Hace 11 años | Por LarryWalters a amazings.es
Publicado hace 11 años por LarryWalters a amazings.es

Si dibujáis un mapa con provincias, por muy, muy difícil y enrevesado que lo dibujéis, yo lo puedo colorear bien usando sólo 4 colores diferentes. Entendiendo por colorear bien que si dos provincias comparten un trozo de frontera por muy, muy poco que compartan, ésas deben ser coloreadas con colores distintos.

Comentarios

RubenC

#6 Madre mía.. me has recordado a un profesor de matemáticas del instituto, hace aaaaaños. Este decía "supongamos un burro esférico" lol

Baro

#5 #6 "Consideremos una gallina puntual y sin masa..."

D

#15 Venía a decir lo mismo.

GuL

#15
#25
#23
Será dupe en todo caso, cansina no (Ya que tampoco es que haya noticias todos los días de este teorema ...)
Y yo creo que no pasa nada porque esta se quede donde está, las otras jamás han llegado a portada.
Esta si y no es por el teorema, si no por la redacción.
Yo ni meneo ni negativizo, pero dejo ahí la reflexión.

D

#30 Es cuando veo que lo enviaron 6 veces anterirormente el tema es cansino ya.

D

#15 Pues si, CANSINA

anxosan

En la realidad puede ser necesario usar más de 4 colores, porque los límites fronterizos pueden incluir enclaves muy complejos: Un enclave limitrofe con tres territorios perteneciente a otro que linde con dos de ellos y a su vez que sean todos enclaves de un quinto territorio necesita 5 colores.

anxosan

#8 ¡¡¡¿¿??!!!
Me temo que no lo has entendido: eso significaría que Rojistán conquista Grisistán y le cede su enclave a Verdistán.
El enclave está en rojo porque pertenece a Rojistán, no pertenece a Verdistán.

JoulSauron

#10 Vale, claro, te entiendo, pero es que el caso de comentas ya no se aplica al caso general, metes restricciones Pero sí, estás en lo cierto que si se tienen en cuenta enclaves, la cosa cambia un poco. De todas formas, me suena que hay mapas que no tienen en cuenta eso, es decir, se pinta por áreas sin tener en cuenta su soberanía. Cuando se rotula, siempre se pone el país al que pertenece. Si no, también estás diciendo que TODOS los rojos son el mismo país, y no es así Tu caso es un caso más complejo de lo que se suele hacer en realidad.

#8 No puedes pintar de verde el cuadrado rojo, porque el contexto es que el que cuadrado rojo pertenece al país rojo y estás pintando los colores según su soberanía, es decir, que el cuadrado pequeño es rojo porque pertenece al país rojo.

k

#4 te voto positivo por lo currado de los nombres de tus paises, aunque creo que según #16 no es lo mismo pintar con 4 colores que representar 4 países según sus colores

sabbut

#16 Yo diría que la restricción es más bien considerar cada país como conexo y descartar los casos en que hay exclaves.

Tampoco hay que irse muy lejos para encontrar exclaves. En España hay unos cuantos, tanto a nivel provincial y autonómico como a nivel nacional/internacional. http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Exclaves_de_Espa%C3%B1a

GuL

#10 Aquí se habla de matemáticas no de geografía o política.
Según la teoria de los 4 colores ese gráfico que has pintado se puede pintar con 4 colores.
Otra cosa es que tu quieras dotar a tu gráfico de un sentido político que nada tiene que ver con las matemáticas.

j

#10 Si hablas de pertenencias cada color debe de ser una pertenencia asignada a un territorio.

#4 Free Rojistán!

P

#11 ¡¡Pero si Rojistán es un puto colonialista!!

faracowski

#11 #13 Free Rojistán del Sur!

batousay

#4, en el ejemplo que has puesto se puede pintar perfectamente con 4 colores.

Si el cuadradito rojo del centro lo pintas de verde, el gris se puede pintar de rojo y te ahorras un color.

Saludos.

Ramanutha

#47 #51 Efectivamente se podría pintar con 4 colores, pero estamos hablando de un caso especial en que los dos cuadrados rojos son el mismo país, y que por ello se considere necesario pintarlos del mismo color.

j

#44 y #45 Yo creo que el gráfico de #4 lo deja perfectamente claro. Por tanto, si no se pone la restricción de "mapa con regiones contínuas", el teorema se está enseñando mal. De hecho, con sólo mirar la wikipedia se ve: "Dado cualquier mapa geográfico con regiones continuas...". Así que no me vengáis con que no sé leer o historias varias, que sé leer perfectamente. A lo mejor (bueno, a lo mejor no, seguro) el ejemplo que he puesto no es el adecuado, pero sin la restricción se pueden poner ejemplos que necesiten más de 4 colores.

Gresteh

#48 Por eso he dicho que siempre que no existan enclaves. En el momento que hay enclaves la cosa cambia ya que estás obligado a usar el mismo color que la región original.

j

#49, sí, sí, estamos de acuerdo. Lo he puesto en un grafo y creo que la restricción lo que dice es que no puede haber dos arcos que se corten...

batousay

#48 toda la razón, no había llegado a entender que las dos regiones en rojo son del mismo país y evidentemente tienen que ser pintados del mismo color.

Un saludo y mi voto positivo por la aclaración.

D

#4 yo creo que si se podría representar eso con cuatro colores , pero claro, siempre que no sean los enclaves como bien comentas

DeepBlue

#3 Yo creo que se asume que los territorios son conexos.

