Eli
215meneos

Solbes nos dice que es buena idea que nos vayamos de vacaciones, a pesar de todo

El ministro de Economía, Pedro Solbes, baraja una inflación del 4% y un crecimiento inferior al 2%, tal y como reconoció ayer el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la lectura del Informe Económico anual, pero definió la crisis como un "túnel corto" y recomendó a los ciudadanos que no tengan miedo y se vayan de vacaciones. Solbes dice que no hay que obsesionarse con el no consumo. "Hay mucha gente que está retrayéndose de consumir por temor al futuro, y a mí me parece excesivo"

etiquetas: economia, solbes
negativos: 1  usuarios: 131  anónimos: 84  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
últimas relacionadas
  1. #1   ¡¡¡Los 400 euros del gobierno dan para todo!!!
    votos: 6, karma: 50
    por nereira (#) el 24-06-2008 10:35 UTC
  2. #2   Yo me voy yendo si eso... Ya le envío la factura a Solbes, que es muy majo.
    votos: 8, karma: 79
    por sleep_timer (#) el 24-06-2008 10:35 UTC
  3. #3   Yo creo que quienes deberían irse de vacaciones son los politicos, pero para siempre!
    votos: 3, karma: 28
    por etux (#) el 24-06-2008 10:37 UTC
  4. #4   Debería haber añadido que "Sin salir de España"
    votos: 5, karma: 43
    por sarrasalmus (#) el 24-06-2008 10:37 UTC
  5. #5   referente a #1, ... alguien a visto alguno de los 400 euros prometidos?
    votos: 2, karma: 13
    por Ander46 (#) el 24-06-2008 10:39 UTC
  6. #6   #5 mejor aun, sin salir de casa. Un poco de arenita en el salon y musca ambiental que simule el mar y te imaginas en una playa paradisiaca para ti solito
    votos: 1, karma: 16
    por miguelex (#) el 24-06-2008 10:40 UTC
  7. #7   #3 Especialmente este señor.
    votos: 1, karma: 14
    por MayoriaSilenciosa (#) el 24-06-2008 10:41 UTC
  8. por --64993-- (#) el 24-06-2008 10:42 UTC
  9. #9   "Hay mucha gente que está retrayéndose de consumir por temor al futuro, y a mí me parece excesivo"

    Este hombre no tiene ni pajolera idea de economía.

    Retraerse de consumir significa ahorrar, y a gente que no anda muy sobrada de dinero le puede venir bien para cuando vengan peor dadas. Pero ¡que egoistas somos! ¿por que ahorrar ahora cuando lo que interesa es tener unos buenos índices de consumo a día de hoy? ¡Ya nos preocuparemos mañana si nos vemos en la calle sin un duro!

    ¿Es que nadie va a pensar en la imagen del gobierno?
    votos: 6, karma: 22
    por legendarya (#) el 24-06-2008 10:42 UTC
  10. #10   Yo creo, que aunque parezca extraño, tiene parte de razon.
    En un país, donde el sector servicios es mayoritario, que pasaría si todo el mundo deja de consumir? Camareros, cocineros, dependientas... al paro.

    Evidentemente, dentro de las posibilidades de cada uno.
    votos: 5, karma: 32
    por pimpam (#) el 24-06-2008 10:45 UTC
  11. #11   como dijo zapatero: "España se merece un gobierno que no mienta"

    ¿Os acordais? y lo más importante ¿Se acordarán ellos?

    Porque vamos... decir que es un tunel corto que se ve la luz al final... cuando estamos en grave peligro de recesión y él mismo confirma que el año 2009 será peor que el 2008... ¿Eso es un tunel corto? pues menos mal... según el gobierno el crecimiento ha pasado en días a estar por debajo del 2% cuando organismos europeos y otras fuentes hablan de entre el 0 y el 1%...

    repito, como dijo zapatero: "España se merece un gobierno que no mienta"
    y añado... ¿se irán?
    votos: 17, karma: 45
    por jbernabe (#) el 24-06-2008 10:45 UTC
  12. #12   No entendeis.
    Ha dicho que para capear la crisis, mejor nos vayamos de vacaciones.... y no volvamos!
    votos: 1, karma: 13
    por bioibon (#) el 24-06-2008 10:49 UTC
  13. #13   #5, este mes ingresan la mitad
    votos: 3, karma: 21
    por --5867-- (#) el 24-06-2008 10:52 UTC
  14. #14   A ver, la gente anda un poco perdida.

