333 meneos

Solbes dice que el desempleo es el "primer problema" de España

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció ayer que los datos del paro del mes de octubre son "malos" y resaltó que el desempleo "es sin duda alguna el primer problema que nuestro país tiene en este momento". "Los datos son malos. No podemos decir otra cosa. Son unos datos de desempleo realmente muy altos en términos absolutos y en términos relativos", dijo Solbes en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.

negativos: 0   usuarios: 162   anónimos: 171  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Ahora si, pero dentro de unos meses el primer problema será la incapacidad para crear empleo ahora que se ha acabado lo del ladrillo

    P.S.: a ver cuando te compras la capa de Captain Obvious Pedro. Contentos nos tienes.
    212  votos: 23   link
    el 05-11-2008 09:30 UTC por --50468-- --50468--
  2. #2   Pero al menos esta vez si se le entiende. :-P :'(
    33  votos: 2   link
    el 05-11-2008 09:32 UTC por rafaelbolso rafaelbolso
  3. #3   "En consecuencia, vamos a reformar la ley del aborto"
    420  votos: 45   link
    el 05-11-2008 09:34 UTC por ucedaman ucedaman
  4. #4   #3 xD
    9  votos: 0   link
    el 05-11-2008 09:35 UTC por nando58 nando58
  5. #6   El problema no es que se le entienda es que se aclaren hacia donde nos quieren llevar, yo creo que al huerto a robarnos la cartera y a enterrarnos. Si no hacen nada al hoyo seguro que vamos
    6  votos: 0   link
    el 05-11-2008 09:37 UTC por Walklem Walklem
  6. #7   Espero que también se dé cuenta de que la solución no es facilitar los despidos, pues en pocos meses hemos pasado de una tasa del 8 a una del 12, lo que no sucedería si despedir trabajadores fuese tan caro como dicen los empresarios.
    44  votos: 4   link
    el 05-11-2008 09:37 UTC por omep omep
  7. #8   El segundo problema es su ineficacia como gobernantes...
    61  votos: 6   link
    el 05-11-2008 09:58 UTC por pancha pancha
  8. #12   Lo que diga Solbes no tiene credibilidad, porque el pais esta como esta gracias a su politica de dar por saco al empleado y favorecer a la banca.
    4  votos: 1   link
    el 05-11-2008 12:22 UTC por caracremada caracremada
  9. #13   Totalmente de acuerdo y el segundo problema de España son los políticos ineptos (o sea casi todos)
    17  votos: 1   link
    el 05-11-2008 13:47 UTC por ivancio ivancio
  10. #14   Yo digo que el primer problema de España es Solbes.
    39  votos: 3   link
    el 05-11-2008 13:49 UTC por cenetista cenetista
  11. #15   Si todo el mundo tuviera una vivienda digna, y no tener que estar hecho un esclavo para pagarla toda la vida, quizás es desempleo se sobrellevaría mucho mejor...
    39  votos: 4   link
    el 05-11-2008 14:00 UTC por oraculus oraculus
  12. #16   Ha esperado a que crezca mas de un 40% en un año para decirlo.
    8  votos: 0   link
    el 05-11-2008 14:05 UTC por cuervo89 cuervo89
  13. #19   ¿Por eso es que las empresas necesitan ayuda para despedir gente?
    26  votos: 2   link
    el 05-11-2008 15:53 UTC por Nirgal Nirgal
  14. #21   Voy a poner los motivos (por los que yo creo) por los que el desempleo está disparado en España:

