Hace 14 años | Por --33693-- a vilaweb.cat
Publicado hace 14 años por --33693-- a vilaweb.cat

Escola Valenciana ha hecho público un informe donde denuncia que 79.697 alumnos que estudien en catalán en el colegio, no pueden hacerlo en secundaria, bachiller y ciclos formativos. Si la mitad del alumnado pudiera estudiar en valenciano, 152.382 alumnos tendrían la oportunidad de elegir la opción. Hoy por hoy solo pueden estudiar en catalán 58.626 alumnos, cifra que representa un 16%. La entitad cívica pide 'soluciones' al Consell. [CAT]

Comentarios

D

#5 Es lo que tienen los sinónimos.

D

#20 #23 Otra lectura recomendada:

país.
(Del fr. pays).
1. m. Nación, región, provincia o territorio.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=pais

yende

#23 a mi si que me teneis bien harto, con tanto mamoneo. Ya sea por via judicial, Filologica o Historica, se ha demostrado que el Catalan y el Valenciano son la misma lengua. Dicho esto llamarla como os salga de los mismisimos.

tocameroque

La entradilla ya da una idea del galimatías del artículo. Os he de decir que al menos lo que yo conozco, es más fácil escolarizar en valenciano que en castellano y hay más demanda de valenciano. Se garantiza el bilinguismo y cada uno ejerce su derecho a la lengua vehicular que prefiere.

D

#20 #22
País, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es: "1. m. Nación, región, provincia o territorio.",[1] por tanto, aun siendo una palabra muy comúnmente asociada a "estado soberano" o "estado nacional" como sinónimas, su abanico es mucho más amplio y no se limita de forma exclusiva a estos conceptos.

D

Qué pesaditos con lo de País Valenciano. Yo vivo en la Comunidad Valenciana y soy valenciano y español.

D

#2 edit
#5 Ah vale, no me dí cuen...

D

Vaya por delante que me la pela como llameís al País Valenciano. Solo quiero que respeteís las demás denominaciones que pese a no ser oficiales son muy respetables. A los que defienden a capa y espada la oficialidad del término "Comunidad Valenciana" os hago saber que lo que conocemos como España, oficialmente se llama "Reino de España" y no oigo esta denominación muy a menudo.

Y ahora centrémonos en la noticia, que la cosa es grave.

D

#28

Perdón por haberle molestado con esta satánica denominación. No volveré a hacerlo y me someteré a lo que la mayoría opine.

Creo que no estoy intentando imponer nada a nadie, solo pido respeto.

Luego hablamos de Cuba y China. Manda huevos.

Y decir que la política lingüística de la Generalitat es correcta en los comentarios de una noticia que dice que una gran mayoría no puede dar clase en la lengua que quiere, es tener mucha cara.

D

#11 #15 Y?

D

#35

Y dale perico al torno... ¡Que un país no es un estadoooo! Algunos sois duros de mollera. Antes de dedicarte a llamar ignorantes a la gente, documéntate mejor y serás tú quien no haga el ridículo.

D

#1

¿Tú no eres de la capital verdad?

yende

#34 #35 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=pais
Esto es lo que opina la RAE (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, los que dicen que significan las palabras y esas cosas). Como bien habia apuntado #24.

Salut.

b

#8 solo he preguntado...

A

Como Valenciano mira que me molesta la falsa y mala denominación de País Valenciano. De verdad que esto es una comunidad autónoma, nada de País joer.

yende

Si miran aqui esta la oferta de Filologia Valenciana en la Universidad de Valenica.

http://www.uv.es/dise/estudi/sp/bi.htm

y aqui su programacion

http://www.uv.es/dise/estudi/sp/plans/444c.html

ohhh Wait!!!!!!!!!!

Por cierto legalmente se me considera Valenciano y si a mi me gusta mas "País Valencià".#28 ¿Se me puede respetar?

aupa

#10 ¿cómo es eso de que te corresponde uno concertado o privado "por puntos"?

D

#14 Español que vive en la Comunidad Valenciana para ser exactos. Español y valenciano.

D

#16 No me hace gracia lo de País Valenciano porque yo y la mayoría de valencianos deseamos seguir siendo valencianos que viven en la Comunidad Valenciana. Lo de País Valenciano tiene unas connotaciones que no me agradan en absoluto.

D

#11

¿Alguien te ha dicho que no seas español?

D

#20

¿Qué es un país?

yende

Solo hay que ir a las universidades del Pais Valenciano y ver cuantas asignaturas existen en Catalan y cuantas en Valenciano.
Tambien se podria mirar de matricularse en Filologia Valenciana...

b

¿En que quedamos? ¿Valenciano o Catalán?

b

#3 Lo digo por la noticia, pone alternativamente Valenciano y Catalán mezclándolo un poco

D

en valencia no se habla valenciano mayoritariamente, raro es el que viene a pagarme y me habla en valenciano.

Yo estudie en el instituto que hay en la plaza del ayuntamiento de valencia y por cada curso habia una clase en valenciano.

En la universidad los que escojen valenciano son el 90% de fuera de la capital.

D

#8 Lo que aburren son los meneos como este denunciando ¿injusticias? por el idioma.

p

Me aburro. Esto es irrelevante y cansino.

Sean galgos o podencos, deberíamos centrarnos en otras cosas mas importantes.

D

#31 No te he insultado ni faltado al respeto a ti en ningún comentario así que ya tienes el respeto demandado.

c

Hace unos años estudiar la línea de valenciano en el instituto era la manera más práctica, rápida y legal para que entraras en un instituto público si por puntos te correspondía escolarizarte en uno concertado o privado.

k

Bueno, pues os doy la razón, nunca te acostarás sin saber una cosa más, mi ciudad de 14.000 habitantes es un país. ¡¡Que guapo!!

k

Errónea: No es País valenciano, es comunidad Valenciana, menuda panda de ignorantes.

k

#21 Te pondré un par de ejemplos: Un país es España, el resto son comunidades autónomas. Un País es Estados Unidos de América, el resto son estados.
Luego cada cual puede ser feliz o no pensando que por ejemplo su pueblecito es un país, pero que lo piense, no que lo diga, porque se reirán de él por ignorante si lo va diciendo. Espero haberte aclarado tus dudas. Saludos.

D

#26 A mí me parece que el que no respeta eres tú. A la mayoría de valencianos nos gusta la denominación de Comunidad Valenciana. Si sabes que es la denominación que más nos gusta y que no nos agradan las otras, ¿por qué las sigues utilizando?

A mí la política lingüística de la Generalitat Valenciana me parece correcta. Aquí no multamos a nadie por rotular en castellano y el idioma no es el principal requisito para acceder a un puesto de trabajo sino las aptitudes profesionales.

luqq

¿Qué país es ese? ¿Hay un país valenciano? ¡Qué guay! ¿Dan pasaportes? ¿Llamarlo Antiguo Reino de Valencia me hace tan "progre" como llamarlo país valenciano? ¿Puedo llamarlo imperio valenciano que me gusta más? Pfffff... hartito