    El alarmismo y el pánico, provoca que la gente deje de comprar, deje de hacer mover la economía.

    Y es así, cuanto mas alarmismo, peor irá la economía.

    Y es que que yo sepa, los sueldos de las clases bajas, de los currantes, han estado estancados durante una década, ha crecido la economía pero eso no ha repercutido en nuestros sueldos. Eso es lo malo, pero, la "crisis" que hay ahora, es solo una desaceleración que significa que ya no suben tanto las fortunas de los ricos, de los que mueven la economía de este país (constructoras, bancos, etc)

    Así que. ¿sirve de algo decir que estamos en una crisis del copón? NO. Además de no repercutir tan gravemente sobre nuestra economía, sí se puede predecir un futuro menos caótico y antetodo, alarmar a la gente, provocará un efecto negativo y contraproducente.

    Lo mejor es saber lo que hay, una época difícil para la economía, que el tiempo dirá cuan grave es y dejarse de estar todo el rato que si crisis que si mentiras que si bla bla bla.

    Trabajar y esperar. Y si lo hacen mal, para las elecciones votar a otro partido.

    Ah, y yo no me he privado de mis pequeños placeres ni de mis vacaciones. Para eso trabajo.
    votos: 4, karma: 37
    por --5867-- (#) el 24-06-2008 11:01 UTC
  15. #15   -Gastad, gastad malditos! pues va ser que sin dinero, como que no. :-(
    votos: 0, karma: 11
    por Borg (#) el 24-06-2008 11:01 UTC
  16. #16   #13 como se nota... puntuar negativo a todo el que no piensa como tu es una actitud muy digna de ti.

    #10 Tienes razón. Si la gente no consume españa se hundirá más todavía por su tipo de economia, pero... consumir con qué dinero los bolsillos de los españoles se están vaciando y los precios subiendo. La solución no pasa por gastar más, sino por tomar medidas para que los precios no suban tanto y los españoles tengamos más dinero.
    votos: 3, karma: -21
    por jbernabe (#) el 24-06-2008 11:02 UTC
  17. #17   Dijo que no se podría llamar CRISIS mientras crecieramos por encima del 2%, entonces ¿ahora como se llama?
    votos: 1, karma: 13
    por KerHac (#) el 24-06-2008 11:04 UTC
  18. por --76541-- (#) el 24-06-2008 11:05 UTC
  19. #19   Solbes: - "Tengo dos noticias, una buena y una mala. La buena es que os podéis marchar de vacaciones. La mala es que igual no os queda dinero para volver."
    votos: 15, karma: 139
    por Aidann (#) el 24-06-2008 11:06 UTC
  20. #20   Pregunta que le hacen a Solbes:
    -¿Deben irse los españoles de vacaciones viendo cómo está la situación económica?

    Posibles respuestas:
    1. -Sí, es buena idea irse de vacaciones a pesar de todo.
    2. -No, deben quedarse todo el verano amargados en casa y apretarse el cinturón para hacer frente a la crisis.

    ¿Cuál de las dos respuestas daríais vosotros si fuerais ministros de economía?
    votos: 1, karma: 19
    por zugzwang (#) el 24-06-2008 11:08 UTC
  21. #21   #16, tu actitud vengativa también dice mucho de tí :-)

    Y la economía no se mueve ahorrando, se mueve gastando. Si hablamos de economía, hablamos de economía.

    Evidentemente, puede salirte del sistema económico todo lo que puedas, sin consumir, ahorrando, pero con esto, no estas mejorando la economía del país sinó la tuya propia y cuando se habla de crisis, se habla de la economía de todo el país.
    votos: 2, karma: 11
    por --5867-- (#) el 24-06-2008 11:08 UTC
  22. #22   #20 Si fuera ministro de economía probablemente respondería "¿Qué crisis?"
    votos: 4, karma: 48
    por pardau (#) el 24-06-2008 11:17 UTC
  23. #23   y a me parece excesivo

    A esto se le llama un argumento con buenos fundamentos.
    votos: 0, karma: 10
    por roy (#) el 24-06-2008 11:22 UTC
  24. #24   La idea de ir de vacaciones es buena, eso no lo pongo en duda.

