4321
Europa no sigue el modelo español de Bolonia. Sólo otros tres países de 46 optan por grado de cuatro años y máster de uno. El esquema con el que el proceso de Bolonia se ha implantado en las universidades españolas (carreras grados de cuatro años y másteres de uno) sólo lo comparten otros tres de los 46 países inmersos en la reforma europea de las universidades: Bulgaria, Ucrania y Escocia.
menéame
Todo esto no hace más que confirmar que lo de la convergencia europea era una pantomima para incluir la reforma en cuanto a la financiación de las universidades, etc.
En cuanto a una duración standard, la mayoría de países ya tenían una duración de carreras similar a la de Bolonia y han introducido 3 años de grado y 2 máster en el caso de querer especializarte, que al final acaba saliendo en 4+1 como la propuesta de España (con máster a precio público con el precio de los créditos igual que en una licenciatura/diplomatura y no salvajadas como en la actualidad) o los 5 que hay/había en España.
Convergencia de carreras -> Convergencia de contenidos -> Adaptación de convalidaciones
Y la financiación de universidades va igual, salvo que ahora se pide que las universidades se muevan más para lograr dinero con la colaboración con empresas privadas vía proyectos, algo que ya se pedía antes.
Siento el voto errónea, pero al final de una forma u otra, todos los países acaban dando la misma materia ya bien sea por grado + máster o grado únicamente
En muchos países la diferencia es que el grado dura sólo 3 años, lo que me parece bastante peor. En otros, la diferencia es que el máster dura como mínimo 2 años.
a mi no me convence para nada. eso si con bolonia habria acabado antes aprendiendo la mitad.
asi que acabemos de joder el sistema educativo de todo ya veras que diver dentro de unos años con ingenieros que no estan preparados etc etc etc
#8 ¡Gracias por la información!
www.youtube.com/watch?v=sUYBKSm9Si4&feature=player_embedded
Un manta un poco listo sacara un resultado que te cagas rascandosela.
seix.uvigo.es/docnet_2.2/guia_docent/index.php?centre=106&ensenyam
yo en álgebra tenia un examen y a tomar por saco el resto.
#13 6 4's y pico me saque el año pasado en la ingeniería Técnica y 6 asignaturas suspensas, conocimiento de causa tengo cuando me contaron Con Bolonia estarías con 6 asignaturas aprobadas, con el modelo clásico te jodes como Herodes y paga matricula y pierdes año. Me quedan 9 para acabar
Otra cosa y sin ánimo de tocárselos a nadie, pero ¿desde cuándo Escocia es un país? ¿Es posible que se hayan independizado del UK y yo sin enterarmeee? hehe
#20 te me has adelantado
Sobre lo que dicen por ahí de que es más fácil, yo lo corroboro. Las asignaturas de master en Alemania son, por lo general, muy fáciles de aprobar.
Teníamos un sistema que se ajustaba perfectamente a Bolonia (3+2), pero no, había que cambiarlo. Y entre otras cosas, ¿sabéis por qué? porque en España, cada pueblo grande quiere tener su universidad, y cuando se propuso el modelo de 3+2, las universidades pequeñas dijeron que de eso nada, que ellas no querían verse reducidas a dar solo carreras de tres años (porque los másters, dado el número de alumnos y determinados requisitos, no siempre se pueden impartir en todas las universidades). Así de paletos somos. (Y creedme, este fue un motivo fundamental, el otro fue que las instituciones académicas se negaban a hacer los oportunos ajustes drásticos de contenidos, y como la metodología de Bolonia requiere más trabajo personal, se optó por la solución fácil: más años de carrera).
#20 #21 Escocia sí es un país. El Reino Unido no se llama así por casualidad, sino por ser la unión de varios países constituyentes, a saber: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda (más tarde reducida a Irlanda del Norte). es.wikipedia.org/wiki/Naci%C3%B3n_constitutiva
#18 en cuanto a las tutorías y los trabajos.. no se tú, pero yo con mis tutorías y trabajos creo que aprendí bastante más que estudiando para los exámenes.
No sé, hay asignaturas en las que, tener que llevar un proyecto común durante un semestre, en el que tengas que aplicar la teoría, vale mil veces más que te examinen de los contenidos teóricos.
Dejaos de tonterías de esas de estudiar, que para eso están los franceses, alemanes, etc.
Hay que convertir España en la Florida Europea, aquí se viene de fiesta y para jubilarse, eso de I+D para el resto de Europa.
A todos nos ha pasado, empollar semanas para un examen y al día siguiente de hacerlo ya se nos ha olvidado todo, verdad?
Todas las puñeteras semanas dos o tres entregas, todos los puñeteros meses una o dos presentaciones del trabajo, y en algunas asignaturas incluso examen final.
Si eso es rascarselos...
Además que estoy de acuerdo con #26. Se adquieren más conocimientos y experiencia así, que dando un sprint de dos semanas antes del examen, vomitarlo todo y olvidarlo al día siguiente.
Veremos a ver qué tal me lo ponen en unos meses para homologar...
Además, como dice #22, si las estructuras siguen sin ser iguales, los problemas de convalidaciones seguirán existiendo igual que antes, son varias las universidades europeas que ya han manifestado que no aceptarán a cualquiera que venga simplemente porque diga estudiar con bolonia, se seguirán los procedimientos habituales.
Lo curioso es que al final, habiendo estudiado un año más, los títulos españoles valdrán igual que los de tres años europeos, un despropósito se mire por donde se mire.
