Hace 5 años | Por --485433-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por --485433-- a magnet.xataka.com

¿Qué ha pasado? Que en el primer cuarto del año China ya ha instalado la potencia equivalente a 10 centrales nucleares. Sólo en parques solares. Es una cifra salvaje fuera de los parámetros de cualquier otro país del planeta. Es un 22% más de lo que China ya invirtió el año anterior por las mismas fechas.

Comentarios

RoterHahn

#2
Nos han adelantado y no nos hemos enterado.

D

#23

Ahora, según un reciente análisis de Bloomberg, esto va a tener repercusiones claras en el mercado del petróleo: para finales de 2019 los buses eléctricos chinos van a erradicar una demanda de 270.000 barriles de petróleo diarios, y para 2040 estaremos hablando de 6.4 millones de barriles menos cada día. Si a día de hoy el mundo consume 99 millones de barriles diarios, estamos hablando de muchísimo ahorro sólo gracias a un escaso porcentaje del transporte de China.

https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/17-buses-china-electricos-esta-teniendo-efectos-consumo-mundial-crudo

powernergia

#49 "y para 2040 estaremos hablando de 6.4 millones de barriles menos cada día"

Ya comenté antes en ese envío, que eso es una invención del artículo, o un dato erróneo simplemente, para que eso fuera cierto, la flota de autobuses en China, tendría que aumentar en estos años en un 2000%, no se si tendrían suficientes chinos para usarlos.

Vamos que según ese mismo artículo, los 2 millones de autobuses actuales (si el 17% son 350.000), se convertirían en 42 millones de autobuses...

O dicho de otra manera, si ahora el combustible de sus autobuses (270.000 BPE) es el 0,27% de su consumo de 10 millones diarios, para evitar ese supuesto consumo de 6.4 millones diarios en autobuses para 2050, su consumo total tendría que ser en ese momento de 230 millones de barriles diarios.

D

#51 Porque tú das por hecho que ese consumo se va a descontar solo del incremento de la flota de autobuses. Sin alternancia política que tumbe unos proyectos por otros o que cambie unos socios por otros, sino asumiendo los proyectos y desarrollándolos y con un incremento siempre creciente en los planes de reconversión industrial, ya me dirás si se va a quedar circunscrito solo a la flotilla de autobuses.

https://www.economist.com/open-future/2018/06/13/is-chinas-growth-model-a-threat-to-free-market-economics

powernergia

#55 No, estamos hablando de autobuses, y ese supuesto ahorro se refería a ello.

"...los buses eléctricos chinos van a erradicar una demanda de 270.000 barriles de petróleo diarios, y para 2040 estaremos hablando de 6.4 millones de barriles menos cada día."

Todas las previsiones apuntan a que la demanda de petroleo en China seguirá subiendo, mucho.

D

#56 No. El problema es que en el artículo que sirve de fuente, en el último párrafo, que es donde viene la cifra de 6 mill., se dice "electric vehicles", de modo que puede ser que la redacción sea confusa y no se refiera exclusivamente a lo restado por la flota de buses, sino por todo el parque de vehículos en general.

"Still, the EV market’s impact on oil consumption is only going to grow. By 2040, electric vehicles could displace much as 6.4 million barrels a day of demand, while fuel efficiency improvements will erase another 7.5 million barrels a day, according to BloombergNEF’s May 2018 long-term EV outlook."
https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-03-19/forget-tesla-it-s-china-s-e-buses-that-are-denting-oil-demand

powernergia

#57 El problema es que el artículo da una cifra (6 millones de barriles de ahorro), que en un país que consume 10 millones,, es completamente inverosímil.

D

#58 Dos cosas.
Primero. La gráfica que enlazas es de hace unos 9 años. Y la estimación que hacía colocaba a China en unos 2 mill. por encima de cómo realmente se encuentra en la fecha actual. El impulso decidido de planificación de China hacia una energía más verde tiene unos tres años. Por tanto, esa gráfica no contemplaba en su previsión, cuando se publicó, ese cambio de orientación.

Segundo. En vista de eso, podemos inferir que esos 6 mill. se restarán no del consumo total actual, cuanto del consumo total estimado. De modo que si en 2016 se estimaba para China un consumo de 22 o 23 millones de barriles diarios en 2040, el impulso decidido a los vehículos eléctricos resten ahora 6 mill. de la cifra estimada, dejándolo en 16 o 17 mill. Claro está, de aquí a 2024 quién sabe por dónde pueden ir las líneas de planificación centralizada sin oposición política interna.

powernergia

#59 "La gráfica que enlazas es de hace unos 9 años"

Precisamente la he puesto para que veas lo precisas que han sido las previsiones, el consumo de China en 2017 era de casi 13 millones de barriles diarios, osea que en esa gráfica lo clavan.

https://www.bp.com/content/dam/bp/business-sites/en/global/corporate/pdfs/energy-economics/statistical-review/bp-stats-review-2018-full-report.pdf

Así que podemos pensar que las previsiones van por el buen camino.

