Hace 5 años | Por Esteban_Rosador a swissinfo.ch
Publicado hace 5 años por Esteban_Rosador a swissinfo.ch

La presencia en Suiza de cientos de iglesias vacías suscita una pregunta inaplazable: ¿Hay que demoler, vender, alquilar o acondicionar las iglesias para responder a fines radicalmente distintos? En Berna, la Iglesia Protestante dio la voz de alarma hace tiempo: si no se hace nada, vaticinó hace cinco años, el capital propio se agotará rápidamente y la Iglesia irá camino de la quiebra.

Comentarios

Feindesland

#1 Si tienen valor artístico, lo veo bien. Si son un cagao, pues no.

MJDeLarra

#3 Los cagaos también tienen valor artístico, porque eso es algo subjetivo.

O todas o ninguna, elige.

D

#12 Pues no, ni todas ni ninguna. No es lo mismo hablar de San Martin de Frómista que de la iglesia construida de cualquier manera en el barrio de expansión salvaje en los '60.
Y no es lo mismo la pobre iglesia de mi pueblo construida en el sXIII que la iglesia de San Isidoro de Valencia, constuida en los '70.

MJDeLarra

#21 No es lo mismo, pero tampoco hay ninguna diferencia objetiva. Quien quiera que tenga que elegir entre una iglesia construida de cualquier manera en el barrio de expansión de los '60 y San Isidoro Obispo de Valencia tiene un problema.

La iglesia de tu pueblo intuyo que no está declarado monumento nacional.

Feindesland

#30 sí, por algo existe un catálogo monumental. Que te guste más o menos, es otra cosa. Pero el catálogo de edificio protegidos, existe.

M

#1 ya hay iglesias que se han convertido en oficinas de turismo, salas explosiones enincluso como salas de conciertos.

Esteban_Rosador

#16 Cierran más iglesias por falta de curas que por falta de dinero.

D

#17 Si, pero los dos motivos ayudan.

aunotrovago

#17 Por ley no deberían ser mezquitas, es lo único que me preocupa.

Darknihil

#16 ¿En España?

Romfitay

#1 A mi, como conservación del patrimonio, no me parece mal. El problema es que pagamos también el sueldo de curas, obispos y cardenales y que pagamos para que adoctrinen a niños en escuelas concertadas y también en públicas.

m

#7 Pide a vox o al pp que te hagan concejal ya lol

El_Cucaracho

#7 Es un buen sitio donde montar orgías, como en anime Devilman: Crybaby.

Feindesland

Pues hombre... Si los edificios son buenos se les dará otro uso, ¿no?

En general, las iglesias suelen estar bien construidas...

gonas

#10 a mi me parece una pena que se utilice un espacio como ese para meter una maquina. Prefiero que hagan una biblioteca o un bar. Algo en la que lo puedan disfrutar las personas. Las maquinas que las metan en un sotano.

D

#13 Con la marcha que llevan las bibliotecas.... casi mejor un bar.

p

#13 Pues sí.

D

#13 Deus Ex Machina.
Ya lo hacian en la antigua grecia

Feindesland

#4 Vale. No veo el problema.

D

#2 En centro de salud de Morella, por ejemplo.

Sandman

¡Que den conciertos! lol

Y no es coña. Hace unas semanas que estoy en Praga y las iglesias hacen un montón de conciertos. Por lo que me han dicho, no reciben dinero por parte del estado y es la forma que tienen te tener ingresos.

D

#20 Bueno , se construyeron para tener buena acustica , asi que parece adecuado.

D

Pues nada, con un poco de suerte pronto montaré una sucursal de mi Iglesia en Suiza! lol Pero bueno, por ahora a ver que podemos hacer por el Sur de España, a ver si conseguimos inaugurar el primer templo a la Santa María! Y ayudar a nuestros hermanos sureños.

Salud y Excelentes humos para todos! Sois todos bienvenidos!

ochoceros

#33 Banco Satánder.

ochoceros

Me parece muy bien lo que pasa en Suiza: que el estado no financie la iglesia y ésta tenga que gastarse su propio dinero en el mantenimiento de su patrimonio.

Si esto se hiciese en España, para primeros de marzo ya no tendría fondos la iglesia.

D

#14 Ni nosotros la mitad del patrimonio cultural del país.

ochoceros

#25 Todo lo contrario, lo compramos todo por un euro al más puro BS style

D

#32 ¿Bullshit style?

robustiano

Bingos, puticlubs... Será por ideas...

D

Deberian retrasformarse en centros públicos de meditación/oración.

D

Pues que las derriben y pongan prados, me gustan más las vacas suizas que las iglesias birriosas.

D

El unico templo bueno, es el que es un resto arqueologico.

D

que rezen que dios proeveera.

w

cito el texto : " ya no significa “sólo para protestantes” o “sólo para católicos”; más bien se refiere a las “iglesias abiertas” interreligiosas o a las llamadas City Kirchen que ya existen en varias ciudades suizas.

Y esto trae a la memoria lo que afirmó el bernés Jean-Daniel Gross, conservador de monumentos, en la primera Jornada para la Construcción de Iglesias: las iglesias no deben concebirse exclusivamente como símbolos de la religión cristiana, sino que son sitios de identificación, en sentido muy amplio y con independencia de los sentimientos religiosos."

Y aquí no veis ingeniería social para sustituir el cristianismo por el islam , no ?

Los mismos que han puesto al papa comunista para terminar de destruir el catolicismo , y destituído al papa de verdad, son los que se inventan los casos de pederastia y desprestigio para desvalijar la enorme riqueza de esa institución moribunda.
En próximos capítulos veremos " repartir la riqueza del vaticano entre los pobres del mundo " a poder ser musulmanes.

D

#35 No insistas, son incapaces de darse cuenta. El pensamiento de que ser ateo es moralmente superior a ser creyente los ciega. Creen que los islamistas van a tener en cuenta si te gusta la Iglesia o no a la hora de pasarte el cuchillo por la garganta.