    1. Altos costes de contratar y mantener a un trabajador. Cualquiera con una PYME os lo confirma.
    2. Estructura cíclica, y poco productiva, de la economía española.
    3. Abuso de las horas extras por parte de los empresarios. Es curioso que las empresas que van mejor son aquellas que (entre muchas otras razones) no abusan de las horas.
    4. Mucho "parado". Muchas personas trabajando en negro y cobrando el paro. A estos les hacía devolver el triple de lo pagado.
    5. Demasiada "burrocracia" para contratar, mantener o despedir a alguien.
    6. Escaso aprovechamiento del talento.
    7. "Mentalidad española", el "yo contrato temporal aunque me salga más caro para tener al pringao cogido por las pelotas".
    288  votos: 30   link
    el 05-11-2008 16:51 UTC por cordobesito cordobesito
  15. #22   Bueno, al menos ha bajado la hipoteca a la mitad a los parados, las pensiones más bajas las sube, prorroga la cuenta vivienda y tal... En EEUU ya si que no tienen margen para nada...
    Imaginaros que emula a rato y a aznar, abarata el despido y recorta las prestaciones del paro...
    2  votos: 1   link
    el 05-11-2008 16:52 UTC por cloudy cloudy
  16. #23   Para hacer esas declaraciones mejor que se vaya a buscar soluciones y deje de perder tiempo en ruedas de prensa.
    6  votos: 0   link
    el 05-11-2008 16:53 UTC por Darkaerus Darkaerus
  17. #24   #20 El primer problema de España son los tontos, que creen que quién no comulga con sus ideas son gilipogres y dan pena. Por cierto, ese nick te pega, va muy adecuado con tu comentario. Aunque debería ser "DoyPena". Oye¿has reservado para el 20-N sitio en el Valle de los Caidos? Por tu avatar, supongo que no te lo pierdes.
    64  votos: 8   link
    el 05-11-2008 16:54 UTC por cordobesito cordobesito
  18. #25   #21: buen resumen
    10  votos: 0   link
    el 05-11-2008 16:55 UTC por jacm jacm
  19. #27   Seguro que #20 se ha apostado algo a que consigue -1000 en un comentario xD
    8  votos: 0   link
    el 05-11-2008 16:59 UTC por Genko Genko
  20. #28   #27 Pongamos nuestro granito de arena. ¿Que sería de meneame sin los trolls?
    12  votos: 0   link
    el 05-11-2008 17:00 UTC por cordobesito cordobesito
  21. 7  votos: 0   link
    el 05-11-2008 17:03 UTC por kikollan kikollan
  22. #30   ¿No habrá por ahi un voluntario para meterle a Solbes un calcetín sucio en la boca?
    O, como alternativa, que le prohiban abrir la boca en lo que le quede en el cargo...
    7  votos: 0   link
    el 05-11-2008 17:04 UTC por Pakipalla Pakipalla
  23. #32   Mentira, el primer problema es él.
    6  votos: 0   link
    el 05-11-2008 17:10 UTC por pirola pirola
  24. #33   No se cómo hay gente capaz de echarle las culpas a Solbes o a Zapatero cuando esta situación no es más que una consecuencia del anterior gobierno, dejando tendencias políticas aparte.

    ¿A quién se le ocurre desarrollar la economía de un país a golpe de ladrillo y crédito, con gran parte de la población activa construyendo casas que los grandes empresarios creían que iban a vender a precio de oro?
    -23  votos: 8   link
    el 05-11-2008 17:11 UTC por josjator josjator
  25. #34   #33 La crisis va más allá. Tienes toda la razón en eso, pero que los efectos estén tan magnificados, además de lo que yo he expuesto en #21 (y completo con tu razonamiento, aunque también este gobierno pudo hacer algo mas de lo que ha hecho por paliarla), es de la mentalidad española. Y eso no se hace en 8 años de gobierno Aznar o en 4 de gobierno Zapatero.
    26  votos: 2   link
    el 05-11-2008 17:18 UTC por cordobesito cordobesito
  26. #37   #34 No se tio.... yo a veces pienso que sería conveniente que nosotros, los ciudadanos de a pie, hicieramos un poco cada día. Yo trato de hacer las siguientes cosas, aunque a mucha gente le parezcan tonterías:

    - El café me lo tomo en diferentes cafeterías, para distribuir la riqueza. Al igual hago con el resto de cosas que consumo.
    - A mis amigos que se han quedado en paro procuro hacerles mover mucho el culo. Les digo qué empresas parece que necesitan gente, les insto a que se presenten y no se limiten a enviar un email. Además, les consigo trabajitos esporádicos.
    - Trato de gastar poca energía y evito comprar productos extranjeros: cuanto menos dinero salga del país, mejor.
    - Intento ser muy productivo en mi empresa. Aunque me agote, se que cuanto mejor esté mi empresa, mejor estará el panorama que la rodea.

    Creo que si todos hiciéramos cosas parecidas, el país mejoraría mucho en poco tiempo.
    27  votos: 3   link
    el 05-11-2008 17:25 UTC por josjator josjator
  27. 6  votos: 0   link
    el 05-11-2008 17:25 UTC por Salmonete Salmonete
  28. #39   #36 Preséntate a presidente.
    5  votos: 4   link
    el 05-11-2008 17:28 UTC por josjator josjator
  29. #40   El primer problema de España es el propio Solbes.
    25  votos: 4   link
    el 05-11-2008 17:30 UTC por lester_burnham lester_burnham
  30. #41   #21 se te ha olvidado mencionar los famosos EREs

    -Solicito un expediente regulador de empleo (ere) despido a los que me de la gana, que los gastos los va a pagar el gobierno. Que aunque no pierda dinero estoy ganando menos de lo que podria ganar, si tengo que contratar, ya contratare mas adelante o en otro pais. Y por supuesto, despedire a los que mas me tocan las narices y contratare becarios.