"De modo que si en 2016 se estimaba para China un consumo de 22 o 23 millones de barriles diarios en 2040"

Ni idea de donde sacas esas cifras. De la gráfica que aporté antes, se saca que la previsión de consumo en 2030 será de 15,3 BPE diarios.

En realidad todas estas previsiones van a fallar, porque todas se basan en lo mismo, y es que tenemos disponibilidad infinita de petróleo, y que su consumo solo depende de la demanda, y nunca de la oferta, algo que obviamente es erróneo.


En 2040 China consumirá menos petróleo que ahora, y los coches eléctricos serán la mayor parte de su parque, pero por razones que nada tienen que ver con estos alocados datos que da el artículo.

D

#2 móviles, ordenadores, energía renovable, IA, imposible competir

M

#2 Ayer asistí a una charla de Slavoj Zizek (para quién no lo conozca, filósofo/psicoanalista esloveno), que contaba que China le parece fascinante, porque no puede considerarlo ni un país socialista ni capitalista, de hecho comentaba que considera que es donde vamos a acabar el resto de países. El modelo de sociedad en sí

Priorat

#10 Y de lo chungo que es el feminismo.

E

#13 Y cuando no tienen que preocuparse de las siguientes elecciones podrían estar haciendo ningún plan. Hay países así también.

Pero vaya, nos habían contado que un estado fuerte interviniendo en la economía era un desastre y ahora que les está yendo bien dicen que es "hacer trampas".

D

#18 Yo no tengo las cosas nada de claras y no voy a discutir con nadie, pero la cosa es que mi pareja es china y cada vez que voy allí veo más vehículos eléctricos y más apuesta por las renovables y me da la sensación de que, al no tener que preocuparse de salir elegidos, pueden hacer planes a veinte o treinta años vista.
¿Te imaginas a un político occidental haciendo planes a largo plazo?
Nuestras democracias tienen cosas muy buenas pero también muy malas.

salteado3

#19 Mentira: allí todos van en bicicleta, malviven trabajando en una fábrica donde producen cosas que no saben qué son porque se las encargamos los occidentales y los que no viven en el campo cultivando arroz.
Qué hostia nos vamos a dar.

D

#42 Y se dejan engañar como chinos, no olvides ese detalle

d

#13 Te entiendo, pero más que elecciones cada cuatro años lo que nos lleva al desastre es la abundancia de políticos incapaces de llegar a acuerdos de estado en cuestiones clave. En países democráticos con alternacia pero con políticos responsables el fomento de las renovables no se cuestiona.

Y creo que el problema es más acuciante en la derecha. Tenemos una derecha troglodita de analfabetos en ciencia, que no duda en ganar votos aunque sea a costa del progreso del país y de fomentar costumbres anacrónicas y discursos caducos. Cs era un rayo de esperanza pero han demostrado ser más de lo mismo. En lugar de construir un discurso coherente, sólido y valiente para el futuro han decidido que con poner el cazo y recoger lo que cae del conflicto catalán y la bilis nacionalista es suficiente.

D

#28 Te doy la razón en lo de la derecha. Tanto que hablan de la nación, están dispuestos a encizañar todo lo posible con tal de ganar sin pensar en la brecha que están abriendo.
El día que nos matemos entre todos espero quie caigan un buen puñado de estos hatemongers. Perdón por el pitingish pero es la palabra que me viene a la mente.

p

#13 Con un politico honrado, con una buena vision y un grupo de profesionales acorde, seria beneficioso para un pais tener un gobierno a mas largo plazo, como dices.
Pero claro, como te salga rana el presi a los 3 años te toca comertelo otro par de decadas.

Socavador

#16 O un Estado con un poder represor enorme...

salteado3

#17 Todos los países tienen sus pegas. Pero si lo miras desde muy lejos como sociedad están avanzando a una velocidad que parece que ya nos han superado incluso con nuestras "ventajas".

N

Lástima no vivir en un país soleado de políticos que miren por el bien del país

hovercraft85

Las centrales nucleares son los nuevos campos de fútbol.

Veelicus

#9 No hace falta todo el desierto, realmente con unos 10000 kilometros cuadrados (100 x 100) ya daria para el consumo actual

D

#14 de Córdoba a Madrid sobra sitio pues.

N

A ver, pero es que a China no le queda más cojones. No tienen opción a decidir por otra cosa: http://aqicn.org/map/world/es/
Los niveles de contaminación del aire en China son 10 veces los que ves en España. Y en contaminación de aguas están incluso peor. Para ellos apostar por estas tecnologías es literalmente cosa de vida o muerte a relativamente corto plazo. Sobretodo porque ahora es el momento que tienen para invertir en ello mientras siguen en la ola de ser la fábrica del mundo.

D

Que malos son...

