232 meneos

Sólo un 17% de nuevos alumnos se matriculan en la enseñanza pública obligatoria en Madrid

Bajo un supuesto derecho a la libertad de elección en la educación se permite a los concertados seleccionar a sus alumnos. Sus consecuencias: el 75,5% de los inmigrantes y el 80% de los alumnos con necesidades especiales acuden a la pública; con la pérdida de 19.750 alumnos autóctonos, según CCOO; y, por último, se suprimen, fusionan y cierran centros públicos. Así, sólo el 17% de los nuevos alumnos se dirigen a la escuela pública, frente al 83%, que lo hace a la privada.

negativos: 1   usuarios: 112   anónimos: 120  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #4   #1 No todos los privados son de niños ricos consentidos.. Sin ir más lejos está el Ave María de Granada, que a pesar de ser una entidad privada la mayoría de los niños que van allí son bastante pobres.
    21  votos: 2   link
    el 07-06-2008 20:17 UTC por mipisha mipisha
  2. #5   #2 Creo que a lo mejor lo que ocurre es que el que ha escrito la noticia se ha equivocado, si primero dicen : 'el 75,5% de los inmigrantes y el 80% de los alumnos con necesidades especiales acuden a la pública'; luego no pueden decir 'sólo el 17% de los nuevos alumnos se dirigen a la escuela pública, frente al 83%, que lo hace a la privada'.

    El escrito esta bastante enrevesado, o igual falta lago más de información.
    También puede ser que se refiera a niños madrileños (nacidos), que solo el 17% de esos niños van a la publica y el 83% restantes van a colegios concertados.
    29  votos: 2   link
    el 07-06-2008 20:18 UTC por quenyin quenyin
  3. #8   La pública recoge además toda la gente de privados conflictiva: la que repite y le "sugieren" que se vaya no aprobando ni asignaturas que sí estarían aprobadas; los gamberrillos que echan; los menos capacitados, que se aburren de no pasar de curso y suspender cosas que sería aprobado etc...
    El caso es mantener el nivel de salida de los alumnos lo mas elevado posible para el prestigio del centro. Que puedan poner en los panfletos: AQUÍ SALEN GRADUADOS CON UNA MEDIA DE 7,2!
    Por no hablar de los que no admiten, o se quedan sin plaza misteriosamente porque su solicitud resulta que fue a caer debajo de otras que estaban por detrás...
    Lo he visto, si alguien quiere nombres de centros que los pida, muy famosos, muy católicos, "centros de Dios".
    36  votos: 3   link
    el 07-06-2008 20:37 UTC por cloudy cloudy
  4. #9   Bueno, discusión interesante. Existe un intento descarado de privatizar la educación. Los conciertos educativos hoy día tienen una lógica: son más baratos (profesores con peores sueldos, trabajan más horas y atienden a más alumnos) y para colmo una gran parte de la población cree que dan mejor educación:

    tetraedro.wordpress.com/2008/02/04/con-la-iglesia-hemos-topado-educaci

    El caso de Madrid en concreto lo desconozco, pero a tenor de lo que leo y de la ideología de los gobernantes de la Comunidad me lo puedo imaginar.

    Así y todo me parece sorprendente lo del 17%...

    saludos.
    20  votos: 1   link
    el 07-06-2008 20:40 UTC por felpeyu2 felpeyu2
  5. #10   Por suerte no todas las CCAA están así. En Extremadura o Andalucía, los porcentajes están justo al revés.
    34  votos: 3   link
    el 07-06-2008 22:25 UTC por ColaKO ColaKO
  6. #11   El colegio público de mis hijos, en una zona bien de Madrid: de 26 alumnos admitidos en primero de infantil, 13 son magrebíes, 5 latinoamericanos y 3 de Europa del Este. (Estadística recopilada interpretando los nombres y apellidos como origen territorial.)
    Pero la culpa no es de los inmigrantes ni del sistema; es de los padres españoles, que consideran que, como la escuela pública está llena de inmigrantes, es un puto desastre.
    19  votos: 1   link
    el 07-06-2008 22:32 UTC por rataxuelle rataxuelle
  7. #12   Me molan las etiquetas... ¿Privatización - Aguirre?

    Osea en una noticia que si la coges tal cual quiere decir (lo cual dudo) que los madrileños pasan de la enseñanza pública y prefieren la privada... ¿Qué narices tiene que ver la preferencia de los padres a que sean educados en centros privados (mayoritariamente católicos) con privatizaciones o Esperanza Aguirre? Si prefieren los privados, es que no prefieren los públicos. Y para no poder preferir algo, tiene que existir.

