Hace 15 años | Por Maranga a clarin.com
Publicado hace 15 años por Maranga a clarin.com

En la provincia de Buenos Aires "más de un millón de chicos" vive en situación de pobreza. Así lo aseguró el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, quien dio a conocer otro dato preocupante: hay unos "450 mil" adolescentes que "no estudian ni trabajan". Arroyo explicó que "por distintas situaciones, hay más de un 40% de niños en situación de pobreza", porcentaje que –en números- representa a más de un millón de chicos.

Comentarios

Tumbadito

Son las diez de la mañana... linea mitre destino a retiro, el tren lleno... la gente va leyendo, escuchando sus mp3 o simplemente mirando por la ventana, todos tienen algo en común, su mala cara. Algunos por el sueño, otros por su realidad, pero nadie parece feliz en este viaje.
Y aparece él con 11 años, se pone a cantar canciones de cumbia villera sin ningún instrumento, solo, a capela... una gorra de River Plate no evita que desafine en cada palabra, camina de una puerta a la otra miestras entona su trabajo. La gente ni lo mira, tampoco lo escucha, es cierto que canta mal y no se merece ser escuchado, pero el insiste y al final de la tercera canción dice... "aplausos". Seis o siete aplaudimos, alguno que otro mete la mano en el bolsillo y le da una moneda.
Me mira, le guiño un ojo y viene... ¿desayunaste algo hoy?, no... vale, nos vemos en nuñez.
Es honesto, hay días que me responde que si, me cuenta que comió un pedazo de pan que le dió "una doña", suelo mirarlo sin entender como ese chico que no va al colegio, que trabaja para que sus 10 hermanos coman a pesar que la mayoría son mayores que él y se quedan en casa, no nos odia por haberle robado su infancia...
Bajo en Nuñez y siempre lo mismo... miro para atrás y viene él, con su carita pícara, Llegamos al bar y ya sabe lo que tiene que hacer, cuenta las monedas mientras yo le pido su desayuno, se queda con un hombre mayor que lo ayuda, si hay 8 pesos... el señor le da un billete de 10, si hay 12 pesos, se lleva 15 en papel. El señor ya no me pregunta ¿este quien es?. Ya conoce la historia.
Viene el desayuno, un café con leche con medialunas que va a quedar diábietico de la cantidad de azucar que le van a poner... 4 o 5 sobrecitos, depende de la cantidad que haya en el cuadradito de cerámica.
Es pícaro y bueno, es inocente hasta donde la calle lo deja, no sabe mentir... tiene aprendido el libreto para no tener problemas cuando le preguntan sobre su vida, pero se contradice a los dos minutos cuando te habla con el corazón. Y ahí está desesperado metiéndose el café con leche con cucharita por que no lo puede tomar directamente por lo caliente que está. De las medialunas solo quedan las migas.
Y me voy, el queda ahí, "cuidate" le digo mientras le guiño un ojo... me voy, y ahí queda su cara metida en una taza que más que el hambre, le quita el dolor.

Para vos Juan Pablo... perdonanos, los grandes no sabemos hacer las cosas y les cagamos la vida a muchos chicos como vos, somos egoístas, y solo miramos el confort y nuestra cuenta bancaria. Nunca tu futuro.

Debería viajar más seguido en tren... pero no puedo, solo un par de veces por semana y me sospecho que ya sabés cuando es picarón ... no me importa, yo tambien espero esos días para desayunar juntos y escuchar tus historias.

Que la vida nunca te de el rencor que nos deberías tener. Y que sigas siendo asi grande como sos a tus 11 años.

sole1276

#2 creo que se refiere a la provincia de Buenos Aires entera, que tiene 15 millones de habitantes, y no a la ciudad de Buenos Aires, con 3 millones como bien has dicho

D

O sea, si Buenos Aires tiene poco más de tres millones de habitantes, un tercio son menores y encima son pobres.

Por qué será que no me lo acabo de creer...

vaiano

#4 Gracias por recordarnos que esta en nuestras manos hacer de este, un mundo mejor.
Lastima que los de arriba nos chafen la cabeza y no nos dejen mucha tregua.

mamenol

#4 joer, me has dejado con el corazón en un puño

kikuyo

#4 Gracias, de corazón.

sole1276

seguro la presidenta dira que es mentira