Hace 11 años | Por repapaz a enriquedans.com
Publicado hace 11 años por repapaz a enriquedans.com

Pero a día de hoy… ¿qué estamos diciendo exactamente cuando etiquetamos con un “solo en cines”? En primer lugar, estamos diciendo que somos unos idiotas de primera magnitud: tenemos un producto que los clientes posiblemente quieran, pero en lugar de dárselo a través de todos los canales posibles, preferimos fastidiarlos, decirles que o lo consumen con las condiciones que nosotros les imponemos, o que no lo podrán ver de manera regular.

Comentarios

angelitoMagno

No entiendo como es que la industria del cine no hace caso a artículos como este, lleno de insultos, ataques y exabruptos.

D

#2
¿Quieres que busque alguna?
Igual tu no consideras un insulto que te llamen ladrón...

repapaz

#2 Mientras tanto, en la industria siguen discutiendo, directamente boicoteando, amenazando o ninguneando las pocas iniciativas que intentan abrir nuevas vías, y refugiándonos en el “son unos ladrones y hay que llevarlos a todos a la cárcel”. Seguimos presionando para obtener leyes absurdas que solo maquillan los problemas y que incrementan el nivel del enfrentamiento. Seguimos con nuestro “solo en cines”… Está claro, la única pregunta válida aquí es la que figura en el título: “¿tú estás tonto, o qué?

El problema es que, previamente a este artículo, las sociedades de autores y demás llevan años criminalizando a los usuarios, en vez de darles lo que demandan.

angelitoMagno

#5 Pues para no darles al público lo que demandan, 2012 ha sido récord histórico de taquilla para el cine español.

D

#6 Perdona, ¿en dinero recaudado o en número de espectadores? Es que desconozco ese dato. Gracias.

angelitoMagno

#13 En ambas:

El cine español tuvo en 2012 los mejores resultados de los últimos 27 años tanto en número de espectadores como de recaudación
http://www.abc.es/cultura/cine/20130130/abci-cuota-espectadores-recaudacion-cine-201301301200.html

#10 Un estreno que se ha hecho este año tanto en cine como digital ha sido "Carmina o revienta". De todas formas, la película española que más éxito ha tenido este año, y con mucha diferencia, ha sido "Lo Imposible" con un planteamiento comercial más clásico imposible. Caras conocidas, historia con la que los espectadores se puedan identificar y una campaña de promoción agresiva. Los cines llenos.

Sobre el artículo, no quería caer en el ataque personal, pero vamos, estamos hablando de don "yo tengo los datos de Mobuzz TV, vosotros no, y es rentable, hijos de puta con tiempo libre". O don "En España no hay buenos programadores, por eso no triunfan muchos proyectos" ( http://www.enriquedans.com/2012/06/el-programador-perdido-en-mi-columna-de-expansion.html y respuesta: http://www.bonillaware.com/la-falacia-del-programador-perdido )

Así que ahora venga a decir que la industria del cine no tiene ni puta idea de lo que están haciendo el año en el que precisamente se han batido registros de recaudación y espectadores, a pesar del brutal incremento del precio de las entradas, sin aportar datos ni estadísticas (como bien dice #8 ), pues me parece de coña.

repapaz

#13 #6 En primer lugar, y salvo que alguien disponga de datos que desconozco, la cifra de "record" es falaz: el record es de "facturación" o "recaudación" con 106 millones (si no recuerdo mal) cuando el record de hace unos 4 años estaba en 100 millones. Esto obviamente desprecia IPC, con lo cual ni llega a ser récord y, por supuesto, mientras no caigamos en deflación, es muy sencillo ir "subiendo" y marcar récords todos los años con el mismo o menor número de asistentes y con las mismas o más altas tarifas.

angelitoMagno

#15 A ver, te repito:
http://www.lavanguardia.com/cine/20130130/54362543617/el-cine-espanol-tuvo-2012-los-mejores-resultados-en-27-anos-segun-wert.html

El cine español tuvo en 2012 los mejores resultados de los últimos 27 años tanto en número de espectadores como de recaudación

Parece que Tadeo Jones, Tengo ganas de ti y Lo Imposible han atraído a mucha gente a las salas.

IvanDrago

#2 Es que diciendo las cosas con educación no han hecho ni puto casi, a ver si así...

D

El cine es un claro ejemplo de economía de la escasez: La cantidad de salas de cine está limitada.

A lo que se quieren aferrar los productores es a las rentas que una posición oligopólica en una economía de la escasez les proporcionan.

