , del 10% mas rico, contamina "solo un 60%" mas que el conjunto del 40% mas pobre, sin pensar en cuantos ciudadanos están en cada grupo.
La realidad es que los ciudadanos de EEUU dentro del grupo de "ricos" probablemente tengan una huella en el planeta 100 veces superior al de un ciudadano que esté en el grupo de los "pobres".

Pero lo malo realmente no es interpretar mal una gráfica que es algo que nos puede pasar a todos, lo malo es que encima me digas "Comentario tonto donde los haya y que demuestra que no has entendido nada", mostrando a la vez prepotencia e ignorancia.

Si quieres aprender algo este domingo, baja un poquito tus humos, y échale un vistazo al comentario de alguien que si ha entendido el asunto en #21, y que además se ha molestado en hacer unos calculos:

Si pones $16.500 te da justo el 10% de la población. Traducido a euros/mes (y 14 pagas) se nos queda que entramos en el 10% más rico de la población todo aquel que esté cobrando más de 940€/mes netos.

epound

#7 en ese gráfico no sale España, no sé por qué solo sale Córdoba

perrico

#21 Yo no. O sea que a mi no me miren.

D

#7 Tienes calculadores online para comparar tus ingresos con el resto del mundo. Si tus ingresos son 20.000 euros por ano (algo perfectamente possible en espana), estas en el 3,9% mas rico del mundo.

santim123

#1 no eramos clase media alta?

zhensydow

#1 Ojo a que? Que si somos ese 10% [cosa que dudo] no nos conviene reducir la contaminación?

SalsaDeTomate

#5 has visto el titular?

powernergia

#5 No he dicho nada de eso, más bien al revés.

Esto de reducir la contaminación (en realidad reducir el consumo), no es sólo cosa de "ricos".

Maestro_Blaster

#1 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Ay! que no puedo parar

b

#9 No es difícil entrar en el 10% más rico del planeta si tienes un trabajo en España. Y no es difícil pertenecer al 1% más rico del planeta si estás en un puesto técnico con unos pocos años de experiencia.

Maestro_Blaster

#31 Pues viendo cómo se mide, te tengo que dar la razón...

Para entrar en el 10% más rico tienes que tener un patrimonio de 56.541 dólares (contando cualquier tipo de patrimonio) según el informe de Credit Suisse "Global Wealth Report 2017". Y claro, cualquiera con por ejemplo, un piso en propiedad ya supera esa cifra, aunque luego tenga unos ingresos de 0 euros anuales. Así que sí, no es difícil entrar en ese 10%. (aunque yo y cualquiera con un préstamo o hipoteca, desde luego no está ahí...)

nemesisreptante

#1 Errónea entonces, que dificil es para el periodismo patrio entender que estar entre el 10% de la población más acomodada no es lo mismo que ser rico.

balancin

#1 Ese 10% corresponde a unos 770 millones de personas. Más que toda Europa.
Según Oxfam somos unos multimillonarios.
(La foto, un poco sensacionalista por cierto)

O

#1 Si cobras más de 30K al año ya estás en el 1% mundial

elchacas

Vaya nivelazo del articulista que no se entera que estamos incluidos en ese 10%

L

La gente que de verdad piensa que españa es un país pobre no ha salido del pueblo nunca, verdad?

SalsaDeTomate

#11 de lo que no ha salido es de Europa occidental

D

#11 no es un país, es un estado imperialista.

La pobreza se mide en clases sociales e individuos, no en países.

D

Si contaminasen como yo se reduciría a la mitad por lo menos...

m

Oxfam y Piketty, dos palabras ligadas a la credibilidad y para nada a la demagogia barata. roll

D

Que alguien me lo explique. Entonces segun el articulo si el 10% de la poblacion, o sea se, los paises mas industrialiZados y con mas renta per capita contaminasen menos habria menos contaminacion. Otra cosa, nosotros entramos en ese 10%. ?por que se dirije a nosotros que somos de un pais donde en esa categoria se considera rico? Creo qur el articulista se dirije a los que son realmente pobres o que no ha sabido como categorizar a los que ganamos menoa dentro de ese 10%. Hay una pagina web, que no me acuerdo como se llamaba, en la cual pones tus gastoa y tu salario y te dice a que clase social perteneces y el porcentaje que representas. Creo recordar que los eapañoles forman parte de ese 10% perdon por la ortografia, el movil es un arma peligrosa

LucasK336

#26 Esta pagina:

www.globalrichlist.com

Un salario de 10300€/año (mas o menos el SMI) ya te deja al bordel del top 10% mundial.

D

#33 Gracias!

HimiTsü

wall Última vez que voto nada de Xataka. Í swear

L

Por eso un impuesto al CO2 que cubra todo el daño que provoca no solo sería eficiente sino también progresivo.

M

Ojalá tener un yate como el de la foto

O

#24 Hilo equivocado

D

#24 y lo que no es el yate

D

Eso ya se intento con Al Gore (contamin su familia como 10 familias, y ojo, hablo de su casa) y cuando le dijeron si dejaria de hacerlo (y dejar de ser un hipocrita), dijo claramente, NO.

D

A la hoguera ecológica con ellos. lol