1888
Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) se ha convertido en la quinta mujer que entra en la Real Academia Española (RAE). Era la única candidata para ocupar el sillón g , vacante desde el fallecimiento del científico Antonio Colino en 2008. Estaba propuesta por los académicos Carmen Iglesias, José Antonio Pascual y Luis Mateo Díez.
menéame
#5 Pues lee algo de ella y compruébalo.
Lo era cuando se fundó, como reflejo de una sociedad en la que las mujeres ocupaban muy pocas parcelas de la vida pública. Pero desde el momento en que sus asientos son del académico que los tiene a menos que renuncie o se muera, está claro que es una entidad que tardará mucho en renovarse. En los últimos años han ido entrando académicas, pero es que se renuevan muy pocos sillones.
Yo supongo que irá tendiendo a la paridad, más que nada que hoy por hoy hay los mismos escritores que escritoras y eso acabará entrando a la RAE...pero al ritmo al que se vaya muriendo el resto. O sea, muy despacito.
(a mi me gusta mucho Puértolas)
Enhorabuena sincera a la escritora.
Gracias a eso #5, estoy seguro de que si se lo han dado es pq lo merece, lo que no era de recibo era aquello que pedían muchas de 50/50 ipsofacto y a cascarla.
ak ak ak ak ak!
Pero si tú eres feliz con razonamientos como el que acabas de soltar, bendita seas.
#6 Está en mi "To do list", lástima que con los exámenes, mi pila de lecturas pendientes está creciendo al mismo ritmo que decrece en vacaciones
#8 #14 Es posible, no he afirmado nada, pero hay que tener en cuenta que la RAE depende engranmedida de subvenciones públicas.
Por cierto, poned los negativos que querais aquí también que me la soblan, si fuera un karmawhore como muchos de los que me puntuan negativo, expresaría opiniones de positivo fácil y rebuscaaría noticias chorras
Pongamos otro ejemplo, si estamos 12 personas en una habitación no tenemos por qué haber nacido cada uno en un mes distinto.
Por lo tanto no me parece bien "forzar" a que haya fifty fifty.
es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Colino
¿Era otra letra? es.wikipedia.org/wiki/Real_Academia_Espa%C3%B1ola
Aceptan Carné y Chalé, cedé... ¿¡QUIEN DEMONIOS ES LA C!?
Mi enhorabuena a Soledad Puértolas.
Los soplapollas con la palabra feminazi en la boca solo merecen una respuesta: María Moliner. Para el resto, de momento hay dos asientos más vacíos y están cagando hostias con llenarlos de mujeres (los dos últimos han caido en ellas) porque por mucho que lo pretendan disimular la cosa apesta a machismo revenido cosa mala.
PS: Lista de académicos con fecha de ingreso en el presente siglo
(I) Luis Mateo Díez (2001)
(N) Guillermo Rojo (2001)
(k) José Antonio Pascual (2002). Vicedirector de la RAE
(E) Carmen Iglesias (2002)
(f) Luis Ángel Rojo (2003)
(i) Margarita Salas (2003)
(T) Arturo Pérez-Reverte (2003)
(G) José Manuel Sánchez Ron (2003)
(j) Álvaro Pombo (2004)
(o) Antonio Fernández Alba (2006)
(X) Francisco Brines (2006)
(h) José Manuel Blecua Perdices (2006).
(a) Pedro García Barreno (2006)
(S) Salvador Gutiérrez Ordóñez (2008)
(R) Javier Marías (2008)
(D) Darío Villanueva (2008). Secretario de la RAE
(B) José Luis Borau (2008)
(m) José María Merino (2009). Vicesecretario de la RAE
(P) Inés Fernández-Ordóñez (electa en 2008)
(g) Soledad Puértolas (electa en 2010)
Las mujeres, en negrita. Oye chico cuatro no está tan mal ... excepto que, aparte de María de Guzmán (17XX, Elena Quiroga de Abarca (1984), Ana María Matute (1998), no han existido mas academicas de la lengua en los 300 años de historia de la institución.
300 años, 7 mujeres. Se dice pronto.
consecuencias de leer meneame supongo...
El problema no es de la RAE en sí, sino que para entrar en ella un candidato ha de haber mostrado su dominio de la lengua en publicaciones, artículos...etc. Las mujeres hasta hace muy poco no tenían oportunidad de hacerlo, así que es normal que pocas entrasen.
E incluso hoy día, viendo que los miembros suelen tener una edad media bastante alta, es normal que sigan entrando más hombres que mujeres, porque el machismo hace 30 años aún impedía que más mujeres hayan podido destacar en la literatura y tener una larga y contrastada carrera literaria. Es a partir de ahora, cuando la cosa debe empezar a cambiar en la RAE,
María Moliner escribió un diccionario del uso del español a mediados del siglo pasado considerado universalmente como superior al de la academia, por los propios académicos para empezar a hablar. El María Moliner era EL diccionario de referencia del castellano.
María Moliner, como tantas otras - porque precisamente filología siempre fue considerada una carrera "apropiada" para las mujeres - nunca fue académica porque el machismo imperante no es que favoreciese a los hombres, es que buscaba activamente apartar a las mujeres de cualquier atisbo de semejanza, honores y poder del que gozaban (o podían gozar) los hombres. No era imposible vencerlo, pero desde luego requería de ellas un esfuerzo titánico comparado con el de los hombres (que en muchos casos no lo tenían nada fácil de entrada, pero ellas mucho menos, en cualquier contexto que te de la gana mirar).
Como se ve en los datos que puse arriba, en pleno siglo XXI el ratio de entrada es de 4 hombres por cada mujer. Esa es la mejora. Es obvio que ni Reverte ni Marías, por poner 2, tenían una "alta edad" cuando entraron.
Esto es lo que hay y a quien lo le guste que no mire.