    Anda que...
    40  votos: 5   link
    el 07-06-2008 22:58 UTC por --21895-- --21895--
  8. #14   #1

    Sí, especialmente los funcionarios con puesto asegurado que no dan ni golpe porque que se la pela todo debido a que no los pueden echar y tienen trabajo fijo. Vaya topicazos macho, se nota que pocas escuelas privadas o concertadas has pisado. Yo de pequeño siempre he ido a colegios concertados y mi familia dista mucho de ser rica o de vivir en una zona pudiente de mi ciudad. Profesores buenos y malos los hay en todas partes, alumnos buenos y malos los hay en todas partes, en públicas y privadas. De colegios públicos conozco a una profesora de matemáticas amiga de mi familia, motivo por el cual me daba clases particulares. Es la mejor profesora de matemáticas que he tenido nunca, es muy trabajadora, explica muy bien y prepara muy bien a sus alumnos, pero me contó historias para no dormir de compañeros suyos que también eran funcionarios en su instituto. Su hermana también es profesora en instituto público, pero en el suyo la gente trabajadora es mayoría entre el funcionariado. De los profesores que he tenido en mis centros concertados la mayoría eran buenos, unas pocas excepciones muy malos ( y la mayoría ya los han echado ) y otros pocos los típicos que siempre destacan. Ah, y si eres de Barcelona como yo sabrás que Santa Coloma o Rubí no son zonas especialmente ricas, y de ahí he tenido muchos compañeros, todos ellos de familias humildes como la mía ( que no pobres, ojo )

    En resumen, no hay que dejarse llevar por tópicos porque la realidad es bien distinta.
    22  votos: 4   link
    el 08-06-2008 00:47 UTC por master_root master_root
  9. #15   #14 no se, yo conozco entre otros, los maristas y la asunción de león por ejemplo, y como los profes no tienen que pasar una oposición yo he visto de todo: desde el que da las clases leyedo del libro de texto por que desconoce la asignatura; al que por su alto grado de conocimientos didácticos coge 4 alumnos favoritos y al resto los margina y expulsa al director constantemente para que no protesten y pasar el curso tranquilo. Por citar dos casi chorradas entre otras mas serias como: abusos a menores y como represalia a la denuncia por abusos suspenderla todo. Y al pedir revisió haberse perdido "por casualidad" todos sus exámenes. Así mil...
    61  votos: 5   link
    el 08-06-2008 00:59 UTC por cloudy cloudy
  10. #16   Y si te hablo de expulsiones y de las listas de admitidos y los que les dicen: "tu ni presentes la solicitud porque la vamos a "perder", por ir vestido pobre y algo desarreglado, y cosas así...
    Ambos centros de los que cito anécdotas concertados. Y n la asunción religión obligatoria. Un alumno quiso hacer ética de aquella y le suspendieron todo y lo echaron...

    Edito: no, no le suspendieron, le cargaron un marrón de no se que, que no había echo y le expulsaron por mala conducta.
    29  votos: 2   link
    el 08-06-2008 01:01 UTC por cloudy cloudy
  11. #17   #1 y a ver si alguien de estos centros tiene cojones a plantarme cara y negarlo, que muchas de las que conozco y tengo pruebas aún no han prescrito, que me pida los datos personales y se los pongo en un nótame a ver si hay huevos.
    11  votos: 0   link
    el 08-06-2008 01:05 UTC por cloudy cloudy
  12. #18   #14,

    "Sí, especialmente los funcionarios con puesto asegurado que no dan ni golpe porque que se la pela todo debido a que no los pueden echar y tienen trabajo fijo. Vaya topicazos macho..."

    ¡Toooooma!
    18  votos: 1   link
    el 08-06-2008 01:21 UTC por iTor iTor
  13. #22   Después alegando que lo público no funciona se privatiza y ya tenemos otro negocio, la educación. Lo malo es que la vuelta atrás es muy, muy difícil.
    Dentro de unos años tendremos educación de calidad a un mínimo 30.000 - 50.000 € al año y para el que no pueda pagar, la mayoría de las familias, una 'educación' lamentable. Eso sí toda privada, o sea unos pocos con los bolsillos llenos.
    19  votos: 1   link
    el 08-06-2008 06:52 UTC por n11d3a n11d3a
  14. #23   #2 un poco tarde amigo, pero creo que estos dos enlaces confirman el dato:

    diagonalperiodico.net/article2743.html
    www.20minutos.es/noticia/375744/0/huelga/educacion/clase/

    Simplemente escandaloso lo que está perpetrando Esperanza Aguirre en la educación Madrileña.
    12  votos: 0   link
    el 08-06-2008 07:10 UTC por wochi wochi
  15. #24   #15 "...abusos a menores y como represalia a la denuncia por abusos suspenderla todo.[...] Así mil..."