    Si luego mi empresa no es competitiva, no me preocupa, por que pedire alguna subvencion al gobierno.
    24  votos: 2   link
    el 05-11-2008 17:30 UTC por Salmonete Salmonete
  31. #44   #41 Cierto, pero la culpa no es del instrumento en si, sino del mal uso que se hace del mismo. Me explico, el ERE está concebido para que, en caso de una suspensión de pagos o quiebra, a la empresa se le ayude a salir a flote. Pero no para, como ejemplo, empresas como Nissan, que los aprovechan para mejorar beneficios. Yo soy partidario, de que una empresa debe estar en una muy mala situacion para aplicarla. Y si no es así, sablazo al canto.
    18  votos: 1   link
    el 05-11-2008 17:35 UTC por cordobesito cordobesito
  32. #45   no , si ya digo yo que este ministro llegará lejos...
    7  votos: 0   link
    el 05-11-2008 17:38 UTC por enmafa enmafa
  33. #46   Algo debe haber cambiado en su gabinete de asesores, esos análisis tan profundos, con conclusiones tan contundentes como esta.... ese lenguaje tan llano, tan cercano al pueblo en temas de "cotarro". Una seria alternativa a presidir el FMI.
    6  votos: 0   link
    el 05-11-2008 17:44 UTC por SanJudas SanJudas
  34. #47   Sin curro no hacemos nada amigos.
    6  votos: 0   link
    el 05-11-2008 18:14 UTC por elegomingas elegomingas
  35. #48   #37 Acabas de definir lo que en España se conoce como "pringao".

    Por otra parte tienes mi aplauso y mi admiración.
    7  votos: 0   link
    el 05-11-2008 18:18 UTC por toptnc toptnc
  36. #49   #48 Yo no creo que #37 sea un pringao.
    El ayudar a un amigo que está en paro no es de ser pringao, lo de cambiar de cafeteria(cosa que yo hago entre las que soy cliente habitual), tampoco.
    En la de no comprar productos extranjeros, depende. Puede que estes fomentando a una empresa ineficiente.
    Y en la última, ya depende del empresario. Si me trata, me cuida y se preocupa por mi, si hago lo mismo que tu. Pero si me putea, "pasa de mi", o hace que el trabajo sea un infierno, yo solo cubro el expediente hasta que pueda irme.
    12  votos: 0   link
    el 05-11-2008 18:24 UTC por cordobesito cordobesito
  37. #50   Pues si que le ha costado darse cuenta.
    6  votos: 0   link
    el 05-11-2008 18:25 UTC por al009675 al009675
  38. #51   Tanto hace más de 5 años (PP) y desde hace 5 (PSOE), podían haber hecho algo (mucho) para arregalr el desastre del ladrillo que se nos venía.

    Así, a bote pronto, se me ocurre prohibir las hipotecas a más de 20 años. Con dos cojones.

    Si tu sueldo no es suficiente para pagar una casa, no la compras. Pero el problema no es (sólo) de tu sueldo, si no de casas altamente sobrevaloradas. Cuando la peña fuese al banco y este les dijese "al plazo máximo por ley de 20 años, para una casa de 300.000€ tendria que pagar una cuota de 2150€/mes", pues si el tipo, ni engañando al banco con nominas hinchadas ni nada pudiese pagarla, no se hubiese entrampado de esa manera. Por otro lado, al dejar de venderse HACE AÑOS el 60% de las casas, ya hubiesen empezado a bajarlas de precio.

    El problema era que hacías una casa de coste 50.000 y la intentabas vender por 250.000 y te la pagaban.

    Sí, los constructores son unos chorizos, pero ke cojones, si yo fabrico una cosa y hay idiotas (algunos obligados y otros de nacimiento) que son capaces de pagarme un precio obviamente sobrevalorado (entramparse 40 años, al 75% de sus ingresos para), pues que quieres que te diga...

    Si no puedes comprar una cosa, alma de cántaro, no la compres!

    Y como está visto que todos somos capaces de dejarnos timar de esa manera, debiera haber sido el estado el que nos hubiese protegido contra esta usura/estafa.

    Es el estado el que tenía que haber visto desde hace tiempo que la necesidad de una vivienda nos estaba obligando a pagar unos precios exagerados, y que los bancos, a su vez, nos estaban dando la "facilidad" de hacerlo.
    26  votos: 3   link
    el 05-11-2008 18:38 UTC por ampos ampos
  39. #52   Solbes como no puede falsear los datos del paro tan facil como el IPC o la Crisis por fin se rinde a la evidencia.
    6  votos: 0   link
    el 05-11-2008 18:39 UTC por --94171-- --94171--
  40. #53   #49 Lo malo es que en este país se da más lo segundo que lo primero. Yo era productivo hasta que me di cuenta de que nunca era suficiente, de que cuanto más haces más te piden. Lo normal en ciertas empresas es que se trabaje a destajo, prometiendo plazos imposibles a los clientes. Así lo único que consiguen es que hagamos muchas horas extras pero con muuuuuucha tranquilidad ;)
    7  votos: 0   link
    el 05-11-2008 18:42 UTC por drnth drnth
  41. #54   #51 El problema de pinchar una burbuja es que tiene un coste político altísimo. Salvo que tengas preparado ya el sector que tome el relevo, dudo mucho de que hubiera algo así en 2004, la economía se hubiera ido al garete y probablemente habríamos tenido una situacion similar a la actual pero en 2005. ¿Quien quiere pasar a la historia como el presidente que se cargo la economía?

