Hace 4 años | Por norl a tenemoslapalabra.com
Publicado hace 4 años por norl a tenemoslapalabra.com

Estamos a punto de asistir a uno de los episodios más repugnantes de la política contemporánea. Miles de soldados turcos se dirigen con paso firme a las comunas de Rojava para perpetrar una masacre imperdonable contra un movimiento feminista, democrático, ecológico y auto organizado, surgido en un momento tan difícil como el seno de una guerra civil.

Comentarios

Jakeukalane

#2 Turquía está bombardeando Qamisli también. Está claro que Turquía está en guerra contra Siria, no sólo contra los kurdos.
Esto no trata sólo de la típica excusa cerdoganiana de eliminar al "PKK", sino que busca cumplir sus sueños neotomanos.
Bandera turca hecha con estelas de aviones en el cielo sirio

avalancha971

#30 ¿Y si te lo cuentan en una charla sí que te lo crees todo?

Yo también he ido a infinidad de eventos y discusiones, pero soy crítico con todo. Lo venden muy idealizado y a poco que rascas te das cuenta de que evidentemente no todo es perfecto.

Un detalle en que me fijé ayer cuando estaba en una concentración en apoyo a Rojava era la cantidad de banderas con la cara de Öcalan. Lo cual a mi no me parece propio de un movimiento anarquista, ni tampoco feminista.

Pero eso no quita que la estructura de la sociedad de Rojava sea muchísimo mejor que cualquier otra de la zona, e incluso que muchas de occidente, y que debamos hacer todo lo posible por apoyarles.

tableton

#50 Pues no, mi contestacion era tan desplantada por la forma peyorativa en que se referia al tema, y creia que me encontraba ante el tipico que se ha leido un articulo por cualquier lado y ya pretende saberlo todo. De hecho el articulo es bastante interesante. Respecto a charlas y demas, claro que te intentan vender la pelicula, las han organizado para obtener apoyos y no van a contarte lo negativo, como la anulacion de las disidencias
De todas formas, nosotros los occidentales tendemos a verlo todo desde nuestro prisma. No creo que esta gente lean a Chomsky por decir alguien, ni se hayan inspirado en idearios anarquistas occidentales, sino que ellos y sobre todo ellas han hecho su revolucion en base a su contexto y necesidades. Evidentemente el PKK estará muy presente y viciara lo que podria ser un experimento anarquista sin partidos. El culto a los martires tb es algo comun en todo oriente medio. el tema de la militarizacion lo veo bastante comprensible, no estan construyendo su proyecto en un placido pais europeo. Y asi casi todo... Pero OLE los ovarios de las mujeres de Rojava!

LosEnergeticos

#8 Eso es cierto, pero solo dependiendo de la zona. En otras colaboran con ellos y los EEUU. Verás como al este del Eurfrates siguen juntitos vigilando los pozos de petróleo sirios.

r

#8 los del ISIS también se partieron el pecho por USA intentando cargarse Siria, y también los dejaron tirados. Por que no iban a dejar tirados ahora a los kurdos?

D

#1 tiene huevos que suba esta antes que la que mencionas

pepel

#38 Tal vez por estar en inglés, o por la hora que se envió; así es mnm.

RogerDF

Y el ejército español cubriéndoles las espaldas para facilitar a Turquía el exterminio de los kurdos:



Como se ayudan entre ellos los estados fascistas.

CerdoJusticiero

#28 Sencillamente repugnante.

Veelicus

USA es el mayor traidor de la historia, es increible que todavia haya gente que se fie de ellos...
Solo hay que estudiar un poquito de historia!

D

Sobre Aryan, comandante de las tropas kurdas. Comparen ustedes esto con los llamados problemas del primer mundo:

tableton

#26 Tremendo ese documental y esa luchadora.

Suker

Se pusieron en manos del tío Sam y fué una mala jugada.

Se siente.

tableton

#6 No les quedaba otra, no van a combatir a una fuerza militar como ISIS a base de tweets

Suker

#34 Podría haberse puesto del lado gubernamental (y legítimo).

tableton

#35 ¿Mande?

