Hace 10 años | Por JanSmite a tendencias21.net
Publicado hace 10 años por JanSmite a tendencias21.net

Según She Figures 2012, un informe de la Comisión Europea que analiza la igualdad de género en el campo de la investigación, en el año 2010 las mujeres ocupaban tan sólo el 10 % de los cargos de rector de universidad en Europa, y el 15,5 % de los puestos de dirección en las instituciones del sector de la educación superior.

Comentarios

edmond_dantes

#12 ¿Qué quieres decir con eso? ¿Que las mujeres sois más empollonas y merecéis más, y que todos los hombres llegan a donde llegan porque son puestos a dedo?

Es incontestable que cuando las cosas se hacen mediante exámenes anónimos las mujeres están en igualdad (o más cerca de ella). Cuando se trata de nombramientos a dedo, curiosamente todo son campos de nabos.

El experimento clásico es el de las audiciones a orquestas detrás de un biombo: con sólo hacerlo así se logró acercarse a la paridad entre hombres y mujeres. Curiosamente.

http://www.princeton.edu/pr/pwb/01/0212/7b.shtml
http://www.dailyprincetonian.com/2000/12/14/2066/

D

#15 Es que los exámenes anónimos son una forma bastante estúpida de seleccionar personal. Hay muchas cosas que quedan sin evaluar. Y no te voy a negar que a la hora de contratar los hombres tiendan a contratar a otros hombres, la mente humana es muy complicada. Pero eso no impide que suceda lo contrario, mujeres contratando a otras mujeres. ¿Por qué eso no pasa? ¿Son más justas? ¿O emprenden menos? En el artículo (que sólo he mirado por encima) pone que no contrataban directamente por ser mujeres, y claro, sin ver, contrataban mujeres. Normal. Pero es que ahí había discriminación muy clara. La solución a eso no es obligar a cumplir un cupo, y menos aún cuando en algunas profesiones la cantidad de trabajadores según sexo está totalmente descompensada (ingenierías, por ejemplo), es que las que no estén contratadas monten su propia orquesta, demostrando así que valen y logrando ser aceptadas. Es jodido pero pasa en todo. No se me ocurre otra solución.

#17 Nadie ha dicho que en esos puestos no hay mujeres por que hay que estudiar mucho. El argumento es que no había (pasado) tantas que estudiaban y trabajaban como hombres cuando esa gente inició su carrera. Como dices, en puestos más bajos, con una mayor incorporación de la mujer al trabajo, la cosa se iguala más. ¿O hay que contratar veinteañeras para esos puestos? En la dirección prima mucho la experiencia y la edad. Y también las responsabilidades que va a asumir el elegido, etc.

"Todavía hay bastante costumbre en la PYME española de llevarse al cliente de putas, por ejemplo. Y eso con mujeres de por medio... es bastante complicado." Yo de esos temas no tengo ni idea, pero mi pregunta es, ¿Dónde están las PYMES formadas por mujeres, para compensar? ¿Y los clientes mujeres? ¿A las mujeres también se las llevan de putas? Yo creo que es cuestión de años, cuando se equipare la experiencia y ambiciones a esas edades, cuando se igualará la cosa.

JanSmite

#14

D

Debe de ser por la meritocracia que reina en ellas

e

Según todos los anticuota eso sólo puede ser porque nada más que el 10% de las mujeres están igual de capacitadas que los hombres para ocupar el rectorado de una Universidad, ya que el machismo y la discriminación por sexo no existen, son un invento feminazi.

#1 En un primer momento he pensado que por "ellas" te referías a las mujeres.
Te refieres a las universidades, ¿no?

