Hace 9 años | Por shake-it a naukas.com
Publicado hace 9 años por shake-it a naukas.com

La primera vez que se llevó a cabo una amputación sin dolor con éxito fue el 21 de diciembre de 1846 por Robert Liston. Hasta entonces, se sujetaba al paciente entre varias personas y, a lo vivo, entre terribles gritos, los cirujanos iban haciendo sus tareas. Pero esta fue diferente: fue la primera operación quirúrgica indolora efectuada en Europa. La noticia recorrió rápidamente Gran Bretaña, Alemania, Austria, Francia, Suiza, Italia y Rusia. Pero todos sabían que hay una situación dolorosa, particularmente para las mujeres: el parto.

Comentarios

D

#4 De eso hace años ya eh...

De esa serie me sorprendio que en EE.UU. se pagaran estudios a medicos a cambio de un contrato o penalizacion. Algo parecido a lo de Cuba pero claro, hecho alli es buenisima la idea.

D

#4 no he podido evitar que se me viniese la canción a la cabeza... y ver el reno cruzando la carretera

D

#2 Mi prima es pro-tontería y antitodo por cojones su primer hijo sin epidural.

Caderas estrechas 7 horas de parto gritando para que le pusieran la epidural, ya era tarde, y se comió todo el parto rabiando.

Fesavama

#25 Además de los/las pro-tonterías, más grave es que no te den la opción de una epidural por cualquier otro motivo (religioso, tradición, machismo...), como ha ocurrido durante muuuuuchos años en nuestro país, y sigue ocurriendo en otros.

Que digo yo, que para qué pasar unos dolores innecesarios...

kattalin

#25 Nunca es tarde para la epidural, como mucho no se recomienda ponerla demasiado pronto por si pudiera ralentizar la dinámica de parto e incluso detenerlo. 7 horas de parto no es mucho, en primerizas la media está en 24 horas desde que empiezan las contracciones.

D

#2 habiendo avanzado tanto y que haya gente que quiera sufrir sin motivo... (Como hacer surf en el cantabrico en invierno sin neopreno, salvando las distancias... Otra estupidez con algunos adeptos).

LuisPas

en Italia todavia hay muchas mujeres que miran mal a otras por usar la epidural (lo se por experiencia)

z

¡Y luego dicen que Jon Snow no sabe nada!

s

#19 La falta de recursos puede explicar mucho mejor ese presunto retardo en el uso generalizado de la epidural en españa que esa supuesta influencia de la iglesia. (En los años cuarenta ya se hacían epidurales en España, aunque no fuera hasta los 90 cuando su uso fue generalizado).

J

Asi que cualquier Catolico practicante deberia renunciar a la anestesia.

No se me ocurre mejor forma de acabar con una religion en cuatro dias.

alecto

#17 cualquiera puede decir que algo es erróneo. Pero tendrá el valor de una descalificación gratuita si no se aportan argumentos, datos, fuentes, que lo corroboren.

#18 Siempre oí que en España no se implantó la epidural hasta muy tarde, mucho más que en nuestro entorno, por la influencia de la Iglesia, igualmente.

#19 Eso debería ser una norma. Jamás me han dado explicaciones cuando me han votado erróneo, incluso dupe. La noticia se cae por sí sola. Basta estudiar un poquito de Historia de la Medicina. Jamás se ha argumentado ningún contenido bíblico en los sucesivos avances de la Anestesia, ni a favor ni en contra. Es una fijación absurda, irracional e ignorante,echarle a la iglesia la culpa de todo. Buen matiz el de que en esa época a que se refiere el artículo no es a la Iglesia Católica a quien se refiere al hablar de iglesia.

alecto

#24 gracias por el aporte, es interesante, aunque según veo por ahí Pio XII es bastante posterior a los inicios de la anestesia, de hecho de la época en que ese debate tenía sentido en España, porque por ahí adelante parece que los partos llevaban un siglo contando, a veces, con anestesia. Que no conste una postura, digamos oficial, de la Iglesia sobre esto, o no la encuentre una profana como yo, no quiere decir, en todo caso, que no hubiera curas o figuras, incluso en la medicina, que apelasen a los mismos argumentos que esos clérigos escoceses, cuya existencia y acusaciones de herejía hacia quienes practicaban la anestesia en elmparto si están citadas en muchos sitios... sus idas de olla, por cierto, #20, hacen que te sobre ese "Jamás se ha argumentado ningún contenido bíblico...." . Haberlos, los hubo. Y ell mismo escrito de Pio XII que se enlaza sigue haciendo énfasis en esa cosa tan terrible de que el dolor es bueno, aunque la conclusión sea absolver a la anestesia. Y hace referencia a anteriores escritos o valoraciones en las que no estuvieron al parecer tan de acuerdo, habría que ver a qué apelaban....

En cualquier caso eso es mucho más interesante que lo de #17. Es la clase de cosas que echo de menos en estos debates.

alecto

#27 por completar, #17 #20 #24 yo no sé si la Iglesia se pronunció al respecto como instituciòn, pero el "parirás con dolor" aún se esgrime en el siglo XXI...
http://www.lne.es/occidente/2008/04/23/concejal-tineo-rechaza-implantar-epidural-lujo-opone-biblia/629491.html

a

#29. Curiosamente un hombre. He de suponer que si a este valiente lo operan de fimosis pedirá llorando como un verraco que lo anestesien.