G

#35 ¿Quieres decir de parte de esos que antes del ISIS ya los mataban y echaban de sus casas? wall

D

Los Kurdos no se han aliado con los USA por confianza. Dudo que sean tan ingenuos después de tantos años de luchas, sino por la política del "menos malo", buscando algo tan simple como su supervivencia en medio de tantas ganas de quitárselos de en medio de los unos y los otros. Por otra parte, movimientos de estas características han de ser eliminados por el imperio y el pensamiento único moderno, sencillamente no se pueden permitir por las grandes potencias, por algo será:
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Rojava

tableton

Concentraciones contra la invasion turca del Kurdistan en MADRID y BARCELONA. Viernes, 6 de septiembre 2019, 19:00 hrs.

https://amistadkurdistan.org/ayuda-kurdistan/concentraciones-en-madrid-y-barcelona-viernes-6-de-septiembre-2019-1900-hrs/

D

pues no tenéis ni idea

Al comienzo de la guerra el gobierno sirio armó a las milicias kurdas con el compromiso de luchar junto al SAA, compromiso que se saltaron en cuanto EEUU les puso el caramelo de los pozos de Omar que ocuparon a pesar de ser una zona no kurda y que a día de hoy no han soltado a pesar de que a 200 km de esos pozos no se ha visto un kurdo en los últimos 1000 años.

Todo esto de la represión de Rojava es un cuento de kurdiscat y similares que buscan la creación de un estado kurdo en el único país que los ha acogido, pues los kurdos en Siria si no hubiesen sido acogidos serían una minoría.

R

#40 ¿?Podrías ampliar con algún enlace? Gracias!

D

#47 pues no tengo tiempo en buscar lo que tú mismo puedes buscar.

Pero no es muy difícil de encontrar

R

#51 No tengo problema en buscarlo, lo preguntaba porque si lo afirmas será porque ya lo has encontrado. No iba con mala intención la pregunta.

Suker

#40 No digas esas cosas que le partes el corazón al 80% de menéame.

RogerDF

#40 Dicho de otro modo, el YPG kurdo junto con el ejército americano, ocuparon los pozos de Omar (que estaban en manos de estado islámico) y el YPG los ha estado defendiendo hasta el día de hoy para evitando que caigan de nuevo en manos de Estado Islámico. Obviamente es fundamental cortarle a EI los suministros, las posibilidades de financiarse y con ello el acceso a pozos petroleros, estén en Kurdistán o no.

El YPG kurdo ha sido una pieza clave para derrotar a Estado Islámico y aun continúan al pie del cañón impidiendo que EI pueda reagruparse y manteniendo encarcelados a unos 12.000 guerrilleros de

editado:
Turquía ha estado atacando y masacrando constantemente a los kurdos, aprovechando que el YPG ha estado ocupado con
editado:


Para cuento el tuyo.

D

#59 cambia ISIS por SAA

Y los que seguimos el tema sabemos que los kurdos han sido el proxi de EEUU para conseguir los yacimientos petrolíferos sirios.

A los kurdos ya no les quedaba más que correr del ISIS hasta que los yankees entraron cuando solo les quedaba Kobane.

D

#59 o es que nadie recuerda los bombardeos yankees sobre el SAA en Deir Ezzor cuando el SAA intento cruzar hacia los pozos?

Pues mataron a muchos centenares de soldados sirios

tableton

#40 Los kurdos son un pueblo sin estado, y su objetivo desde hace decadas ha sido la creacion de un estado kurdo que unifique a kurdos de Turquia, Siria e Irak. Los kurdos no han sido acogidos por Siria, hay poblacion siria que es kurda y siempre han vivido ahi desde siempre, antes de que se formase el estado sirio. Y lo de que la represion en Rojava es un cuento del kurdiscat es sencillamente ridiculo, ahora va resultar que la invasion turca del kurdistan iraqui es un invento

tableton

#60 Queria decir la invasion turca del kurdistan sirio, evidentemente.

tableton

#40 Los kurdos son un pueblo sin estado, y su objetivo final es y ha sido la creacion de un estado kurdo que unifique a kurdos de Turquia, Siria Irak e Iran en el Kurdistán. Los kurdos no han sido acogidos por Siria, hay poblacion siria que es kurda y han vivido ahi desde siempre, antes de que se formase el estado sirio. Y lo de que la represion en Rojava es un cuento del kurdiscat es sencillamente ridiculo, ahora va resultar que la invasion turca del kurdistan iraqui es un invento de las ONGs

tableton

#40 y se hacen pajas mentales el otro 20%

HartzBaltz

A tope con Rojava.Aquel que los ataque es amigo de isis y muy hijo de puta!

o

la politica internacional da asco.

