Hace 13 años | Por horticultor a cookingideas.es
Publicado hace 13 años por horticultor a cookingideas.es

Si vives en España tienes una posibilidad entre 150 de morir en un accidente doméstico a lo largo de tu vida, y sólo una entre 120.000 de fallecer en un atentado terrorista. Es 100 veces más probable que sus días acaben en un accidente de tráfico que en uno de aviación. Es más peligroso para tu hijo tener una piscina en casa que una pistola. En cambio, pistolas, aviones y terroristas generan más miedo que coches, piscinas y sartenes con aceite hirviendo. ¿A qué se debe esto?

Comentarios

B

Las estadísticas que se presentan en el artículo tienen muchos puntos débiles. En el ejemplo de los accidentes de coche y de avión, aun dando por buenas las cifras, para poder comparar el riesgo hace falta conocer la exposición. ¿Entre 1950 y 2005, cuantas horas-hombre ha habido de gente a borde de uno y otro tipo vehículo? Dividimos el número de muertos por el de horas-hombre y sacamos el número de horas que hace falta para tener un accidente mortal. A lo mejor, la diferencia de riesgo es aun mayor que la que señala el autor.

Pero esto no quita para que el fondo del artículo sea interesante. Como dice #13, la sensación de control es importante. Otra es la familiaridad. Por ejemplo, una serpiente o un arma no dan tanto miedo a quien está acostumbrado a verlas. También está la imagen que se tenga del riesgo. Los medios de comunicación pueden destacar las noticias sobre terrorismo o delincuencia violenta, pero no saldrán en la portada de los periódicos las víctimas de accidentes domésticos.

Y además, el miedo es libre.

sustrai

Como dice #20, falta la variable EXPOSICIÓN. Es igual que la peligrosidad de un cocodrilo y de un perro. Hay muchos más humanos muertos por ataque de perro que de cocodrilo, ¿quietre esto decir que son más peligrosos los perros que los cocodrilos? NO. Se debe a que es infrecuente estar frente a un cocodrilo (los evitamos) y común para millones de personas estar frente a un perro. Sucede lo mismo con los accidentes de tráfico: la variable exposición (Km o tiempo en un vehículo)es fundamental. Si prácticamente no tocas el coche, tus probabilidades de morir en accidente son escasísimas: exposición.

zorreame

#28, #40, #20 Exacto. La comparación correcta no es "probabilidad de dispararse accidentalmente con una pistola" frente a "probabilidad de ahogarse en una piscina" sino:

"probabilidad de dispararse accidentalmente con una pistola (condicionado a tener una pistola)" frente a "probabilidad de ahogarse en una piscina (condicionado a tener una piscina)"

que en el caso que nos ocupa puede reducirse a
p(dispararse) * p(tener pistola) p(ahogarse) * p(tener piscina)

Esta es la comparación correcta, quedando de manifiesto que las estadísticas, como el resto de las matemáticas, no mienten, pero sí las precipitadas conclusiones que a veces obtenemos de ellas.

D

#40, #42 y #49 Totalmente de acuerdo, pero habría que incluir otra nueva variable más. El tema de las estadísticas es más complejo de lo que parece.

No sé si existirá y tendrá un nombre real, pero podríamos llamarla PROBABILIDAD DE QUE LA EXPOSICIÓN VARÍE. Me explico.

Los tiburones, por muy peligroso que sea encontrarse con uno, representan un peligro pequeño dado que es raro que los encuentres. Hay pocas personas que mueran por un ataque de tiburón y resulta muy poco probable que la población de escualos aumente (más bien al contrario). Por ello, a pesar de que el ratio Numero de Accidentes/Exposición puede ser alto, dado que la exposición no va cambiar podríamos afirmar que no es algo de lo que preocuparse.

