Hace 4 años | Por Ravenante a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Ravenante a eldiario.es

La Generalitat presenta una encuesta que pone cifras a la desigualdad de género en el reparto de las tareas domésticas y de cuidado familiar

Comentarios

Ravenante

#9 Fíjate que no me creo yo mucho eso, aunque suene muy lógico.

m

#11 No crees que la gente se organice sus propias cosas de acuerdo con sus propios intereses.

Entonces ¿qué es lo que consideras razonable pensar que sucede?

ur_quan_master

#9 no solo los ingresos. A mí pareja no le gusta irá la compra y a mi no me emociona hacer la colada.

Ravenante

#13 Lo mismo ellas lo hacen porque el subnormal del marido ni siquiera se lo plantea. Perdón, por el tono. Me ha salido de dentro. Como si la mujer no pudiera llevar dinero decente a casa

D

#27 #50 #51 #54 CUANDO FUI A LA MILI un gitanillo me miró las manos y se burló, porque las tenía tersas y suaves cuan delicada damisela. Le pareció que yo era un pusilánime, un débil, porque a juzgar por mis manos no había trabajado en la vida. El por otra parte tenía las manos echas polvo, al punto de que no podía mover un par de dedos porque se los había aplastado con algún artilugio pesado en un taller. Para él haberse machacado las manos en el trabajo era algo meritorio, algo que debía tener un reconocimiento y llevar a un estatus moral superior. Yo por el contrario sólo veía manos patológicas, ignorancia, brutalidad y una vida llena de infortunios. En estas discusiones siempre veo algo de las convicciones que tenía el gitanillo sobre sus manos y sus cosas. Y nunca acabo de tener claro si los lamentos que elevamos ante las penalidades que nos acarrea el rol de macho proveedor son una crítica a ese papel o una forma de victimizarnos sólo para tapar la boca a los que protestan por el rol doméstico en el que caen las mujeres. A lo mejor si nadie pusiera en cuestión el trabajo doméstico de las mujeres, y se reconociera nuestra meritoria situación de mulas de carga, abocados a los trabajos más duros y peligrosos, si tan sólo nos dieran unas palmaditas en la espalda para sentirnos, a causa de esos trabajos, quizá no superiores pero si muy hacendosos, seguiríamos asumiendo felizmente nuestro calamitoso destino sin tanta alharaca. Porque en el fondo, esos roles para unos y otras, nos parecen los más naturales y convenientes.

D

#55 Te rogaría utilizar algún punto y a parte. Se hace muy complicada la lectura de esta manera.

D

#56 Por Diosss, es un párrafo mediano!

K

#27 pues nada, la libertad de ellas también depende de esos rayos masculino machistas que ejercemos en sus consciencias. Y eso al parecer no es sentirse minusvaloradas. Que patético feminismo este, que promueve la desigualdad y no sale de ella.

K

#18 completamente de acuerdo, pero precisamente eso es lo que quería plantear.
Quizás el subnormal si se lo plantea pero establece con su pareja repartir las tareas, ya sabes cosas de ser una especie con un dimorfismo sexual bastante marcado.

Ravenante

#33 Si, tener polla te hace menos apto para cuidar niños y quedarte en casa con ellos ¿no? Que poco piensan algunos de si mismos. Das un poco de pena la verdad y no lo digo con segundas

K

#40 ohhh, ya sabía que ya salió el insulto. Gracias, no me equivocaba contigo. Mis tres hijos, bien criados gracias. Lo más gracioso es que en la noticias dan unos valores que supuestamente van en contra de las mujeres, yo digo que la mayoría de padres (hombres) trabajan más y ya soy un machista. La estadística es machista cuando se quiere, claro. Bendiciones y buenas noches. La mayoría de ocasiones los hijos son criados por las mujeres, porque se acuerda así con la pareja, lo de que haya hombres cuidando de bebes en guarderías ahora me vas a decir que esta bien visto por la sociedad, y en especial las mujeres, jahhh, no te lo crees ni tu.

D

#2 Han cambiado muchísimo. Sólo tengo que ver a mis padres o a mis suegros.

La encuesta demostraría más igualdad si hubieran preguntado sólo a menores de 40 años.

Ravenante

#28 Sacrificio dice roll roll lol lol. Cuando la mayoría de ellos ni se cogen la baja de paternidad para no quedar mal, y con quién queda mal es con su mujer por no estar ahí para sus hijos. Pocos casos conozco como esos. Y lo que dice el artículo es de poner la lavadora de motu propio, no de ponerla. Vamos que sale de ellos del 12%. Una vergüenza para quien lo quiera leer. Sacrificio es lo que hacen sus mujeres por aguantar al imbécil.