L

#27 Sí, claro. Alguno de esos habría (por fuerza).
Pero es igual que ahora también hay curas que no están en contra de la homosexualidad ni creen que sea un pecado, y sin embargo todos sabemos que "la Iglesia" (como institución) sí lo considera un pecado y no quiere oír hablar del matrimonio homosexual.
Nadie dice que la iglesia acepta el matrimonio homosexual, muy a pesar de que haya algunos miembros que no lo vean con malos ojos.


De todas formas, las principales razones para recelar de la analgesia durante el parto no tenían nada que ver con libros sagrados ni con las religiones. Tiene que ver con que, efectivamente, algunos analgésicos podían dificultar el trabajo de parto (parando las contracciones, por ejemplo).

J

#18 El articulo se refiere a toda europa, pero es verdad que no especifica que iglesia era la que establecia dicha doctrina.
En cualquier caso es gracioso ver como se adaptan a los tiempos.

D

#12 Si el dolor, la opresión, etc fueran un aliciente de verdad no habría ni una religión en todo el mundo.

melisa.penelope

Creo que a parir se aprende. No tener miedo, no dejar de hacer ejercicio físico durante el embarazo, no poner kilos de más. No tiene porque ser especialmente doloroso. Cada mujer es un mundo, eso sí, así hay que respetar la situación de cada una. Yo tengo tres hijos, no hablo por hablar.

z

#35 Imagino que el dolor dependerá también de cada cuerpo. En el propio artículo hablan del caso de una mujer con caderas demasiado estrechas.

Nunca me gusta cuando alguien que no sufre da consejos, como si los demás sufrieran por hacer las cosas mal, y no hubiera otros miles de factores.

traviesvs_maximvs

¿la iglesia entorpeciendo y protestando contra todo lo que huele a progreso? ¡no me lo puedo de creer!

j

Vamos, que la iglesia y su interpretación barbárica de la biblia no tiene límites. Como bien djo #5 la iglesia siempre metiendose en el camino del progreso. Ahora, que es un libro de miles de años de existencia, movamonos hacia adelante.

Txibit

Y solo el congrio parirá con dolor
- ¿por qué?
- porque pare "congritos"

Niano

Dejando aparte el tema iglesia, ahora con la moda de "lo natural", se lleva no usar epidural en el parto. Parece que eres peor madre si no pares gritando mientras un bulto enorme te desgarra las entrañas. De verdad que estamos involucionando y cada vez somos más gilipollas..

J

"Decían que de ninguna manera se tenía que anestesiar a las mujeres durante un parto, ya que el Génesis 3 16 dice: «A la mujer le dijo: «Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará.» O sea, Dios había prohibido los partos sin dolor, eso era todo."

Creo que no hay peor forma de insultar a las mujeres, con la salvedad quizá de algunos pasajes del Corán.

Como una mujer no adoctrinada desde pequeña puede ver la biblia con algo distinto al desprecio se me escapa por completo.

D

Y luego se queja la iglesia de odio religioso y bla bla. Normal que la gente odie a esta secta criminal.

Ann

La ayuda medica ha permitido que muchas mujeres que hubieran muerto en el parto,debido a cadera estrecha, hayan sobrevivido, y en sus hijos sus genes de "mala paridora" (de ahi la preferencia en culturas mas primitivas de mujeronas anchas de trasero)... En cuanto el sistema sanitario se derrumbe muchas mujeres preferirian no quedarse embarazadas de ninguna forma... su vida estaria en serio peligro sin acceso a una cesarea. La mortandad de mujeres durante el parto en el pasado pretecnologico-medico era muy alta...

kattalin

A mí también me ha chirriado el artículo, empezando con eso de dar cloroformo a una parturienta. Vamos a ver, en el parto hay que empujar en la fase final, el expulsivo. Durante las contracciones no hay que hacer nada pero para sacar el crío hay que hacer una fuerza de la leche, ¿cómo se hace eso si estás k.o.? Esa es una de las grandes pegas de la epidural también, hay a quien le duerme tanto que luego no es capaz de empujar, y entonces entran en juego los cortes, las maniobras de kristeller, los fórceps y todas esas maravillas de la ciencia moderna.

D

La nueva serie knick trata justo este tema.

D

Y si se analiza fríamente lo que dice la iglesia:

Mujeres: "Tenéis que sufrir porque lo dice un libro"

en fin...

quiprodest

Una pregunta de trivial, ¿este texto pertenece a la Bíblia o a El Señor de los Anillos?

"«A la mujer le dijo: «Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará.» "

Un marido para dominarlas a todas, un marido para atarlas a las tinieblas...

sleep_timer

LA raza humana se ha ablandado... así nos va.

DaniTC

#1 Si el sere humano son una raza, ¿cuál es la especie?

faelomx

#9 La de los Cocker Spaniel

Este artículo es erróneo y sectario, una mierda vamos. Cómo ha llegado a portada?, eso no hace falta ni preguntarlo.