D

#2 Para empezar, posiblemente haya menos mujeres capacitadas que hombres, por el simple hecho de que antes trabajaban y estudiaban menos. Eso sí, no creo que la diferencia de capacitación sea tan grande, no tiene sentido. Pero en cualquier caso, los que defendemos que la discriminación por sexo en el trabajo no tiene sentido (yo soy de esos) nos referimos a entornos libres de amigismo y corruptelas de mierda. Es decir, queda excluido el sector público y todo lo que tenga relación. Cuando escuchas a funcionarios comentar que regalan aprobados para que no le quiten la plaza a un compañero al reducirse los grupos como si fuera lo más normal del mundo es cuando te das cuenta de que viven en los mundos de yupi y no tienen el más mínimo interés en hacer su trabajo bien, y que si pueden, meterán al amigote y discriminarán al que no les guste.

"Te refieres a las universidades, ¿no?" Evidentemente.

e

#4 Más amiguismos que en el sector privado, en ningún sitio.
Especialmente en el mundo directivo. La presencia de mujeres en los consejos de dirección del IBEX es todavía más testimonial que en la universidad.

¿Es porque las mujeres no valen? ¿Sólo un 10% está igual de capacitada que un hombre para votar en el consejo de una gran empresa?

D

#7 En el IBEX hay auténticos dinosaurios. Y sin la ayuda y protección del desgobierno habrían caído unos cuantos. Y en cuanto a qué porcentaje están capacitadas, lo desconozco. ¿Pero cuántas estudiaban en el cretáceo, y de esas cuántas se dedicaron a trabajar, cuando empezaron la mayoría de los consejos de dirección de esas empresas? #8

e

#8 #9 Pues, cosas de la vida, allí donde se entra por oposiciones para las que también había que estudiar mucho muchísimo, la presencia de mujeres está muy por encima del 10% desde hace años.

El caso de la justicia es paradigmático: la mayoría de los jueces hoy son mujeres (entre 20 y 40 años son directamente el doble). Ahora, no las busques mucho en el CGPJ, en la AN, el TC o en TS. Allí donde el puesto se elige políticamente la presencia de mujeres es testimonial.

También hay mayoría de profesoras, pero clara minoría de directoras de centro.

Mayoría de médicas (de enfermeras ni hablamos), pero muy pocas llevando hospitales.

Y así todo.
LLegar arriba por amiguismo es lo normal entre los hombres. Intolerable, cuando no imposible, en las mujeres.

D

#11 ¿Qué quieres decir con eso? ¿Que las mujeres sois más empollonas y merecéis más, y que todos los hombres llegan a donde llegan porque son puestos a dedo? Estás ignorando los argumentos que se te dan, y aportando otros que no tienen nada que ver.

"LLegar arriba por amiguismo es lo normal entre los hombres." Llegar arriba chupando pollas es lo normal entre mujeres. Puestos a decir tonterías que no aportan nada... ¿Si los hombres llegan por amiguismo, por qué no hay amiguismo entre mujeres también? ¿No ves que no tiene sentido?

e

#12 Yo soy hombre.

Pienso que las mujeres son iguales que los hommbres y que merecen lo mismo. Por ello, cuando en un campo la relación entre hombres y mujeres está tan descompensada es que algo falla.

Lo que digo es que el argumento (único hasta ahora) de que para ser rector hay que estudiar mucho y no hace tanto que las mujeres estudian y por eso hay pocas rectoras se viene a bajo echando un vistazo a otros sectores donde también hay que estudiar mucho y donde desde hace mucho las mujeres son mayoría.

Pero es que incluso en esos sectores donde son mayoría, lo son hasta los puestos intermedios. Nunca en dirección. En la dirección, donde se eligen los puestos a dedo, la mujer es una mera anécdota.

Y sí, el amiguismo entre hombres es lo normal. Para puestos de confianza se elige a gente de confianza (esto es que me parece obvio), y de momento pocos hombres parecen dispuestos a elegir a una mujer para estas cosas. Y cuando lo hace suele ser porque se trate de la mujer de o la hija de otro hombre y a cambio de un favor.

Y no sólo en el altísimo nivel, ojo.
Todavía hay bastante costubre en la PYME española de llevarse al cliente de putas, por ejemplo. Y eso con mujeres de por medio... es bastante complicado.