Por otra lado. Según las estadísticas la probabilidad de que un niño muera a partir de un arma escondida en una mesilla es menor que la de que muera ahogado en una piscina. Es posible que el caso sea el mismo que los tiburones: que ocurra porque hay menos armas en mesillas que piscinas (también puede ocurrir que la estadística se divida en armas guardadas en diferentes sitios y se coja el más alto, que siempre será menor que el total. Es un truco estadístico). Pero el transmitir el mensaje 'las armas no son peligrosas' puede hacer que la cantidad de armas aumente. Es decir, la propia estadística afectaría a la exposición y se podría retroalimentar a si misma. Con lo cual, a diferencia del caso de los tiburones, sí que sería algo de lo que preocuparse, y seriamente.

Vamos, que el tema no tiene ni mucho menos nada de simple.

D

#51 Se llama probabilidad condicional.

F

#13 Te doy toda la razón. Incluso dentro de un coche, cuando conduce uno mismo ya puede ir rápido que no tiene miedo, porque siente que tiene el control del mismo. En cambio si vas de copiloto y el conductor va rápido, te entra el pánico ya que sientes que no tienes control de la situación. O al menos a mí me pasa así.

D

#13 Créeme que yo cuando cojo el coche tengo miedo, y más viendo como conducen algunos. Es un miedo controlado pero miedo y pongo atención en lo que hago, igual que al cruzar la calle, la atención y el miedo están intimamente relacionados.

Si no vives un poquito con miedo, entonces eres un inconsciente. Otra cosa es saber distiguir un peligro real del que no lo es, viajar en avión obviamente es más seguro que en coche, pero apuesto mis cojones que aquí ni dios se monta en un caza de la segunda guerra mundial y que seguro no tendría reparos en subirse a un Ford del año 42.

D

#63 Ves, tengo razón. Tienes miedo, pero por la parte que no controlas, que es lo que hacen los demás.

Ciertamente si uno vive sin miedo es un inconsciente, porque uno nunca tiene todo bajo su control.

jorgito

#13 ¿Y el miedo a las cucarachas? Por poner un ejemplo

f

#13, no es un tema de control, es un tema de cómo estimulen tu lado irracional.

Por ejemplo, hoy en día se ha generalizado el miedo a los accidentes de coche. Pese a ello, mueren el doble de mujeres al año por cáncer de mama que por accidente de coche. Y el cánder sí es algo incontrolado, no como el coche.

La diferencia entre ambos casos es que todos los días nos meten por los ojos un accidente de coche, y ni dios habla del cáncer de mama.

pusilanime_hedonista

bastante de acuerdo con los comentarios anteriores.

El artículo acaba con "Las estadísticas, como el algodón, no engañan", y tiene razón, no engañan.
Pero las conclusiones que sacamos a partir de las estadísticas... ejem ejem...

La viñeta de xkcd lo dice todo. (#2)

KALIMA3500

#4 #7 estadísticamente, hay más probabilidades de que un niño muera en la piscina de su casa, que por un disparo de la pistola que su padre guarda en casa. Evidentemente, si tiene piscina y si tiene pistola.

DeepBlue

#4 #7 #11 Dice en EE.UU. donde está claro que tocan a más armas que piscinas por cabeza.

D

#11 Estadisticamente, la probabilidad de morir en una piscina dentro de un bunker lleno de monos con pistolas es cero.
Se llama probabilidad condicional, y a las armas las tenemos miedo porque es más probable morir por tener un arma cerca que por tener una piscina.

De lo contrario, siguiendo las conclusiones del artículo, los osos polares no son peligrosos y no habría que tenerles miedo, ya que no se registra ninguna muerte por ellos en España.

Asi que amigos, si veis un oso polar, ir corriendo a abrazarlo. Lo mismo te invita a una cocacola roll

Voto errónea

D

#11 Deduzco de tus palabras que quienes tienen pistola y piscina en casa sus hijos son mejores nadadores que aquellos que sólo tienen piscina, o cuando menos más precavidos en el agua.

KALIMA3500

#57 ¿Por qué?

D

He votado negativo a los comentarios #4 y #7 porque creo que inducen a error. Como alguien ha comentado antes, algunos de estos datos se tratan en el libro Freakonomics, y efectivamente se comenta en él que la probabilidad de morir en la piscina es 100 veces mayor que con un arma, suponiendo que en la casa haya tanto piscina como armas.