Que gracia que los fríos datos estén sesgados cuando no te gustan.

insulabarataria

#30 ¿Tienes hijos?

Ravenante

#34 2 hijos y un tercero que viene en agosto.

insulabarataria

#36 ¿Y te gustaría verlos menos? ¿Estarías dispuesto a estar menos tiempo con ellos a cambio de ganar más dinero? Porque eso mismo es lo que les pasa a esos padres machistas que no se reducen la jornada. Lo mismo preferirían ver a sus hijos más que un ratito por las noches, o irse por la tarde al parque con ellos...

Ravenante

#38 De hecho paso más tiempo con ellos que mi pareja ahora. Yo no desde luego, pero no veo a los padres luchando por la conciliación familiar en las manifestaciones, eligiendo trabajos que le permiten reducir la jornada. Y desde luego no veo por aquí a gente diciendo que ha tenido una pelea con su mujer porque ellos eran los que querían reducir jornada. Lo que leo son alguna mierda de no sé qué dismorfismo sexual y que si el patriarcado y tal y cual. Lo mismo lo quieren en ese mundo imaginario que se les pasa por la cabeza de vez en cuando. Lo que veo aquí es que mi mujer ha dicho... y entonces ¡Nada hombre!

insulabarataria

#42 pocos padres de mi generación he conocido (y soy ya un señor cuarentón) que no matarían por sus hijos.
Que las mujeres tengan más predisposición a cuidar de los niños no es malo, ni tampoco machista, y que haya padres que no quieran reducir su jornada tampoco lo es.
Si los dos se pueden reducir la jornada, seguro que lo harán, pero si sólo se la puede reducir uno, entonces llegarán a un acuerdo, en lo que tendrán que ver muchos factores.

Ravenante

#46 Pues qué casualidad que siempre sea el mismo de la pareja quien lo hace. Y a parte de matar por tus hijos, se pueden hacer muchas más cosas, como pensar si necesita pantalones, o estar al tanto de la vacunas, o ir a esa reunión con el profesor, o quedarte una semana con él en casa porque tiene anginas, que lo mismo tú mujer quiere conservar el puesto de trabajo también. Eso es quererlos también. Como he dicho por ahí, tener polla no te hace menos apto para todas esas cosas o para decirle a tu hijo que le quieres. Y si piensas que te hace menos apto, es que te tienes en muy poco.

insulabarataria

#48 pero es que el hecho de que "siempre sea el mismo de la pareja" no tiene que ver con el machismo. Machismo es considerar a la mujer cómo inferior, y no tiene porqué ser esa la razón. Es más, dudo muchísimo que así sea en el 99% de los casos.
No saber poner una lavadora (o no querer hacerlo) no te convierte en machista. Al igual que una mujer que no sepa cocinar, no la convierte en misándrica.

Liet_Kynes

#30 Lo que yo te decia, el sesgo es precisamente creer que los casos que tu conoces son representativos. Y te lo repito,, el dato de quén pone la lavadora per se no aporta nada. El sostenimiento familiar es mucho más que poner lavadoras y planchar, pero a ti solo te interesa si el que pone la lavadora lo hace motu proprio. No te interesa saber qué hace un hombre cuando la mujer pone la lavadora. Ni te interesa saber los horarios de trabajo de cada uno. La gracia es que no veas que te estás tragando datos incompletos que no permiten sacar conclusiones.

Ravenante

#35 Guau. Hagamos otra cosa, te vas tú a trabajar, como hace tu mujer normalmente en este país, no la mierda machista de hace 60 años. Después cuando vuelvas a tu casa, en vez de que tu mujer siga trabajando en casa a parte de en su trabajo, mientras tú estás muy cansado de tus clientes, vas y haces también el 50% del trabajo. Limpias el salón porque lo ves muy sucio, revisas la ropa del niño que ya le empieza a venir pequeña, piensas en la cena. Pufff va y te estalla la cabeza. ¿Cuando firmas para eso churumbel?

D

#43 Hasta "como hace tu mujer" he leído.

Mira las estadísticas de reducciones de jornada a ver quién trabaja más y quien menos. Ah!! y si la ropa del niño le empieza a quedar pequeña le pide al marido que trabaje más ya que hay que renovar vestuario.

Ravenante

#44 Me hace gracia como eludes lo del trabajo de casa, como si eso no lo fuera. Y si has llegado a lo de la ropa, está claro que has leído el comentario hasta el final.