Los gobiernos se siguen comportando como hace siglos, sin compansion, con egoismo y ambicion como motivacion

Estarian de acuerdo los ciudadanos de Turkia en arrasar, invadir y asesinar esa region? y los ciudadanos de China les gustaria los planes expansivos y abusones de su gobierno?

90% de los españoles estaba en contra de la guerra de Irak pq era una mentira. Aun asi, Aznar llevo al pais a una guerra.

EEUU esta invadiendo paises, instaurando dictadores, golpes de estado, asesinatos....persiguen a los q los destapan como Julian Assange

ElSobrinodeMarx

Leyendo la entradilla parece que los soldados turcos se dirijan a detener una batukada de lesbianas.

D

Que podemos haser???
Gritar en el wasap y internez y facebuck

tableton

#25 A mi me causa una gran impotencia no poder hacer nada mas, salvo ir a las concentraciones que tendran lugar en Barcelona. Al menos que se sepa la tremenda injusticia que se va a cometer con la indiferencia de los dirigentes de Europa y la complicidad de USA

D

el ejército turco es muy profesional. Ahí queda esa reflexión al mismo nivel que el de la noticia.

a

Hay mucha desinformación respecto al Kurdistan. Por ejemplo los kurdos turcos y iraquíes están en frentados, el PKK no permite más partidos políticos en la parte kurda de Siria, el PKK era aliado de Assad, que les permitió asentarse en Siria, etc... Recomiendo leer esta entrevista para tener las cosas más claras https://www.lavanguardia.com/internacional/20191009/47875777906/entrevista-jordi-tejel-historiador-kurdos-siria.html

Fausto_Faustino

Por mi parte no. La traición se paga.

katarro

Je, je...movimiento feminista y ecológico tu....en la Siria de la postguerra....je, je,je....que bromista el articulista.

tableton

#18 Y tu que sabes? Informate antes de hablar anda, qu eporque no salga por la tele no quiere decir que no exista

shake-it

#18 Lávate la boca antes de hablar de Rojava, haz el favor...

D

Movimiento feminista, democrático, ecológico y auto organizado, que Flower Power!

Lastima que la realidad estrope ese universo kurdo hippie postfeminista.

https://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2016/08/rojava-libertarian-myth-scrutiny-160804083743648.html

D

#9 Y seguro que son veganos, fanes de Greta y hoy estaban celebrando el aniversario de la muerte del asesino Che Guevara.

tableton

#9 Claro tio, si lo ha dicho un columnista de Al Jazeera!! Esa es la REALIDAD, que cojones. Informate un poco anda

D

#19 ¿Te has leido el articulo acaso? el columnista de Al Jazeera no niega que por la ideologia anarquista del PKK el estado Rojava no tenga algunas pinceladas igualitarias y de democracia directa, no exentas de problemas. Incluso comparto la opinión de que es un experimento interesante. Pero distan mucho de esa comuna hippie postfeminista que algunos quieren presentarnos.

R

#23 ¿Y tú te lo has leído? ¿Lo has entendido?

Por ejemplo...
However, a balanced assessment of the achievements in this Syrian region should not overlook the grey areas, where there is still room for improvement against tribal, ethno-sectarian, capitalist and patriarchal structures.

No habla de "pinceladas igualitarias", sino de que, obviamente, hay "margen de mejora" en muchas áreas. Ahora pongámonos en contexto: Minoría oprimida que toma parte en una guerra civil que comenzó hace más de seis años, frontera con Turquía (enemiga de esa minoría) que interfiere de manera directa e indirecta desde hace años; rodeados de fanatismo religioso por todos lados... Parece que aspectos como el que cito a continuación son de esperar... However, the militarisation of women and society at large is an alarming trend enforced through conscription and sanctioned by the social prestige enjoyed by the fighters' families.