Respecto a la probabilidad de accidentes de avión y de coche, ahí la cosa la veo bastante menos clara, porque se está diciendo que en un número de años ha habido tantos muertos en avión como en un sólo año en coche. La comparación correcta sería ver cuántos muertos por persona y hora de viaje hay en cada medio de transporte. Una vez que estuve buscando sobre este tema en internet me dio la impresión de que las probabilidades eran parecidas. ¿Alguien sabe dónde encontrar algún análisis sobre esto que llegue a una conclusión clara?

En efecto, como ya se ha dicho también, tal vez la sensación de miedo viene dada por aquello que pensamos que no controlamos, pero en todo caso también es bastante ingenuo pensar que porque estemos en nuestra casa o en nuestro coche podemos controlar todos los factores (por ejemplo, aunque conduzcas perfectamente y seas especialmente prudente, puede que te veas implicado en un accidente por culpa de otro). Incluso aunque sea posible puede no ser factible. En la práctica puede ser lo que dice #45, la evolución ya ha decidido por nosotros lo que debe darnos miedo, y cualquier situación ajena a la "normalidad" nos dará por defecto mucho más miedo que las situaciones habituales, como bajar unas escaleras, por muy peligrosas que sean.

D

Básicamente, y como saben los que alguna vez me escuchan:
"No hay mayor peligro de muerte que estar vivo"
Lo demás, como dicen #1 y #10.

D

#3 4. profit!

joshendrix

Porque tenemos pánico a una muerte ridícula

D

Porque en los medios de comunicación se venden mejor las noticias de terrorismo y accidentes varios que muertes por caidas en la bañera...

Simplemente pensamos que esas cosas cotidianas no nos va a pasar a nosotros.

D

El miedo lo genera una cosa llamada medios de comunicación, también conocidos como el 4º poder. Por ejemplo, he estado unos días en un pueblo de extremadura en el que solía pasar los veranos de mi adolescencia, (no hace demasiado de eso, unos 10 años...) jamás ha habido un robo en una casa, ni siquiera un intento, pero cuando he vuelto este año me he encontrado todas las ventanas de los primeros con verjas metálicas que por cierto las hacían horribles... Ese miedo no viene de una amenaza real sino de una amenaza generada por los medios que en lugar de informar se dedican a ganar audiencia mostrando única y exclusivamente lo terrorífico y peligroso que es vivir en este país... Es como por ejemplo todo el mundo dice que los marroquís solo vienen a españa a robar, todos nos cruzamos con decenas de ellos todos los días por las calles y solo conozco a una persona que ha tenido la mala suerte de ser atracada por un marroquí. Son miedos que nos infunden por la ignorancia de no querer ver lo que nos rodea y creer solo en lo malos que son todos los demás. Éste tema de la televisión lo trata de manera magistral Michael Moore en Bowling for colombine, se lo recomiendo a quien no lo haya visto.

tARQ

Personalmente entiendo que es erronea, no usa argumentos validos pues estan sesgados y en cierto modo manipulados. Está claro que guiándonos únicamente por ciertas cifras y porcentajes es como dice, pero hay que tener en cuenta más factores, como ya se han comentado, algunos subjetivos.

Los más importantes para mi, el numero de accidentes respecto al numero de usos, la peligrosidad propia de cada objeto y las posibilidades de supervivencia (no es lo mismo que mueran 1 de cada 10 que 9 de cada 10)

D

Resumiendo:

Lo familiar/cotidiano/rutinario no nos provoca miedo.

He trabajado en un taller de automoción y he visto coches siniestrados a cascoporro...los suficientes como para no tomarme a la ligera el salir a la carretera...ni en coche ni en moto.

A muchos nos gusta hacer deporte y salir a correr regularmente...nunca pensamos que podamos tener un fallo cardíaco en medio de la sesión...pero los fallos ocurren...