    Ahora bien, el ponerlo en práctica es algo más difícil pues hay más gastos y menos dinero para gastar, así que de vacaciones me veo en una tienda de campaña, bolso nevera y comiendo bocadillos de choped (también conocido como el jamón de los pobres) toda la semana.
    votos: 1, karma: 13
    por Joe_Gillis (#) el 24-06-2008 11:25 UTC
  25. #25   #8 #13 Los 200 no los "vemos", este mes, si te retienen 200 o más en la nómina pues lo que hacen es no retenerlos y se ingresan 200 de más.
    Por contra, si en la nómina no se llega a retener esos 200 euros, es decir, a la inmensa mayoría de personas o, lo que es lo mismo, a los mileuristas, pues se quedan como están.
    Los otros 200 serán "no retenidos" en el período de 6 meses que queda hasta el 2009.
    votos: 1, karma: 14
    por payo2 (#) el 24-06-2008 11:27 UTC
  26. por --1317-- (#) el 24-06-2008 11:28 UTC
  27. #27   Irá de vacaciones quien no esté con la hipoteca hasta el cuello pero esto ya era así hace un año, para los demás creo que ÁUN no ha afectado tanto la crisis/desaceleración como para quedarse en casa.

    Y obviamente, dicho sea de paso, un ministro de economía no puede perjudicar con sus declaraciones uno de los sectores más importantes de este país, el turístico.
    votos: 0, karma: 8
    por quicksort (#) el 24-06-2008 11:28 UTC
  28. #28   ...Siempre que no se deje propina, por culpa de lo cual los precios han subido desde el euro (café: de 100 pesetas a 1 euro)...
    votos: 0, karma: 7
    por florispan (#) el 24-06-2008 11:30 UTC
  29. por --61119-- (#) el 24-06-2008 11:32 UTC
  30. por --60587-- (#) el 24-06-2008 11:32 UTC
  31. #31   #9 "Retraerse de consumir significa ahorrar, y a gente que no anda muy sobrada de dinero le puede venir bien para cuando vengan peor dadas"

    ¿Sabes lo que ocurriría si se pondría a ahorrar todo el mundo exageradamente? Si no hay demanda, disminuye la oferta, es decir, pérdidas de puestos de trabajo, el estado recauda mucho menos teniendo que recortar presupuestos etc etc. Como ves tampoco es tan buena solución.
    ¿Serías un buen ministro de economía si pidieras a los ciudadanos que se pongan a ahorrar?
    votos: 1, karma: 15
    por quicksort (#) el 24-06-2008 11:34 UTC
  32. #32   #24 ¿y porque no?
    Yo hago eso muchas veces, no me hace falta meterme en un apartamento ni en un hotel.
    Salir en plan mochilero y a la aventura siempre me ha ancantao y se gasta cuatro perras.
    votos: 2, karma: 21
    por Malolillo (#) el 24-06-2008 11:36 UTC
  33. #33   #9 Retraerse de consumir significa que no gastas. Ergo, los fabricantes no ganan. Conclusión: cierre de fábrica, reducción de plantilla... ¿el ahorro conseguido permitirá al aumento de parados vivir?

    Eso de soltarle a Solbes que no sabe nada de economía es una chorrada. Más que nada porque por ejemplo tu argumentación es el clásico ejemplo que los economistas ponen de porqué la Gran Depresión fue tan bestial (Leyes impulsando el ahorro y la detracción del consumo) y que es lo que Solbes tiene en mente.
    votos: 2, karma: 21
    por Fer (#) el 24-06-2008 11:42 UTC
  34. #34   Me parece contraproducente que el propio gobierno diga que estamos en crisis, reduciría aún más el consumo y la crisis se agudizaría sólo por decir la temida palabreja. Sólo hay que ver como la huelga de transportes y la previsión de los medios de que habría desabastecimiento provoco el propio desabastecimiento. Mientras el gobierno sepa que estamos en crisis y haga buenas políticas para revitalizar la economía(no como los 400€) no hace falta ser más alarmistas. Dentro de un año veremos si supieron capear el temporal o hay que darles portazo.
    votos: 1, karma: 13
    por bio_hazard (#) el 24-06-2008 11:45 UTC
  35. por --54566-- (#) el 24-06-2008 11:45 UTC
  36. #36   #25, pues eso. Este mes te ingresan la mitad, es lo que dije, la mitad de lo que te devuelven. Unos 200 euros en el caso que sea o la mitad de lo que te corresponda.
    votos: 0, karma: 7
    por --5867-- (#) el 24-06-2008 11:47 UTC
  37. #37   La idea es que la gente no deje de irse de vacaciones por el mero hecho de que hay una "crisis" les afecte o no. Un gobierno no puede dejar de fomentar el consumo ya que si no se consume la economia se resiente. De hecho, la mejor manera de salir de la crisis es ignorar la crisis (siempre que puedas claro, si la hipoteca te asfixia obviamente no podras).
    votos: 2, karma: 20
    por Gresteh (#) el 24-06-2008 11:53 UTC
  38. #38   #14 Completamente de acuerdo.