Lo que me quejo precisamente es que los hombres no pidan más reducciones de jornada, o que lo consideren menos importante, o no consideren que sus mujeres puedan proveer. Tío, te va estallar la cabeza como sigas leyendo.

Y en serio, triste es que si esa es tu situación te conformes. Yo me divorciaria si tuviera la pareja que describes. Prefiero estar casado con una persona, no con una mascota. Pero bueno, cuando tengas tú una ya me cuentas y sepas realmente de lo que hablas ya me cuentas

D

#45 Me dirás qué es lo mismo trabajar en casa que fuera de ella. SIn tiempo, a tu ritmo ni explicaciones.

Ravenante

#49 Eso es porqué no sabes el trabajo que tiene una casa en la que viven 2 niños de menos de 5, un tercero en camino y dos gatos. Y encima si tu pareja no hace la parte que le corresponde. Si yo me paseara con las aspiradora a lo Marilyn se nos comía la mierda. Y además está el pensar en todo lo necesario para la casa funcione, que tampoco lo tiene nadie en cuenta. Si crees que es tan fácil, prueba hacer tu todo una temporada, por ejemplo en vacaciones. Ah espera que la mujer también lleva todo el trabajo de la casa en vacaciones. Pero claro eso no es trabajo.

D

#50 ¿Te crees que no lo he hecho? Se de lo que hablo ya que durante una temporada, después de cerrar mi empresa, me dediqué a todo eso y te aseguro que es bastante más cómodo que el trabajar fuera. Por cierto, lo gatos y los niños, son voluntarios. Nadie te obliga a tenerlos. Si la mujer no trabaja (fuera de casa) ya que se queda en casa es machismo, si es el hombre el que no trabaja (fuera de casa) y se queda en casa es un flojo y un vago.

Pero además, este victimismo no es nuevo. Mientras que la mujer cuidaba de los críos en casa al hombre le sacaban las tripas en el campo de batalla.

Literalmente.

Ravenante

#51 Yo lo he oído al revés, si la mujer trabaja fuera de casa y no reduce es una mala madre. Si el hombre se queda en casa es un inútil. El único que ha utilizado la palabra machista eres tú por cierto.

Claro que lo gatos y los niños son voluntarios. Yo no me quejo

Y lo que tenía que hacer el hombre es quedarse en casa, donde su familia lo necesitaba, en vez de ir por ahí a morir haciendo el memo.

Un saludo

K

#35 jajajaja, me ha encantado la proposición.

D

Encuestas marca ACME.

D

#6 no, esta no es de Tezanos

D

Los que viven solos?

Elián

Si tu pareja no ayuda en casa sepárate de ella y déjanos a los demás tranquilos.

D

Si le preguntan a ellos un 9,6% dicen que limpian ellos y un 44% dicen que en conjunto. Si le preguntan a ellas el 66% dicen que limpian solo ellas.

O la muestra es muy desigual o los encuestados mienten o tienen una percepción equivocada de su realidad.

Ravenante

#5 Lo segundo más bien creo yo. Sobre todo si en conjunto significa "yo recojo la mesa".

A mí me flipa lo del 14% que se queda en en casa con sus hijos enfermos. Pero bueno a mí me flipa también que haya gente que no sepa que vacunas tienen sus hijos o el nombre de su pediatra. Otro saber que lo llaman.

D

#10 mi pareja es farmacéutica y estamos esperando un hijo. Tengo claro desde ya que en el tema vacunas y medicamentos no las voy a ver ni pasar... Me pasa ya con las mascotas que tenemos en casa, lo lleva todo ella, pero porque le gusta y confio en ella, no por dejadez por mi parte.

Ravenante

#12 Yo tengo dos hijos y estoy esperando un tercero y te digo ya que por mucho que le guste a tu pareja, estoy seguro de que habrá ocasiones en las que ella no pueda ir. ¿No sería mejor ser partícipe tu también de todo lo que concierne a la salud de los hijos? Me refiero tío, va a ser tu hijo también. Si tiene algún problema médico querrás dar tu opinión fundada también. Él no lo hago porque ya lo hace ella, es parte de todo este problema.

D

#16 no he querido decir que no me vaya a involucrar. Me refiero a la compra de las vacunas y los medicamentos.

Es mas, por nuestros trabajos, si alguno de los dos puede salir del trabajo para llevarle al medico o recogerle de la guarderia, seria yo. Ya que ella trabaja de cara al publico y yo puedo trabajar desde casa.

Ravenante

#19 Pues vete planteándote que igual también te va tener que interesar . Salud por cierto para tu futuro hijo

D

#22 si interesarme me interesa, pero la que pilota es ella.