Un técnico de prevención de riesgos laborales que conocí m contó una anécdota que tuvo con un limpiacristales que le trabajó en la fachada de su edificio entrando en la jaula desde una ventana del edificio y sin arnes de seguridad ni casco..nada...como técnico en PRL le aconsejó que tomase unas medidas mínimas para protegerse.¿LA respuesta? Llevo 15 años en ésto y nunca me ha pasado nada.

cenoura

El miedo a volar no es solo el miedo a estamparte, los que tenemos miedo a volar tenemos clarísimo que casi es más fácil que nos caiga una maceta en la cabeza mientras paseamos.

Es otra cosa, es un malestar, una mezcla de vértigo, claustrofobia y turbulencias, de no ver y de ir enlatado a cientos de metros altura.

Aparte de eso, para lo demás, las noticias hacen el resto, y siempre interesa el miedo como arma política.

AntonPirulero

El miedo se encuentra alojado en regiones muy primitivas del cerebro, probablemente la amígdala, que compartimos con otros muchos bichos. Depende de una larga evolución que es la que ha marcado qué es lo que nos da miedo y lo que no.

Hay cosas que esta región no llega nunca a entender, porque son demasiado modernas. Si vamos en un coche estupendo a 120 por hora y parece que estamos parados de lo suave que va, para esta región, estamos parados y no nos da miedo. Podemos llegar a dormirnos, de hecho. Si nos ponemos sobre una superficie de cristal en un piso de un rascacielos y parece que nos vamos a caer, para nuestro pobre primitivo miedo nos vamos a caer y da miedo, aunque sepamos que no es así.

Así que los objetos que dan miedo son los que este trozo de cerebro primitivo puede entender: serpientes, fuego, cosas que se mueven en la oscuridad, la sensación de altura, etc. Y las cosas terribles que deberían dar mucho miedo y conocemos sólo racionalmente puede que le dejen frío, como ir demasiado rápido por la carretera.

juvenal

La probabilidad de morir por accidente doméstico no es esa, es el 0,022%, aproximadamente una entre 5000.

h

#5 Esa es un año- En el texto se refiere a lo largo de toda una vida. Es decir, divide esa cifra entre la esperanza de vida del país en cuestión.

K

Vaya que es verdad!! cuando mi hija se sacó el carnet de conducir y se compro su primer cochecito de segunda mano, mi madre, o sea su abuela, estaba todo el día ¡niña ten cuidado, vigila que puedes tener un accidente! hasta el día que me resbalé en mi casa y me rompí la rodilla y por poco la crisma.

Le dije a mi madre: Lo ves? no hace falta salir de casa para tener un accidente.

#5 pues yo conozco a uno, el padre de un amigo que se resbaló en la bañera y se dió un mal golpe en la cabeza.

woopi

Hay un libro de Allen Paulos en el que trata estos temas, El hombre anumérico. Creo que el apunte está basado en él, aunque los datos de Allen son de USA.

Uno que me pareció curioso es que los Norteamericanos tienen mucho miedo a morir en atentados terroristas en el extranjero y tienen 1 entre 1,6 millones de posibilidades de que esto ocurra (si salen de viaje). Mientras, las posibilidades de morir en accidente de bici es de 1 entre 75000.

Con el tabaco pasa algo igual. Hay muchos fumadores que aceptan el riesgo de fumar, pero no aceptarían el de volar en avión si todos los días cayeran 20 aviones 747 en accidente, con todos los pasajeros muertos... ¡Da que pensar!

Manolitro

Según las estadísticas que maneja #0, el transporte más seguro para un español es el transbordador espacial, al fin y al cabo un total de 0 españoles han muerto en él en los últimos 30 años.

c

todos estos contenidos son de este libro
http://www.freakonomics.es/
la verdad que esta muy bien....

klam

Pues a mi las piscinas y el aceite hirviendo sí me producen mas miedo que un atentado terrorista y estoy mucho mas alerta de las cosas que pasan en la cocina que de acciones "sospechosas" en la calle.

s

#33 eso es pq eres un manazas en la cocina como yo

cenoura

lo puse dos veces

War_lothar

Es ridícula esta comparación. Si yo uso la pistola todos los días hasta para encender la luz o abrir las latas de cerveza como homer simpsons tendría algún sentido. Yo todos los días cocino, pero sin embargo todos los días no me veo involucrado en un atentado terrorista. Para mi el titular es erróneo serían comparables si yo todos los días en vez de cocinar estuviera desactivando bombas de terroristas.