Enrique Dans da una pista al principio aunque no le da mucha importancia:
Hace muchos años, el “solo en cines” era un valor...eran las [peliculas] que supuestamente todos querían ver.
...otras producciones como los telefilms ... debutaban directamente en televisión o en vídeo y no tenían cabida en el circuito privilegiado de las salas.
Los cines eran “las ligas mayores”, “la primera división”, el circuito en el que todo productor o director quería llegar a ser relevante.


Poner en el mismo nivel a una película de hollywood de presupuesto millonario, y a una pequeña producción semi-amateur de licencia libre, significa renunciar definitivamente a las rentas que proporcionan la posición dominante.

La industria musical y del libro no tienen la suerte o de contar con la ayuda de tener un canal que ejemplifica la escasez, y gracias a compañías como itunes o amazon que están ganandon mucho dinero no hay diferencia entre un disco de Ramoncín y uno de Xera a pesar de que estos últimos publican en CC.

El último bastión que les queda a esas industrias son los premios que ellas mismas dan y los medios de comunicación de masa que ellas controlan.
El día que un libro editado en CC gane el premio planeta, o un grupo musical que hace música CC actue en la gala de noche vieja, ese día la normalidad habrá llegado a la cultura.

boirina

La semana pasada escribí un correo a una sala de cines preguntando cómo tenía que hacerlo para llevar a los alumnos a ver una peli. Mi preocupación era cómo asegurar que iban a poder entrar todos a la vez, porque el horario del cine coincide con el horario de las clases, así que no necesitamos sesión especial, pero sí localidades aseguradas. El responsable de los eventos educativos del cine me dijo que mejor íbamos a una sesión normal (pero no me dijo qué capacidad tenía la sala, ni me dio la opción de comprar las entradas por adelantado) porque tenía que consultar con la distribuidora de la película si podía hacer sesiones especiales para colegios y/o descuentos.

A mí se me quedó cara de imbécil al leer su respuesta, lo admito, especialmente por las exigencias de la distribuidora y también porque la tal película ya está disponible en el videoclub de imagenio por 4€ y, evidentemente, se puede descargar. No me cabe en la cabeza que una distribuidora pueda negarse a que una sala de cine haga una sesión especial para estudiantes, ni a que se haga un descuento a un grupo grande, si ellos como poco van a cobrar lo mismo que si eso no se hiciera. Dato sin importancia: la última vez que fui a ese cine en concreto éramos dos en la sala. No sé si compensa más tener dos personas que paguen 7 euros cada una o tener 50 que paguen 6, según la distribuidora.

La conclusión es que sí, están tontos.

D

Menuda pataleta.

Parece que el autor tiene en su poder los resultados de una macro-encuesta no sesgada que demuestra sin lugar a dudas que los espectadores demandan lo que él dice que demandan. Ya puestos, podría publicar los porcentajes. A lo mejor así se entendería mejor la abundancia de mayúsculas y negritas en el artículo.

Supongo que, para mucha gente, el modelo está cambiando demasiado despacio mientras que para otros va demasiado deprisa. Pero no se puede negar que las cosas están cambiando. Yo soy de los que piensan que todo va a un ritmo razonable. De hecho, yo ya no doy a basto para ver tanto largometraje/cortometraje/documental/serie/videoclip/... que ya tengo a un click de ratón o del mando a distancia de la tele.

De todas formas, ya queda menos para que el mundo sea como el autor desea. Ya hay (aunque pocos) estrenos simultáneos en cine y plataformas digitales. Incluso hay algún pre-estreno en digital. Por ejemplo, en wuaki ya se puede ver "Frankenweeni" en HD. Incluso hay estrenos simultáneos a nivel mundial. Esto era impensable hace poquísimos años.

Por otra parte, para mí, disfrutar de una peli en una sala es un servicio que incluye mucho más que la propia película y que no es comparable a la experiencia de verla en casa. Y, hoy por hoy, la exclusividad temporal es parte de ese servicio. Por algo será.

No, no creo que la industria del cine sea tonta...

Saludos cordiales,

OLI

S

"Solo en cines" durante unas pocas(cada vez menos)semanas y nunca mas,seria la frase correcta.No creo que el "producto" sea el mismo que un streaming interrumpido por publicidad,como dice el articulo.Cuando la película llega a los videoclubs on line también puede estar en exclusiva en uno que no te guste,sin que ello signifique que alguien quiera fastidiarte o sea imbécil.

capitan__nemo

Me ha recordado a esta:

D

Corrijo: Frankenweeni no se puede ver todavía en wuaki (está anunciada para el día 27).

Vaaaale, no es fácil encontrar ejemplos de estrenos simultáneos en cine y en digital... pero sigo pensando que es cuestión de no tanto tiempo.

Saludos,

OLI