Es cierto que en la actualidad las empresas ya tenían su cuota en la universidad, pero esta reforma lo que hace es abrirles más aún las puertas, se puede constatar también que el precio del crédito con los grados ha subido con respecto a las licenciaturas/diplomaturas.
Al final es más o menos lo mismo pero con otro nombre.
POr ejemplo si te dedicas a la investigación, en un master de dos años tienes tiempo a hacer una buena investigación en dos años (yo voy a sacar dos artículos con un master de dos años en Mexico), ¿crees que algo así es posible para un master de un año?. Lo que va a pasar es que los estudiantes españoles preferiran irse a un master de dos años a Alemania porque terminarán mejor preparados mientras que pocos estudiantes estranjeros vendrán a hacer un master de un año porque será de peor calidad.
Además estás asumiendo que todos vamos a hacer master después del grado cuando no debería ser así. El grado pierde valor con este modelo por lo que debería tener menos años y salir del grado con una cualificación similar a la de técnico de un laboratorio o similar y para eso con 3 años es suficiente. El master sólo lo deberían hacer aquellos que quieren más que estar en un laboratorio pipeteando.
Mira yo estudié biología y había mucha gente que lo que quería era sacarse el titulo para trabajar en un laboratorio y se hicieron una carrera de 4 5 años cuando con 3 es suficiente para eso. Esos tres deberían poder hacerse tanto desde FP como grado en la universidad. El master debería ser para encaminar a la gente para investigacion o enseñarles a aplicar conocimientos de la carrera en crear un empresa o enseñarles a ser maestros de escuela o, etc y para eso en general hace falta más de un año
¿cómo hablais de igualación de contenidos? ¿donde habeis visto eso? Yo lo que sé es que Decreto de Grados precisamente lo que hace es que no haya contenidos comunes ni siquiera en la misma titulación de dos universidades diferentes del estado, por aquéllo de la diferencia competitiva.
no es ni la duración, ni el contenido lo que equiparan: es la unidad de medida de la mercancia: el sistema de créditos (ECTS) en el cual tú pagas por 25 horas de aprendizaje, de las cuáles ni la mitad tienen que ser de docencia. Ahi es poco.
Bolonia es a la educación lo que el Euro a la economía, en el mejor de los casos. Porque aunque aprendes menos, tardas más (los cuatro añitos de grado más el máster) para tener alguna cosa equivalente a licenciatura.
No se puede aprobar si no apruebas el examen y si no apruebas las otras cosas.
Y en Bolonia si te lo curras, puedes aprender mucho más que con el otro método de un profesor soltando el rollazo en el aula.
Bolonia te obliga a aprender, no a chapar.
LLevo 5 años en un plan piloto con bolonia, con asignaturas no bolonia y asignaturas adaptadas. En las adaptadas a Bolonia he aprendido muchísimo más que los que se examinaban por el método tradicional porque BOLONIA TE OBLIGA A TRABAJAR
#18 Entre respuestas cortas y largas, hay un 50% con un 10% de prácticas que se evalúan con un examen. Ya me salen un 60% de nota de examen que hay que aprobar.
Buambulancia en camino
#32 El precio del máster es a precio público= regulado como una carrera, a diferencia de como era hasta ahora que cada sitio te ponía un precio diferente y mínimo eran 6.000 euros en el mejor de los casos.
Lo que en España solíamos llamar máster (y que, insisto, sigue existiendo) está orientado al mundo laboral y es mucho más práctico. Los nuevos másteres universitarios oficiales son de inspiración teórica y de hecho en muchos casos sustituyen a los antiguos cursos del doctorado, con una marcada orientación académica. Son dos cosas distintas, no confundamos.
Un máster de administración de empresas o de gestión de proyectos sigue costando lo mismo que antes, pero ahora, además, puedes hacer un máster universitario de investigación en economía de la empresa, por ejemplo, que insisto, es de orientación teórica y académica.
Decir que en Bolonia aprendes más es una falacia. Y lo de trabajar... si trabajas ahora aprendes también.
Si con el sistema que nos han impuesto, un profesor de primero lo aplica, te aseguro que quedan quemados tanto él como los alumnos. Porque se te olvida una cosa muy importante: todo se está haciendo a coste cero. Nada de treinta alumnos/aula. Los de primero se pueden encontrar con 100 matriculados o más.
Y lo de un máster de un año... bueno, pues es una mierda como un piano. ¿o alguien se cree que en un año se pueden hacer honradamente los sesenta créditos del máster incluidos el trabajo fin de máster?
Bolonia sólo quería (en principio) igualar el formato curricular, la información de los estudios realizados, para facilitar la convalidación de cursos, títulos etc. pero no quería igualar contenidos
Dile tu a un profesor alemán que iguale los contenidos con España, si por ley no pueden obligarle siquiera a fijar temario
Y sobre lo de precios públicos... públicos pero caros. Dile tú a los pobres que están haciendo el máster de secundaria porqué tienen que pagar 1.600 euros por una formación que antes les costaba como mucho 300.
Me da un no sé que tener que puntualizar sobre el ejemplo que has puesto, teniendo en cuenta que -según dices- has cursado álgebra (o sea, que sumar, se supone que sabes).
En el ejemplo que pones (Álgebra lineal, uvigo) aparecen 2 clases de pruebas (aka exámenes): Pruebas de respuesta larga, de desarrollo (35%) y Pruebas de respuesta corta (15%).
35+15= 50%
El 50% no me parece a mí una mierda que digamos. Es más veo bastante difícil que alguien la apruebe haciendo exámenes de mierda.
Pero bueno, siempre queda muy bien dicir aquello de que en nuestros tiempos sí que era difícil, y no ahora.
Saudiña