    Así que debieron pensar que mejor dejarlo como estaba y tratar de desarrollar una alternativa, recuerdo que al principio del mandato se hablaba mucho de cambiar el modelo por uno que aumentara la productividad. Al final las mediadas que tomaron no fueron suficientes o no tuvieron el efecto deseado, unido a que los datos del PIB y el paro iba siendo relativamente buenos pues se fue cayendo en la autocomplacencia y cuando finalmente ha estallado no había nada que pudiera cambiar el modelo.
    6  votos: 0   link
    el 05-11-2008 18:57 UTC por Ripert Ripert
  42. #55   El primer problema de este país es la gestión que se está haciendo de la hasta hace poco no existente crisis.
    6  votos: 0   link
    el 05-11-2008 19:35 UTC por areska areska
  43. #56   Crónica de una muerte anunciada.
    6  votos: 0   link
    el 05-11-2008 19:41 UTC por --98559-- --98559--
  44. #58   #11 Que asco me da todo el karma que te has llevado. Ajusticiate a ti, es penoso la falta de respeto a la democracia. Nuestros políticos son lo que hemos elegido, intenta mejorar tus cualidades a la hora de elegir a los políticos. Decidme cuantos de vosotros exigías al gobierno políticas que no se centraran en la construcción sino en industrias de mayor conocimiento, cuantos podías cambiar un voto dependiendo de como mejorara la educación cada gobierno, de lo que investigara. ¿que es lo que valorabais a la hora de votar? ¿de verdad os jodía como iba la economia hace 4 años por estar basada en la construcción o le dabais poca importancia y os parecía que la economia iba bien? Muchos ciudadanos les comían el rabo a los políticos que habían llevado la prosperdidad a su ciudad a base de burbuja inmobiliaria (y con muchísima y conocida corrupción de por medio). ¿cuando nos daremos cuenta que el poder del pueblo exige responsabilidad al pueblo?
    6  votos: 0   link
    el 05-11-2008 19:50 UTC por Lokodelbajo Lokodelbajo
  45. #60   #59 Nosotros somos tolerantes. Lo que no toleramos son los insultos. Cómo el que haces en #20 con todo el que no piensa cómo tu. Aunque es normal, todo el que no piensa como tu seguro que es un ser inferior, un rojo de mierda, o un "terrorista separatista". ¿Tienes ya buen sitio en el Valle de los Caidos para le 20-N? Yo que tu, iria a pillar sitio ya, no vaya a ser que te quedes sin el.
    12  votos: 0   link
    el 05-11-2008 20:25 UTC por cordobesito cordobesito
  46. #61   Es curioso que el desempleo sólo se desboque cuando gobierna el PSOE.
    Y que conste que no me mola ninguno de los partidos mayoritarios (realmente dudo si son partidos diferentes), tan sólo constato un hecho.
    6  votos: 0   link
    el 05-11-2008 20:25 UTC por dinky dinky
  47. #62   #61 Ha pasado con el PSOE porque le ha tocado gobernar ahora. Y doy gracias que sea el PSOE, sobre todo despues de oir las soluciones de Rajoy: recorte gasto público y despidos mucho mas baratos.
    12  votos: 0   link
    el 05-11-2008 20:28 UTC por cordobesito cordobesito
  48. #63   Solbes acaba diciendo lo mismo que el PP, pero dos meses mas tarde.
    12  votos: 1   link
    el 05-11-2008 20:48 UTC por pepeepep pepeepep
  49. #64   Cielo santo este Solbes ve una colilla y sabe que fumaron...
    7  votos: 0   link
    el 05-11-2008 20:49 UTC por iOproductions iOproductions
  50. #65   A mi el PP me atrae bastante poco, pero, pero, pero.....Creo que ZP debería de "fichar" a Rodrigo Rato
    7  votos: 0   link
    el 05-11-2008 21:14 UTC por el_cebolla el_cebolla
  51. #66   #37 Y olé tus huevos.
    6  votos: 0   link
    el 05-11-2008 23:57 UTC por elhombrepancho elhombrepancho
  52. #67   ERRONEA: El problema son él y el resto de políticos chupópteros de este país.
    xD
    6  votos: 0   link
    el 06-11-2008 11:55 UTC por PlenoEfecto PlenoEfecto
comentarios cerrados

menéame