    Joder y tanto que es serio. Supongo que lo denunciaste ¿no?
    17  votos: 1   link
    el 08-06-2008 07:16 UTC por anacard anacard
  16. #25   #22 Tanto como negocio... varios de los colegios concertados que conozco van perdiendo dinero cada año.
    12  votos: 1   link
    el 08-06-2008 07:17 UTC por anacard anacard
  17. #26   #25 ¡Claaaaaro! y se mantienen abiertos por "amor a los niños" ;)
    19  votos: 1   link
    el 08-06-2008 07:20 UTC por wochi wochi
  18. #28   #27 Posiblemente no tenga mucha idea de como funciona un concertado. Pero es que me preocupa mas como funciona lo público, y en Madrid parece que quieren cargarselo. :-(
    12  votos: 0   link
    el 08-06-2008 07:30 UTC por wochi wochi
  19. #29   #25 cuando no exista competencia pública te aseguro que no perderán dinero
    25  votos: 2   link
    el 08-06-2008 08:00 UTC por n11d3a n11d3a
  20. #30   #29 ¿Competencia? No se si alguno de vosotros habéis ido a un colegio concertado. No estamos hablando de nada elitista ni un negociazo privado. Yo hablo de típico colegio religioso que cada año publicaba sus cuentas y éstas eran más pequeñas.

    Lo que está claro es que a la administración no le vienen nada mal, porque reciben menos dinero que los públicos, y hacen exactamente la misma labor.
    14  votos: 1   link
    el 08-06-2008 08:36 UTC por anacard anacard
  21. #31   Es verdad que en lo público puede haber de todo, porque para que echen a uno tiene que hacer una muy gorda. En lo privado vemos que hay un mayor control. Pero también hay en chufismos y demás historias. Para los que no confían en lo público pero no tienen dinero para un privado la solución es la educación concertada, pero aquí no se muy bien como funcionan las cosas.
    6  votos: 0   link
    el 08-06-2008 10:15 UTC por manalalo manalalo
  22. #32   #30 ¿La misma labor? ¿Puede mi hijo ir a un colegio concertado religioso y se garantizará su derecho a una educación laica? :-O
    12  votos: 0   link
    el 08-06-2008 10:16 UTC por wochi wochi
  23. #33   #32 En mi colegio concertado había personas que no participaban en ninguna celebración religiosa ni asistían a clase de religión porque sus padres así lo habían pedido.
    6  votos: 0   link
    el 08-06-2008 10:35 UTC por anacard anacard
  24. #34   Yo he estudiado en un centro público con un programa de integración de extranjeros. En aquella época eran sobre todo hijos de exiliados chilenos, guineanos, iraníes... muchos con un nivel cultural muy alto.

    Eso sí, en cada clase éramos un 75% de españoles, y así se conseguía la integración. No se formaban guettos ni en el recreo (jugábamos todos juntos). Y había profesores de apoyo, sobre todo para los que venían sin hablar español.

    No creo que en una clase con 80% de alumnos extranjeros se consiga lo mismo.
    7  votos: 0   link
    el 08-06-2008 11:17 UTC por ElSev ElSev
  25. #35   #33 Pues el caso de tu colegio es muy honroso porque mis sobrinas, sin bautizar, no pudieron optar a un colegio de monjas concertado, justo enfrente de su casa, porque la directora les disuadió alegando qué tenían preferencia las familias católicas. :-P
    12  votos: 0   link
    el 08-06-2008 12:28 UTC por wochi wochi
  26. #37   #36 depende de la privada, imagino, en granada en mi época de COu iban a las privadas los que siempre suspendían todo.

    En fin, un sin sentido.
    19  votos: 1   link
    el 08-06-2008 12:57 UTC por Asceta Asceta
  27. #39   Se trata de asegurar que los madrileñitos voten al PP y paguen los banquetes de los obispos muchos años...
    13  votos: 4   link
    el 08-06-2008 14:44 UTC por Silkworm Silkworm
comentarios cerrados

menéame