Hace 17 años | Por coder a elpais.es
Publicado hace 17 años por coder a elpais.es

Artículo de El País en el que cuentan cómo se está dividiendo más y más la sociedad estadounidense por culpa de la guerra preventiva en Iraq. Cerca de doscientos soldados estadounidenses han hecho objeción de conciencia y han decidido no seguir las pautas que les marcan sus superiores militares. Debido a ello están considerados como desertores e incluso alguno se ha tenido que enfrentar a un consejo de guerra.

Comentarios

apuntando

Es que si están llamados a la guerra y no van, son desertores, ya lo hagan por motivos de conciencia o cuales sean. Creo que la noticia es que van en aumento y que se están produciendo en mayor medida, no que se les considere con uno u otro nombre. Meneo

jorginius

#1 Evidentemente si deciden "no seguir las pautas que les marcan sus superiores militares" son desertores allí, aquí y en la China, la noticia no es que los consideren desertores sino que hayan desertado por mucho que al meneador le asombre lol

El término es más que correcto, sobre todo porque son militares y ya estaban allí y no sólo "algunos" sino que todos deben enfrentar un Consejo de Guerra y prisión (si los encuentran, claro)

D

En EEUU no existe el servicio militar obligatorio, lo que significa que todos estos soldados "objetores":

1º) han jurado de forma VOLUNTARIA seguir las órdenes de sus superiores
2º) han roto el juramento cuando le ha dado la gana

Si no querían seguir órdenes, no haberse metido a soldados.

carcadiz

Esto me recuerda a una camiseta de un gran amigo mio que me encanto siempre y que rezaba:
"Imagina que hay una guerra y no va nadie..."

jorginius

#5 A ver, no es que lo digan las autoridades militares, es que es así: han desertado luego son desertores, es de perogrullo.

El motivo por el que desertan/se hacen desertores es por objeción de conciencia. La noticia es que ya son 200 y que se está formando un movimiento de oposición a la guerra de Iraq dentro del propio ejército, apoyado por la ciudadanía y en argumentos morales.

a

Pero Bush y su vice no habian desertado en su momento?.

D

#1 ¿Entonces es erronea, no? O al menos esta bastante mal redactada...

apuntando

#4 A ver, yo creo que son desertores y objetores de conciencia, la noticia es que esté ocurriendo, no la definición que las autoridades militares les den, creo yo..

D

A #7
Cierto, pero...
Al menos en la legislación militar española existe la posibilidad de cuestionar una orden si la consideras ilegal... ( y ser castigado si tu apreciación era errónea).
EE.UU. no permite que sus soldados sean juzgados internacionalmente por crímenes de guerra.
¿ Curioso, verdad?

m

#9 Hmmm, y ya de paso tampoco estaría mal elegir el color del uniforme, la graduación, el destino y la música ambiental del tanque Ay Señor, cuanto echamos de menos al gran Gila.

a

#12 muy buena frase.

meneamesta

aunque ya vi esta noticia hace tiempo.. voto por que en los otros medios no se habla de esto..

D

VIVAN LOS DESERTORES DE TODO EL MUNDO MUNDIAL. Ole sus cojones, mis mas sinceros animos y apoyo a todos aquellos que se han preguntado ¿que coño hago yo aqui? y han tenido los cojones para mandar al carajo a la panda de hijos de puta que los mandan a morir desde su comodo sillon. Sinceramente, creo que a esos tipos les deberian levantar monumentos.

Y ya que estoy, quizas no seria mala idea que cuando se apuntasen al ejercito, pudiesen elegir si participar en misiones ofensivas o solo defensivas en su propio pais, o tras el ataque a este, y solo bajo su propio criterio.