D

Pues porque la ignorancia es el arado que se usa en la siembra del miedo.

Y en esta sociedad, la ignoracia es un hecho.

SalsaDeTomate

Yo creo que todo va en función del amarillismo y sensacionalismo de los medios, que se aprovechan del miedo y desconocimiento de la gente para hacer caja.

SHION

Miedo a lo desconocido y/o que no tenemos control supongo.

deabru

Evidentemente aquí sólo tienen pistola los que se dedican al tiro deportivo o las fuerzas de seguridad. Un uso muy limitado. Si sólo tuviesen piscina los deportistas de natación y los buzos...

D

Como dicen por ahí arriba, los riesgos que uno controla le dan menos miedo.

Ejemplo: Trepar por una montaña vs Montarse en una atracción de feria.

D

No quiero ni imaginarme a un terrorista con una sartén con aceite hirviendo lanzandose a mi piscina.

javicid

mueren muchos más niños ahogados en la piscina de su chalet que jugando con el arma de sus papás, en EEUU.

¿Nadie se ha parado a pensar que quizás esto es porque intentamos mantener las armas alejadas de los niños?

¿Qué pasaría si a todos los niños se les regalase una pistola en su quinto cumpleaños? La estadística a tomar por culo.

Vamos, que el miedo a las armas es precisamente lo que hace que no muera tanta gente por ellas.

D

El miedo es irracional.. no puedes racionalizarlo.

enmafa

porque creemos que tenemos controlados ciertos temas, como los accidentes domesticos, las sartenes o la piscina, y esa sensación de que los controlas los hacen mas seguros..y la verdad los peores sustos que he tenido han sido con el coche...

D

En algunos países ya no les tienen miedo a los atentados o terroristas .................... son pan de cada día, y los "buenos" son tan terroristas como los "malos".

Yo sí le tengo miedo a los coches, por lo mismo observo bien antes de cruzar, le tengo miedo a las piscinas, y por eso me preocupo cuando los niños están sin vigilancia, le tengo miedo a la bañera, por eso al ingresar o salir trato de tener siempre 3 puntos de apoyo. Más que miedo es respeto.

P

Pasa lo mismo que con el "malas pintas" de tu barrio, como lo ves todos los días, ya es un "conocido". Y luego se tiene más miedo a cualquiera con ropa "rara" que a él.

a

EL PODER DE LOS MEDIOOOOOS!!!!

Geomt

Cuanto menos sorprendente algunas de estas cifras, pero no somos meras máquinas racionales que trabajamos con datos objetivos, dependemos en gran medida de la subjetividad, y, el miedo no es necesariamente algo racional. Me viene a la cabeza la película de Yo Robot, donde un robot salva a Will Smith en lugar de a una niña pequeña porque la probabilidad de supervivencia era considerablemente mayor.

Además, por otra parte, estoy de acuerdo que la estadística no engaña, pero unos mismos datos se pueden interpretar o expresar de maneras manifiestamente opuestas y no ser mentira ninguna. Otro es el caso de la famosa frase de si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, en media cada uno tiene un coche.

m

pues porque los medios fomentan esos miedos. y la población es más manipulable asustada.

j

"tengas más miedo a morir por las bombas de Al Qaeda que abrasado por una sartén de aceite hirviendo"

Diferencia: he aprendido a temer las bombas y he aprendido a no temer a la sarten. Si hubiera salido ileso de tantas bombas terroristas como de tantos usos de la sarten posiblemente no les tendría miedo tampoco. Igualmente, si nunca hubiera usado una sarten y hubiera visto en el telediario tantas personas muertas por sartenes como muertas por bombas, las temería igual.