    Hace 20 años el Euribor estaba más alto, y se pagaba más por la hipoteca. Pero, obviamente, cuanta más grande es la hipoteca más hay que pagar. ¿Y que se puede hacer? ¿intervención estatal? pues por mi si, pero esto es completamente contrario al capitalismo salvaje que tanto defienden algunos.

    Para mi, en la mayoría de los casos, hay que plantear un consumo "racional". Conozco de primera mano a gente que "ha caído" en los timos de los créditos rápidos y las tarjetas de crédito. Ahora mismo tiene que pedir más de estos créditos para poder pagar las cuotas de los anteriores y usar tarjetas de crédito para comprar la comida, con lo que las cuotas a pagar crecen y tiene que pedir más créditos... un pez que se muerde la cola. Y todo esto pese a tener un sueldo mileurista (que no es para tirar cohetes, pero no es el más bajo). Eso sí ha ido acumulando una série de "bienes de lujo" que no va a poder mantener...
    votos: 1, karma: 13
    por levinor (#) el 24-06-2008 11:57 UTC
  39. #39   Si me las paga él...
    votos: 0, karma: 9
    por elzo (#) el 24-06-2008 11:57 UTC
  40. #40   #26, "Es que si la gente no va de vacaciones, ¿de qué van a vivir los hosteleros?"
    Exactamente. Dejando de hacer la vida como hasta ahora, sin irse de vacaciones, repercute sobre la vida de tantos estudiantes que se dedicaban en el verano a estas cosas. Además de que estás jodiendo al sector de la hostelería, lo que repercctirá al fin y al cabo sobre la economía del país.

    #31, que va, si es que por Menéame hay muchos economistas. Todos servían para el puesto y hablan con conocimiento de causa.

    #32, si, lo único que se gasta algo mas en gasolina, pero por lo demás, no es mucho mas caro.

    #34, sí, tu comentario me parece muy correcto.

    #35, prefiero vivir en la calle que quedarme sin mis cañas en el bar y sin mis pequeños viajes.
    votos: 1, karma: 21
    por --5867-- (#) el 24-06-2008 12:00 UTC
  41. #41   Nos merecemos un gobiernos que no nos mienta...
    votos: 0, karma: 6
    por BUBUBU (#) el 24-06-2008 12:01 UTC
  42. #42   Que se lo digan a los empleados de Carpema en gandia/bellreguart a los que han despedido a todos y encima llevaban tres meses sin cobrar. Infame

    Eso, eso y que no nos mientan
    votos: 0, karma: 6
    por aJuanJo (#) el 24-06-2008 12:05 UTC
  43. #43   Estoy de acuerdo con hYs0. Al menos después de leer los comentarios por encima.

    Básicamente el sistema capitalista se sustenta en una cosa: Que haya consumo. Si no hay consumo todo se va al garete. Para que el sistema funcione, el dinero tiene que estar en movimiento.