Muchas gracias

D

#20 solo resuelveme una duda, planchas las bragas o no? Para saber si eres un aliade planchabragas o no

Bromas aparte, a mi me pasa lo mismo, ella limpia mas, pero la compra, la comida, la plancha y las lavadora, lo hago yo. Y la cocina también la limpio yo.

insulabarataria

#25 únicamente aliade. Lo de plancharlas ya me parecería excesivo, aunque espera que voy a preguntarle a ella, a ver que es lo que tengo que decir
Pues eso, que lo mismo no tiene nada que ver el machismo en todo esto, sino que simplemente se dan esos repartos por otras causas cualquiera.

Ravenante

#20 No digo que todos seamos así. Pero esa no es la realidad que dicen las encuestas. A veces vivimos en una burbuja (por nosotros y la gente que nos rodea), y me jode que se niegue la realidad.

insulabarataria

#37 lo que digo es que la explicación simplista de: todo es por machismo, es eso, simplista y que no corresponde con la realidad. Si yo no limpio en casa, lo mismo la razón no es porque sea machista, también puede ser que sea vago, o no me guste, o no tengo tiempo, o porque me duele un pie.

Ravenante

#41 Pero lo mismo tú mujer tampoco lleva los genes eso de limpiar la casa y hay que hacerlo de todos modos. Tan difícil sería ver un 39% de los hombres limpia en casa (sin que nadie se lo digo me refiero), frente a un 55% de la mujeres. Y mira que no digo 50-50 ¿Es impensable? Pues yo no estoy de acuerdo. Y si es un reflejo de la desigualdad laboral de las mujeres y los hombres, pues está claro que igualdad no hay. Y vamos, ahora me vas a decir que si. Y que conste que no hablo de machismo, si no de desigualdad. Los datos son los que son. Te sorprendería saber cuántos no saben poner una lavadora.

insulabarataria

#47 pero es que puede que el porcentaje sea distinto y no pase nada. Dependerá de cosas cómo la personalidad de cada uno, del tiempo que tengan, o de si pueden permitirse pagar para que otros lo hagan porque no les gusta.
Conozco muchas mujeres que no sabe ni hacerse un huevo frito (me atrevería a decir que en mucho mayor porcentaje que hombres) ¿Cual es la razón para ello? ¿Habrá que darles unos cursos de cocina orientados especificamente a mujeres para que haya igualdad?

K

#20 al parecer sí , colega.. Ánimo.

D

#17 pues dado que se trataba de hábitos saludables no, no trataba sobre quien limpiaba la casa.

D

... En el resto del país, no se hacen encuestas, es como la monarquía, ojos que no ven...

D

#4 no se en otras CA, a mi hace unas semanas me llamaron de la Comunidad de Madrid para hacer una encuesta de hábitos saludables.

D

#8 ¿Y entraba si llevabas tú la limpieza de la casa y llevabas a los niños al médico? o sólo ayudabas ... fuera de coñas, me imagino que habrá encuestas en otros lugares, lo que dudo son los titulares..

C

¿Y en Murcia?

un 0.5% de mujeres reparan su casa planchar o hacer la compra o lo que sea no cuenta...

D

Quien quiera hablar de desigualdad de verdad que mire las distribuciones por sexo en el transporte público o en un atasco en carretera, a las 7 de la mañana y a las 9:30. Que nos quejamos solo de lo que nos interesa

K

#39 pues sí , tronco.

Ravenante

#_54 Me ha mandado al ignore. Vale el tiene razón

Ravenante

Si claro los hombres trabajan mucho no, muchísimo más que la mujeres, cuidar de la casa y de los hijos no es trabajo, es que la mujer ya lo lleva en la sangre, escrito a fuego en los genes. Por supuesto que no eres machista. roll
Si ves un insulto en mi comentario anterior, está claro que te falta capacidad lectora amigo. Siento que la verdad ofenda. Y para que lo sepas mi hija fue a una guardería que la llevaba un señor de 58 años y mi hija lo adoraba. Lo dicho, siento que tener polla haga que no quieras a tus hijos tanto como tú mujer y que te haga menos apto para ocuparte de ellos.

D

Entonces yo no soy catalán. La única tarea de las labores de la casa que no me gusta es planchar, me da hasta asco.

Ravenante

#23 En casa no plancha ni el gato. No de verdad, nosotros no planchamos. Compramos ropa que no lo necesita y listo. Vaya actividad inútil.

lorips

Normal, somos los ricos de España y tenemos personas que se ocupan de esas tareas. Lo mas parecido a nosotros son los saudíes.