Hasta donde yo sé, no se tiene miedo innato a ninguna de las dos cosas.

elpeci

Es cierto que tememos las cosas que desconocemos, pero con esto del terrorismo en los medios se pasan un pueblo. El orden político mundial necesita tener a las masas "acongojadas" para seguir campando a sus anchas. Ahora mismo lanzan una amenaza de terrorismo los estadounidenses para joder a Europa y ya está en todos los telediarios. Y lo peor de todo es que consiguen que en 2 días repercuta en el turismo europeo...

d

Lectura recomendada: "¿Existe la suerte?" y "El cisno negro" de Nassim Nicholas Taleb.

D

Lo que controlamos / podemos evitar, no nos da miedo. Si cae el avión y estamos dentro, ... poco podremos hacer ... ergo miedo

D

En desacuerdo. El comentario nº2 lo explica perfectamente:

"Yo preferiría verlo como números relativos y no absolutos… es decir, por ejemplo, para comparar una máquina expendedora con un tiburón, preferiría comparar qué porcentaje de la gente que interactúa con una máquina de estas muere, y compararlo con el porcentaje al que le pasa lo mismo con el tiburón."

zahir147

'nos asusta más lo que pensamos que nos hace daño, que lo que realmente nos hace daño'

sieteymedio

Porque las cosas que nosotros "controlamos" no nos dan miedo. No nos da miedo tomar drogas porque "controlamos". Pero como a los terroristas no los controlas, te dan miedo.

"mueren muchos más niños ahogados en la piscina de su chalet que jugando con el arma de sus papás, en EEUU". Una persona con dos dedos de frente, guardará bajo llave su arma y jamás dejará que su niño la toque, sin embargo, en verano es completamente normal que un niño con piscina en casa pase una media de 5 o 6 horas al día jugando en ella.

"Es 100 veces más probable que sus días acaben en un accidente de tránsito que en uno de aviación" Reconociendo que el avión es mucho más seguro que el coche, una persona media pasa más de 1.000 horas al año en un coche y realiza más de 700 trayectos. En avión no creo que más de 10 horas y 4 trayectos (de media); además tienes altas probabilidades de sufrir accidentes de tráfico sin morir, mientras que si sufres un accidente aéreo tus probabilidades de contarlo son muy pocas.

"Una posibilidad entre 150 de morir en un accidente doméstico a lo largo de tu vida, y sólo una entre 120.000 de fallecer en un atentado terrorista". También tienes una probabilidad del 99,999999% de sufrir un accidente doméstico y no morir y una probabilidad mucho menor de padecer un atentado terrorista y salir con vida.

Estudiar la probabilidad como algo aislado y como si ésta fuera algo totalmente independiente de las precauciones que se puedan tomar es absurdo. Me recuerda al chiste matemático del hombre que siempre que montaba en avión con una bomba porque la probabilidad de que en un avión coincidan dos personas con una bomba es infinitamente menor a que vaya una sola persona con una bomba.

Conclusión no me han manipulado ni a mí que soy tonto y estoy deseando que me engañen y me cuenten películas de como el capitalismo y los medios neocons nos controlan.

zahir147

además la pregunta debería de orientarse a: A qué realmente tener miedo, a qué atender nuestro tiempo para resolver.

tesla79

Yo le tengo miedo a la olla express

D

Yo creo que es bastante lógico... Una piscina o un coche no representan una amenaza de por sí; no tienen una utilidad "violenta".

D

Voy a poner unas pistolas en el salon, presentarle a terroristas a mi hija y... nose que cojones hacer con los aviones

D

1984 de george orwell, los dirigentes tienen q hacer guerra contra el pueblo y meterles miedo para q bailen o bailemos mejor dicho al son q ellos nos marcan. Da mas miedo lo lo oculto y casi desconocido q lo q todos conocemos... la television ayuda mucho a todo esto. Tanta pelicula y tantas noticias de pelicula afectan al cerebro y despiertan los temores mas absurdos.

Lobo_Manolo

El articulo meneado menciona de pasada (y enlaza) a otro artículo sobre muertes por maquinas expendedoras, pero no aclara como muere la gente usándolas y, la verdad, me ha dejado intrigado.

D

Joder, el blog es de Robafone. Que tirria.