D

#17 ¿Mi madre mismamente tiene una carrera, y nunca ha trabajado de eso, si se incorpora al trabajo, tendría que entrar de directora del centro? ¿O por abajo y con poco sueldo?

voidcarlos

#2 Por la misma regla de tres:
[sobre el escaso porcentaje de ingenierAs informáticas]
"Según todos los anticuota eso sólo puede ser porque nada más que el 10% de las mujeres están igual de capacitadas que los hombres para ser ingenieras informáticas, ya que el machismo y la discriminación por sexo no existen, son un invento feminazi"

Es lo que tiene buscar una causalidad (no son rectoras/ingenieras porque son mujeres) donde solo hay una correlación.

N

#2: ¿Y no podría ser porque al puesto de rector se llega con unos 50 años, y entre la gente de esa edad hay menos mujeres trabajadoras, y menos mujeres que se dedicaran del todo a la universidad, y por lo tanto pudieran llegar al puesto? Para ser rectora ahora, tendrías que haber empezado la universidad hace 30 años, y mujeres que aspiraran a ese puesto hace 30 años igual un 10% no anda tan alejado de lo justo. ¿Cuántas profesoras y rectoras hay en esas universidades? Igual haciendo un porcentaje por edades sale algo distinto. Por ejemplo, en España, entre los jueces mayores de cierta edad son casi todos tíos, pero entre los menores de 30 hay un 70% de mujeres. Si en 30 años los altos cargos de la judicatura tienen tan sólo un 10% de mujeres, eso ya apestaría mucho más... Hay que mirar los porcentajes de trabajadores de ambos sexos, a ver si así la cosa cuadra.

Dicho esto: algo de machismo hay. En Derecho en Córdoba, una de las profesoras tenía la clase llena, y a la otra sólo iban los que por trabajo no podían meterse en el turno de ella. Y ella nunca consiguió cátedra. Claro que la universidad no premia a los buenos profesores, sino los "puntos" que tengas para conseguir plaza, y eso no se consigue siendo profesor, sino publicando.

En fin, algo de sexismo habrá, pero no tiene por qué ser siempre ese caso. Si en 30 años los porcentajes siguen iguales, será cosa de preocuparse.

#3: Eso no ha sido machismo. Hillary era más competente, pero Obama era más simpático y carismático. Si la gente votara por gestión, habría ganado ella. Como se vota por quién cae mejor (y en el caso de Obama, por no ser Bush Jr.), pues ganó el que caía mejor. Dicho esto... sí, el racismo está menos incrustado que el machismo. Esto es porque la reacción agresiva ante otra raza es más cultural que otra cosa, pero la reacción distinta hacia el sexo opuesto tiene base genética, y sólo la superan quienes (hombres y mujeres, ¿eh? ambos) trascienden sus instintos. Que visto como está el mundo, no son la mayoría.

JanSmite

#8 El estudio es de ámbito europeo, y hay países que nos llevan una ventaja en mujeres integradas en el ámbito laboral de más de esos 30 años que dices, países que han tenido incluso alguna Primera Ministra.

D

#13 Si quieres mujeres presidentas en política, vota a Rosa Díez y a Esperanza Aguirre

D

#2 Las estadísticas se pueden hacer bien o mal.

El porcentaje de mujeres rectoras no me dice nada es un dato que por sí solo no significa nada.

Habría que ver:
- la cantidad de mujeres y de hombres que han optado a los puestos
- la cantidad de mujeres y hombres que tienen la titulación necesaria para los puestos
- ponderarlo todo ello según las frecuencias de edades

Sin mirar, con bastante seguridad los rectores tendrán más de 50 años.
Sin mirar, con esa edad habrá 10 veces más hombres cualificados que mujeres.

Sin duda, fruto ello de una sociedad que fue machista en su momento.

Una discriminación no se corrige aplicando cuotas, y mucho menos cuando tal discriminación no existe.

D

Ha llegado un negro a la Casa Blanca antes que una mujer, con esto está dicho todo. El machismo mundial es muy superior al racismo.

D

Eso es porque casualmente los rectores tienen más hijos que hijas a las que enchufar.