    Por cierto, las vacaciones no son un lujo, es una necesidad. Lo que es un lujo es invertir en vivienda para especular, comprarse un Cayenne en vez de un coche de gama media, gastarse 3000 € en una tele de plasma, pedir un crédito para poder aparentar que se tiene más que el vecino.
    votos: 2, karma: 29
    por angelitoMagno (#) el 24-06-2008 12:07 UTC
  44. #44   Si la idea sí que es buena, lo malo es llevarla a la práctica.
    votos: 0, karma: 9
    por KALIKRATES (#) el 24-06-2008 12:13 UTC
  45. #45   #43, vaya, me alegra que al menos en esto estemos de acuerdo. Esto si que es un hecho histórico!! xDD
    votos: 1, karma: 21
    por --5867-- (#) el 24-06-2008 12:23 UTC
  46. #46   #45 Si, estaba pensando lo mismo XD
    votos: 1, karma: 21
    por angelitoMagno (#) el 24-06-2008 12:35 UTC
  47. por --47884-- (#) el 24-06-2008 12:37 UTC
  48. #48   #47 Claro, pero si produces, pero la gente no consume tus productos, ¿que es lo que pasa?

    Primero hay que producir, logicamente. Pero si la gente no consume, no se da salida a la producción, con lo que esta producción se para.
    votos: 1, karma: 21
    por angelitoMagno (#) el 24-06-2008 12:40 UTC
  49. por --47884-- (#) el 24-06-2008 12:43 UTC
  50. #50   Hay que decirlo mas, porque esto ya es recochineo.
    votos: 0, karma: 13
    por --20535-- (#) el 24-06-2008 13:05 UTC
  51. por --54937-- (#) el 24-06-2008 13:18 UTC
  52. #52   Veo mucha falta de sentido común por aquí. Crecer un uno o dos por ciento menos no quiere decir que aquellos que tenían antes la posibilidad de ahorrar ahora les sea imposible.Personalmente, conozco mucha gente que se va de viaje, estamos lejos de haber perdido tanto poder adquisitivo.
    votos: 1, karma: 15
    por alexander (#) el 24-06-2008 13:19 UTC
  53. #53   #22 ¿Qué ministro de economía?
    votos: 0, karma: 7
    por lexsparrow (#) el 24-06-2008 13:43 UTC
  54. #54   Claro,lo que pasa que este mensaje va dirigido a los inmigrantes.Para que se vayan y cuando intenten volver no dejarles.Ya te voy pillando Solbes.....xD
    votos: 0, karma: 6
    por el_mesias (#) el 24-06-2008 13:55 UTC
  55. #55   Que nos vayamos de vacaciones o a ver el fútbol, tanto da. La cosa es que estemos ocupados en cosas de poco pensar. Cuanto más embobados estemos en nuetras cosas, menos cuenta nos daremos de lo listos que son ellos.
    votos: 1, karma: 15
    por Houses (#) el 24-06-2008 14:21 UTC
  56. #56   #49, claro claro, detengamos la economía local para ahorrar... ¬¬

    Además, todos sabemos que SEAT es la marca que mas se demanda internacionalmente. ¬¬

    No se debe detener el comercio y los servicios en pro del ahorro, porque eso si que genera crisis.
    votos: 0, karma: 7
    por --5867-- (#) el 24-06-2008 14:21 UTC
  57. #57   No hace falta que nos diga que las vacaciones sientan bien. Eso ya lo sabemos. La cuestión es: ¿podemos?
    votos: 0, karma: 6
    por hoyga (#) el 24-06-2008 14:25 UTC
  58. #58   Querido Solbes:
    Hace más de cinco años que no me voy de vacaciones (no me toques los coj****) la última vez a un atestado apartamento de Benidorm con cincuenta cervecerías ruidosas cercanas, lo que me pude pagar. Ni una escapadita ni un finde ni nada. He sido víctima de la "desaceleración momentánea temporal" (crisis en mi tierra). Mi hipoteca ha subido doscientos euros desde que la contraté y mi sueldo ha bajado, sí o eso o al paro.... mi recibo de la luz ha subido un 20% desde entonces y la gasolina un 30% y . y... y así tío Solbes estamos unos cuantos millones de españoles.
    Menos atención a la Macroeconomía, que ya te has comido el superavit y los de abajo seguimos a dos velas.

    Un currante.
    votos: 2, karma: 20
    por tocameroque (#) el 24-06-2008 14:38 UTC
  59. #59   La traducción es: para aligerar la crisis es positivo que movais dinero.

    Los que hablan el "idioma currante" entienden el mensaje como una ofensa. Los que hablan el "idioma Solbes" lo entienden como un intento de detener la caida del consumo, sin tener en cuenta que para los que solo hablan el "idioma currante" es una ofensa grandisima. En realidad es un mensaje de contenido macroeconomico con forma de ofensa.