A ver qué país occidental en guerra que esté pasando verdaderos apuros no ha pecado de esto... Hay que ser un poco realista, ni tanto ni tan poco.

tableton

#42 No, no me lo habia leido por tu comentario cuñadoforme llamando despectivamente hippie postfeminista flowerpower y no se que mas estupideces a este honroso movimiento, y tras leer el articulo tampoco veo que diga mas alla de que ciertos aspectos puedan ser cuestionables . Pero vamos tampoco nadie esta dicendo que hayan logrado la perfeccion, bastante merito tienen en haber sobrevido y haberse organizado de un modo tan igualitario en ese avispero y por supuesto siempre tiene margen de mejora. Claro que tu en tu sofa te puedes permitir llamarles hippies postfeministas , cuando incluso el articulo habla con bastante respeto y admiracion de sus logros

R

#44 Jeje, te has confundido de comentario, creo que esto iba para melchiades, totalmente de acuerdo con lo que dices.

tableton

#45

tableton

#42 go to #44 , que me he confundido contestando a otro. Y añadir a lo que comento ahi que no se puede hacer una critica a ese movimiento desde una mentalidad libertaria occidental, si han llegado a todos esos logros es porque temas como la comunalidad de las tierras y la democratizacion de las decisiones, aparte del empoderamiento de las mujeres, no les han venido desde luego por lo que teoricos occidentales les puedan haber imbuido, sino que es algo intriniseco a sus circusntancias y a su idiosincrasia. Bastantes han logrado viviendo en las circunstancias que viven

xzakox

#9 El artículo habla de las cosas que, como es normal en un nuevo modelo de organización social, todavía no están a la altura de la teoría en la que se inspiran, o que han tenido que adoptar compromisos dado el contexto social y cultural en que se encuentran, pero teniendo en cuenta que están en una zona de guerra y el lastre de las culturas patriarcales y religiosas de la zona, el logro es indiscutible. Creo que nadie habla de una comuna flower power, no por lo menos en cualquier artículo o análisis político serio porque de hecho no es de comunas hippies de lo que se trata el municipalismo libertario. La cuestión es que tenemos a un pueblo intentando convertir su sociedad en algo más democrático, libre e igualitario que cualquier cosa que hayan tenido en los últimos 10000 años, en medio de una guerra, y nos dedicamos a hacer chistecitos sobre si son jipis o no, o a menospreciar sus logros porque hay cosas que no han logrado todavía. Y mientras hacemos chistecitos Erdogán moviliza tanques...

D

#31 A ver si ahora se entiende mi posición, mi critica no iba dirigida a Rojava directamente, si no a los que interpretan este proto-estado desde una perspectiva europea totalmente alejada en lo cultural de lo que allí sucede, y que nos presenta una visión politizada desde la izquierda.

xzakox

#49 Ok, entiendo, pero es normal que se presente una visión politizada desde la izquierda porque lo que está o no sucediendo allí a nivel político y social está inspirado precisamente por la izquierda libertaria, específicamente por el municipalismo libertario de Bookchin entre otros. Otra cosa es como dices que pueda estar endulzada incluso caricaturizada, tanto como alabanza desde su lado, como crítica desde el otro. En estos casos hay que tener en cuenta el contexto y ver que se está logrando y todo lo que queda por hacer. Lo que creo que nadie niega es que Turquía va a aplastar la democracia naciente de una región que intenta ser más libre, y que de seguir así nunca veremos a lo que podrían llegar.

alalimayallimon

#9 Con más valentía, determinación y narices que tú, escombro.

D

Me hacen gracia los comunistas de salón que se les llena siempre la boca con la palabra "autogestionado", y luego no son capaces de hacer un huevo frito o poner una lavadora. ¿Pero que coño vais a gestionar vosotros? lol lol

porcorosso

#15 joderdseijodseijo queremos Trolls de calidad no está mierda lol

R

#15 A mí me hacéis gracia los cuñados como tú, pero no mucha, porque resultáis bastante cansinos con vuestras diatribas al aire.