Joachim_Ratoff

#1 ...los comunistas.

D

#26 lo decia mi abuelo

Que nos comen los chinos

j

#26 Bueno, mas bien es una dictadura que permite el libre mercado bajo control férreo del Estado, no? Tipo la dictadura de Franco, donde sólo prosperaban los que estaban cercanos al régimen... salvando las distancias, claro...

Joachim_Ratoff

#46 en efecto, todavía nos beneficiamos de los increíbles avances tecnológicos del régimen franquista, siempre a la vanguardia en aportar soluciones a las crisis que padece el planeta.

Hay que joderse...

j

#52 Mi comentario era respuesta a "qué malos son.... los comunistas", y venía a decir que más que comunismo lo que tienen ahí es una dictadura con economía de pseudo-libre mercado, como lo fue la franquista. Si nos ceñimos a esto, ¿he dicho algo erróneo?

eltoloco

#27 la energía no se crea ni se destruye, se transforma.

https://es.wikipedia.org/wiki/Termodin%C3%A1mica

D

#11 Para nada, ese problema es decreciente para el gobierno chino, la etnia huygur ha pasado de ser una amplia mayoría a menos del 40% de la población en unos 20 años, han "balcanizado" xinjian y ahora son mayoría la etnia han, la que si apoya al gobierno.

D

A este paso, China podria ser una arabia saudita en energia verde.
Pero con lo que consume, no hay excedentes.

Veelicus

#4 Tanto como arabia saudita verde no lo veo en el corto plazo, pero en el medio plazo que van a ser autosuficientes energeticamente hablando lo tengo claro, tienes territorio por un tubo, mano de obra, gobierno fuerte y un sentimiento de pais que les hace seguir a su gobierno de manera ciega, asi que si se lo proponen lo conseguiran.

No me extrañaria que en unas pocas decadas en el el desierto del Gobi tengan unos parques solares enormes que alimentarian la industria china

D

#6 No se macho, todo el desierto de gobi??? Me huele a resurgimiento nacionalista mongol.

Socavador

#6 No siguen de forma ciega a su gobierno porque sean extremadamente nacionalistas...lo siguen porque si no hay chaquetilla. China tiene un montón de problemas con un buen puñado de regiones separatistas.

d

#6 ¿gobierno fuerte? Me encanta el eufemismo lol lol

m

Y aquí mientras tanto con legislaciones que obstaculizan el autoconsumo.

ÆGEAN

#27 "NO se cuanto, pero probablemente al final mucho"

Un dato científicamente irrebatible. Vamos, como dicen en el sur: "una jartá".

Dovlado

A los sauditas se les acaba el chollo. Brindo por eso.

Willpdbfjdj

Cuánta energía nuclear consume China?

Avaron

Mierda, ya la he meneado, pero me he dado cuenta de que debería echarle un "Antigua". Macho, que habla de datos del primer trimestre de 2018, la noticia tiene casi un año. Mu interesante, está mu bien, pero no le veo sentido ya.

p

Si no venden las placas tendrán que instalarlas ellos mismos.

M

#27 Quítate el palillo, va.

c

www.pulsarx.com software español en simulación de energía fotovoltaica.

carlos.valina.7

A mi lo que me preocupa es esto. Cuanto más fácil es obtener energía solar más fácil es aprovecharla y el aprovechamiento suele producir Calor. A este paso igual terminamos poniendo aire acondicionado en nuestros jardines en invierno. Y todo este calor obtenido gratis e inagotablemente del sol vertido sobre el planeta, cada vez más, con inmensas superficies aprovechables para esto.... frio me da. Saludos.

Ainur

#20

eltoloco

#20 como parece que nadie te lo ha explicado antes, y no te has dado cuenta por ti mismo, te lo digo yo;

El aire acondicionado no produce frío mágicamente, simplemente “quita” calor de un sitio y lo saca por otro. Piensa un poco y sabrás por donde lo saca..

carlos.valina.7

#25 Si, ya tenía noticia de esto, pero al final ahí intervienen motores y demás para mover el aire y todo eso genera calor. El aire era un mero ejemplo, si tienes energia gratis las despilfarras, las casas con sobre temperatura, las calles con calentadores electricos, total es gratis, iluminación brutal y todo eso es calor, porque la corriente eléctrica al aplicarla a algo termina siempre de un modo u otro generando calor. NO se cuanto, pero probablemente al final mucho. A esto me refería. SAludos

Dasold

#20 La ley de la conservación de la energía ya si eso otro día. El Sol calienta la Tierra igual pongas paneles solares o no, aparte de que precisamente la energía solar (y el resto de renovables) son las únicas que podrían evitar que tuviesemos que poner un “aire acondicionado en nuestros jardines en invierno” (ver #25 para info adicional de la chorrada que es esa frase de todos modos).

Menudo comentario, tio...

D

#20 calor que le has quitado antes al sol para producir electricidad.