D

Me parecen increíbles las ideas de esta mujer para explicar matemáticas. ¡Es un genio!

ClaraGrima

#7 Wow, muchas gracias

arkaia

Vaya madres tan enrolladas que hay por el mundo. Te felicito #9!

JoulSauron

#12 Bueno, verás, ese comentario te ha quedado muy década de los 50-60. Tienes que aprender a distinguir entre "profesor de matemáticas" y "parir hijos, limpiar y cocinar". ¿Dirías "vaya padres tan enrollados" si lo hubiera escrito un hombre? Piénsalo

D

#18 #12 EnRRolladas y enRRollados, por favor.

D

#31 Muchas gracias, es verdad. El caso es que ¿no había una regla en que se duplicaba la erre entre consonantes? Me acaban de aclarar que la regla se rompe si la primera consonante es una ene o una ele.

JoulSauron

#34 Creo que la regla es al revés

D

#39 Tranquilo, que ya he rectificado. Aquí hay muchos expertos, no creo que por uno más esto explote.

#38 Gracias. Es cierto: http://www.mailxmail.com/curso-ortografia-espanola/reglas-r-rr (Me lo aprendo, me lo aprendo )

arkaia

#40 Tranquila estoy. De sabios es rectificar.

arkaia

#18 No flipes. Por supuesto que lo diria de un padre, quiza con mayor sorpresa aun. Acaso conoces a muchos que vayan dando clases de este nivel a las aulas de sus retonhos? Yo no.
#28 Para el experto en ortografia, en fin, con lo poco que cuesta googlear un poco antes de abrir la boca...

y

#9 También en la facultad eres muy buena profesora porque lo primero que transmites es a disfrutar la materia, al contrario que los profesores malos que provocan que odies lo que estudias. ¡Y que conste que no es peloteo que yo la carrera ya la terminé hace unos años!

D

#7 genial ojalá me hubieran explicado así las matemáticas

ElPerroDeLosCinco

Esto demuestra matemáticamente que Dios es hombre.

Si fuera mujer, este teorema tendría soluciones que incluirían cientos de colores y tonalidades, del tipo "azul turquesa" o "blanco roto", en las que habría que tener en cuenta qué color pega con cuál otro.

Y si consideramos demostrado que Dios es hombre, se infiere que esos colores con nombre y apellido no son reales, sino una invención de las mujeres para confundir la débil mente masculina y sumirla en la duda, el desconcierto y el gasto innecesario en ropas.

P

Desde que supe de este teorema, cuando me aburro me dibujo mapitas imaginarios y los relleno con solo cuatro tonalidades

fredo.mcclane

Impresionante la dedicación de esta mujer! Me agrada profundamente que aún haya educadores vocacionales, que buscan la recompensa en el labor de divulgación para con sus alumnos. Verlos crecer y progresar dentro de conocimientos. Me gusta mucho, pero...simplemente tengo una duda...

Ya me imagino que la descripción textual pierde comprensión respecto a la realidad, pero, ¿los niños entenderían todo esto? Porque a mi me ha resultado un poco complicado y he tenido que concentrarme para entenderlo bien.

Seta_roja

Me hace sentir genial que yo me haya liado un poco con la explicación mientras que unos chavales de primaria lo han entendido... :S

Despero

Yo ya sabia a que era debido, pero no podría haberlo explicado mejor. La verdad es que es uno de los mejores artículos sobre la teoría de los cuatro colores que he visto y en general, de teoría de grafos. Como introducción es buenísimo.

s

Esto lo rompimos en la carrera con mis compis creando la isla del "quesito de trivial", donde todos convergen en el centro lol

CerdoJusticiero

#20 Pues lo rompísteis mal, porque en un disco dividido de ese modo cada porción limita sólo con las porciones de los lados y con el exterior, pues en el centro realmente ninguna tiene frontera con ninguna.

jainkone

#20 entre cuantos zoquetes lo demostrasteís?

la carrera era de 100 metros lisos?

en caso contrario, cuantos puntos de sutura son la nota de corte en ese campus?

tu mapa se soluciona como una camiseta de equipo de futbol: colores alternos. DOS

Lo que hay que leer.. :pal:

y no, yo ni siquiera tengo una etiqueta de anís El Mono. Pero esto es de articulo de Muy Interesante de hace 25 años

Rafaesp90

Casi me arrepiento de haber aprobado MD y FTG antes de queClaraGrimaClaraGrima llegara a la ETSII

D

La hipótesis es clara, "mapa con regiones continuas"

D

La bandera de los maricas tiene más.
http://sn.im/1r6c93

j

El problema es que no se dicen las restricciones que impone el teorema, como bien habéis comentado algunos. En el mapa se ve claro que si Ciudad Real rodease a Toledo por el oeste y tuviese frontera con Madrid, harían falta 5 colores. Así que NO se puede poner el teorema tal cual: "El teorema de los 4 colores asegura que cualquier mapa, como máximo, necesita 4 colores para ser bien dibujado, pero no siempre son necesarios."

O enseñamos las cosas bien o mejor no las enseñamos, vamos, digo yo.

Gresteh

#42 Y que te impide pintar Ciudad Real de amarillo? Y aunque llegase a tocar guadalajara tendríamos que reordenar los colores de forma más radical pero bastaría con 4 colores... Esto es siempre que no existan enclaves.

K

#42 no tienes ni idea

o nos leemos las cosas bien o mejor no comentamos, vamos, digo yo