    Comunicar cosas no es lo que mejor sabe hacer el PSOE, y lo peor es que lo saben y no hacen nada.
    votos: 0, karma: 7
    por asencio (#) el 24-06-2008 14:44 UTC
  60. #60   Pues si el PSOE no sabe "comunicar" bien lo que quiere comunicar, agárrate al PP o a IU...
    votos: 0, karma: 7
    por tocameroque (#) el 24-06-2008 14:54 UTC
  61. #61   #43 "Por cierto, las vacaciones no son un lujo, es una necesidad."

    ¿Sabes que hay mucha gente que pide préstamos para irse de vacaciones? Irse de vacaciones al pueblo no es un lujo, irse de vacaciones a las Bahamas sí. Si tienes el dinero para permitírtelo, estupendo, pero si te tienes que endeudar...

    #56 "No se debe detener el comercio y los servicios en pro del ahorro, porque eso si que genera crisis."

    Estás muy equivocado. Eso es exactamente lo que está haciendo en BCE cuando sube los tipos de interés: promocionar el ahorro y desincentivar el consumo. Es lo que se llama "enfriar la economía". Y su propósito es contener la inflación.

    Ya he dicho en más de una ocasión "las alternativas [de esta crisis] son recesión con inflación, o hiperinflación que provoque recesión", y aquí es donde se manifiesta la disyuntiva una vez más. Si los españoles mantienen su consumo, malo: necesitan desesperadamente "ahorrar" (=pagar deudas y no endeudarse más, sobre todo con el exterior) porque en conjunto tenemos ya una deuda estratosférica (que se traduce en inflación, porque todo el mundo quiere pagar SU deuda que le agobia y aumenta precios). Si no lo mantienen, también malo, por las razones que ya habéis expuesto. Os guste o no (a mi me da igual, porque ninguna de las dos vías va a afectar al resultado final) la escogida por el BCE es la segunda. De hecho, MAFO (el gobernador del Banco de España) acaba de echarle la bronca a Solbes:

    www.elpais.com/articulo/economia/Banco/Espana/reprocha/Ejecutivo/tome/s

    «Además, Fernández Ordóñez ha considerado que "los intentos de eludir las pérdidas de renta real que el encarecimiento de los precios y costes comporta puede terminar generando mayores tensiones inflacionistas y afectar negativamente a la creación de empleo", lo que, añadió, "tendería a intensificar y prolongar el ajuste de la economía"»

    Lo que le está diciendo MAFO a Solbes, de parte del BCE, es que se corte mucho de animar el consumo, cuando precisamente la política económica europea va en sentido contrario.
    votos: 0, karma: 8
    por jcantero (#) el 24-06-2008 14:58 UTC
  62. por --44679-- (#) el 24-06-2008 14:59 UTC
  63. por --44679-- (#) el 24-06-2008 15:05 UTC
  64. por --44679-- (#) el 24-06-2008 15:07 UTC
  65. #65   #64, no se puede, pero bueno, da igual. Genial comentario
    votos: 1, karma: 13
    por --5867-- (#) el 24-06-2008 16:20 UTC
  66. #66   Lo peor que se puede hacer en una CRISIS, (aunque no les guste llamar así a la situación actual) es que la economía se estanque, ya que es mucho mas difícil salir de ella.
    Hay que favorecer que el dinero corra, comenzando con los que nunca pierden. (10 mil millones beneficios BSCH)
    votos: 0, karma: 10
    por manuel50 (#) el 24-06-2008 17:09 UTC
  67. #67   Claro, le parece excesivo, porque como a él le sobra... pero por qué no se callan, si es que no tienen perdón, y nosotros ya va siendo hora de que espabilemos la perdiz, que ni este gobierno, ni el del PP quieren algo bueno para nosotros, sólo para sus bolsillos Además, no están cansados de saber que la gente pide créditos sólo para irse de vacaciones; es eso normal? Porque yo lo veo fatal, fatal.
    votos: 0, karma: 6
    por Tatiana79 (#) el 24-06-2008 20:18 UTC
  68. por --44679-- (#) el 24-06-2008 21:36 UTC
comentarios cerrados

menéame